La compañia de responsabilidad limitada

342 views

Published on

Proyecto de legislacion mercantil

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La compañia de responsabilidad limitada

  1. 1. Personas Jurídicas Mercantilescon fines de Lucro:
  2. 2. La sociedad de responsabilidad limitada nació como: Sociedad en nombre Colectivo Sociedad de Punto medio Responsabilidad Limitada Sociedad AnónimaLo que se buscaba en dicho punto medio era una sociedad en la que tuviera importancia lacalidad de las personas que la integran, como en la sociedad en nombre colectivo, por unlado, y por otro lado el lograr una sociedad que admitiera la aportación de grandescapitales y que ofreciera seguridad para los socios y continuidad en la sociedad, sincambiar según los acontecimientos de las vidas personales de los socios.Este tipo de sociedad nació en Inglaterra y en Alemania, en donde se estableció como unasociedad parecida a la sociedad anónima pero con un número máximo de socios.
  3. 3. La compañía de responsabilidad limitada es la que se contrae entre tres o máspersonas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta elmonto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razónsocial o denominación objetiva, a la que se añadirán, en todo caso, laspalabras "Compañía Limitada" o su correspondiente abreviatura.Puede ser una denominación objetiva o de fantasía. Deberá ser aprobado por laSecretaría General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compañías, opor la Secretaría General de la Intendencia de Compañías de Guayaquil, o porel funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias decompañías.
  4. 4. El capital mínimo con que ha de constituirse la compañíade Responsabilidad Limitada, es de cuatrocientosdólares. El capital deberá suscribirse íntegramente ypagarse al menos en el 50% del valor nominal de cadaparticipación y su saldo deberá cancelarse en un plazono mayor a doce meses. Las aportaciones puedenconsistir en numerario (dinero) o en especies (bienes)muebles o inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero yespecies a la vez. La compañía se constituirá con dos socios, como mínimo y con un máximo de quince, y si durante su existencia jurídica llegare a exceder este número deberá transformarse en otra clase de compañía o deberá disolverse. Cabe señalar que ésta especie de compañías no puede subsistir con un solo socio.
  5. 5. Son atribuciones de la junta general:a) Designar y remover administradores y gerentes;b) Designar el consejo de vigilancia, en el caso de que el contrato social hubiere previstola existencia de este organismo;c) Aprobar las cuentas y los balances que presenten los administradores y gerentes;d) Resolver acerca de la forma de reparto de utilidades;e) Resolver acerca de la amortización de las partes sociales;f) Consentir en la cesión de las partes sociales y en la admisión de nuevos socios;g) Decidir acerca del aumento o disminución del capital y la prórroga del contrato social;h) Resolver, si en el contrato social no se establece otra cosa, el gravamen o laenajenación de inmuebles propios de la compañía;i) Resolver acerca de la disolución anticipada de la compañía;j) Acordar la exclusión del socio por las causales previstas en el Art. 82 de esta Ley;k) Disponer que se entablen las acciones correspondientes en contra de losadministradores o gerentes.
  6. 6. Aplausos

×