El papel de enfermería en el autocontrol del tao
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El papel de enfermería en el autocontrol del tao

on

  • 2,703 views

Monitor Medical, centro sanitariio para el autocontrol del Sintrom, apuesta por el personal de enfermería en la formación y tutelaje de pacientes que deciden llevar a cabo un programa de autocontrol ...

Monitor Medical, centro sanitariio para el autocontrol del Sintrom, apuesta por el personal de enfermería en la formación y tutelaje de pacientes que deciden llevar a cabo un programa de autocontrol de los anticoagulantes orales para mejorar en salud y bienestar.

Statistics

Views

Total Views
2,703
Views on SlideShare
2,703
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El papel de enfermería en el autocontrol del tao El papel de enfermería en el autocontrol del tao Document Transcript

  • El papel de enfermería en el autocontrol del tratamientoanticoagulante oralIntroducciónEl tratamiento anticoagulante oral se utiliza en situaciones que comportan un riesgoelevado de trombosis y/o embolia, ya sea como prevención primaria o comoprevención secundaria en aquellos casos en que el paciente ya ha sufrido un eventotromboembólico.En España existen aproximadamente 1 millón de pacientes que toman tratamientoanticoagulante oral (Sintrom®, Aldocumar®) de forma crónica. Representan un 1,5 %de la población global y el crecimiento anual se sitúa en torno al 15 %.Los anticoagulantes orales (ACO) son fármacos que actúan inhibiendo de formacompetitiva la acción de la vitamina K, de manera que impiden la síntesis completa delas proteínas de la coagulación que dependen para ello de dicha vitamina (los factoresprocoagulantes II, VII, IX y X y los anticoagulantes naturales Proteína C y Proteína S).En esencia, con el tratamiento anticoagulante oral (TAO) se pretende dificultar demanera controlada el proceso normal de coagulación, lo que exige el mantenimientode unos niveles concretos de anticoagulación: ni muy elevados, porque habría riesgode hemorragia; ni muy bajos, porque el anticoagulante no sería efectivo comoprevención.En la práctica, mantenerse en estos niveles concretos de anticoagulación se consiguemonitorizando analíticamente al paciente con determinaciones periódicas del tiempode protrombina. Para mantener los parámetros deseados de anticoagulación seprecisa una dosis diaria ajustada del fármaco anticoagulante, que se determinateniendo en cuenta los factores farmacocinéticos y farmacodinámicos, además devariables como la dieta (más o menos rica en vitamina K), la ingesta de alcohol, laposible presencia de malabsorción intestinal, diarrea, hipertiroidismo, fiebre, laadministración concomitante de fármacos y el estilo de vida del paciente.Actualmente, existen varios modelos para realizar el control del TAO: • Médicos particulares (cardiólogos y familia) • En Medicina Primaria • Unidades especializadas en hospitales • Autocontrol (Self-monitoring) • Autoanálisis (Self-testing) • Autodosificación (Self-management)
  • En la última década se han incorporado a la práctica unos pequeños aparatosportátiles, los coagulómetros, que permiten la realización del tiempo de protrombinacon sólo unas gotas de sangre capilar, con una precisión comparable a la de losmétodos analíticos convencionales y con los que se obtiene el resultado con granrapidez. Este hecho aumenta la convicción de que es posible mejorar la atención a lospacientes, dando una nueva dimensión a la labor de los profesionales de enfermería ygestionando de forma más óptima los recursos de los que disponemos.Enfermería y tratamiento anticoagulanteEs muy difícil encontrar una sola enfermera que, en cualquier día de su laborasistencial – independientemente de su lugar de trabajo y especialización – no tengacontacto con algún paciente que esté tomando tratamiento anticoagulante oral (TAO).Desde siempre, la enfermería ha desempeñado un papel fundamental en el sistemasanitario y, al igual que el resto de los profesionales de la salud, ha tenido la obligaciónmoral y legal de actualizar sus conocimientos por su compromiso con la seguridad delos pacientes y la calidad asistencial. Si tenemos en cuenta que se han modificado losvalores y las expectativas que los ciudadanos tienen en materia de la salud, este hechoprovoca que también cambien las propuestas en los servicios sanitarios.Entre las actuaciones de enfermería con el colectivo de pacientes en TAO se incluyen:asesorar y educar a esos pacientes y familiares para que tomen conciencia de loimportante que es un buen control, realizar un seguimiento de la adaptación altratamiento y dar pautas de cómo actuar ante la aparición de complicaciones.La enfermera cuida del paciente de forma integral y se convierte en referente y aliado.Enfermería especializada en el control del TAOEn nuestro sistema sanitario coexisten las unidades especializadas de los grandesHospitales (Servicios de Hematología-Coagulación) y la descentralización hacia loscentros de asistencia primaria.Partiendo de la importancia de la educación sanitaria continuada, la tendencia ha sidoconstituir grupos multidisciplinares de profesionales de la salud que, apoyados enrecursos audiovisuales y formativos, se orientan a pequeños grupos de pacientes yfamiliares.La enfermería especializada tiene un papel fundamental y central tanto en laeducación del paciente como en la parte asistencial. Se encargará de la formación ysupervisión de los pacientes, y como expertos asistenciales podrá realizar controles decoagulación, dar una respuesta integral al paciente o derivarlo adecuadamente siconsulta por complicaciones graves.
  • ¿Por qué Autocontrol del TAO?Plantear en el año 2012 en España la conveniencia de impulsar de forma generalizadael autocontrol del TAO es, sencillamente, un ejercicio de coherencia. Y no es más queuna consecuencia de trabajos clínicos publicados en los últimos años y de la aplicacióndel concepto “Medicina basada en la evidencia”. Argumentos clínicos:  Se dispone de la tecnología necesaria para el uso a domicilio.  La mayoría de los pacientes son capaces de autocontrolarse el TAO.  Los pacientes en programas del autocontrol del TAO están mejor informados y formados que el resto.  Están más tiempo en el intervalo terapéutico.  Se aumenta el número de controles, por lo que se detecta antes cualquier desviación en los intervalos de anticoagulación fijados.  Tienen menos riesgos de complicaciones graves y leves.  Disminuye la mortalidad. Argumentos de calidad de vida:  Se fomenta el autocuidado de la salud.  Utilizando el coagulómetro se evita la punción venosa.  Se evita la necesidad de acudir regularmente a las unidades de control.  Aumenta la autonomía y la tranquilidad de los pacientes en situaciones como vacaciones o viajes. Argumentos económicos:  Disminuye el absentismo laboral.  El 25% de los pacientes necesitan venir acompañados al centro de control.  Se evita el transporte privado o sanitario.  Reducción de costes sanitarios globales por el ahorro de complicaciones graves.
  • Monitor Medical, la enfermería y el control del TAOMonitor Medical nace con la vocación de que el autocontrol se convierta en unarealidad para muchos pacientes anticoagulados. La meta es que cualquier paciente enTAO disponga de los medios materiales (coagulómetro y tiras), la formación adecuaday la supervisión necesaria para que su autocontrol sea eficaz y seguro, y que puedamejorar su calidad de vida.Los profesionales de enfermería son su principal activo y piedra angular del proyecto.Esto es posible, gracias al trabajo de los profesionales de enfermería, a su capacidad deadaptarse a nuevas formas de hacer las cosas; formándose, asumiendo nuevas tareas yempatizando con los pacientes. Porque está claro que aquí el objetivo es mejorar lacalidad de vida del paciente anticoagulado.Está demostrado que los equipos de profesionales cualificados mejoransignificativamente los resultados y la satisfacción de los usuarios. En Monitor Medicalse apuesta por el trabajo en equipo, acerca este servicio a los ciudadanos facilitando laparticipación en el autocuidado de su salud.Entre las responsabilidades del personal de enfermería se incluye: - Formación de los pacientes anticoagulados en autocontrol. - Ejercer como asesores sanitarios de proximidad en respuesta a cualquier duda o eventualidad del paciente. - Fomentar la relación con hematólogo referencia. - El control de los datos de INR/dosis del paciente.Desde Monitor Medical queremos que el autocontrol llegue a todos los pacientesanticoagulados y acompañarles en ese camino con humanidad, profesionalidad ycalidad del servicio.
  • Autocontrol del TAO y Monitor MedicalLa misión de Monitor Medical es ofrecer a los pacientes en tratamientoanticoagulante oral una serie de servicios económicamente viables, que les permitanllevar a cabo un proceso completo de autocontrol, integrándoles en un entorno (el deMonitor Medical) dónde serán tratados de forma personalizada, asegurando que sucontrol será eficaz, efectivo y profesional. Por este motivo cabe destacar los elementosque conforman Monitor Medical: • Hematólogos expertos en TAO y autocontrol del TAO. • Diplomados en enfermería y expertos en autocontrol del TAO. • Curso de formación (la formación es la clave del éxito del modelo, garantizando la eficacia y seguridad del autocontrol). • Documentos específicos para el autocontrol (dosificación). • Tecnología punta. • Base de datos centralizada y accesible para los médicos de referencia de los pacientes. • Coordinación con los centros de referencia. • Seguimiento individualizado del paciente. • Procesamiento de los datos prospectivos (estadísticas de resultados INR, complicaciones asociadas, etc.).Los programas de educación para el autocontrol que se ofrecen al paciente incluyen lafase teórica y la fase práctica:Teórica:- Información básica sobre el mecanismo de la coagulación y los anticoagulantesorales.- Información farmacológica sobre el anticoagulante oral.- Información sobre el concepto del INR y las consecuencias de la variabilidad delmismo (complicaciones tromboembólicas y/o hemorrágicas).- Adherencia al tratamiento (cómo actuar ante olvido de dosis, etc.).- Controles periódicos. Autoajuste de dosis de acuerdo a los algoritmos. Registro dedatos en el diario.- Dieta e interacciones con otros fármacos.- Autocuidados. Precauciones y calidad de vida.– Saber en qué situaciones es preciso avisar al médico de referencia o acudir aurgencias.Práctica:- Información y manejo de los coagulómetros.- Técnica de la punción digital.
  • Referencias  Espallargas Moya MC. Enfermeria y tratamientos antitrombóticos, Cádiz. Servicio de Publicaciones de Universidad de Cádiz;2001  Garcia-Alamino JM e al. Self-monitoring and self-management or oral anticoagulation (Review). The Cochrane data base of systematics reviews.2010.Issue 4.  Goldberg H, et al. Feasibility of pre-discharge training in the self management of oral anticoagulation. J Eval Clin Pract 2010;16:661-661.  Heneghan C. et al. Self-monitoring of oral anticoagulation: a systematic review and meta-analysis. Lancet 2006; 367: 404-411.  Menendez-Jándula B et al. Comparing self-management of oral anticoagulation therapy with clinic management. A randomized trial. Ann Int Med 2005; 42: 1-10.  Murray E, et al. Training for patients in a randomised controlled trial of self management of warfarin treatment. Br. Med J 2004;328:437-438.  Sawicki PT, et al. A structured teaching and self-management program for patients receiving oral anticoagulation. A randomized controlled trial. JAMA 1999;281:145-150.  Singla DL, et al. Effects of group education on patient satisfaction, knowledge gained, and cost efficiency in an anticoagulation center. J Am Pharm Assoc 2003;43:264-266.  Wofford JL et al. Best strategies for patient education about anticoagulation with warfarin; a systematic review. BMC Health Services Research 2008;8:40  Caba Camacho, I Fernández Martínez, ML Ochando Pérez, MD Torneo Tomás, MD y Llorca Selles, J. Experiencia en la consulta de enfermería en el tratamiento anticoagulante oral. Modelo de descentralización hacia atención primaria. Invest & Cuid 2004; 2:27-31.  Bargay Lleonart, Joan. Gestión del tratamiento anticoagulante oral [ Wilson JA, Wells, PS, Kovacs MJ, Lewis GM, Burton E, et al. Comparing the quality of oral anticoagulant management by anticoagulation clinics and by family physicians: a randomized controlled trial. CMAJ 2003 169:293-298] GCS 2003; 5:137. Revisión crítica de un estudio.  Santos Gutiérrez M. El tratamiento anticoagulante oral ambulatorio: papel de enfermería. Oiñarri 1997; 13:9-14.  Souto JC. El autocontrol del tratamiento anticoagulante oral. Inferm Ponent. 2003; 8:16-17.  Hamad MS, et al. Self-management program improves anticoagulation control and quality of life: a prospective randomized study. Eur J Card Thorac Surg 2009;35:265- 269.  Wild D, et al. Patient-reported treatment satisfaction measures for long-term anticoagulant therapy. Expert Rev Pharmacoecon Out Res 2008;8:291-299.  Khan TI, et al. The value of education and self-monitoring in the management of warfarin therapy in older patients with unstable control of anticoagulation. Br J Haematol 2004;126:557-564.  Ansell J, et al. Guidelines for implementation of patient self-testing and patient self- management of oral anticoagulation. International consensus guidelines prepared by International Self-Monitoring Association for Oral Anticoagulation. Int J Cardiol 2005;99:37-45.  Kagansky N, et al. Safety of anticoagulation therapy in well-informed older patients. Arch Intern Med 2004;164:2044-2050.  Morsdorf S, et al. Training of patients for self management of oral anticoagulant therapy: standards patient suitability and clinical aspects. Semin Thromb Hemost 1999;25:109-115.