Your SlideShare is downloading. ×
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Estructura organizacional de una empresa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estructura organizacional de una empresa

941

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
941
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IOLUAUDITORÍA ADMINISTRATIVADÉCIMA PRIMERA FASEALUMNA: MONICA ESPINOSACYNTHIA DIAZING. JESSY VEGA
  • 2. ESTRUCTURA ORGANICA DE UNAEMPRESADefinición:Es la distribución de cargos y responsabilidades que deben cumplir losmiembros de la empresamedianteprocedimientos que han de serdesarrollados para trabajar en equipo de forma óptima y alcanzar lasmetas propuestas en el plan estratégico de empresa.Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmentejerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran ycontribuyen a servir a un objetivo común.Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos,dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. Laestructura de una organización determinará los modos en los que opera enel mercado y los objetivos que podrá alcanzar.En este temase analizará el proceso que siguen las organizaciones paradecidir cuál debe ser su estructura organizacional que estará formada por:• El conjunto de elementos (cargos y responsabilidades) que la integran.• Las funciones que tienen asignadas cada uno de los cargos.• Las relaciones jerárquicas y funcionales existentes entre los distintoselementos (cargos).
  • 3. Además debemos recalcar los principios que guían el diseño de laestructura de la organización son:Principio de autoridad y jerarquía:se fundamenta en la existencia, en laempresa hay diferentes niveles de autoridad, ordenados en jerarquíassegún el grado de responsabilidad y control. Ejemplo: el director generalejerce la autoridad principal y de él se desprenden los jefes de área (jefede finanzas, mercadeo, producción y recursos humanos), que dependende la jerarquía del director y a su vez ejercen mando y control en losempleados de sus respectivas áreas.Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) através de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cadaempleado ante solo un supervisor inmediato. Esto permite ubicar a lasunidades administrativas en relación con las que le son subordinadas enel proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consisteen que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien lasobedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente lastareas en los puestos.La organización de una empresa puede ser:Organización formal:Es aquella basada en una división del trabajoracional, en la diferenciación e integración de los participantes deacuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan elproceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos através de manuales de organización, de descripción de cargos,de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
  • 4. Organización informal:Es aquella que emerge espontánea y naturalmenteentre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y apartir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes decargos.Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo odel surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama,o en cualquier otro documento formal.La organización informal seconstituye de interacciones y relaciones sociales entre las personassituadas en ciertas posiciones de la organización formal.Surge a partir delas relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para eldesempeño de los cargos.La organización informal comprende todos aquellos aspectosdel sistema que no han sido planeados, pero, que surgenespontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto,para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.En consecuencia se puede establecer que la estructura organizacionalde una empresa es el esquema de jerarquización y división delas funciones componentes de él.Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional Especialización del Trabajo. Departamentalización. Cadena de mando. Extensión del Tramo de Control. Centralización y Descentralización.
  • 5.  Formalización.a) Especialización del TrabajoTambién conocida como la división de la mano de obra se sustenta en elhecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este sedivide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de lospasos.b) DepartamentalizaciónUna vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo,se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareascomunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupartareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento decierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias,departamentos, secciones.La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidadde la Departamentalización y de la consecuente delegación de funcionesy autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. LaDepartamentalización implica el riesgo de tener que lograr lacoordinación entre las unidades definidas.Existen dos modelos de Departamentalización:1) Departamentalización por Proceso: Se agrupan las actividades porprocesos o actividades, maximizando el aspecto especialización, esfrecuente en el área de fabricación donde separan el trabajo en variosprocesos.2) Departamentalización por Objetivos:Se divide cada sector ensubsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior a lacual reportan, con lo cual se optimiza la coordinación. Existen variasvariantes las cuales se clasifican en función del concepto agrupador defunciones en sectores, entre las cuales podemos nombrar:2.2) Departamentalización por productos: es usada por empresas quefabrican muchos productos o productos muy diferentes.2.3) Departamentalización por zona geográfica: suele ser parael marketing. Es más bien geográfica ya que laDepartamentalización se efectúa por territorios o regionesde acción.
  • 6. c) La Cadena de MandoEs una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de laorganización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien.Contesta preguntas de los empleados como: -¿A quién acudo si tengo unproblema? Y ¿Ante quién soy responsable? En la cadena de mandotenemos presente dos importantes conceptos: Autoridad y Unidad deMando. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posiciónadministrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan y la Unidad deMando ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida deautoridad, si se rompe la unidad de mando un subordinado podría tenerque atender a demandas o prioridades conflictivas de varios superiores.d) Tramo de ControlDetermina en gran parte el número de niveles y administradores que tieneuna organización.e) Centralización y DescentralizaciónLa centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones seconcentra en un solo punto de la organización, la Descentralización se dacuando hay aportes de personal de nivel inferior o se le da realmente laoportunidad de ejercer su discrecionalidad en la toma de decisiones, enuna organización descentralizada se pueden tomar acciones con mayorrapidez para resolver problemas, más personas contribuyencon información.f) FormalizaciónSe refiere al grado en que están estandarizados los puestos dentro de laorganización. Si un puesto está muy formalizado, entonces su ocupantetienen una mínima posibilidad de ejercer su discrecionalidad sobre lo quese debe hacer, cuando se debe hacer y cómo se debe hacer. Cuando laFormalización es baja, el comportamiento en el puesto no estáprogramado relativamente y los empleados tienen mucha libertad paraejercer su discrecionalidad en su trabajo.
  • 7. Tipos de Estructura OrganizacionalSe entiende la estructura organizacional como el medio del que se sirveuna organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.En su sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a laempresa. Responsabiliza el talento humano de la organización en cadauna de las áreas que se han definido previamente.Su finalidad es la de establecer un sistema de papeles que han dedesarrollar los miembros de una organización para trabajar juntos deforma óptima, a fin de que sean alcanzados los objetivoscorporativos.Para algunos consultores organizacionales y expertos en el tema, laestructura organizacional es la forma en que se dividen, agrupan ycoordinan las actividades de la organización en cuanto a las relacionesentre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes, y entreempleados y empleados.Esto en atención a que la estructura organizacional muestra la forma comoes dividido el trabajo en la empresa.
  • 8. Tipos de estructura organizativas.Existen diferentes tipos de estructuras organizativas que se puedenimplantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de laempresa, recursos, objetivo, etc.Los organigramas reflejan el grado de descentralización o centralización,relativa a los niveles de autoridad y responsabilidad existentes en laempresa. Así en los organigramas verticales se observará a medida que seasciende, mayor concentración de autoridad y viceversa. En cambio enlos organigramas planos o descentralizados, la cadena de mando es máscorta. En el organigrama, por tanto, podemos ver diferentes tipos deorganización empresarial como:1. Organización lineal o militarSe caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una solapersona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básicadel mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos,quienes a su vez reportan a un solo jefe.Se le conoce como organización lineal o militar porque, precisamente, seutiliza en instituciones militares, siendo aconsejable también su aplicaciónen pequeñas empresas. La actividad y la responsabilidad se transmiteníntegramente por una sola línea.Ventajas:a) Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de lasmismas.b) No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.c) Es claro y sencillo.d) Útil en pequeñas empresas.
  • 9. e) La disciplina es fácil de mantener.Desventajas:a) Es rígida e inflexible.b) La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos.c) No fomenta la especialización.d) Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no sedediquen a labores directivas sino de operación simplemente.2. OrganizaciónStaff:Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder deimponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas ydel avance de la tecnología, proporciona información experta y deasesoría.VENTAJASa) Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la manera deresolver los problemas de dirección.
  • 10. b) Hace posible el principio de la responsabilidad y de la autoridadindivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del staff.DESVENTAJASa) Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitanclaramente por medio de cuadros y manuales, puede produciruna confusión considerable en toda organización.b) Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizarsus funciones o por falta de un respaldo inteligente en laaplicación de sus recomendaciones.c) Pueden existir rozamientos con los departamentos de laorganización lineal.3. Estructura Funcionalo de TaylorSu creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal nopropiciaba la especialización. Esta estructuraconsiste en dividir eltrabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre,desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible defunciones.
  • 11. VENTAJASa) Mayor especializaciónb) Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.c) La división del trabajo es planeada y no incidental.d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.e) Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número deespecialistas con que cuenta la organización.DESVENTAJASa) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afectaseriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicciónaparente o real de las órdenes.b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que originaconfusión y conflictos.c) La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientosentre jefes.d) Los subordinados pueden tener confusión al recibir órdenes devarios jefes.
  • 12. 4.- Organización lineo-funcionalEsta surge con la combinación de dos organizacionesLa organización lineal o militar. Es aquella que se transmite através de un solo jefe para cada función en especial (cadenade mando)Funcional la especialización de cada actividad en unafunción. Este tipo de organización es la más aplicada en laactualidad por ser la más ventajosa.5.- Organización por comitésConsiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpode personas que se reúnen para discutirlos y tomar decisiones enconjunto.Clasificación:a) Directivo: Representa a los accionistas de una empresa.b) Ejecutivo: Es nombrado por el comité directivo para que seejecuten los acuerdos que ellos toman.
  • 13. c) Vigilancia: personal de confianza que se encarga de inspeccionarlas labores de los empleados de la empresa.d)Consultivo: integrado por especialistas que por sus conocimientosemiten dictámenes sobre asuntos que les sean consultados.Ventajas:a) Las soluciones son más objetivas, ya que presenta la conjunciónde varios criterios.b) Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran elcomité, no recayendo aquella sobre una sola persona.c) Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.d) Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados.Desventajas:a) Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.b) Una vez constituido el comité, es difícil disolverlo.c) En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y sevalen del comité para que se haga responsable de sus propias aactuaciones.---------------------------------COMITÉ DEPRESUPUESTOSCOMITÉ DEMERCADOTECNIAPRESIDENTEPRODUCCIONMERCADOTECNIAFINANZASRECURSOSHUMANOS
  • 14. 6.-ORGANIZACIÓN MATRICIALConsiste en combinar la departamentalización por productos con lade funciones, se distingue de otros tipos de organización porque seabandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.Ventajas:a) Coordina la satisfacción de actividades, tanto para mejorar elproducto como para satisfacer el programa y el presupuestosobre las funciones y los productos.b) Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otracuando sea necesario.c) Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas paralograr una mejor calidad técnica.Desventajas:a) Existe confusión acerca de quien depende de quién, lo cualpuede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitaciónde autoridad.b) Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcionalcomo del gerente de productos.c) Funciona a través de muchas reuniones, lo que supone pérdidasde tiempo.d) El personal puede sentir que su jefe inmediato no apreciadirectamente su experiencia y calidad.e) Se puede mostrar resistencia al cambio por parte del personal.GERENTE GENERALGERENTE DELABORATORIOESPECIALIDAD TECNICASUBGERENTE DEPROYECTO.GERENTE DE PROYECTO
  • 15. Por último debemos decir que cualquier tipo de organización que selleve a cabo en una empresa es importante ya que en ella se basanlos empresarios para llevar a cabo un proceso que al final lleva a unobjetivo que es llegar al éxito. Toda empresa necesita unaestructuración, es decir,deben establecer una misión y visióntratando de cumplirlos a cabalidad; es por ello que lasorganizaciones son importantes para llegar a lograr los objetivosplanteado.BIBLIOGRAFIALibro ESPOCH Procesos Administrativos.Libro ESPOCH Organización y Métodos.http://crearunaempresaya.wordpress.com/2011/09/08/58/http://www.emagister.com/curso-administracion-empresas-organizacion/tipos-estructuras-organizativashttp://thesmadruga2.blogspot.com/2013/03/estructuras-organizacionales.htmlhttp://www.monografias.comGERENTE DEDEPARTAMENTO YSUBGERENTE DE PROYECTO

×