Análisis del Proyecto
“Crea tu propio país”
de José Luis Redondo Prieto
Análisis realizado por @monparaiso
Contexto
Tarea: “Crea tú el medio de tu propio país”
Nivel: Tercero de ESO
Proyecto compartido en la Comunidad Proyéctate
Contexto
Fuentes de información:
Blog Comunidad Proyéctate (explicación genérica)
http://proyectate.ning.com/profiles/blog...
Descripción general
• El proyecto se centra en la creación de un país imaginario donde
el alumnado, dividido en grupos, de...
Análisis del proyecto por ámbitos
Preparación del proyecto
1. Los contenidos y objetivos encajan perfectamente en los
curr...
Análisis del proyecto por ámbitos
Análisis del proyecto
1. Conocimientos previos
• No queda claro como se vincularán los c...
Análisis del proyecto por ámbitos
Reto cognitivo y sociocultural
1. El reto se adapta perfectamente al perfil del
alumnado...
Análisis del proyecto por ámbitos
Estrategia de aprendizaje
1. Se favorece el uso de distintas estrategias de
aprendizaje ...
Análisis del proyecto por ámbitos
Trabajo cooperativo
1. El proyecto tiene una estructura cooperativa
2. La evaluación tie...
Análisis del proyecto por ámbitos
Socialización rica
1. No se detalla la posibilidad de que el estudiante
aproveche su ent...
Análisis del proyecto por ámbitos
Revisión y evaluación
1. Se incluyen elementos de auto-evaluación
(auto-evaluación y eva...
Análisis del proyecto por ámbitos
Evaluación general y comentarios
1. Se trata de un proyecto notablemente creativo que pl...
“Quisiera agradecer la enorme generosidad mostrada por el autor del proyecto compartiéndolo con el resto de la
comunidad d...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

#Abpmooc_intef Unidad1_Crea tu propio país

339 views

Published on

Comentario y análisis del proyecto "Crea tu propio país"

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
137
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

#Abpmooc_intef Unidad1_Crea tu propio país

  1. 1. Análisis del Proyecto “Crea tu propio país” de José Luis Redondo Prieto Análisis realizado por @monparaiso
  2. 2. Contexto Tarea: “Crea tú el medio de tu propio país” Nivel: Tercero de ESO Proyecto compartido en la Comunidad Proyéctate
  3. 3. Contexto Fuentes de información: Blog Comunidad Proyéctate (explicación genérica) http://proyectate.ning.com/profiles/blogs/crea-tu-pa-s Slideshare (Proyecto detallado)
  4. 4. Descripción general • El proyecto se centra en la creación de un país imaginario donde el alumnado, dividido en grupos, deberá definir las características físicas (vegetación, flora, fauna, etc.) del territorio teniendo en cuenta los distintos elementos que actúan sobre la climatología (relieve, corrientes, continentalidad, etc.) Por otro lado, deberán definirse también las características sociodemográficas del país atendiendo a los recursos naturales disponibles, a la distribución de su población, las infraestructuras creadas, etc. Para ello deberán recuperarse y vincularse entre sí conocimientos de medio, climatología, ortográfia y elaboración de textos, medio social, geografía/cartografía, etc. Se establecen revisiones periódicas del trabajo mediante indicadores específicos en las diversas áreas de trabajo, una presentación final ante el grupo-clase y un examen final con el objetivo de evaluar la consolidación de conocimientos.
  5. 5. Análisis del proyecto por ámbitos Preparación del proyecto 1. Los contenidos y objetivos encajan perfectamente en los currículums oficiales (Segundo ciclo del Ámbito de ciencias sociales del curso de Graduad en Educación Secundaria) y son apropiados a la edad (15-16 años) 2. Se han definido indicadores de éxito claros y demostrables para la evaluación (Ver página 2 en documento slideshare) 3. Se observa una relación clara entre las actividades y el desarrollo de las competencias básicas (comprensión lectora, redacción de textos, lectura y comprensión de gráficos y conceptos matemáticos y científicos elementales, etc.) 4. Aunque se plantean actividades de diversas carácterísticas no se clarifica su adaptación a los distintos niveles y estilos de aprendizaje. 5. No se detallan los objetivos del aprendizaje ni los contenidos a trabajar. 6. No se clarifica la vinculación entre diversas materias. 7. La descripción del producto final del proyecto y su relación con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación es insuficiente.
  6. 6. Análisis del proyecto por ámbitos Análisis del proyecto 1. Conocimientos previos • No queda claro como se vincularán los conocimientos a experiencias previas del alumnado. • Tampoco se esclarece las relaciones entre los nuevos conocimientos y los previos. De hecho, falta definir los contenidos que se trabajarán. 2. Descripción del proyecto • No se explica demasiado claramente los objetivos finales del proyecto. • La secuencia temporal no existe y, por tanto, no se detallan plazos de trabajo. • La explicación sobre la exposición final es excesivamente superficial y somera.
  7. 7. Análisis del proyecto por ámbitos Reto cognitivo y sociocultural 1. El reto se adapta perfectamente al perfil del alumnado 2. El proyecto requiere la investigación, búsqueda, selección y comprensión de información por parte del alumnado. 3. El proyecto requiere que los alumnos relacionen distintas áreas de conocimiento. 4. Quizá no se establecen claramente aquellas actividades del entorno del alumnado que pueden aportar contenido al proyecto. 5. Quizá no se establecen claramente agentes alternativos al docente que puedan aportar contenido al proyecto.
  8. 8. Análisis del proyecto por ámbitos Estrategia de aprendizaje 1. Se favorece el uso de distintas estrategias de aprendizaje (organizadores, gráficos, textos, mapas, esquemas, resúmenes, etc.) 2. No se detalla la existencia de técnicas de experimentación y de apoyo para el alumnado. 3. No se detalla el uso de técnicas aclaratorias. 4. No se detalla el uso de materiales diversos para hacer el proyecto comprensible y significativo
  9. 9. Análisis del proyecto por ámbitos Trabajo cooperativo 1. El proyecto tiene una estructura cooperativa 2. La evaluación tiene en cuenta la interdependencia y la responsibilidad individual dentro del proyecto, aunque no se detallan los indicadores de seguimiento y de revisión durante el mismo 3. No se aclaran los mecanismos para favorecer la interacción y la discusión 4. No se detalla los distintos roles del alumnado (aunque sí se apuntan)
  10. 10. Análisis del proyecto por ámbitos Socialización rica 1. No se detalla la posibilidad de que el estudiante aproveche su entorno durante el desarrollo del proyecto 2. Tampoco se contempla la posibilidad de que agentes externos puedan participar del desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos y experiencia 3. Se apunta el uso de las TIC, pero no para abrir el proyecto a colaboraciones externas.
  11. 11. Análisis del proyecto por ámbitos Revisión y evaluación 1. Se incluyen elementos de auto-evaluación (auto-evaluación y evaluación por pares) 2. Revisión completa de los conocimientos fundamentales mediante exposición final y examen (con materiales) 3. Revisiones periódicas (no se detalla la periodicidad) a partir de las cuales dar feeback al alumnado 4. No existe una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea (textos, exposición y examen)
  12. 12. Análisis del proyecto por ámbitos Evaluación general y comentarios 1. Se trata de un proyecto notablemente creativo que plantea el desarrollo de una serie de contenidos vinculados al área de ciencias sociales de la ESO de una manera amena e interesante. 2. Se establece un plan de trabajo colaborativo que puede generar interesantes dinámicas de trabajo (aunque cabría coordinarlo más detalladamente). 3. Se establece, también, una rigurosa evaluación final basada en una exposición y un examen final. Esta evaluación se ve complementada con evaluaciones parciales de seguimiento y auto-evaluaciones. 4. En cambio, no se detallan con claridad ni los objetivos, ni los contenidos del trabajo (creo que ésta es una de las principales taras del proyecto). 5. No se establece, tampoco, un plan de socialización del proyecto, donde personas ajenas al aula puedan enriquecerlo con su participación. 6. Se propone hacer hincapié en la fase de preparación del proyecto para detallar y programar más concienzudamente el desarrollo del mismo. 7. En definitiva, un buen reto que (quizás) cabría detallar más pormenorizadamente.
  13. 13. “Quisiera agradecer la enorme generosidad mostrada por el autor del proyecto compartiéndolo con el resto de la comunidad docente. Las indicaciones y/o valoraciones realizadas en este trabajo son simplemente puntualizaciones desarrolladas dentro del contexto del curso de Aprendizaje Basado En Proyectos #ABPmooc_intef. En ningún caso pretende criticarse la excelente labor desarrollada por el autor del proyecto. Es muy fácil analizar un proyecto a toro pasado y, por el contrario, dificílismo llevarlo a la práctica. Además, este análisis deja de lado toda la documentación paralela que (seguro) el autor ha elaborado durante el proceso (calendarios, indicadores, notas al alumnado, etc.), por lo que resulta totalmente parcial e insuficiente. No obstante, el objetivo fundamental del ejercicio radica en la aplicación de unos criterios de análisis para proyectos de aprendizaje que espero haber utilizado correctamente. De todos modos, insisto en la parcialidad del estudio y reitero mis disculpas por si el análisis del proyecto pudiera molestar al autor.“ Muchas gracias por compartir

×