Zaragoza; Una ciudad mil caras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
188
On Slideshare
188
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. zaragozaNúmero1Abril2013Una ciudad,mil caras.
  • 2. Los primeros romanos construyeron el foro mirando al Ebro . Los cristianos también edificaronlas catedrales a sus orillas.La exposición Universal, que en 2008 cambiaría el perfil de la ciudad, también se edificóasentada sobre una de las riquezas de la ciudad. El Agua.Ciudad fluvial
  • 3. Ciudad romanaZaragoza arranca de su fundacióncomo colonia romana entre los años19 y 15 a. de C. Bautizada comoCesaraugusta en honor de sufundador, el Emperador CésarAugusto. El trazado de la ciudadromana se mantiene apenasmodificado en la propia planta delcasco antiguo de la capital.Se conservan además restos de susmurallas , cloacas, teatro, pavimentosy magníficos mosaicos que recuerdanla importancia que en su momentotuvo la colonia. La vida social ycultural seguirá siendo esencialmenteromana hasta el año 714.El museo del Puerto Fluvial, el foro deCesaragusta, la cripta de SantaEngracia y el teatro romano son lasvisitas indispensables en la capitalaragonesa.
  • 4. Ciudad musulmanaA partir de la conquista musulmanaZaragoza será llamada Saraqusta y también"Albaida", que quiere decir "La Blanca". Laciudad se convierte en centro culturalbrillante, del que saldrán figuras tanrelevantes como el filósofo Avenpace,maestro de Averroes.En el siglo XI, en época de taifas, seconstruye el palacio de la Aljafería, uno delos monumentos capitales del arte hispano-musulmán que se puede visitar.La pacífica convivencia de las tres grandesreligiones en la ciudad tiene su reflejomaterial en el arte mudéjar, fruto de laarmónica unión de elementos musulmanesy occidentales.
  • 5. Ciudad medieval y palaciegaDurante el siglo XVI asistimos al crecimiento urbano y económico de la ciudad,hasta el punto de ser conocida como Zaragoza "la Harta". Los viajeros que lavisitaron nos han dejado el testimonio de la belleza de sus edificios, su riqueza y sucosmopolitismo. En estos años se consolida el tipo de palacio aragonés, queseguirá vigente durante siglos, en los que destacan las fachadas y los patios.Podemos admirarlos todavía en los palacios de La Lonja, de los Condes de Morata,de Sástago, en el patio de la Infanta y en otros, sin olvidar la Catedral de la Seoque se terminó durante este siglo.
  • 6. Ciudad barrocaLa Zaragoza barroca verá levantarse labasílica de Nuestra Señora del Pilar lasiglesias de Santa Isabel, San Felipe, SanCarlos Borromeo, la Mantéría y otras.Además, se llevaron a cabo numerosasreformas en otras ya construidas.
  • 7. Ciudad modernistaImpulsada por la Revolución Industrial nacerála Zaragoza del siglo XX. Tomando comomodelo el urbanismo francés, se trazarángrandes avenidas y plazas jalonadas poredificios de estilo historicista, ecléctico ymodernista: la antigua Facultad de Medicina yCiencias, el Mercado Central, el Quiosco de laMúsica y el conjunto levantado con motivo dela Exposición Hispano-Francesa de 1908 sonalgunos de ellos.
  • 8. Ciudad que mira al futuro
  • 9. Ciudad de GoyaZaragoza fue también la ciudad en la que Francisco de Goya realizó su aprendizaje ysus primeras obras; la basílica de Nuestra Señora del Pilar, el Museo Camón Aznar y elMuseo Provincial de Bellas Artes acogen sus pinturas
  • 10. Tierra de gigantesDurante la guerra de la Independencia, los zaragozanos protagonizaronel episodio más importante de la historia de nuestra ciudad al resistir deuna forma heroica los asedios de Napoleón. Los franceses tuvieron queconquistar la ciudad luchando casa por casa. Muchos fueron los héroes,entre los que destacan Agustina de Aragón que representa a un puebloentero que lucha por su libertad.
  • 11. ..Y de cabezudos“Grandes para losreverses y ante laalegría que tiene la jotaaquí dentro el alma senos alborota, siempredel canto famoso carasmuy bonitas se asomanal foso, corren loschiquillos, saltan lasmozuelas, ríen losancianos, lloran lasabuelas, saltan losgigantes y loscabezudos y ya vueltoloco y ya vuelto locobaila todo el mundo.”
  • 12. Ciudad de comprasEn la capital de Aragón se combina lomoderno con lo tradicional, las últimastendencias con los productos más típicos. Lasprincipales áreas comerciales de Zaragozason la zona del Centro, así como las calles deDon Jaime I y Alfonso I y su entorno.Mercadillos al aire libre, tiendas de artesanía,cerámica y recuerdos, y establecimientos detodo tipo que junto con Puerto Venecia elcentro de ocio más grande de Europaconforman un lugar privilegiado para losaficionados a las compras.
  • 13. Ciudad gastronómicaLa riqueza de la cocina radica en el uso de susfrutos y verduras autóctonos y los buenosvinos de la región,. Somontano, Cariñena,Borja y Paniza. Así como el carácter acogedory festivo de las gentes de la ciudad.
  • 14. ¿