Parasitos 7 expo (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Parasitos 7 expo (1)

on

  • 2,568 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,568
Views on SlideShare
2,568
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
105
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Parasitos 7 expo (1) Presentation Transcript

  • 1. Parasitología La ciencia que estudia los parásitos, así como la interacción biológica entre dos especies, parásito y hospedador (parasitismo).
  • 2.  Los parásitos tienen determinadas características para asegurar su permanencia, resistir a los factores adversos y mantener su poder infectante. Cuando el parásito ha alcanzado un determinado estado de desarrollo se conoce como forma infectante.
  • 3. Parasito ₪ Organismo animal o vegetal que obtiene sus alimentos, a expensas de la planta o animal que lo contiene. Muchas bacterias parasitarias son causas de diversas enfermedades a su anfitrión y puede llegar a matarlo. ₪ El término patógeno generalmente se refiere a microorganismos parásitos.
  • 4. CLASIFICACION  Ectoparásitos: Viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga).  Endoparásitos: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina).  Mesoparásitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de mesoparásitos de peces (copepodos pennellidae), pueden tener la cabeza introducida en el corazón de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.
  • 5. TIPOS DE……. ENDOPARASITOS
  • 6. Protozoos Son células eucariotas unicelulares que forman un reino completo. Los protozoos parásitos se dividen en cuatro grupos «tradicionales» con base en sus medios de locomoción y su forma de reproducción.
  • 7. 1.- Flagelados 2.- Amebas 3.- Esporozoos 4.- Ciliados
  • 8. Flagelados Tiene uno o mas flagelos «a manera de látigo» y en algunos caso una membrana ondulatoria (tripanosomas). Incluyen los flagelos de vías intestinales y genitourinarias (giardia y trichomonas, respectivamente) y en los que penetran en la sangre y los tejidos (trypanosoma y leishmania).
  • 9. Amebas Tienen esa forma ameboide característica y utilizan seudópodos formados del flujo protoplásmico para desplazarse. En los seres humanos están representados por especies de entamoeba, naegleria y acanthamoeba.
  • 10. Esporozoos Muestran un ciclo vital complejo en el que alternan fases reproductivas sexual y asexual. En los parásitos de humanos cryptosporidium, cyclospora y toxoplasma y los del paludismo(especies de plasmodium), son intracelulares.
  • 11. Ciliados Son protozoos complejos que tienen cilios distribuidos en hileras o zonas localizadas y cada individuo posee dos tipos de núcleos. El único representante de este grupo que afecta a seres humanos es el parasito balantidium coli, un ciliado intestinal gigante que también habita en cerdos y su ataque es muy raro.
  • 12. Microsporidios Existen mas de 1000 parásitos intracelulares que infectan hospedadores invertebrados(insectos, en su mayor parte) y vertebrados. En las personas los Microsporidios son parásitos oportunistas que afectan a inmunodeficientes, incluidos quienes reciben quimioterapia y algún órgano en trasplante.
  • 13. INFECCIONES DE SISTEMAS ORGANICOS EN LOS SERES HUMANOS
  • 14. PROTOZOOS INTESTINALES Giardia Lamblia Es un flagelado y produce Giardiosis. Afecta al intestino delgado mediante la ingestión de quistes en el agua , que no los destruye la cloración normal. Se puede detectar a través de el estudio de heces en busca de huevos y parásitos.
  • 15. Entamoeba histolytica Es una ameba que produce amebosis. Infecta al colon, hígado y a otros órganos mediante la ingestión de quistes por contaminación de agua o alimentos con heces. Se puede detectar a través de el estudio de heces en busca de huevos y parásitos.
  • 16. Cryptosporidium Es un esporozoo que produce criptosporidiosis. Afecta al intestino delgado y a las vías respiratorias mediante la ingestión de ovoquistes ; contaminación por heces. Se detecta con un estudio de heces/tincion, en busca de microorganismos acidorresistentes; tinción por fluorescencia directa.
  • 17. Cyclospora Es un esporozoo que produce ciclosporidiosis. Afecta el intestino delgado mediante ovoquistes por contaminación de agua con heces o productos vegetales se detecta mediante un estudio de heces, tinción en busca de microorganismos acidorresistentes.
  • 18. PROTOZOOS TRANSMITIDOS POR CONTACTO SEXUAL Trichomonas vaginalis Es un flagelado que produce tricomonosis. Afecta a la vagina y en los varones por lo común no se muestran síntomas, se transmite mediante los trofozoitos que se transmiten a través del coito. Se detectan a través de un examen microscópico de secreción, orina y tejido obtenida por raspado.
  • 19. FLAGELADOS DE SANGRE Y TEJIDOS Trypanosoma brucei rhodesiense Produce tripanosomosis africana del este , enfermedad del sueño. Infecta a la sangre y a la linfa mediante la picadura de mosca tsetse (dolorosa) que lacera la piel y libera tripomastigotes. Se detecta mediante el estudio serológico CATT o tripomastigotes(vía extracelular) en extensiones de sangre.
  • 20. Trypanosoma brucei gambiense Produce tripanosomosis de África occidental, enfermedad del sueño. Infecta a la sangre y a la linfa mediante la picadura de mosca tse-tse (dolorosa) que lacera la piel y libera tripomastigotes. Se detecta mediante el estudio serológico CATT o tripomastigotes(vía extracelular) en extensiones de sangre.
  • 21. Trypanosoma cruzi Produce enfermedad de chagas. Infecta los amastigotes intracelulares; corazón, ganglios parasimpáticos mediante las heces de chinches besadoras se frotan en la zona de picadura o un ojo, por transmisión de sangre o transmisión transplacentaria. Se puede detectar por trofomastigotes (extracelular); en extensión de sangre.
  • 22. Leishmania major leishmania tropica Produce leishmaniosis del viejo mundo. Afecta a la piel; ulceras con bordes «enrollados» por la mosca de arena que inyecta promastigotes ; amastigotes en macrófagos y monocitos. Se detecta a través de una biopsia de piel obtenida del borde de la ulcera de un estudio histopatológico.
  • 23. Leishmania mexicana Produce leishmaniosis cutánea del nuevo mundo. Infecta a la piel con una ulcera con borde «enrollado» por la mosca de arena que inyecta promastigotes ; amastigotes en macrófagos y monocitos. Se detecta a través de una biopsia de piel obtenida del borde de la ulcera de un estudio histopatológico.
  • 24. Leishmania aethiopica Leishmania mexicana pifanoi Forma diseminada o difusa de leishmaniosis cutánea. Infecta a la piel y la alergia origina lesiones no ulceradas en todo el cuerpo, causada por la mosca de arena. Se detecta a través de una biopsia de piel o de un estudio histopatológico.
  • 25. Leishmania braziliensis (complejo) Desarrolla leishmaniosis mono cutánea. Produce lesiones de la piel que puede destruir tejidos mono cutáneos de la cara y la boca por causa de la mosca de arena. Se detecta a través de una biopsia o de estudios histopatológicos.
  • 26. Leishmania donovani Produce kala-azar o leishmaniosis visceral a través de la mosca de arena y se puede detectar por una biopsia de brazo, hígado o material de aspiración de la medula ósea.
  • 27. AMEBAS TISULARES Naegleria acanthamoeba balamuthia Produce meningoencefalitis amebiana primaria. Su sitio de infección es el cerebro, medula espinal y ojos que se puede desarrollar por nadar en agua dulce tibia, estanques, ríos y fuentes termales, las amibas libres penetran las membrana nasal, pasan al cerebro o en una herida o penetran al ojo.
  • 28. ESPOROZOOS DE SANGRE Y TEJIDO Plasmodium vivax Produce paludismo de tercianas benigno. Infecta a de manera intracelular a los eritrocitos, los hipnozoitos en el hígado pueden causar recidivas, causada por el mosquito hembra anopheles libera esporozoitos en la corriente sanguínea; los parásitos penetran en el hígado y después en la sangre, el trastorno puede recidivar. Se detecta mediante extensiones de sangre en gota gruesa y fina.
  • 29. Plasmodium falciparum Ocasiona tercianas malignas que infectan de manera intracelular a los eritrocitos causada por el mosquito hembra anopheles libera esporozoitos en la corriente sanguínea; los parásitos penetran en el hígado y después en la sangre. Se detecta mediante extensiones de gota gruesa y fina de sangre o por gametocitos en forma de banana.
  • 30. Plasmodium ovale Produce paludismo por P. ovale. Infecta de forma intracelular a eritrocitos, los hipnozoitos en el hígado pueden ocasionar recidiva causada por el mosquito hembra anopheles libera esporozoitos en la corriente sanguínea; los parásitos penetran en el hígado y después en la sangre. Se detecta mediante extensiones de sangre en gota gruesa y fina.
  • 31. Plasmodium malarie Produce cuartana o paludismo por P. malarie. Infecta de manera intracelular en eritrocitos; los hipnozoitos en hígado pueden ocasionar recidiva, el parasito penetra en el hígado por inoculación en la corriente sanguínea por parte del mosquito infectado; no hay recidiva. Se detecta a través de extensiones de gota gruesa y fina de sangre.
  • 32. Babesia microti Produce babesiosis. Afecta de manera intracelular en eritrocitos mediante la mordedura de garrapata o transfusiones sanguíneas. Se detecta mediante extensiones de sangre ; se forman tétradas (cruz de malta) en el interior de eritrocitos.
  • 33. Toxoplasma gondii Produce toxoplasmosis. Afecta de manera intracelular en el sistema nervioso central y medula ósea por la ingestión de parásitos en carne mal cocida, ingestión de ovoquistes de heces de gatos, vía transplacentaria y por transfusión de sangre. Se detecta a través de estudios serológicos.
  • 34. HELMINTOS Los helmintos o gusanos de seres humanos. Son parásitos que en muchas de las helmintosis intestinales resultan benignas, excepto cuando el numero de vermes es grande, y el de las formas adultas en el intestino llega a sumar cientos.
  • 35. CLASIFICACION Y TIPOS  Nematodos  Platelmintos Trematodos  Cestodos 
  • 36. Nematodos Su aspecto es alargado y ahusado en ambos extremos; en el corte transversal son redondos y no segmentados. Poseen solo un conjunto de músculos longitudinales que les permite desplazarse de manera penetrante. De ellos se desprenden sus cutículas resistentes al pasar de larvas a formas adultas y las larvas y los huevos están perfectamente adaptados para sobrevivir en el entorno externo.
  • 37.  Los seres humanos adquieren las infecciones de estos parásitos por la ingestión de huevos o larvas pero las infecciones por nematodos tambien se producen por la participación de insectos vectores y penetración de la piel.
  • 38. Platelmintos Son gusanos o vermes aplanados dorsoventralmente en el corte transversal, y son hermafroditas, con pocas excepciones.
  • 39.  Trematodos Son aplanados y su aspecto es foliáceo con dos ventosas musculares. Su ciclo vital en los seres humanos comienza en forma típica cuando el individuo expulsa huevos del parasito y llegan a el agua potable por las heces o la orina.
  • 40.  Cestodos Vermes planos, poseen una serie de segmentos acintados, que contienen la estructura masculina y femenina. Su ciclo vital suele ser indirecto(incluye uno o mas hospedadores intermedios y uno final) los huevos son excretados con las heces, y los ingiere el hospedador intermedio como una pulga o un mamífero.
  • 41. INFECCIONES DE SISTEMAS ORGANICOS EN LOS SERES HUMANOS
  • 42. NEMATODOS INTESTINALES Enterobius vermicularis Produce oxiuro. Afecta a el interior del ciego y colon mediante la ingestión de huevos ; auto contaminación por comportamiento anal-oral. Se detecta a través de una prueba de cinta adhesiva; estudios microscópicos en busca de huevos.
  • 43. Trichuris trichiura Produce tricocéfalos . Afecta el ciego y colon mediante la ingestión de huevos de tierra o alimentos contaminados por heces. Se detecta mediante un coproparacitoscopico en busca de huevos y parásitos.
  • 44. Áscaris lumbricoides Produce ascariocis (verme redondo común). Infecta el intestino delgado; migración de larvas por los pulmones mediante la ingestión de huevos de tierra o alimentos contaminados por heces. Se detectan mediante un coproparacitoscopio en busca de huevos y paracitos.
  • 45. Ancylostoma duodenale, necátor americanos Produce anquilostomiasis humana. Afecta el intestino delgado; larvas a través de piel y pulmones, ya que las larvas de tierra penetran la piel. Se detectan mediante un coproparacitoscopio en busca de huevos y paracitos.
  • 46. Strongyloides stercoralis Produce estrongiloidosis del ser humano. Afecta al intestino delgado; larvas a través de la piel y pulmones, por el hecho de que las larvas de tierra penetran la piel y en raras ocasiones hay autorreinfeccion interna. Se detecta mediante un estudio coproparacitoscopico, estudio de esputo y de material de lavado bronquial en busca de huevos y paracitos (larvas).
  • 47. Trichinella spiralis Produce triquinosis. Afecta a los adultos en el intestino delgado donde se alojan durante uno a cuatro meses; las larvas se enquistan en tejido muscular, es causado por el consumo de carne de cerdo y otro animal mal cosido e infectado. Se detecta mediante estudios serológicos y biopsia.
  • 48. TREMATODOS INTESTINALES Fasciolopsis buski Produce duela intestinal gigante. Afecta el intestino delgado mediante la ingestión de metasercarias enquistadas en la vegetación acuática. Se detecta mediante estudios de un coproparacitoscopio en busca de huevos y paracitos.
  • 49. CESTODOS INTESTINALES Taenia saginata Produce teniasis bobina. Afecta el intestino delgado mediante la ingestión de cisticercos enquistados en carne mal cosida de res. Se detecta mediante un estudio coproparacitoscopico en busca de huevos y paracitos.
  • 50. Taenia solium Produce teniosis porcina. Afecta el intestino delgado mediante la ingestión de cisticercos enquistados en carne mal cosida de cerdo. Se detecta mediante un estudio coproparacitoscopico en busca de huevos y paracitos.
  • 51. Diphyllobothrium latum Produce tenia ancha de peses. Afecta al intestino delgado mediante la ingestión de larvas enquistadas en carne de pescado mal cosida. Se detecta mediante un estudio de coproparacitoscopico en busca de huevos y paracitos.
  • 52. Hymenolepsis nana Produce tenia enana. Afecta el intestino delgado mediante la ingestión de huevos de eses o agua contaminada; autorreinfeccion por la vía fecal-oral. Se detecta mediante un estudio coproparacitoscopico de huevos y pescados.
  • 53. Dipylidium caninum Produce tenie del perro. Afecta al intestino delgado mediante la ingestión de larvas en pulgas. Se detecta mediante un estudio coproparacitoscopico de huevos y paracitos.
  • 54. INFECCIONES TISULARES POR NEMATODOS Wuchereria bancrofti, brugia malayi Produce filiariosis. Los vermes adultos infectan en ganglios y conductos linfáticos mediante la picadura de mosquitos que transmiten las larvas. Se detectan mediante una extensión de sangre en la boca en busca de microfilarias.
  • 55. Onchocerca volvulus Produce oncocercosis ceguera africana de los ríos. Afecta a los adultos en nódulos cutáneos. Se transmite por la picadura de simulidos que transmiten larvas. Se detecta en fragmentos de la piel en busca de microfilarias; nódulos subcutáneos.
  • 56. Dracunculus medinensis Produce gusano de guinea. Afecta a los adultos en plano subcutáneo en piernas, tobillos y pies. Se transmite por la ingestión de agua contaminada con copépodos infectados. Se detecta gusano en ampolla cutánea.
  • 57. Ancylostoma caninum y otros ancilostomas domésticos Produce larva migratoria CLM. Afecta alas larvas migratorias subcutáneas. Su modo de infección es por el contacto con la tierra contaminada por heces de perro o gato. Se detecta por una exploración física y anamnesis.
  • 58. Anisakis simplex Produce anisaquiosis (VLM). Afecta a las vías gastrointestinales : como larvas en pared de estomago o intestino; rara vez penetra vísceras. Su modo de infección es por larvas en preparados de carne de peces marinados, crudos o mal cocidos. Se detecta por medio de endoscopia , radiología y eosinofilia.
  • 59. Especies de toxocara Produce vermes redondos de perros y gatos (VLM,OLM,NLM). Afecta a larvas que migran en vísceras, hígado, pulmones, ojos y cerebro. Se transmite por ingestión de huevos en tierra contaminada por heces de perro o gato. Se detecta en estudios serológicos, eosinofilia.
  • 60. Baylisascaris procyonis Produce verme redondo de mapaches (VLM,OLM,NLM). Afecta a las vísceras , sistema nervioso central; las larvas migran a ojos y cerebro. Se transmiten por ingestión de huevos por heces de mapache. Se detecta por estudios serológicos eosinofilia, estudios neuroimagenologicos.
  • 61. INFECCION TISULARES POR NEMATODOS Fasciola hepática Produce fasciolis duela hepática de ovejas. Afecta a vermes adultos en el hígado (conductos biliares después de migrar por el parénquima). Se transmite por ingestión de metasercarias en berros de agua, vegetación acuática. Se detecta por estudios coproparacitoscopico en busca de huevos y paracitos (huevo).
  • 62. Clonorchis sinensis Produce clonorquiosis duela hepática china. Afecta a vermes adultos en el hígado (conductos biliares). Se transmite por ingestión de metacercarias en peces mas cosidos de agua dulce. Se detecta por estudios coproparacitoscopicos en busca de huevos y paracitos.
  • 63. Paragonimus westermani Produce paragonimosis duela pulmonar. Afecta a vermes adultos en pulmones. Se transmiten por ingestión de metacercarias en carne cruda de cangrejos y otros crustáceos de agua dulce. Se detecta por estudio coproparacitoscopico en busca de huevos y paracitos; estudio de esputo y material de lavado bronquial.
  • 64. Schistosoma mansoni Produce bilharziosis, duela de la sangre, esquistosoma. Afecta a adultos en venas de colon e hígado. Se transmite por las cercarías (larvas) penetran la piel en agua infestada por caracoles. Se detecta por estudio coproparasitoscopico en busca de huevos y paracitos.
  • 65. Schistosoma japonicum Afecta a adultos en venas de la vejiga. Se trasmiten por las cercarías (larvas) penetran la piel en agua infestada por caracoles. Se detecta por estudio coproparasitoscopico en busca de huevos y paracitos (huevos).
  • 66. Schistosoma haematobium Afecta a adultos en venas de la vejiga. Se transmite por las cercarías (larvas) penetran la piel en agua infestada por caracoles. Se detecta por estudios de orina en busca de huevos y paracitos (huevos).
  • 67. INFECCIONES TISULARES POR CESTODOS Taenia solium (larvas) Produce cisticercosis, neurocisticercosis (ataque al SNC). Afecta a cisticercos en la piel, hígado, pulmones, riñones, músculos, ojos y cerebro. Se transmite por ingestión de huevos por la vía fecaloral humana. Se detecta por estudios CT, MRI, radiografías y estudios serológicos.
  • 68. Echinococcus granulosus (larval) Produce enfermedad hidatídica, quiste hidatídico unilocular. Afecta a quiste hidatídico en hígado, bazo, pulmones, peritoneo y cerebro. Se transmite por contacto con perros, zorros, otros caninos. Se detecta por estudios CT,MRI, radiografías y estudios serológicos.
  • 69. Organismo que vive o habita en el exterior ECTOPARÁSITOS: contacto con éldel cuerpo del huésped, o entra en solo para alimentarse.
  • 70. CLASIFICACIÓN INSECTOS:  moscas  piojos  pulgas  Chinches  ARACNIDOS:  garrapatas  ácaros 
  • 71. Cuteribridae: Dermatobia hominis. MOSCAS
  • 72. MOSCAS Cuteribridae: Dermatobia hominis.  El rezno  Del griego DERMATO, piel + BIO, vida, y del latín HOMINIS, de los humanos. “vive en la piel de los humanos”
  • 73. CLASIFICACIÓN CIENTIFICA REINO ANIMALIA FILO ARTHROPODA CLASE INSECTA ORDEN DIPTERA SUBORDEN BRACHYCERA FAMILIA OESTRIDAE SUBFAMILIA CUTEREBRINAE GENERO DERMATOBIA
  • 74. Ciclo biológico     La hembra de esta especie, deposita de 15 a 30 huevos en su vientre. Cuando el vector se posa sobre un vertebrado, los huevos eclosionan con su calor. Entonces las larvas intentan colocarse bajo la piel, introduciéndose por una herida o el agujero de la picadura (en caso de ser transportado por un mosquito). Allí se desarrollarán alimentándose del huésped
  • 75. diagnostico  tras 8 semanas salen al exterior cayendo al suelo, convirtiéndose en crisálida.  Después de varias semanas nacerá el adulto  Se presenta en la piel una lesión eritematosa, dolorosa, con un orificio central y que exuda líquido sanguinolento o purulento
  • 76. Tratamiento   Las larvas con las que se acaba de entrar en contacto pueden ser retiradas con alcohol antes de que lleguen a introducirse. Recientemente se ha descubierto que las jeringuillas de extracción de veneno pueden retirar larvas con facilidad en cualquier etapa del crecimiento.  Puesto que estos dispositivos suelen formar parte de los kits de primeros auxilios en áreas de riesgo de mordedura de serpientes, ésta parece la solución más eficaz. Colocar carne sobre el agujero esperar por más de 3 horas hasta que salga.
  • 77.   Un remedio casero consiste en tapar el agujero de la herida con alguna sustancia tipo vaselina o similar para obligar al insecto a asomarse para respirar, pero al intentar extraerlo se puede dejar una parte de la larva enganchada dentro, por lo que también se desaconseja. Otra posibilidad es permitir que la larva se desarrolle y abandone el cuerpo de forma voluntaria, aunque pocas personas estarán dispuestas a llevar dentro el parásito durante tanto tiempo, especialmente si se encuentra alojado en una zona incomoda. El grado de malestar experimentado parece depender de lo sensible que sea la zona donde se aloja
  • 78. Sarcophaga haemorrhoidalis. CLASIFICACIÓN CIENTIFICA CONOCID A COMO: LA MOSCA DE LA CARNE DE LA COLA ROJA. REINO ANIMALIA CLASE: INSECTA FAMILIA: SARCOPHAGÍDAE GÉNERO SARCOPHAGA ESPECIE: S.HEAMORRHOIDALIS
  • 79. Sarcophaga haemorrhoidalis.  Esta mosca menudo se reproduce en la carroña y las heces, por lo que es un posible vector de la enfermedad.  Las bacterias pueden transferir físicamente del cuerpo de la mosca, las piernas , a un animal, la alimentación humana o llagas abiertas.  son larvíparas o ovovivíparos  La hembra tiene un fuerte deseo de sentar las larvas en la carne e incluso se han observado en la manga de una prenda que ha sido previamente manchadas con sangre.
  • 80. miasis La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de moscas que afecta los tejidos y órganos de vertebrados . Pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos
  • 81.     Sarcophagids son bastante grandes en tamaño que varía de 4 a 16 mm. Características distintivas incluyen un tablero de ajedrez como patrón en el abdomen, las rayas en el tórax y los ojos rojos Están sin obstáculos por la lluvia y volar en cualquier clima. Moscas de la carne son atraídos por cualquier cosa podrida, incluyendo heces.
  • 82. PIOJOS PEDICULUS HUMANUS VAR. CAPITIS O PIOJO DE LA CABEZA
  • 83. ™ Miden 2–3 mm de longitud  .La hembra es más grande. ™ Color blanco grisáceos. ™ Aplanados dorso ventralmente
  • 84. Los síntomas característicos:  Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.  Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.  Irritación.  Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.
  • 85.     Se trasmite principalmente por contacto directo con una persona infectada, o bien por instrumentos como peines, cepillos y sombreros. Uñas terminales en forma de garra, que les permite fijarse al pelo. Los piojos depositan las liendres a 1-2 mm del cuero cabelludo. Los huevos eclosionan en una semana pasando a fase   de ninfa y maduran a adultos también en el plazo de una semana. Una hembra es capaz de depositar de 50 a 150 huevos (16 dias) De 10-12 al dia Sobreviven hasta 55 horas si se separan del cuero cabelludo
  • 86. no transmite enfermedades infecciosas, aunque en ocasiones si puede haber sobre infección bacteriana secundaria al rascado de la piel. ™ Se localizan en la región temporal y occipital del cuero cabelludo. ™ El principal síntoma es el prurito en cuero cabelludo, cuello y oídos.  ™ Sobre infección bacteriana secundario al rascado y excoriaciones.  ™ Diagnóstico clínico: liendres y piojos adultos. 
  • 87. PIOJOS: Pediculus humanus var. corporis PEDICULUS HUMANUS VAR. CORPORIS (PIOJO DEL CUERPO)
  • 88. "Pediculosis vestimenti" y "enfermedad del vagabundo" CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA REINO ANIMALIA FILO ARTHROPODA CLASE INSECTA SUBCLASE PTERYGOTA INFRACLASE NEOPTERA ORDEN PHTHIRAPTERA SUBORDEN ANOPLURA FAMILIA PEDICULIDAE GÉNERO PEDICULUS
  • 89.   Los piojos del cuerpo pasan la mayor parte de su tiempo en el interior de la ropa, cerca del cuerpo, particularmente en la costura. De ahí hacen visitas periódicas al cuerpo del huésped para alimentarse de sangre. Usualmente aseguran sus huevos (hasta 300 en una vida) a las fibras de la ropa, pero en ocasiones los aseguran a los pelos del cuerpo tal como el piojo de la cabeza. Los piojos del cuerpo se esparcen por la ropa, particularmente ropa interior. Si la ropa se deja tirada donde quiera, los piojos pueden migrar y llegar a otra ropa y otras personas
  • 90.      Miden aproximadamente de 2 a 10 milímetros visibles al ojo humano Tiene el cuerpo traslúcido con una leve tonalidad de color amarillo o marrón se divide en tres partes: la primera es una bolsa que se ubica en el centro del cuerpo del pequeño insecto;  las otras dos son ramificaciones de la cavidad principal cuya función es hacer llegar la sangre a las partes superiores de su cuerpo.
  • 91. PHTHIRUS PUBIS O PIOJO DE LA REGIÓN PUBIANA
  • 92. CLASIFICACIÓN CIENTIFICA REINO ANIMALIA FILO ARTHROPODA CLASE INSECTA ORDEN PHTHIRAPTERA SUBORDEN ANOPLURA FAMILIA PHTIRADAE GÉNERO PTHIRUS LONGITUD 1-3 MM REDONDO, ACHATADO
  • 93. MODO DE TRANSMISIÓN       La transmisión se realiza en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con algún portador también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal Sus huevos pueden verse en forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo cerca de la piel El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días. son muy lentas moviéndose, avanzando cada día aproximadamente un centímetro. Las personas que tienen más relaciones sexuales con diferentes personas corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.
  • 94. SINTOMAS   Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día, lo que ocasiona un prurito muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel. Cada cinco días aproximadamente, la hembra pone entre 1015 huevos blancos (las   liendres) Cada día se pueden mover aproximadamente un centímetro. En la ropa interior suelen aparecer unas manchas de color marrón/rojizo debido a las pequeñas gotas de sangre de las picaduras.
  • 95. TRATAMIENTO:    cremas, champús y lociones que contienen hexacloruro de benceno gamma o permetrina cambiar sábanas, toallas y ropas para evitar la reinfestación El parásito es capaz de vivir poco tiempo sin contacto con el cuerpo humano.
  • 96. PULGAS CTENOCEPHALIDES: PULEX IRRITANS.
  • 97. PULGA COMÚN REINO ANIMALIA FILO ARTHROPODA CLASE INSECTA ORDEN SIPHONAPTERA FAMILIA PULICIDAE SUBFAMILIA PULICINAE GÉNERO PULEX ESPECIE P.IRRITANS MIDEN 2-3MM, COLOR OSCURO, O ROJIZO.
  • 98.       se alimentan de sangre Insectos muy comprimidos lateralmente, les permite andar con rapidez. Las pulgas adultas tienen la capacidad de volar, aun careciendo de alas. provoca una mordedura dolorosa, irritante, El cuerpo es muy estrecho, escamoso y piloso-espinoso parasita muchas especies de mamíferos y aves, incluidos animales domésticos.
  • 99. Ciclo biologico ponen sus huevos sobre el huésped, (25 a 40 diarios), hasta unos 2.000 en la vida de la hembra, pero éstos no quedan adheridos sino que caen y tras su eclosión, las larvas se desarrollan en el suelo. La larva es vermiforme y se alimenta de las heces de las pulgas adultas así como de restos de piel y de otras materias orgánicas. Tras un periodo de 10 a 24 días, la larva pasa al estado de pupa confinándose dentro de un capullo. Pueden pasar en este estadio un tiempo variable, de unos 7 días si hay posibles huéspedes pero en caso contrario pueden esperar varias semanas hasta convertirse en imago o insecto adulto
  • 100. PULGAS SYPHONAPTERA: TUNGA PENETRANS.
  • 101. REINO ANIMALIA FILO ARTHROPODA CLASE INSECTA SUBCLASE PTERYGOTA INFRACLASE NEOPTTERA SUPERORDEN ENDOPTERYGOTA ORDEN SIPHONAPTERA INFRAORDEN PULICOMORPHA SUPERFAMILIA PULICOIDEA FAMILIA HECTOPSYLLIDAE GÉNERO TUNGA
  • 102.      Es una pulga que ataca la piel. Afecta principalmente la piel de los pies; se introduce en ella y produce prurito intenso se le conoce como "niguas" o "pique" (Perú), y parasitológicamente como tungiasis. Se suele contraer al pisar suelos mojados y sucios Puede atacar a humanos, cerdos y otros animales domésticos
  • 103.  La forma de eliminarlo más casera es con una aguja desinfectada hacer una incision en la dermis alrededor de donde se formó la bolsa que contiene huevos y el parásito, luego punzar o apretar en el punto negro y extraer; de esta forma sale el parásito con sus huevos de manera integra.
  • 104.      se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre proviene de colchones, sofás y otro mobiliario. actividad la desarrolla por la noche. Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas. no se mueven lo suficientemente rápidos    la chinche perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal Después de alimentarse durante unos cinco minutos, la chinche regresa a su escondite. La picadura no puede ser sentida por las personas hasta unos minutos o incluso horas después de haberse realizado. estas chinches pueden vivir entre un año y año y medio sin alimentarse, normalmente intentan alimentarse cada cinco o diez días
  • 105. CHINCHES CIMEX LECTULARIUS (CHINCHE O CHINCHE DE LA CAMA)
  • 106. CLASIFICACIÓN CIENTIFICA REINO ANIMALIA FILO ARTHROPODA CLASE INSECTA ORDEN HEMIPTERA SUBORDEN HETEROPTERA FAMILIA CIMICIDAE GÉNERO CIMEX ESPECIE CIMEX LECTULARIUS
  • 107. REPRODUCCION     Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra. las hembras de estas chinches pueden poner hasta cinco huevos al día y unos 500 en toda su vida miden aproximadamente 1 mm de longitud, son de color blanco lechoso. El huevo madura en una o dos semanas
  • 108.  el efecto de las picaduras consiste en un abultamiento de la piel rojizo aunque también puede ser plano.  las chinches de las camas son menos peligrosas que otros insectos comunes como las pulgas. Es posible que personas sometidas a constantes picaduras de este insecto desarrollen anemia.
  • 109.  Estas chinches se desplazan con facilidad a través de tubos y juntas, y sus cuerpos son muy planos, lo cual les permite esconderse en diminutas grietas. Durante el día tienden a estar apartadas de la luz, prefiriendo estar escondidas en lugares como colchones, en su interior o exterior, somieres, muebles próximos, alfombras, zócalos, paredes interiores, agujeros diminutos en la madera etc. Las chinches pueden encontrarse solas pero a menudo se agrupan. Las chinches de las camas son capaces de desplazarse más de 30 metros para alimentarse, pero suelen permanecer cerca del lugar donde duerme la víctima.
  • 110. ARÁCNIDOS
  • 111. ACAROS Sarcoptes scabiei
  • 112. REINO ANIMALIA FILO ARTHROPODA SUBFILO CHELICERATA CLASE ARACHNIDA SUBCLASE ACARINA SUPERORDEN ACARIFORMES ORDEN ASTIGMATA SUBORDEN PSOROPTIDIA SUPERFAMILIA SARCOPTOIDEA FAMILIA SARCOPTIDAE SUBFAMILIA SARCOPTINAE GÉNERO SARCOPTES ESPECIE S.SCABIEI
  • 113.    El arador de la sarna cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. Hembra mide 0,4 mm y el macho0, 2mm. Tiene como hospedadores a los animales mamíferos. En concreto, a los humanos los produce la enfermedad conocida como sarna. El arador de la sarna es un parásito obligado, pues fuera del huésped no vive más de 2 a 4 días. La enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas).
  • 114.  Ciclo biológico La fecundación ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere. La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel a las 4 a 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos
  • 115. GARRAPATAS AMBLYOMMA AMERICANUM
  • 116. REINO ANIMALIA PHYLUM ARTHROPODA CLASE ARACCHNIDA SUBCLASE ACARI ORDEN IXODIDA FAMILIA IXODIDAE GÉNERO AMBLYOMMA
  • 117. garrapata estrella solitaria      Mide solamente 1/8 de pulgada de largo, es de color café Es más común en áreas boscosas, especialmente en los bosques con densa vegetación, y árboles de gran tamaño Según una investigación realizada por los doctores thomas platts-mills y scott commins publicado en 2009 a picadura de esta garrapata puede causar que una persona desarrolle una alergia a la carne de mamífero no primate y productos cárnicos. La hembra adulta de la garrapata de la estrella solitaria tiene una mancha blanca en su espalda. La picadura de esta garrapata no es dolorosa y su víctima puede no darse cuenta de ella hasta que empieza a experimentar síntomas relacionados con la picadura.
  • 118. garrapata de la madera de las Montañas Rocosas REINO ANIMALIA PHYLUM ARTHROPODA CLASE ARACHNIDA SUBCLASE ACARI SUPERORDEN PARASITIFORMES ORDEN IXODIDA FAMILIA IXODIDAE GÉNERO DERMACENTOR
  • 119. La garrapata de los ciervos o garrapata de patas negras IXODES SCAPULARIS
  • 120.  Son llamadas así por su inclinación a alimentarse de la sangre de los ciervos de cola blanca, también pueden optar por alimentarse de otros mamíferos, incluyendo los seres humanos.  Las garrapatas de los ciervos prefieren vivir en áreas húmedas y boscosas. Ellas se encuentran sobre las hojas y plantas a lo largo de los senderos que frecuentan anfitriones potenciales. Cuando el hospedador se roza contra esas plantas, las garrapatas de los ciervos se aferran a su piel o a su ropa.
  • 121. CICLO BIOLOGICO   La garrapata de los ciervos empieza su ciclo de vida como huevo y pasa por la fase de larva y ninfa antes de convertirse en adulta. Las hembras ponen los huevos en áreas cercanas a vegetación. La larva eclosiona e inmediatamente inicia la busqueda de un anfitrión, el cual tiende a ser un animal pequeño, como un ratón. Es durante la fase de larva que las garrapatas contraen enfermedades como la de Lyme, la Babesiosis y la Anaplasmosis humana. Estas enfermedades son transmitidas a otros anfitriones cuando las ninfas y las adultas se alimentan.
  • 122. LOS PARASITOS CAUSAN ENFERMEDAD A SUS HOSPEDADORES A TRAVES DE:
  • 123. 1) Extracción de los nutrientes: Los parásitos obtienen nutrientes de sus hospedadores para alimentarse, para su crecimiento, para la reproducción y para sobrevivir. Este es uno de los efectos dañinos más comunes que tienen los parásitos sobre sus hospedadores. Por ejemplo, las lombrices y las solitarias viven en los intestinos y le roban al cuerpo las sustancias nutritivas de los intestinos, causando así mala nutrición.
  • 124. 2) Acción mecánica: Los parásitos pueden causar peligro en quienes se hospedan a través de la obstrucción, compresión y daño directo. Por ejemplo, una gran cantidad de lombrices en los intestinos puede causar obstrucción intestinal; la Cysticercus cellulosa puede aplicar presión a los tejidos cerebrales, causando epilepsia; las lombrices intestinales se pegan a la mucosa del intestino con ventosas, lo que puede causar inflamación, hemorragia o hasta la destrucción del tejido intestinal.
  • 125. 3) Acción química: La acción estimulante de los metabolitos (productos del metabolismo), las excreciones y secreciones de los parásitos y las sustancias químicas generadas provenientes de parásitos muertos pueden causar muchos tipos de daños al cuerpo humano. Por ejemplo, el protozoario Entoameba histolytica segrega enzimas histolíticas que disuelven la mucosa y submucosa intestinal (membranas mucosas en los intestinos y el tejido interior), causando úlceras.
  • 126. SÍNTOMAS QUE PRODUCE LOS PARASITOS  Generalmente, los infectados, en particular los que viven en climas templados, no presentan síntomas. En ciertos casos, los síntomas son tan leves que casi pasan desapercibidos. Pueden consistir en diarrea y estreñimiento intermitentes, una mayor cantidad de gas (flatulencia) y retortijones abdominales. El abdomen puede ser doloroso al tacto y es posible que las heces contengan moco y sangre. Puede haber poca fiebre. Entre un ataque y otro, los síntomas disminuyen hasta limitarse a retortijones recurrentes y heces líquidas o muy blandas. El adelgazamiento (emaciación) y la anemia son muy frecuentes.
  • 127. MEDIDAS GENERALES PARA PREVENIR LA PARASITOSIS Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina. Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades. En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua) Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
  • 128. Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas
  • 129. Gracias por su atención