Relaciones hispano indigenas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,679
On Slideshare
4,679
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
71
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Orígenes del mestizaje cultural en Latinoamérica NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales Construcción de una identidad mestiza
  • 2.  
  • 3. Las bases de una cultura mestiza
    • Hispanoamérica surge como el resultado de dos culturas distintas: la traída por los españoles y el conglomerado de las culturas indígenas existente en el continente a la llegada del hombre europeo.
    La España del s. XVI estaba imbuida de una cultura predominantemente humanística. Por su parte, las culturas americanas presentaban aspectos muy variados, desde las culturas neolíticas, que desconocían el cultivo de la tierra, hasta civilizaciones muy complejas, que incluso llegaron a utilizar sistemas de escritura.
  • 4. América precolombina
    • En vísperas de la llegada de Colón a tierras americanas, la población indígena se encontraba desigualmente repartida en el territorio. Tales núcleos de población se formaron sobre la base de multitud de etnias diversas, pero fueron fundamentalmente tres los centros con un grado superior de organización social, política y económica. Su asentamiento se produjo en regiones con las condiciones más favorables, permitiéndoles desarrollar una agricultura adecuada, realizar artesanías, obras arquitectónicas y practicar algunos cultos religiosos.
    • Los Incas , tribu quechua cuyo poderío se fue fortaleciendo, quizá, a partir del año 900. Desde el valle del Cuzco se extendieron por el noroeste de Argentina, de Perú y Bolivia hasta llegar al Ecuador y por el sur llegaron hasta el centro de Chile.
    • Los Mayas , que abarcaron parte de Centroamérica y la península de Yucatán y expandieron hacia el norte su influencia.
    • Los Aztecas o mexicas , que dominaron el centro del actual México y que, como los Incas, estaban en proceso de integrar un poderoso y auténtico reino.
  • 5. Pueblos prehispánicos en el actual territorio chileno
    • Entre los grupos étnicos que habitaban en Chile, los Atacameños alcanzaron un mayor desarrollo cultural. Formaban parte del Imperio Incaico cuando los españoles llegaron al territorio nacional.
    Algunos de los poblados en que establecieron su hábitat en la región norte del país, todavía sobreviven: San Pedro de Atacama, Chiu-Chiu y Lasana, entre otros. Para la defensa de sus aldeas construían fortalezas de piedras, las que conocemos con el nombre de pucarás . Otros grupos aborígenes se organizaron y lograron un desarrollo cultural inferior al de los Atacameños. Tal es el caso de los Diaguitas, Picunches, Tehuelches, Mapuches, etc.
  • 6. Mapuches
    • La etnia mapuche, que habitaba en la región comprendida entre los ríos Itata y Toltén, fue el pueblo que por más tiempo se resistió al dominio español. La cultura mapuche es el producto de una síntesis originada por el contacto de varios pueblos e influencias, producida después de la conquista española. Destaca la unidad lingüística concentrada en el mapudungun (idioma de la tierra) hablado por diferentes grupos como los picunches, pehuenches, mapuches, puelches y huilliches, todos con diferentes características culturales, pero que con esta herramienta común lograron organizarse para resistir por casi tres siglos la conquista española.
    Nguillatun: ceremonia religiosa
  • 7. Descubrimiento de América
    • El descubrimiento de América por Cristóbal Colón es un hecho histórico fortuito que tiene su origen en dos situaciones:
    • Por un lado, el auge que el comercio europeo comienza a experimentar desde el siglo XI, basado en las relaciones económicas que estableciera con Oriente, desde donde se abastecía de productos como las especias, objetos de lujo, oro, etc. El empuje económico se relaciona con los avances científicos que hacían progresar la navegación y el conocimiento sobre las características de la Tierra. De ahí que los viajes pudieron ser cada vez más largos, incentivando a los espíritus aventureros a recorrer los desconocidos confines marítimos.
    • Otro hecho determinante fue el la toma de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453, que cerró a los europeos las rutas tradicionales hacia el Oriente.
    Con Constantinopla intervenida, los estados de la península ibérica, España y Portugal, potenciaron las empresas marítimas cuyo principal objetivo era alcanzar los mercados de Oriente y, al mismo tiempo, ampliar sus dominios. Por su parte, Colón estaba convencido de que se podía llegar hasta las Indias siguiendo la ruta del occidente y es un hecho que Colón murió creyendo que las tierras en las que desembarcó el 12 de octubre de 1492 y que anexó a la Corona española, no eran otras que la India.
  • 8. La conquista española del nuevo continente
    • Cuando en 1501 Américo Vespucio, durante una expedición a las actuales costas brasileñas, demostró que el Nuevo Mundo no era las Indias orientales, la empresa de descubrimiento y conquista estaba en pleno desarrollo. A la Corona Española se le había adjudicado, a través del Tratado de Tordesillas de 1494, para sí y sus herederos, gran parte del territorio descubierto, excepto el que hoy comprende prácticamente toda la extensión de Brasil.
    Al principio, las empresas de conquista fueron ejecutadas por particulares que, con el permiso real, vinieron a las nuevas tierras en busca de riquezas, poder y prestigio social. Su desorganización y sobre todo los permanentes abusos que cometieron en contra de los hombres, mujeres y niños naturales de estas tierras, obligaron a la Corona española a intervenir en la organización de las tierras descubiertas, creando diversos organismos de control como el Consejo de Indias en 1523, los virreinatos de Nueva España en 1523 y de Nueva Castilla en 1542, así como una serie de audiencias.
  • 9. Principales características de la conquista española
    • Los protagonistas europeos del proceso de conquista eran originarios de la península ibérica, principalmente del centro y sur de España. Fueron hombres de edad mediana (30 a 45 años) con muy poca experiencia militar, pues entre ellos se encontraban campesinos, labradores, villanos, artesanos y algunos hidalgos empobrecidos que, con la ilusión de superar su condición y acceder a privilegios sociales, al poder, riqueza, honra y fama que en Europa estaban reservados casi exclusivamente a la nobleza, se aventuraron en la conquista y poblamiento de estas nuevas tierras.
    El contingente femenino español durante la conquista fue muy escaso o casi nulo, cuestión que se convierte en una de las primeras razones del explosivo proceso de mestizaje entre mujeres naturales de América y el hombre del contingente de conquista español.
  • 10.
    • Cada campaña estaba a cargo de líderes espontáneos, como Balboa o Cortés, o bien por quienes habían contribuido en mayor medida a su organización y financiamiento, por ejemplo, Francisco Pizarro o Pedro de Valdivia. La fama alcanzada por algunos capitanes y conquistadores, contrasta con la realidad de la mayoría de los participantes de las huestes de conquista, quienes murieron sin fama ni gloria, pero cuya presencia en la América indígena, contribuyó a la constitución de la identidad mestiza que nos caracteriza. El proceso de conquista culminó en la segunda mitad del siglo XVI.
    Principales características de la conquista española Los conquistadores actuaban en grupos denominados compañas o huestes , donde a cada cual se le asignaba un lugar específico, según el aporte material (dinero, armas, caballo, etc.) que había otorgado a la empresa de conquista. Eran empresas colectivas, legitimadas por el apoyo de la Corona, y que se dieron a la tarea de exploración e incorporación del Nuevo Mundo a los dominios de la monarquía española.
  • 11. Reacción de los pueblos americanos a la conquista
    • Es evidente que con la llegada del conquistador europeo a tierras americanas, quienes más se vieron afectados fueron los pueblos precolombinos. Comenzando por el equívoco de denominar indios a los aborígenes de estas tierras, debido al error europeo de creer que estaban en las Indias Orientales (actuales Japón, China e India).
    Cuando por fin cayeron en cuenta de su error, los españoles decidieron llamar Indias Occidentales al Nuevo Mundo, solamente para no confundirlas con las tierras del lejano Oriente.
  • 12. Reacción del nativo americano El proceso de conquista español tuvo al menos dos reacciones por parte de los indígenas. Por un lado, están aquellos pueblos que resistieron duramente la invasión europea y defendieron sus tierras, sus costumbres y su religiosidad. Su éxito fue precario, cuando no nulo, pues tarde o temprano cayeron derrotados por las armas, el sadismo y las enfermedades importadas desde el viejo mundo. Por otro lado, estuvieron aquellos pueblos o facciones indígenas que colaboraron activamente con el español, bien porque mantenían viejas disputas con otros pueblos americanos y creyeron que la llegada de los conquistadores era una ayuda para lograr imponerse a sus enemigos. O bien, porque quisieron obtener privilegios y botines (mujeres, caballos, armas y excepciones tributarias) con su colaboración. Ambos grupos fueron denominados por el español como “indios amigos” y sin ellos el proceso de conquista habría costado mayores esfuerzos a los europeos.
  • 13. Consecuencias de la conquista española
    • Finalmente, ni los indios que resistieron, ni los indios amigos, ni aún la escasa nobleza sobreviviente, lograron insertarse en la sociedad colonial en condiciones acordes a sus usos y costumbres. En general, permanecieron como un estamento separado, la llamada “república de indios” , cuyos descendientes engrosaron el bajo pueblo latinoamericano junto a mestizos, negros y zambos.
    La conquista española provocó la desestructuración del mundo aborigen americano, es decir, se interrumpió para siempre el devenir histórico de grandes civilizaciones e importantes culturas. Trastornadas sus jerarquías sociales, alterada su estructura económica y amenazadas sus creencias religiosas, los indígenas tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por los españoles. Para pueblos guerreros y en proceso de expansión territorial como aztecas e incas, la derrota fue interpretada como el abandono por parte de sus dioses y el fin de un ciclo cósmico, situación que se ha denominado el “trauma de la conquista” . Representación alegórica de América (Juan Carlos Muñoz)
  • 14. La colonia en América El proceso de conquista culminó en la segunda mitad del siglo XVI y con su fin dio paso a una nueva etapa en la historia de América. Esta se caracterizó por definir los diferentes estamentos sociales que se van a perpetuar incluso hasta nuestro días; y también por ser el periodo durante el cual se va a dar paso a un proceso de mestizaje que, con suma rapidez, va a determinar el carácter y la identidad social, cultural, política y religiosa de nuestro continente. Retratos de castas típicas del s. XVII. Andrés Islas.
  • 15. La población mestiza
    • La población mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas.
    Por otra parte, durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje en toda América. Tras el encuentro entre españoles e indígenas, el número de mestizos comenzó poco a poco a crecer y a tomar importancia a lo largo del siglo XVII. Los mestizos no podían acceder a cargos públicos, ejercer la profesión de armas o ingresar al sacerdocio. A medida que la población indígena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pasó a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia o prestó servicios domésticos en las ciudades. Familia conformada por un español y una indígena, cuya unión da origen a un mestizo.
  • 16. Los indígenas
    • Pese a la drástica disminución que sufrió la población de indígenas encomenderos durante esta centuria, la clase dirigente colonial no cambió su trato hacia este grupo social. Continuó manteniendo los patrones de comportamiento del siglo XVI, considerando al indígena como un incapaz relativo, un menor de edad, que debía contar con la asesoría de un tutor para cualquier trámite de carácter legal. Es así que la población indígena siguió sometida a los dictámenes de las autoridades civiles y eclesiásticas, encargadas de velar por su correcta evangelización y devoción al trabajo.
    “ Familia mapuche”, Claudio Gay, Atlas de la Historia Física y Política de Chile , París, 1854. Indígena de encomienda en trabajo agrícola