Ergonomia

886 views
662 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
886
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ergonomia

  1. 1. Ergonomía en el puesto de trabajo
  2. 2. ERGONOMIA EN EL PUESTO DE TRABAJO Elaborado por: Natalia Bustillo Sierra Mónica Pamplona Monsalve
  3. 3. ERGONOMÍA La Ergonomía es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas y equipos, en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos.
  4. 4. CARGA FÍSICA Es el esfuerzo físico de toda actividad laboral y está determinada por la postura, la fuerza y el movimiento que se requieren para desempeñar dicha actividad.
  5. 5. Carga estática y dinámica  carga estática: Esta asociada alas posturas de trabajo y a las actividades isométricas de los músculos  Carga dinámica: se refiere a lo que suele entender como actividad física y esta íntimamente relacionada con el gasto energético.
  6. 6. La Postura La postura está asociada con un incremento en las lesiones, a medida que hay más articulaciones desviadas de su posición neutra. Causas de Posturas Incorrectas:  Trabajar con equipos mal diseñados o en sillas inadecuadas. Estar excesivo tiempo de pie o sentado. Tener que adoptar posiciones difíciles o alcanzar objetos demasiado alejados. Iluminación insuficiente que obliga a acercarse mucho al plano de trabajo. Consecuencias de un trabajo en posturas no confortables: Daños a la salud (dolor de espalda, ciática, varices, hemorroides).
  7. 7. La Fuerza. Se refiere a la tensión producida en los músculos por el esfuerzo requerido para el desempeño de una tarea. Dentro de este concepto se involucran la manipulación de herramientas, levantamiento, sostenimiento y transporte de pesos, como las manifestaciones más frecuentes del uso de la fuerza en el trabajo. Tomando en consideración los conceptos mencionados, la clasificación propuesta para el riesgo derivado de fuerza es:  Manipulación de cargas: que incluye los esfuerzos de levantamiento, transporte, descarga manual de pesos.  Movimientos Forzosos: generalmente en la utilización de herramientas y materiales.
  8. 8. El Movimiento. Es la esencia del trabajo y se define por el desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio. La clasificación del riesgo derivado del movimiento es:  Movimientos repetitivos o concentrados  Movimientos forzosos.
  9. 9. DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con las condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Las condiciones de diseño de los puestos de trabajo están determinadas por:  Espacio de trabajo Plano de trabajo Zona de trabajo
  10. 10. Espacio de Trabajo. Es el asignado a cada puesto, en el que se ubican los diferentes elementos y materiales. Está definido por la distancia con respecto a otros puestos de trabajo, la ubicación de límites arquitectónicos (paredes, paneles, divisiones, etc.) y por la distribución de muebles y elementos dentro de este espacio. Las características principales son:  Permitir la adopción de posturas adecuadas, dependiendo del tipo de labor.  Suficiente espacio de circulación.  Permitir la organización adecuada de elementos de trabajo.  La distancia entre puestos debe ser suficiente, de modo que se evite la interferencia entre las personas y las labores.
  11. 11. Espacio de Trabajo.
  12. 12. Plano de Trabajo. Se refiere a la altura de la superficie en la cual el trabajador manipula los diferentes elementos de trabajo.
  13. 13. Zona de Trabajo. Es el espacio o área, con respecto al cuerpo, en la cual se disponen máquinas, herramientas, materiales y sustancias, utilizadas por el trabajador de forma frecuente o esporádica en el desempeño de sus funciones.
  14. 14. Zona de Trabajo.
  15. 15. EL TRABAJO EN POSICIÓN SEDENTE (SENTADO)  El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.  La posición correcta es aquella en que la persona está sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de él.  La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.  La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados.  De ser posible, debe haber algún tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.
  16. 16. EL TRABAJO EN POSICIÓN BIPEDA (DE PIE)  Cambiar las posiciones de trabajo frecuentemente para que el trabajo en una posición sea de una razonable corta duración .  Evitar inclinarse, estirarse y girar en extremo.  Poner el ritmo de trabajo adecuado.  Permitir que los trabajadores tengan períodos de descanso convenientes para relajarse; los ejercicios también pueden ayudar.  Suministrar instrucción sobre prácticas de trabajo adecuadas y el uso de los recesos de descanso.  Permitir a los trabajadores un período de ajuste cuando regresan a trabajar después de una ausencia por vacaciones o enfermedad para que regresen gradualmente a su ritmo regular de trabajo.
  17. 17. Estación de Trabajo Diseñada para un Trabajador que Permanece de Pie.
  18. 18.  Ajustar la altura de trabajo de acuerdo con las dimensiones del cuerpo. Utilice la altura del codo como guía.  Mire de frente el objeto de trabajo.  Mantenga el cuerpo cerca del trabajo.  Ajuste el lugar de trabajo para tener suficiente espacio para cambiar la posición de trabajo.  Utilice un riel de pies o descansa pies portátil para cambiar el peso del cuerpo de una pierna a la otra.  Utilice un asiento cuando sea posible mientras está trabajando, o por lo menos el proceso de trabajo permite descansar. Estación de Trabajo Diseñada para un Trabajador que Permanece de Pie.
  19. 19. HERRAMIENTAS MANUALES Y LOS CONTROLES
  20. 20. La manipulación manual de cargas representa una de las causas más habituales de accidentalidad dando lugar a frecuentes lesiones y problemas músculo-esqueléticos, fundamentalmente en la espalda.  Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 Kg. puede entrañar un potencial riesgo dorso-lumbar si se manipula en condiciones desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, etc.):  En general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 Kg.  En el caso de mujeres, jóvenes o mayores es conveniente no superar los 15 Kg.  Bajo ninguna circunstancia se manipularán cargas que excedan de 40 Kg. MANIPULACIÓN DE CARGAS
  21. 21.  El objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculos de la espalda y los ligamentos están sometidos a tensión, y aumenta la presión de los discos intervertebrales  Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de manera que ésta permanezca en la misma posición durante toda la operación de levantamiento. MANIPULACIÓN DE CARGAS
  22. 22.  Acérquese al objeto. Cuanto más pueda aproximarse al objeto, con más seguridad lo levantará.  Separe los pies, para mantener un buen equilibrio. MANIPULACIÓN DE CARGAS
  23. 23.  Trate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos, en ángulo recto con los hombros. Empleando sólo los dedos no podrá agarrar el objeto con firmeza.  Proceda a levantarlo con ambas manos, si es posible. MANIPULACIÓN DE CARGAS
  24. 24.  Cuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un peso, aumenta el riesgo de lesión de la espalda.  Coloque los pies en posición de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en dirección del objeto. Levántelo, y desplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la dirección en que se gira. MANIPULACIÓN DE CARGAS
  25. 25.  Si tiene que levantar algo por encima de los hombros, coloque los pies en posición de andar.  Levante primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero. MANIPULACIÓN DE CARGAS
  26. 26. LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS LESIONES SINTOMAS CAUSAS TIPICAS Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Inflamación en el lugar de la lesión. Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros. Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros. Dolor localizado en el cuello o en los hombros. Tener que mantener una postura rígida. Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos. Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor. Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo. Dolor e inflamación en el lugar de la lesión. Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería, enyesado o colocación de ladrillos. Síndrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca. Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche. Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (véase más abajo).
  27. 27. LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS LESIONES SINTOMAS CAUSAS TIPICAS Lumbalgia: Dolor en espalda baja (Zona Lumbar) Dolor de espalda. Stress, sobreesfuerzo físico, malas posturas, traumatismos, golpes, fallas neurológicas, desordenes metabólicos, razones degenerativas. Cervicalgia: término utilizado para definir al dolor de cuello, inflamación en articulaciones, músculos y ligamentos. Dolor en el cuello, pérdida de movilidad, dolor de cabeza, mareo, vértigo, dolor en brazos, hormigueo en manos. Stress, traumatismos, malas posturas, tensión nerviosa, sobreesfuerzos. Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos. Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones. Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.
  28. 28. ¡Gracias!

×