• Like
Manual de identidad visual corporativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Manual de identidad visual corporativa

  • 233 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
233
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVAEste consiste en un conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de laidentidad en el plano de diseño. Se definen las normas que se deben seguir paraimprimir el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de algunaentidad, en especial aquellos que se mostrarán al público. El manual describe lossignos gráficos para mostrar su imagen en sus posibles variaciones: forma, color,tamaño, entre otras.El manual de identidad es por tanto, un documento normativo que debe guiar lasactuaciones de la entidad en materia de identidad corporativa. Pero, sobre todo,es un manual de consulta al que se debe acudir para conocer las posibilidadesgráficas de la imagen visual de la entidad.Los elementos básicos que componen a este son: La imagen Corporativa la cualse refierea la percepción que una persona o colectivo tiene de una institución. Esla imagen mental ligada a lo que ella representa. También se encuentra laIdentidad Corporativa el cual es un conjunto de características específicas de unaentidad que generan una forma perceptible y memorable de sí misma y ladiferencian de las demás entidades. Por el término de Identidad Institucional,entendemos su carácter específico, implica todo lo que la entidad representa: susdesarrollos, su comunicación, etc.
  • 2. Otro elemento es el Logotipo el cual es el conjunto de logo y nombre que le sirve auna entidad a un grupo de personas para representarse. Es parte de la identidadvisual de una institución que combina la parte gráfica y la parte tipográfica. Lafuncionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensajeque se quiere, y para lograrlo se requiere el uso de colores y formas quecontribuyan a su interpretación. Un logotipo se convierte en una estructura gráficaorganizada con criterio semiótico que busca transmitir un significado. Asimismoesta el Símbolo el cual es un elemento visual de la Identidad Corporativacompuesto por elementos gráficos, líneas, figuras geométricas y colores quehacen que la imagen pictográfica de la entidad sea única y memorable.También esta la Tipografía corporativa que se refiere al tipo de letra que se utilizade forma vinculante para escribir los textos relacionados con la ImagenCorporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todoprograma de Identidad Visual. Busca conferir unidad y armonía en todas laspresentaciones. Y por ultimo están los Colores corporativos los cuales son loscolores determinados por la institución que van a representarlos. Son coloresplanos ubicados dentro de un registro de color, como pantone. Por lo generalestos colores son los únicos permitidos por la empresa para ser utilizados encualquier elemento de promoción: papelería, señalización, publicaciones,uniformes, entre otros.SEÑALETICALas señales son parte integrante y esencial de nuestro entorno,necesarias para eluso efectivo y seguro de todas lasinstalaciones de transporte, la promoción denegocios, y lacomunicación de conocimientos e ideas.Señalizar es poner señales,improvisadas o prefabricadas, alespacio partiendo de situaciones previstas apriori.Señalética es un lenguaje desarrollado de signos específicos, ytambién elconjunto de criterios para su concepción yaplicaciones.
  • 3. Su característica principal es laadaptación a problemáticasprecisas, siemprerelativamente diferentes.Si bien el sistema señalético se funda en laseñalización,marítima, ferroviaria y vial, (principalmente), la extiende yadapta amuchos otros dominios,universalizándola.En cualquier prestación de servicios:administración pública,transportes, asistencia sanitaria, banca…, lainformaciónseñalética es el primer servicio que se presta al público.Laseñalización es la acción de aplicar señales existentes apriori, aproblemassiempre repetidos.El entornopermanece como un telón de fondo ante laseñalizacióny sus relaciones con el espacio exterior. La señalización noaltera laconfiguración del entorno. La señalización sólo seinteresa por la circulación vial.Laseñalización urbana y vial incorpora elementos que, por serestandarizados, creanun efecto uniforme, indiferenciado, como untributo a la funcionalidad y laseguridad.
  • 4. PARQUE MOVILConjunto de vehículos automóviles que pertenecen a una entidad o a unaempresa.A partir de las características esenciales de una empresa se comienza abocetar lagráfica vehicular, intentando transmitir aquello que la identifica ydiferencia de lasdemás, esto se logra con un correcto manejo de la imagenempresarial, los coloresinstitucionales y antecedentes gráficos, combinadocon la actividad que desarrolla.La rotulación gráfica remplaza a la pinturatradicional.
  • 5. USO EN POISTIVOLos componentes del logotipo guardan una relación exacta entre ellos y han sidocuidadosamente diseñados para representar a la Marca en cualquier tipo deformato y soporte. Existen dos tipos de Configuraciones permitidas delamarca, estas son Marca corporativa y versión reducida. Siempre debe emplearsela marca corporativa. En caso de que esta Configuración no se adapte a lasituación gráfica, se debe emplear La versión reducida de la misma.USO EN NEGATIVO Su utilización se limita estrictamente a casos específicos en los que La marcaesté forzada a utilizarse sobre fondo negro. Existen dos tipos de configuracionespermitidas de la marca, estas Son Marca corporativa y versión reducida.Siempre debe emplearse la marca corporativa. En caso de que esta Configuraciónno se adapte a la situación gráfica, se debe emplear la versión reducida de lamisma.
  • 6. POLICROMIASe refiere a La técnica de policromía o también llamada cuatricromía consiste enla combinación de los colores CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key),para así generar pinturas de alto número de colores, tonalidades y degradados.Esta técnica es usada para estampar fotos, paisajes o imágenes que tengan 4colores o más.