• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Grullas Por La No Violencia

on

  • 7,187 views

Actividad pedagógica realizada con el objetivo de reflexionar sobre la violencia escolar

Actividad pedagógica realizada con el objetivo de reflexionar sobre la violencia escolar

Statistics

Views

Total Views
7,187
Views on SlideShare
7,181
Embed Views
6

Actions

Likes
1
Downloads
145
Comments
0

2 Embeds 6

http://www.slideshare.net 4
http://www.el-refugioesjo.net 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Grullas Por La No Violencia Grullas Por La No Violencia Presentation Transcript

    • Grullas por la no violencia
    • Objetivos Fomentar la aceptación y la unión entre los alumnos Motivar a la participación activa de cada uno en post de un objetivo en común
    • Actividades Buscar información sobre la grulla: dónde vive, cuál es su hábitat y comportamiento. Investigar sobre el origami o papiroflexia. Leer la historia de Sadako Sasaki A partir de la lectura, reflexionar sobre el sentido de participar en esta actividad. Redactar mensajes de “no violencia”
    • ¿Por qué una grulla? Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz como para nosotros la paloma. Además de significar paz, simboliza la salud. Como sabemos que todos merecemos y necesitamos vivir en paz y convivir en armonía, vamos a hacer grullas para todos nosotros, para mejorar la convivencia escolar.
    • ¿Qué es una grulla? Las grullas son aves de lugares abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas y recogen semillas o insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas, recorren largas distancias para criar. Las distintas variedades de grullas tienen en común que se emparejan de por vida. Son muy fieles. Emiten sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.
    • ¿Qué es el origami? El origami es parte integral de la cultura japonesa desde hace más de 1000 años. Su técnica se basa en el plegado de papel para crear figuras. Se trata de un arte que requiere de paciencia, orden y secuencia en el aprendizaje. La práctica del plegado de papel permite visualizar formas geométricas, relacionarlas con lo conocido, perfeccionar destrezas motoras finas, descubrir y apropiarse de las figuras en sí. porque “sólo las cosas que descubrimos nosotros mismos son realmente nuestras, aunque otras personas ya las hayan descubierto antes.”
    • Las mil grullas de origami Las mil grullas de origami son un compendio de mil grullas de origami unidas por cuerdas. Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga y en paz.
    • La historia de Sadako Sasaki Esta historia pasó hace más de 50 años. Sadako Sasaki vivía en la ciudad de Hiroshima cuando al final de la segunda guerra mundial explotó la bomba atómica que mató a tantas personas. Ella no murió pero enfermó gravemente. Su mejor amiga, cuando supo que estaba enferma fue a visitarla y para animarla le contó el relato de las 1000 grullas de papel: “Los dioses todopoderosos concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo”. Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a Sadako “Aquí está tu primera grulla. Al día siguiente Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de curarse mágicamente. Por desgracia, no lo logró, aunque alcanzó a hacer 644. Luego de su muerte, sus amigos y compañeros de clase propusieron hacerle un monumento, una estatua de Sadako con una grulla. Esa estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima y lleva escrito el siguiente mensaje: “Esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”. La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas se convirtieron desde entonces en símbolos de paz, de rechazo a la guerra y a la violencia.
    • Manos a la obra Cortamos un cuadrado de papel de 15 X 15 cm. Redactamos el mensaje de “no violencia” sobre el papel. Aprendemos a plegar la grulla siguiendo las indicaciones de la papiroflexia. Vemos que esto presenta cierta dificultad y que requiere constancia y precisión. Nos esforzamos para aprender. Si el plegado nos da mucho trabajo, podemos mirar el video que nos enseña a plegar la grulla en el siguiente sitio: http://blog.nudando.com /2006/10/15/origami-grulla-de-prison-break/ Esto seguramente nos ayudará muchísimo. Cuando todas las grullas están listas, las unimos para que todas formen una sola guirnalda. En la semana de la jornada de la juventud colgamos la guirnalda en el hall central de la escuela. El día de la jornada invitamos a alumnos de otro curso a buscar su grulla por la no violencia.
    • Jornada de la juventud 20/09/07 – EEM Nº 435 - Rosario