La ansiedad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La ansiedad

on

  • 360 views

 

Statistics

Views

Total Views
360
Views on SlideShare
360
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La ansiedad Presentation Transcript

  • 1. La ansiedad es un sistema de alerta y activación ante situaciones consideradas amenazantes. Es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Tiene la importante función de movilizarnos frente a circunstancias amenazantes o preocupantes La ansiedad es una respuesta que tenemos los seres humanos (y también los animales) cuando nuestro cerebro comprueba que existe un peligro que pone en riesgo nuestra vida.
  • 2. ANSIEDAD NORMAL Se manifiesta en episodios poco frecuentes, su intensidad suele ser leve o media, con duración limitada. Básicamente responde frente a un estímulo o situación estresante claramente detectable. No interfiere con la vida cotidiana de las personas, sino al contrario puede ayudar a ser más resolutivas y alcanzar un nivel de eficiencia alto.
  • 3. ANSIEDAD PATOLÓGICA Se manifiesta reiteradamente, su intensidad es elevada y de prolongada duración. Consiste en una reacción desproporcionada frente a un estímulo o situación estresante, e interfiere significativamente con la vida de quien la padece, incapacitándolo cada vez más, por lo cual, requiere tratamiento específico.
  • 4. Se considera a la ansiedad como una defensa organizada frente a estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico.
  • 5. Síntomas de AnsiedadA nivel cognitivo:  Dificultades de atención, concentración y memoria  aumento de los despistes y descuidos,  preocupación excesiva,  expectativas negativas,  rumiación,  pensamientos distorsionados e importunos,  incremento de las dudas y la confusión,  recuerdos desagradables,  Sobrevalorar detalles desfavorables,  abuso de la prevención y de la sospecha,  interpretaciones inadecuadas,  Susceptibilidad.
  • 6. A nivel físico:  Taquicardia,  palpitaciones,  opresión en el pecho,  falta de aire, temblores,  sudoración,  molestias digestivas  náuseas,  vómitos,  “nudo” en el estómago,  alteraciones de la alimentación,  tensión y rigidez muscular,  cansancio,  hormigueo,  sensación de mareo e inestabilidad.  Las alteraciones más graves cursan con insomnio, trastornos de la alimentación y disfunciones sexuales.
  • 7. A NIVEL DE CONDUCTA:  Estado de alerta e hipervigilancia,  bloqueos,  torpeza o dificultad para actuar,  impulsividad,  inquietud motora,  dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal:  posturas cerradas,  rigidez,  movimientos torpes de manos brazos, tensión en las mandíbulas,  cambios de voz,  expresión facial de asombro,  duda o crispación.
  • 8.  Inquietud,  agobio,  sensación de amenaza y peligro, inseguridad,  sensación de vacío,  temor a perder el control, recelos, sospechas,  incertidumbre, dificultad par tomar decisiones. En casos extremos:  temor a la muerte,  a la locura,  Suicidio. A NIVEL psicológico:
  • 9.  Irritabilidad,  ensimismamiento,  dificultades para iniciar o seguir una conversación,  verborrea,  bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder,  dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos,  temor excesivo a posibles conflictos. A NIVEL social:
  • 10. Factores implicados en el origen y mantenimiento de la ansiedad como trastorno • Factores de predisposición • Factores activadores • Factores de mantenimiento
  • 11. Cuando la ansiedad se convierte en un problema de salud
  • 12. Trastorno de Pánico o Crisis de Ansiedad La persona que padece una crisis de ansiedad tiene mucho miedo al miedo, hay una sobre activación del Sistema Nervioso Simpático. La amígdala que es una parte de nuestro cerebro emocional hace que nos encontremos en un estado de alerta ante una posible amenaza y como no hay ningún peligro real en el exterior, esa sensación se une a las propias sensaciones corporales o imaginarias, creando un circulo vicioso en el que al final esas sensaciones se viven como peligrosas ya que crean miedo. Una vez desencadenada la primera crisis de pánico, la angustia ya no depende únicamente de las causas que la originaron sino de la evocación de la situación traumática bajo la cual quedó inscrita esa crisis. “Siento que me voy a volver loco, me ahogo, me falta el aire, tengo sensación de mareo junto con temblores, me parece irreal, y no comprendo porque me pasa”
  • 13. Agorafobia “Tengo miedo a situaciones en las que no hay salida, me comienzo agobiar cuando estoy en un atasco, o en el metro, o en un lugar que no conozca, tengo la sensación que tengo que tener todo controlado para evitar esa sensación de angustia.” La agorafobia se caracteriza por el miedo a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar o en los cuales pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas de ansiedad (mareo, caída, despersonalización, desrealización, p érdida del control de esfínteres, vómito, molestias cardíacas). Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o malestar o necesita ser acompañada. Se puede comprender la dimensión racional pero a nivel emocional hay muchas dificultades para afrontar los miedos.
  • 14. Fobia social o Trastorno de Ansiedad Social Me da corte cuando estoy en restaurantes, o cuando tengo que hablar en el trabajo, me da la sensación que los demás me están viendo como tonta ó sosa. Trato de evitar cuantas más situaciones mejor” La fobia social se puede definir como una timidez exagerada, las personas que la padecen temen hablar en público porque puedan sonrojarse o dar una mala imagen de quienes son. En las situaciones temidas pueden presentar taquicardias, mareos, temblores y sudor de manos, rubor, ganas de orinar etc, estos síntomas se viven como a vergonzantes, y que les hacen ser insuficientes o rechazables para los demás. Por lo que tienden a evitarse este tipo de situaciones, lo que conlleva un empobrecimiento vital y un asilamiento que hace sufrir a la persona.
  • 15. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) “No puedo evitarlo pero me acompaña una sensación de suciedad continua, cada vez que paso por un cubo de basura, o que mi ropa roza algún objeto que considere sucio. Entonces me obsesiono, y la única forma de pararlo es lavarme las manos, ducharme y meter inmediatamente toda la ropa en la lavadora” El trastorno obsesivo compulsivo se basa en que la persona tiene una serie de obsesiones, que pueden ser pensamientos o imágenes que se sienten como intrusivos y hay que realizar una serie de compulsiones o rituales para evitarlos.
  • 16. Trastorno por Estrés Post Traumático “No puedo parar de recordar el accidente, y siento que tengo que tenerlo todo controlado para que no vuelva a suceder, vivo asustado y preocupado” Las personas que padecen estrés post traumático han vivido un acontecimiento relacionado con muertes o peligro para su integridad física o la de los demás. El acontecimiento es recordado continuamente, por medio de imágenes, sueños o distintas sensaciones. Entonces se trata de evitar todo lo que está asociado al trauma a la vez que hay una desvitalización y un estado bajo de ánimo. Además hay un alto estado de alerta que se nota en dificultad para dormir, irritabilidad, etc.
  • 17. Fobia Específica o Fobia Simple “Tengo miedo a marearme, a que me pueda caer al suelo si vuelvo a ver sangre o alguien me habla de jeringuillas”. Por lo general consiste en un temor intenso y persistente, que es excesivo e irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica. Por ejemplo: miedo a volar, a la altura, precipicios, animales o insectos, ascensores, espacios cerrados, oscuridad, ingerir determinadas comidas o medicamentos, ir al dentista. La exposición al estimulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de miedo, que puede tomar la forma de una crisis de ansiedad. La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo. Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. Estas fobias interfieren marcadamente con la rutina normal de la persona.
  • 18. Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG) “Siento una sensación de ahogo, me falta de aire, le doy vueltas a todo lo que pasa, tengo miedo al miedo a que pueda pasar algo. Estoy en un estado de continua alerta, no puedo parar de pensar ni obsesionarme” En este caso la ansiedad se ha convertido en un problema para la persona que la padece ya que tiene dificultades para realizar su vida con normalidad. El estado de ansiedad permanece durante el día y afecta al sueño. La persona esta continuamente preocupada pensando que algún familiar cercano o ella misma puede suceder algo horrible. Además puede presentar cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, hiperventilación, etc.