Your SlideShare is downloading. ×
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Modelo assure y kemp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelo assure y kemp

363

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
363
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELO INSTRUCCIONAL ASSURE Y MODELO KEMPORIENTADOS AL AULA INSTRUCTIONALMODELSANDKEMPASSUREORIENTEDCLASSROOM Mónica Alexandra Pozo Vinueza Universidad Caribbean Internacional Monikiur1010@gmail.com RESUMEN El diseño instruccionalconstituyeuna pieza fundamental en el logro de competencias y propósitos de los cursos desarrollados en entornos virtuales, siendo estos los que se apoyan en plataformas tecnológicas formales o de libre acceso para el alcance y expansión en diversas poblaciones, incluyendo las que se ubican en la educación formal o no formal. En este artículo se presentan las características y fases de los modelos Assure y Kemp, denominados modelos orientados a la clase,estableciendo sus semejanzas y diferencias. E modelo ASSURE en el proceso de enseñanza aprendizaje en línea, es para filosofar que reúne las características necesarias para implementar modelos semi-presenciales o en línea, y para profesores que empiezan a innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El modelo MRK sustenta la teoría construccionista, es un modelo flexible y tiene más que ver con el aprendizaje que con la enseñanza, posee elementos tanto prescriptivos como descriptivos.
  • 2. Palabras claves:Diseño Instruccional, Modelo ASSURE, Modelo KEMP SUMMARY The instructional design constitutes a fundamental piece in the achievement of competitions and purposes of the courses developed in virtual environments, being these those that lean on in formal technological platforms or of free access for the reach and expansion in diverse populations, including those that are located in the formal or not formal education. In this article the characteristics and phases of the model Assure and Kemp are presented, denominated models guided to the class, establishing their likeness and differences. Keywords:Instructional Design, ASSURE Model, KEMPModel. INTRODUCCIÓN La Sociedad del conocimiento evidentemente ha sido inundada por la revolución tecnológica y el acceso a la red. Y en este mundo tan cambiante el diseño instruccional ha sufrido varias metamorfosis e innovaciones, las cuales han permitido adaptarse fácilmente a las transformaciones que experimenta la tecnología educativa. Las instituciones y organizaciones que utilizan la modalidad semipresencial o en línea, deben implementar modelos de acuerdo a su contexto que brinden las bondades para diseñar y desarrollar el ambiente de aprendizaje más apropiado para sus estudiantes. El diseño instruccional (DI), es pieza fundamental en el logro de competencias y propósitos de los cursos desarrollados en entornos virtuales, siendo estos los que se apoyan en plataformas tecnológicas formales o de libre acceso para el alcance y expansión en diversas poblaciones, incluyendo las que se ubican en la educación formal o no formal.
  • 3. Algunos de ellos son los cursos formales (académicos), de capacitación y/o actualización continua en distintas áreas de conocimiento e interés. (Ramirez Garcia, 2010).El diseño instruccional es una tarea pragmática. Basada en la teoría, tiene el objetivo de producir una formación eficaz, competente e interesante. (Williams, Lynne, Sangrà, & Guàrdia, n.d.). Al esbozar un curso, este involucra el seguimiento de un proceso, con la finalidad de diseñar y desarrollar actividades pedagógicas de calidad. Por lo que resulta de suma importancia para el docente disponer de modelos que conduzcan este proceso, lo que permitirá que se establezcan las estrategias a utilizar en el curso así como también diseñar los materiales necesarios. Evidenciando la importancia de que el modelo se ajuste a las necesidades de la organización y de manera especial a las necesidades de los estudiantes, reafirmando la calidad del aprendizaje. Se analizará el modelo Assure y el Modelo de Kemp, Morrison y Ross para establecer un análisis comparativo, ya que estos dos modelos se los clasifica como orientados al salón de clases.(Martínez R, 2009). DESARROLLO Importancia de la utilización de un modelo Instruccional Los modelos de Diseño Instruccional suministrar las instrucciones para la elaboración de procedimientos y estos pueden ser utilizados en diferentes contextos. Un modelo de diseño instruccional se fundamenta en las teorías del aprendizaje y va desde la definición de lo que el profesor quiere que el estudiante aprenda –los objetivos de aprendizaje- hasta la evaluación formativa del proceso. En un sentido más amplio, el diseño instruccional permite detallar las actividades del proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas. (Agudelo, n.d.).
  • 4. Los modelos instruccionales efectivos están basados en las teorías de aprendizaje. (Luzardo, n.d.). El docente inmerso en formación semi-presencial y online debe familiarizarse con los modelos de diseño instruccional para que lo aplique en forma óptima respondiendo a las exigencias de los estudiantes y de su organización. Modelo ASSURE La finalidad de analizar el modelo ASSURE en el proceso de enseñanza aprendizaje en línea, es para filosofar que reúne las características necesariaspara aquellas instituciones que pretenden implementar modelos semi-presencialeso en línea, y para profesores que empiezan a innovar el proceso de enseñanza yaprendizaje; es adaptable para diseñar un curso o una lección, y además tienetodas las etapas de una adecuada planeación.(Luzardo, n.d.). Heinich ,Molenda , Russell y Smaldino ( 1993 ) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción . EL modelo ASSURE es un (Sistema de Diseño Instruccional) proceso que fue modificado para ser usado por los maestros un en salón de clases. El proceso ISD es aquel que los maestros y los capacitadores pueden usar para diseñar y desarrollar el ambiente de aprendizaje más apropiado para sus estudiantes. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. Este modelo presenta 6 fases:
  • 5. Analizar la Audiencia Selección de métodos instrucciona les, medios y materiales Establecimi ento de Objetivos Utilización de medios y materiales Requiere la participació n del estudiantes Evaluación y Revisión Figura 1. Fases del Modelo Assure 1.- Análisis de los estudiantes En esta fase es necesario conocer las características que presentan los participantes (estudiantes). Entre ellas podemos mencionar: Características Generales: nivel de estudios, edad, raza, sexo, problemas sociales, físicos, emocionales, mentales, nivel socioeconómico, etc.(Muñoz C, 2010). Capacidadesespecíficas de entrada: conocimientosprevios, habilidades y actitudes.(Muñoz C, 2010). Estilos de Aprendizaje: verbal, lógico, visual, musical, estructurado, etc.(Muñoz C, 2010). 2.- Establecimiento de objetivos. El siguiente paso consiste en determinar los objetivos del curso, es decir, describir que es lo que va a conseguir al participar en el curso. Este objetivo de aprendizaje educativo es lo que el docente quiere alcanzar a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la redacción de los objetivos se debe considerar:(Muñoz C, 2010). Audiencia (¿quiénes son los estudiantes? Comportamiento a ser demostrada Condiciones bajo las cuales la conducta será observada Grado en el que las habilidades aprendizajes serán dominadas.
  • 6. 3.- Selección de métodos instruccionales, medios y materiales. Al conocer las características de los estudiantes y tener claros los objetivos, en esta fase se procede a seleccionar: Los medios que serían más adecuados para trabajar con el método Instruccional elegido, con los objetivos planteados y las características de los estudiantes. Los materiales que proveerán a los estudiantes el apoyo necesario para el logro de los objetivos, estos pueden ser: programas, videos, sonido, etc. Se pueden utilizar: computadores, proyectores, etc. 4.- Utilización de medios y materiales Es tiempo de realizar la instrucción y emplear los medios y materiales que fueron seleccionados. El docente siempre debe tener la precaución de revisar dichos materiales con anticipación, al igual que los equipos que va a utilizar, para evitar contratiempos y tener la certeza que funcionan correctamente. 5.- Requiere la participación del estudiante. El docente debe incorporar estrategias de enseñanza de tal forma que la interacción entre el alumno y el contexto sea dinámica, mantenga su interés, para lograrlo se puede incorporar: talleres, foros de discusión grupal, preguntas, motivaciones y otras actividades que lo envuelven activamente con el contenido de instrucción. 6.- Evaluación y revisión En esta última etapa al realizar la evaluación, los docentesdeben filosofar sobre la instrucción, analizar: si se cumplieron los objetivos propuestos, si los materiales utilizados fueron lo más idóneos o si necesitan experimentar un cambio para la próxima lección.. En este sentido, y según el DouglasCollege (2003) es preciso que el docente se haga la siguiente pregunta ¿por quéla tecnología utilizada no produce los resultados esperados? y desarrolle nuevepasos para establecer un proceso de evaluación y revisión, como los que acontinuación exponemos (Douglas College, 2003): 1.- Idear un método de evaluación A. Hacer referencia a sus objetivos y resultados. B. Diseñar un método de evaluación
  • 7. 2. Realizar un pre-test a los estudiantes. 3. Evaluar los resultados de la prueba y el grado adquirido en la misma por el alumnado. 4. Preparar a los estudiantes para laenseñanza mediada (mediatedinstruction). 5. Presentar el material. 6. Realización por parte del estudiante. 7. Evaluar el desempeño / grado después de la prueba. 8. Comparar los resultados con el pre-test. 9. Revisar, si es necesario MODELO KEMP El modelo de Ross, Morrison y Kemp es más flexible en torno a proceso y posee una base sistémica perfecta pues sus fases se pueden ensamblar entre sí y desde cualquier nivel y genera una respuesta inmediata . Permite en cualquier momento del proceso realizar la evaluación, así pues se vislumbra la verdadera educación por competencias. La teoría de aprendizaje que sustenta el modelo MRK es la teoría construccionista ubicadaentre la tercera y cuarta generación de la evolución del diseño de instrucción, es un modeloflexible y tiene más que ver con el aprendizaje que con la enseñanza, posee elementos tanto prescriptivos como descriptivos. El modelo MRK describe un enfoque holístico para el diseño instruccional, considera todos los factores del medio ambiente. Es iterativo, se centraliza en el contenido y agrada a losdocentes. Como remarca Sarmiento(2004) en esta organización ovalada del modelo no se aprecia un punto de iniciopredeterminado, con lo cual los diseñadores pueden usar el modelo de forma flexible, de acuerdo a sus propias necesidades. Para no perdernos en el modelo,podemos identificar sus partes (aunque no necesariamente todos los
  • 8. programaslas contengan) según la siguiente secuencia, sin pérdida de generalidad (Kempetal., 1996; Sarmiento, 2004). Figura 2.-Modelo de Kemp (Morrison, Ross y Kemp, 2009) Morrison, Ross y Kemp realizaron en 1994 (Morrison, Ross y Kemp, 2009)en la que propusieron los siguientes nueve pasos en el proceso de diseño de un programa instructivo: 1. Identificar los problemas instruccionales y especificar los objetivos para diseñar un programa instruccional 2. Examinar las características de los aprendices 3. Identificar el contenido y analizar la tarea y sus componentes 4. Indicar los objetivos instruccionales 5. Secuenciar los contenidos 6. Diseñar estrategias instruccionales 7. Diseñar el mensaje instruccional 8. Desarrollar los instrumentos de evaluación
  • 9. 9. Seleccionar recursos para apoyar las actividades de enseñanza y aprendizaje Similitudes entre los Modelos ASSURE Y KEMP Modelos Orientados al Salón de Clase Identifican problemas instruccionales Especifican los Objetivos en base a las características de los alumnos Identifican los contenidos Permite que los profesores desarrollen su propio material Permite que los profesores desarrollen su propio material Es una guía para planear y conducir el proceso de E/A scon las Tic Figura 3. Similitudes entre Modelos
  • 10. Diferencias entre los Modelos ASSURE Y KEMP Tiene sus raíces en el conductismo No contempla una evaluación continua Constituye una oportunidad de innovación para el docente Se preocupa por la participación activa del alumno Permite que los profesores desarrollen su propio material Es una excelente guía para un instructor novato No avizora un análisis del entorno Figura 4. Diferencia del Modelo ASSURE
  • 11. Modelo netamente constructivista Se enmarca en la evaluación formativa Se pierde el concepto de secuencialidad Enfoque holístico si bien es flexible no maneja un orden claro ni secuencial para abordar el trabajo. La revisión es continua Figura 5. Diferencia del ModeloKemp CONCLUSIONES El modelo ASSURE constituye una coyuntura de innovación, ya que le permite al docente diseñar su curso basándose en las fases de este modelo y su aplicabilidad en la educación a distancia, si se trata al menos de una persona que no tiene experiencia en estos entornos educativos. El modelo ASSUREes idóneo para que los docentes diseñen su curso tomando en consideración las características de sus estudiantes y además puedan realizar una planeación objetiva basada en los antecedentes de los alumnos, así como elegirlos medios y recursos así como también las estrategias a utilizar.
  • 12. Los Modelos ASSURE y KEMP son flexibles, brindan la facilidad de diseñar para docentes que no tienen la experiencia en modelos de diseño instruccional. El Modelo Kemp es evaluado en cualquier momento y por ende permite realizar mejoras constantemente. Al dar a conocer estos modelos se pretende que el docente se motive a El conocimiento de estos dos modelos REFERENCIAS BIBLIOGAFÍCAS 1. Agudelo, M. (n.d.). Microsoft Word - importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje.doc - 14.pdf. Retrieved November 12, 2013, from http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf 2. Luzardo, H. (n.d.). Microsoft PowerPoint modelos_di.pdf. - modelos de diseños - Retrieved from http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/modelos_di.pdf 3. Martínez R, A. (2009). Año 9, núm. 10 (nueva época) Abril de 2009, 10. 4. Morrison, G.; Ross, S.; Kemp, J. (2009). Designing effective instruction. New York: John Wiley & Sons (Fragmentos en línea en: <http://books.google.es/books?id=ygIbaClN3KMC> 5. Muñoz C, P. C. (2010). MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL UTILIZADOS EN AMBIENTES TELEFORMATIVOS. Octubre 2010 Enero 2011. Retrieved from http://www.revistaconecta2.com.mx/2modelos.pdf 6. Ramirez Garcia, S. (2010). Modelo Assure. Retrieved from http://es.scribd.com/doc/155397695/Modelo-Assure. 7. Sarmiento, M. (2004). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Unaestrategia de formación permanente. Tesis doctoral inédita, Universitat Rovira i 8. Virgili.
  • 13. 9. Williams, P., Lynne, S., Sangrà, A., & Guàrdia, L. (n.d.). untitled 2.+MODELOS+DE+DISEÑO+INSTRUCCIONAL.pdf. Retrieved from http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISEÑO+ INSTRUCCIONAL.pdf

×