• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Relaciones hispano indigenas (sin evangelizacion)
 

Relaciones hispano indigenas (sin evangelizacion)

on

  • 3,831 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,831
Views on SlideShare
3,831
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
122
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Relaciones hispano indigenas (sin evangelizacion) Relaciones hispano indigenas (sin evangelizacion) Presentation Transcript

    • Historia
      de Chile
      La Conquista
    • La llegada del español a América significó una conquista no sólo territorial y política, sino también una dominación cultural para las diversas poblaciones aborígenes.
      La conquista española impuso una manera de ver el mundo: la cristiana y occidental. Ello significó que todas las culturas indígenas americanas se vieran afectadas por lo que se ha denominado el “choque cultural”, es decir, el mutuo cuestionamiento de sus correspondientes maneras de ver el mundo: sus valores, creencias, costumbres y tradiciones.
    • a) Sicológicos
      b) Políticos
      c) Económicos
      d) Tecnológicos
      La Expansión Europea
      ¿Qué factores la permitieron la expansión?
      Brujula
      Calabera
      Astrolabio
    • Colón llega a América e inicia el proceso de Conquista
    • ¿Cómo se organizó la Conquista española de América?
      - Para llevar a cabo la Conquista:
      - Se organizaron empresas de carácter capitalista.
      - Las empresas eran dirigidas por un particular, generalmente un “Capitán de Conquista”.
      - El “Capitán de Conquista” era el principal responsable de la empresa y máximo beneficiario.
    • ¿Qué motivaciones tenían los conquistadores?
      Hernán Cortés y Francisco Pizarro
      Conquistador de México y
      Perú, respectivamente.
      Sus motivaciones eran:
      - Obtener riquezas y fama.
      • Los monarcas querían extender
      y asegurar sus posesiones.
      • La Iglesia deseaba consolidar
      la fe mediante la evangelización.
    • En este contexto, ¿Qué papel jugaba la Corona Española?
      La Corona regulaba la empresa de Conquista a través de una capitulación.
      “Una capitulación constituía un contrato entre quien ejercía derechos soberanos sobre los territorios de América y quienes disponían de los recursos económicos y humanos para conquistarlos”.
    • Capitulación
    • ¿Cómo se financiaba la empresa de Conquista?
      La empresa de Conquista tenía un financiamiento
      privado.
      Una vez que el
      Conquistador
      Contaba con la
      capitulación y los
      recursos financieros,
      organizaba una
      hueste. Es decir,
      Una expedición
      militar.
    • Sincretismo Cultural
      El intento de imponer el cristianismo no pudo desterrar las concepciones tradicionales religiosas del mundo aborigen. Ello dio como resultado que ambas visiones se mezclaran y relacionaran sincréticamente, surgiendo así una combinación de sistemas de creencias, como resultado de la influencia mutua entre el catolicismo y las religiones aborígenes.
      Esto explica que en Chile existan hoy en día variadas expresiones del mundo religioso cristiano en distintivos sectores de nuestra población. En algunos de ellos se presentan elementos propios del catolicismo hispano oficial – habitualmente ligados a los sectores altos – y en otros, en cambio, aparecen aspectos de religiosidad popular.
    • Por ejemplo, en las zonas andinas de nuestro país se han traspasado a la Virgen María funciones maternales y de protección, que los antepasados atribuían a la Pachamama o Madre Tierra. El fiel invoca o agradece esa protección en fiestas coloridas, bailes con máscaras y peregrinaciones. Es el caso de la fiesta nortina a la Virgen de La Tirana.
    • Mestizaje
      El mestizaje es el proceso de interrelación forzado o voluntario entre dos o más culturas. Este proceso se produjo en Chile casi exclusivamente entre indígenas y españoles. Su principal escenario fue el valle central, por ser la región más poblada del territorio y la que presentó una resistencia menor a la Conquista española.
      .
    • El primer grupo de mestizos, los del siglo XVI – que fueron resultado de la voluntaria u obligada relación de madres aborígenes con conquistadores españoles – crecieron por lo general vinculados a sus progenitoras indígenas y a sus culturas. Salvo excepciones, el padre español estuvo ausente. Muy pocas veces esta unión derivó en la institución del matrimonio
    • Durante el siglo XVII, el proceso del mestizaje se había generalizado. La población mestiza en la zona central de Chile aparecía significativamente mayor, y se va convirtiendo en la mano de obra de las haciendas, en el campo, y del trabajo doméstico, en las ciudades. Se va transformando en una masa de hombres y mujeres a los cuales no se les permite asumir puestos en el ejército ni tampoco en el sacerdocio, y menos en los cargos públicos. Es una población que se ha separado de sus raíces aborígenes. No asume una identidad propia: no son españoles ni tampoco indígenas, aunque han incorporado en su vida parte de estas dos culturas sin una mayor conciencia de ello.
      El proceso del mestizaje determinó el surgimiento de una sociedad colonial donde el color de la piel determinaba la ubicación de ese individuo en la sociedad.
    • 1
      La disminución de la población indígena, producida durante la conquista española, encuentra su explicación en:
      El trabajo obligatorio impuesto por los españoles a los indígenas en los primeros años de conquista.
      Las epidemias y otras enfermedades que habrían aumentado la mortalidad.
      El efecto de las acciones bélicas de la conquista que destruyó las organizaciones de los indígenas.
      La emigración masiva de los indígenas hacia regiones con tierras de inferior calidad.
      I y II
      II y III
      III y IV
      I, II y III
      I, II, III y IV
    • Trabajo Obligatorio
      Lo primero que hacían los españoles luego de dominar un territorio era repartirse a los indígenas para que se dedicaran a las actividades productivas. Los beneficios obtenidos de este sistema de trabajo obligatorio, conocido como “repartimientos”, eran exclusivos para los peninsulares.
      La Corona, consciente de que los abusos que se cometían significarían la rápida desaparición de la población originaria, intentó reglamentar estas relaciones a través del sistema de encomiendas. Éste se basaba en el entendido de que los indígenas, como súbditos del Rey, debían entregarle a éste un tributo anual. En recompensa por el esfuerzo realizado en la conquista del territorio, el rey cedía este tributo a los españoles por un plazo definido, debiendo los indígenas entregarlo en dinero o especies directamente a quien lo recibía la encomienda, quien, por su parte, tenía la obligación de proteger a sus indígenas y evangelizarlos en la fe católica.
    • Tributo Indígena
      Pagar Impuestos
      Premiar por Conquista
      Evangelizar y Proteger
      Evangelizar y Proteger
      La Encomienda
      Encomiendas de Servicio Personal = Trabajo
      Indígena
      Rey
      Español
      Las disposiciones no se cumplieron allí donde los indígenas no podían hacer entrega de oro y plata, como en Chile. Los indígenas, entonces, fueron obligados a trabajar para sus encomenderos. Esta situación se impuso en Chile, y ya al iniciarse el siglo XVII la mayoría de los indígenas habían sido sacados de sus pueblos y llevados a los lavaderos y luego a las haciendas, donde pagaban directamente su tributo en trabajo.
    • 2
      La tenencia de encomiendas era una de las mayores aspiraciones de los conquistadores de Chile, pues ello contribuiría a mejorar su posición social. Sin embargo, el poseer un grupo de indígenas a su cargo implicaba varias obligaciones para los encomenderos, entre las que se puede(n) mencionar:
      Adiestrar militarmente a los indígenas.
      Procurar la evangelización de los encomendados.
      Velar por la salud de los indígenas a su cargo.
      Sólo I
      Sólo II
      I y II
      II y III
      I, II y III
    • La Resistencia Indígena
      A medida que los españoles avanzaron hacia el sur se encontraron con mayor resistencia aborigen.
      Los indígenas del norte chileno, de evidente influencia incásica, en su mayoría fueron un apoyo para las expediciones hispanas.
      Los Picunches, de la zona central, luego de un primer alzamiento (1541 – destrucción de Santiago) fueron apaciguados e incorporados al sistema de encomienda.
      Sin embargo, la resistencia de los Mapuches, inédita en el proceso de conquista americana, significó el inicio de una permanente, intensa y costosa guerra que tuvo proyecciones en toda la vida colonial.
      Con el nombre de Guerra de Arauco se hace referencia el largo conflicto bélico sostenido entre españoles y mapuches, que abarcaría todo el periodo colonial (siglos XVI a XVIII).
    • Raíces Históricas de Chile U 1/ 22
      El Siglo XVI
      El propósito inicial de los españoles es conquistar la Araucanía para explotar los lavaderos de oro, disponer de una abundante población aborigen para las encomiendas y adueñarse de tierras muy fértiles. Fue una prolongación de la conquista tradicional.
      La táctica empleada es la rápida ocupación del territorio y diseminación de las fuerzas en ciudades y fuertes.
      Principal rasgo de la guerra: Las acciones bélicas se desarrollan todos los años en forma constante. La vida social, económica y política quedó marcada con un sello militar. La situación siempre fue incierta y se temió una gran sublevación araucana en cualquier momento. Las dos sublevaciones más importantes fueron la de 1553, producida tras la muerte de Valdivia (es el marco histórico de “La Araucana”), y la de 1598, Desastre de Curalaba y destrucción de las siete ciudades al sur del Biobío.
    • 3
      A partir del Desastre de Curalaba (1598) y hasta 1602, los mapuches desarrollaron una formidable ofensiva que les permitió destruir todas las ciudades y fuertes erigidos por los españoles dentro del territorio araucano. ¿Cuál(es) de las siguientes razones facilitó(aron) estos acontecimientos?:
      Los propios progresos tácticos y militares por parte de los indígenas.
      La debilidad de las fuerzas españolas por su dispersión territorial.
      El rechazo permanente de los araucanos a todo sometimiento.
      La ausencia en Chile, en ese momento, de una fuerza militar española de carácter profesional y permanente.
      Sólo III
      I y II
      II y III
      I, II y III
      I, II, III y IV
    • Una de las principales causas de la pérdida de las ciudades al sur del Biobío es el carácter señorial, no profesional, del ejército español. La defensa del reino quedaba entregada al ejército formado por los vecinos y financiado por el aporte de los encomenderos (de acuerdo al carácter privado de la empresa de conquista).
      Posteriormente, debido a la incapacidad de los encomenderos de resistir una guerra tan prolongada, se extendió la obligación de financiar la guerra a toda la comunidad (derramas).
    • 4
      La gran sublevación mapuche que comenzó en 1598 con la derrota de los españoles en Curalaba, tuvo como resultado inmediato:
      La organización de un ejercito profesional.
      El establecimiento del real Situado para solventar los gastos de guerra.
      La instauración de Parlamentos con los indígenas.
      Solo I
      Solo II
      Solo III
      I y II
      II y III
    • 5
      En Chile, a partir del siglo XVI, la encomienda fue una de las instituciones de mayor trascendencia económica y social. Dicha institución tenía como objetivo:
      Traspasar a manos de particulares el tributo indígena que correspondía al Rey.
      Regular el trabajo y salario indígena en las actividades mineras y agrícolas.
      Establecer una forma de trabajo indígena para explotar tierras comunitarias.
      Dominar y usufructuar las tierras indígenas por parte de los conquistadores.
      Repartir equitativamente la fuerza de trabajo indígena entre faenas mineras y agrícolas.
    • 6
      Las relaciones que se dieron entre los indígenas y los españoles durante el período de la Conquista y la Colonia en Chile estuvo dado por diversas características. Cuál o cuáles de las siguientes características corresponden a este hecho histórico:
      Basadas en una relación de respeto mutuo y apegados a la legalidad.
      Se realizaron encuentros dirigidos por la Iglesia Católica con la finalidad de acordar puntos estratégicos de la evangelización.
      Durante muchos años fueron legalmente esclavizados fundados en una Capitulación Papal.
      Los indígenas eran incorporados forzadamente a una relación de trabajo compulsivo.
      El último siglo colonial se caracterizó por una integración activa y sin precedentes en los asuntos políticos y un reconocimiento de su cultura.
    • ¿Qué hemos aprendido?
      • Europa se expandió a partir del siglo XV.
      • Entre las motivaciones de los conquistadores se cuentan el afán de riquezas, de fama y de gloria.
      • La conquista se organizó como una empresa privada de carácter capitalista.
      • La Corona reguló la conquista a través de las capitulaciones.
      • Almagro y Valdivia iniciaron el proceso de descubrimiento y conquista.
      • Los primeros años de la conquista fueron difíciles e inestables.
      • Hacia mediados de siglo comenzó la expansión hacia el sur.
      • La batalla de Curalaba puso fin al siglo de la conquista.