Memoria de actividades 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Memoria de actividades 2011

on

  • 570 views

Compartimos con ustedes la memoria de actividades 2011. ¡Esperamos que la disfruten!

Compartimos con ustedes la memoria de actividades 2011. ¡Esperamos que la disfruten!
¡Muchas gracias por ayudarnos a Conservar!

Statistics

Views

Total Views
570
Views on SlideShare
570
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Memoria de actividades 2011 Memoria de actividades 2011 Document Transcript

  • Memoria deactividades 2011 Proyecto Mono Tocón
  • ©Proyecto Mono Tocón Jr. Reyes Guerra, 422 Moyobamba, PerúTexto elaborado por Jan VermeerDiseño y maquetación de Antonio BóvedaFotografías realizadas por Proyecto Mono TocónReservados todos los derechos. La información contenida en esta publicación puedeser reproducida, aconsejándose el contacto previo con la asociación Proyecto MonoTocón.
  • P royecto Mono Tocón na- ce en 2007 con el objetivo de asegurar la conserva-ción del mono Tocón de San Martín.Este proyecto es una iniciativa deLe Conservatoire pour la Protectiondes Primates , la fundación de LaVallée des Singes (Francia). El pro-yecto recibe adicionalmente apoyode zoos europeos y organizacionesinternacionales dedicadas a la con-servación.La continua deforestación delhábitat del Tocón de San Martín ha forzado un cambio en su estado deconservación, recategorizándose en 2011 como en peligro crítico de extin-ción. Urge, por tanto, unir fuerzas para salvar de la desaparición a estaemblemática especie.Proyecto Mono Tocón se ha convertido tras 5 años de trabajo en una apre-ciada organización para la conservación de la naturaleza en el norestedel Perú, estructurada en tres departamentos: Conservación, Investiga-ción y Educación Ambiental.En este año han acontecido muchos aspectos reseñables, como la creaciónde nuevas reservas, la presentación de un cómic en lengua awajun y elinicio de un estudio de línea base en el Bosque de Protección Alto Mayo.En esta memoria queremos hacerles partícipes de las actividades que Pro-yecto Mono Tocón ha ejecutado en 2011. Jan Vermeer Director del proyecto (1)
  • Equipo local 2012 (de izquierda a derecha) Victoria Pérez Tello Alexander Amasifuén Pérez Margarita del Aguila Mejía Julio C. Tello AlvaradoAdministración
  • Memoria de actividades 2011 Administración ONG-D Proyecto Mono Tocón está registrada como ONG de Desarrollo en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. El informe anual presentado a esta institución ha sido aprobado a inicios de 2011. www.apci.gob.pe Administración financiera La asociación Proyecto Mono Tocón cuenta Nueva oficina en Moyobamba con un contador externo que analiza el estado Vásquez, quien había sido responsable del financiero de la entidad, optando de esta ma- departamento de Conservación durante los nera por la oficialidad y transparencia. últimos años, ha decidido cambiar de aires y Permisos de investigación colaborar con el Proyecto Mono Tocón desde otra de nuestras instituciones asociadas. Proyecto Mono Tocón ha obtenido este año un permiso de investigación para el estudio de José Tito Villacis Del Castillo, quien ha estado primates en el Bosque de Protección Alto Ma- apoyándonos durante los dos últimos años, ha yo. tenido que interrumpir su participación en las actividades de la asociación para poder conti- Oficina nuar con éxito sus estudios. Durante este año hemos tenido un grave pro- Victoria Pérez Tello, quien el año pasado blema de seguridad en la antigua oficina del ocupó el cargo de responsable de Educación Proyecto Mono Tocón. De hecho, nos han ex- Ambiental, asume este año la presidencia de traído varios ordenadores y un disco duro, la asociación y la dirección del departamento llevándose consigo gran parte de la informa- de Conservación. ción del departamento de Educación Ambien- Con el aumento de actividades en el departa- tal. mento de Conservación, se ha considerado la Por este motivo, se ha decidido cambiar de contratación de Margarita del Aguila Mejía, oficina, priorizando en la seguridad de los equi- quien ha estado desarrollando su tesis en pos y la información acumulada durante estos nuestra institución. Margarita asumirá funcio- años. La nueva oficina se encuentra situada en nes de comunicación y apoyo general a los el Jirón Reyes Guerra nº 430 de Moyobamba. tres departamentos del Proyecto Mono Tocón. Personal Julio C. Tello continuará liderando el departa- mento de Investigación y asumirá, a partir de A lo largo del año se han producido diversos este año, la tesorería de la asociación. cambios en nuestro equipo. Fernando Guerra (3)
  • Memoria de actividades 2011 Administración Organigrama del 2012 Durante los estudios de campo, Julio ha sido asistido por Eder Murrieta Villalobos y diferen- tes estudiantes de la Facultad de Ecología de la Universidad Nacional de San Martín-T. Alexander Amasifuén Pérez es el nuevo res- ponsable del departamento de Educación Am- biental quien, además, contará con el apoyo de Margarita del Aguila Mejía. Asimismo, Proyecto Mono Tocón está integra- do por un amplio grupo de estudiantes volunta- Margarita, nuevo miembro del Proyecto Mono Tocón rios que ayudan a nuestro equipo en sus activi- dades. Jan Vermeer, Director del Proyecto Mono El equipo local está coordinado por Antonio Tocón y Presidente of Le Conservatoire pour la Bóveda, quien dirige este proyecto desde su Protection des Primates, dirige el proyecto vo- inicio en 2007. Para apoyar el trabajo del equi- luntariamente y es quien tiene la responsabili- po local, se ha creado la ONG Sugkamat que dad final. asesora al equipo en todos sus proyectos. (4)
  • Áreas deConservación
  • Memoria de actividades 2011 Áreas de Conservación Alto Mayo Vista del Morro de Calzada Morro de Calzada para Educación Ambiental y ecoturismo Esta emblemática área natural, cercana a la (especialmente turismo de aves), focalizándo- ciudad de Moyobamba, ha centrado las iniciati- se en la importancia de la conservación del vas de conservación de la asociación desde Tocón de San Martín. finales de 2009. El procedimiento de categorización del área se Desde entonces, estamos recorriendo, junto ha visto enlentecido por los constantes cam- con la Municipalidad Distrital de Calzada, un bios en las leyes y las distintas competencias largo camino hacia la legalización del área co- del Gobierno Regional y las Municipalidades mo Área Natural Protegida. La legalización del Distritales. estatus del área es importante para comenzar las acciones de conservación y la protección Tanto el Gobierno Regional como las Munici- de los recursos naturales de este ecosistema. palidades Distritales de Calzada y Yantaló, son conscientes de la necesidad de conservar el Morro de Calzada contiene una importante po- área, hecho que facilitará llegar a un acuerdo blación de Tocón de San Martín. Debido a su final sobre la categoría de protección del área. cercanía a la ciudad de Moyobamba, podría ser considerada como un área interesante (6)
  • Memoria de actividades 2011 Áreas de Conservación Alto Mayo Bosque representativo del Morro de Calzada El área ha sido inmatriculada en mayo de 2011 debe ser un Área de Conservación Regional u como Zona de Conservación y Recuperación otra figura de protección que permita la gestión de Ecosistemas (ZOCRE), lo que asegura la del área a través de las municipalidades. protección inicial de la misma. Proyecto Mono Tocón continuará el asesora- Esta primera figura de protección permite to- miento a la Municipalidad Distrital de Calzada, mar acciones de responsabilidad civil contra intentando guiar en la dirección correcta. posibles invasiones que causen un daño en los No obstante, es difícil trabajar en un plan de recursos naturales del área. gestión para el área si aún no se ha seleccio- La Municipalidad Distrital de Calzada ha con- nado la figura de protección adecuada. tratado una familia de calzadinos para la vigi- El programa de Educación Ambiental que se lancia del área. Esperamos que la presencia desarrolla en Calzada y Yantaló desde 2010, de esta familia en la zona tenga resultados pretende sensibilizar a la población local en efectivos en la protección del área. aras a la conservación del Morro de Calzada. Sin embargo, la discusión sobre el estatus del Nuestro programa de Educación Ambiental área continúa abierta, pues aún se debate si será modificado en 2012 . (7)
  • Memoria de actividades 2011 Áreas de Conservación Bajo Mayo Mono Tocón de San Martín (Callicebus oenanthe) Concesión para Conservación Ojos de Agua – El Bosque del Futuro Esta Concesión para Conservación fue creada A partir del próximo trimestre, el equipo del en 2010 y cubre 2,400 hectáreas. Es una inte- Proyecto Mono Tocón visitará el área para pro- resante área de bosque seco tropical con mu- poner alternativas de trabajo. chas especies raras de aves. Esta área incluye Es gratificante ver que muchas asociaciones también una valiosa población de mono Tocón locales que desarrollan iniciativas de conserva- de San Martín (Callicebus oenanthe). ción contactan con el Proyecto Mono Tocón Puede ser relevante comparar la ecología y el para participar en su actividades. Esto refleja comportamiento del Tocón de San Martín en el nombre que se ha forjado la asociación local este tipo de hábitat con otros tipos de hábitats en la región San Martín. de la distribución de oenanthe. A finales del año, hemos recibido una solicitud de apoyo de la asociación El Bosque del Futu- ro-Ojos de Agua, quien tiene gran interés en el desarrollo de actividades de investigación y educación ambiental para conservación. (8)
  • Memoria de actividades 2011 Áreas de Conservación Huallaga Central Vista del río Huallaga Una gran parte del área incluye las altas mon- importante población de tocones. tañas de los Andes, con bosques de neblina. Este caso representa un importante ejemplo Estos últimos son el hábitat del mono choro de de conservación comunitaria, donde los habi- cola amarilla (Oreonax flavicauda), el maquisa- tantes locales toman la iniciativa para proteger pa de vientre amarillo (Ateles belzebuth) y sus recursos naturales. otros animales en peligro, como el oso andino (Tremarctos ornatus) o el otorongo (Panthera onca). Concesión para Conservación Shitariyacu y las Tres Quebradas En el año 2010 establecimos los primeros contactos con varios grupos de habitantes locales de los caseríos de Ricardo Palma y Bagazán. Los pobladores solicitaron nuestra ayuda pa- ra crear un área protegida que alberga una Talleres con grupos locales (9)
  • Memoria de actividades 2011 Áreas de Conservación Huallaga Central El uso del área esta restringido por los térmi- La solicitud de Concesión para Conservación nos estipulados en la propuestas que han sido Shitariyacu (1.600 Ha) fue publicada en no- presentadas por la asociación al Gobierno Re- viembre 2011 a favor de la Asociación Desa- gional. rrollo Sostenible y Conservación Ricardo Pal- ma. El principal objetivo es la conservación del área, pero determinadas actividades estarán La Concesión para Conservación Tres Que- permitidas siempre que no causen un daño en bradas ,con un área de 4,200 Ha, solicitada la biodiversidad. Actividades como la extrac- por la Asociación del Área de Protección y ción de algunos productos naturales y el ecotu- Conservación las Tres Quebradas todavía no rismo podrían estar permitidas, siempre y ha sido publicada por contar con una zona de cuando hubiese un control sobre tales activida- Bosque de Producción Permanente que debe des. ser recatalogada por el Gobierno Regional. Sin embargo, esperamos que en próximo trimestre La concesión se concede normalmente duran- el Tocón de San Martín pueda contar con un te 40 años (renovables), con evaluaciones pe- área de protección de 5,800 Ha. riódicas por parte de la administración. En 2012, esperamos contar con la financiación Proyecto Mono Tocón, junto con otras asocia- suficiente para apoyar a ambas organizaciones ciones, como Neotropical Primate Conserva- en la formulación de su plan de gestión tion (NPC), apoya a las asociaciones locales, (incluyendo el monitoreo biológico necesario), asesorándoles con los procedimientos necesa- un programa educativo y un estudio de las po- rios para la obtención de las concesiones. De sibilidades de promoción turística de la zona. este modo, las comunidades locales ven las áreas como la fuente de agua necesaria para Area de Conservación Pucunucho su actividad diaria. De igual manera, ven el Amazónicos por la Amazonía (AMPA) cuenta, desarrollo del ecoturismo como una actividad desde 2011, con el apoyo del Proyecto Mono que podría generar insumos extra para la pro- Tocón y NPC, en un nuevo proyecto de con- tección del área. servación en la pequeña Área de Conserva- Asimismo, la protección del área evitará la in- ción de Pucunucho. vasión de migrantes de otras regiones del Perú, quienes no muestran respeto por los re- cursos naturales del área. Nuestros estudios han proyectado que puede haber una elevada población de tocones que viven en esta área. Además, en ella encontra- mos una extrema riqueza en aves, incluyendo algunas especies que no han sido registradas anteriormente en esta región. Área de Conservación Pucunucho (10)
  • Memoria de actividades 2011 Áreas de Conservación Huallaga Central Proyecto Mono Tocón apoyará en el proceso con inventarios biológicos y actividades de Sensibilización Ambiental. AMPA ha recibido financiación de la IUCN-NL para poder comprar más terrenos y ampliar el Área de Conservación, buscando instaurar un corredor para la especie. Concesión para Conservación Cunchuhuillo Con conexión directa al Área de Conservación Pucunucho, encontramos otra zona con posibi- lidades de ser solicitada como Concesión para Conservación. Cunchuhuillo es muy conocido por sus enigmáticos petroglifos. Morfología del Tocón de San Martín pro- bablemente presente en Cunchuhuillo Petroglifos en Cunchuhuillo En 2012 evaluaremos las posibilidades de creación de un área protegida en esta zona. Ello dependerá, principalmente, del deseo de las comunidades locales y del estado de con- servación del área. (11)
  • Investigación
  • Memoria de actividades 2011 Investigación Durante más de cuatro años, Proyecto Mono desarrollar investigaciones que ayuden a im- Tocón ha desarrollado varios estudios de in- plementar medidas de conservación para la vestigación sobre el Tocón de San Martín, con especie. el objetivo de obtener información básica sobre A continuación, mostramos los proyectos de la especie. Esta información es indispensable investigación llevados a cabo durante el pre- para tomar medidas de conservación. sente año. Nuestros estudios se han focalizado en la de- Distribución del Tocón de San terminación del área de distribución de la es- pecie y la evaluación de su estatus de conser- Martín (Callicebus oenanthe) en la vación. margen derecha del río Huallaga Para ello, Proyecto Mono Tocón ha utilizado En 2009 descubrimos que el Tocón de San parte del apoyo financiero recibido de Le Con- Martín también habita en la margen derecha servatoire pour la Protection des Primates y de del río Huallaga. zoos europeos. Para su conservación, es importante determi- nar la extensión de su distribución en esta margen del río. Mohamed Bin Zayed Conser- vation Foundation financió este estudio, lleva- do a cabo entre julio de 2010 y marzo de 2011. Julio C. Tello, responsable de Investigación En 2011, se han desarrollado menos estudios sobre el Tocón de San Martín, priorizando en la realización de inventarios biológicos para la conservación de las áreas mencionadas ante- riormente. No obstante, no podemos olvidar que el princi- pal propósito del Proyecto Mono Tocón es Distribución del Tocón de San Martín (13)
  • Memoria de actividades 2011 Investigación Bosque de neblina analizaremos los datos de los primeros dos Los resultados de estos estudios indican que meses y publicaremos los resultados de este la distribución de Callicebus oenanthe en la estudio como una evaluación preliminar. margen derecha del río Huallaga es muy res- tringida y que la mayor parte de su área ha Proyecto ICAM sido ocupada por Callicebus discolor. En 2011, Proyecto Mono Tocón comenzó una El informe final de la investigación fue presen- cooperación con Conservación Internacional tado en mayo de este año a Mohamed Bin Perú para participar en su proyecto Iniciativas Zayed Conservation Foundation. de Conservación del Alto Mayo. Estudio de densidad de C. oenanthe en Morro de Calzada Jossy Luna, estudiante de la Universidad Na- cional de San Marcos de Lima, comenzó con la primera fase del estudio de densidad en el área de Morro de Calzada. Lamentablemente, no pudo continuar su estudio, por lo tanto, José Tito Villacís y Jossy Luna en el Morro (14)
  • Memoria de actividades 2011 Investigación En este proyecto desarrollamos estudios de Estudio de densidad en Pucunucho línea base sobre seis cuencas hidrográficas Las asociaciones AMPA y NPC han invitado al del Bosque de Protección Alto Mayo. El objeti- Proyecto Mono Tocón a participar en el estudio vo es determinar ,mediante un corto estudio de de densidad de Callicebus oenanthe en la re- 15 días, las especies de primates presentes en serva privada de Pucunucho. El equipo ha el área. En el futuro, se continuará con el mo- aprovechado para informar de los problemas nitoreo de estas poblaciones para evaluar el de tráfico de animales a las comunidades loca- impacto de los acuerdos de conservación. El les. estudio implica una gran coordinación con las comunidades que habitan en estas áreas. Análisis de Hábitat Aunque las primeras cuencas ya han sido visi- Gracias a la ayuda de Sam Shanee (NPC) me- tadas, por el momento sólo se han obtenido diante el uso de Sistemas de Información datos relevantes en la cuenca de Naranjos. Geográfica, Proyecto Mono Tocón ha llevado a Una de las expediciones ha tenido que ser cabo un análisis del hábitat de Callicebus oe- cancelada por problemas entre los pobladores nanthe. Éste es un claro ejemplo de colabora- y el SERNANP. ción entre dos instituciones que comparten su El estudio finalizará el próximo mes de junio. A información para la protección de C.oenanthe. partir de entonces, junto con Conservación In- El estudio ayuda a tomar acciones urgentes ternacional, se analizarán las posibilidades de para la conservación de la especie y orienta continuar las actividades para el proyecto hacia las acciones más efectivas. ICAM a través del monitoreo de poblaciones de primates. Ricardo Palma y Bagazán A lo largo de este año, para la preparación de la propuesta de Concesión para Conserva- ción, hemos llevado a cabo inventarios de fauna. Este trabajo ha sido realizado en cola- boración con Neotropical Primate Conserva- tion. Apoyando también en la delimitación y geore- ferenciación del área solicitada en concesión por las autoridades locales. Los resultados de los estudios fueron presen- tados a las asociaciones locales en un taller Hábitats de bajo riesgo para Callicebus específico. oenanthe. Shanee et al. 2011 (15)
  • Memoria de actividades 2011 Investigación Los resultados de este estudio han sido publi- Martin Titi Monkeys (Callicebus oenanthe). cados en Primate Conservation, y pueden ser International Journal of Primatology 32 encontrados en: (4): 924-930. http://www.primate-sg.org/PDF/  Tello-Alvarado, J.C. (2011). Una nueva lo- PC26_Shanee_GIS%20risk% calidad para el Búho Estigio (Asio stygius) 20assessment_FINAL.pdf al este de los Andes del Perú. Boletín Informativo del Unión Ornitológica del Esta publicación ha servido de base para ini- Perú 6(1): 9-11. ciar un estudio en 2011 que también conti- nuará en 2012.  Tello-Alvarado, J.C. and Vermeer, J. Ouakari chauve: à la découverte d’une Estudio biogeográfico de C.oenanthe nouvelle population au nord-est du Pérou. en el este de Mariscal Cáceres CEPA Magazine 23 : 8-11. El análisis de hábitat mencionado indica algu-  Shanee, S.; Tello-Alvarado, J.C.; Vermeer, nas áreas, que aparentemente podrían contar J. and Bóveda-Penalba, A.J. (2011). GIS con grandes extensiones de bosque dentro del Risk Assessment and GAP Analysis for the rango de distribución de la especie, que Andean Titi Monkey (Callicebus oenanthe). podrían ser prioritarias para la conservación de Primate Conservation 26: 1-7. la especie. Este estudio ha sido financiado por Próximamente se publicará un artículo científi- la organización “Thoiry-Peaugres Conserva- co sobre el descubrimiento de una nueva po- tion”, que ha facilitado la ayuda económica ne- blación de Huapo colorado en San Martín. cesaria para 8 semanas de estudio. Todas las salidas realizadas son también aprovechadas Posteriormente, se publicará una revisión deta- para iniciar actividades de sensibilización am- llada de los resultados obtenidos tras 4 años biental. de estudio sobre C.oenanthe. El trabajo ha comenzado a finales del 2011 y continuará en 2012. Sin embargo, la fuerte llu- via durante el mes de diciembre ha hecho que el trabajo se haya complicado en su primera fase. Durante el 2011 se han publicado los siguientes artículos:  Vermeer, J.; Tello-Alvarado, J.C.; Moreno- Moreno, S. and Guerra-Vásquez, F. (2011). Extension of the Geographical Range of White-browed Titi Monkeys (Callicebus dis- color) and Evidence for Sympatry with San (16)
  • EducaciónAmbiental
  • Memoria de actividades 2011 Educación Ambiental Programa teórico de Educación Ambiental La Sensibilización Ambiental es uno de los ob- siete temas: agua, suelo, aire, fauna, flora, bio- jetivos principales del Proyecto Mono Tocón. diversidad y problemas ambientales. En la actualidad, la asociación cuenta con un Tras varios años de trabajo, el equipo de edu- amplio equipo constituido por graduados y te- cación ha estandarizado los contenidos del sistas de la Facultad de Ecología de Moyo- programa gracias al apoyo de profesores y bamba, que no sólo desarrollan programas en miembros de la Dirección Regional de Educa- las escuelas, sino también programas de sen- ción San Martín. El programa contiene multitud sibilización que acompañan a propuestas de de actividades dinámicas, con juegos y fichas conservación o talleres ante las autoridades. que motivan más a los alumnos, fomentando Programa teórico en Calzada y así su aprendizaje. Yantaló En 2011, el PEA se llevó a cabo en tres escue- las, impartiéndose en un total de 7 aulas. Cada El Programa de Educación Ambiental (PEA) clase ha tenido un total de 2 horas de activida- comenzó en 2009 en los distritos de Calzada y des ambientales por semana, durante un pe- Yantaló (adyacentes al Morro de Calzada) con riodo de 7 meses. (18)
  • Memoria de actividades 2011 Educación Ambiental Como en años precedentes, un gran núme- ro de cómics, pósters y adhesivos han sido distribuidos a lo largo de nuestras activida- des. Asimismo, otras instituciones han sido autorizadas para el uso del cómic en sus programas educativos. Programa práctico en Calzada y Yantaló Con el apoyo de nuestros estudiantes, hemos sido capaces de implementar tres Proyecto Compost programas educativos prácticos. Con el proyecto Tu Jardín, se realizaron pe- queños jardines con flores, plantas medicina- les y vegetales. El objetivo es que los niños, junto con sus padres, tomen contacto con la naturaleza, adquieran responsabilidades con sus recursos naturales y entiendan la impor- tancia de comer verduras. Proyecto Tu Jardín Con el proyecto Compost enseñamos a los niños a separar residuos, puesto que muchos de ellos se pueden reciclar y utilizar como compost. Un tercer proyecto de Gestión de Resi- duos, ayuda a los niños a separarlos correctamente. Gestión de residuos (19)
  • Memoria de actividades 2011 Educación Ambiental de un Centro de Interpretación y Educación Ambiental en el Botánico. Club de Naturaleza de Calzada Club de Naturaleza de Calzada Actividades en el Jardín Botánico Este año se ha creado el Club Jóvenes Estu- diantes Unidos para Conservar la Naturaleza Sin embargo, este proyecto ha sido modificado JOESUCNA. Este club está coordinado por debido a la falta de interés por parte de la aso- algunos de nuestros tesistas. En él, los inte- ciación vecinal que gestiona la entrada al Jardín. En este caso, se están buscando estra- grantes reciben la capacitación básica sobre conservación y organizan actividades de tegias alternativas para el acercamiento a la población, fomentando así un mayor involucra- limpieza en la localidad de Calzada y de refo- miento y participación de la asociación vecinal restación en el Morro de Calzada. en la conservación del Jardín Botánico. Esperamos que esta activa organización pue- da motivar a más jóvenes estudiantes de otras Turismo sostenible ciudades para realizar actividades similares. El turismo es una actividad económica impor- Jardín Botánico tante para Moyobamba. Para muchos turistas lo más atractivo es la biodiversidad de la zona. Durante los meses de vacaciones escolares se ha organizado la Escuela de Verano Ambiental en el Jardín Botánico San Francisco de Moyo- bamba, con numerosas actividades para los niños. En él también se han organizado actividades ambientales durante la Semana Turística de Moyobamba. Este año una de nuestras estudiantes ha co- menzado un proyecto para la implementación Taller sobre tráfico ilegal de animales. (20)
  • Memoria de actividades 2011 Educación Ambiental Sin embargo, con el objetivo de llamar la atención de los turistas, muchos restaurantes, hoteles y tiendas de artesanía, presentan pie- les y esqueletos de especies salvajes. En muchos casos, los propietarios desconocen el efecto negativo de estas actitudes hacia el turista y el daño que generan a las poblacio- nes naturales. Por ello, junto con la Dirección Regional de Turismo, la Dirección General de Fauna Sil- vestre y NPC, Proyecto Mono Tocón organizó un taller para discutir los problemas e informar a todos aquellos negocios turísticos sobre la problemática de tener pieles, esqueletos o animales salvajes en cautividad. Al finalizar el taller, se llegaron a una serie de acuerdos. Varias empresas han accedido a Niño awajun con el cómic dar sus pieles y esqueletos, y las autoridades se han comprometido a ser más activas en la dad mestiza de San Martín y ha sido mayorita- confiscación de especímenes ilegales. riamente financiado por la cooperación alema- Comunidades Nativas na GIZ. Este año hemos extendido nuestras activida- Etsa ikaman augmatui ha sido distribuido a des a las Comunidades Nativas Awajun del cientos de niños de las escuelas awajun. La Alto Mayo. Las Comunidades Nativas cuentan entrega en las escuelas se realizó a través de con áreas boscosas importantes, por lo que un taller interpretativo que pretendía sensibili- es necesario colaborar estrechamente con zar a los niños awajun ante los dos principales ellas para conservar la biodiversidad que temas de interés del cómic: la deforestación y aguardan sus territorios. la importancia del agua. Para ello, se realiza- ron talleres de dos horas en cinco escuelas El primer proyecto en conjunto con la awajun con la ayuda de un traductor simultá- FERIAAM e IKAM Vida Verde ha sido el cómic neo. Etsa ikaman augmatui. Se trata de la traduc- ción del cómic Carlos y la Selva Tropical en Otras actividades educativas lengua awajun. Asimismo, las imágenes han La mayor parte de los proyectos de conserva- sido reconstruidas por otras más representati- ción desarrollados por la institución han sido vas de las Comunidades Nativas. Este cómic reforzados con actividades de educación am- ha tenido un tremendo éxito entre la comuni- biental. (21)
  • Memoria de actividades 2011 Educación Ambiental Otro de los eventos llevados a cabo por la ins- titución, ha sido el Festival Ambiental de Cal- zada, una gran fiesta ambiental que contó con la participación de los alumnos de las distintas instituciones educativas involucradas en el Programa Educativo Ambiental. Actividades ambientales en Calzada Tesis de graduación En 2011, el departamento de Educación diantes del 1er Grado-Institución Educativa Ambiental ha contado con tres proyectos de Dionisio Ocampo Chávez - Yantaló”. tesis:  Elmer Aguilar Sánchez: “Aplicación de un  Mercy Del Aguila Pinedo: “Estrategias de Programa Educativo de Residuos Sólidos Educación Ambiental para la rehabilitación para el fortalecimiento de capacidades am- del Jardín Botánico San Francisco, Moyo- bientales en estudiantes de la Institución bamba”. Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Cal-  Carmen Rosa Marina Panduro Aliaga: zada”. “Aplicación de materiales didácticos en el proceso educativo ambiental de los estu- (22)
  • Difusión yparticipación
  • Memoria de actividades 2011 Difusión y Participación Difusión de CEPA y de GIZ, al evento pudieron asistir 4 representantes de la asociación. En 2011, Proyecto Mono Tocón ha elaborado un boletín de noticias en español para ser dis- La presencia de Proyecto Tocón Mono fue tribuido a colaboradores. Debido a otras obli- muy notable, ya que los miembros de nuestro equipo realizaron tres exposiciones orales y gaciones, el Director del proyecto no tuvo tiem- po para realizar los boletines en inglés. Espe- dos pósters. ramos que en 2012 dedicar un mayor número Participación de recursos a la difusión. Desde abril de2010, Proyecto Tocón Mono participa en el Comité de Gestión Mishquiyacu- Rumiyacu y Almendra, donde encontramos poblaciones de Callicebus oenanthe. Con el fin de obtener un financiamiento adicional para las actividades del comité, a lo largo del 2012 Proyecto Mono Tocón presentará una pro- puesta a la FONDAM. Por otro lado, Proyecto Mono Tocón forma parte de la Comisión Ambiental Regional, que reagrupa las instituciones públicas y privadas de la región San Martin. Esta Comisión pone en práctica la política medioambiental de la región. Proyecto Tocón Mono participa en los grupos Póster de Educación Ambiental de Biodiversidad y Educación Ambiental , com- lI Simposium de Primatología del Perú) partiendo nuestras experiencias e ideas con otros miembros. Por otro lado, el sitio web ha sido actualizado en varias ocasiones y las noticias han sido principalmente difundidas y compartidas a través de Facebook, con casi 1300 seguido- res. Asimismo, hemos contribuido con fotografías en ARKIVE y el libro “All World Primates". Nuestro equipo local participó, del 17 al 22 de octubre, en el “I Simposium de Primato- logía del Perú”. Gracias al apoyo financiero Victoria Pérez Tello en una presentación (24)
  • Memoria de actividades 2011 Difusión y Participación Participación en eventos externos Conservación en la Región San Martín". Evento organizado por la Autoridad Regio- Miembros del Proyecto Mono Tocón estuvieron nal Ambiental y el SPDA. presentes en un gran número de aconteci-  "Taller de Categorización de Especies mientos, reuniones, talleres y cursos: Amenazadas de Fauna de la DGFFS". Ta-  "SIG para el estudio de los recursos natu- ller que contó con la asistencia de Julio. rales y el medio ambiente". Curso que La participación en estas actividades es impor- contó con la asistencia de Julio. tante no sólo para la capacitación y formación  "Preparación para proyectos SNIP". Curso de nuestros miembros, sino también para la sobre subvenciones ambientales con la difusión del proyecto y la cooperación con asistencia de Fernando. otras instituciones. En muchos casos, se ha  "Ecosistemas, Biodiversidad y Servicios realizado una presentación sobre el proyecto y Ambientales en San Martín". Taller organi- su desarrollo. zado por el Ministerio de Medio Ambiente.  "Sistema Regional de Conservación". Taller organizado por la Autoridad Regional Am- biental.  Asistencia al I Foro "Reactivación del Con- sejo Ejecutivo del Medio Ambiente Provin- cial de Moyobamba 2011".  "Elaboración de la Estrategia Regional REDD Plus San Martín". Taller organizado por el grupo de trabajo REDD– San Martín.  Taller “Fortalecimiento de Capacidades pa- ra ONGD".  "Sistema Regional de Áreas de Conserva- ción". Evento organizado por la Autoridad Regional Ambiental.  "Conservación Comunitaria ". Taller organi- zado por la ONG Neotropical Primate Con- servation.  "Postulación de Proyectos al Fondo de las Américas ". Taller organizado por FON- DAM.  "Capacitación sobre las Herramientas de (25)
  • Queremos agradecer a nuestros socios y colabora-dores su continuo apoyo, ánimo y confianza. Sinustedes, nuestro trabajo por la Conservación dela Naturaleza del Perú sería imposible.Todo el equipo está muy agradecido por su apoyo,esperamos que sigan apoyándonos en los próxi-mos años y que otros nuevos amigos se unan aeste bonito proyecto.