Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Las mil caras de zaragoza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Las mil caras de zaragoza

  • 64 views
Published

Zaragoza ofrece a sus visitantes un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de sus más de dos mil años de historia. Iberos, romanos, visigodos , musulmanes, judíos y cristianos han ido dejado …

Zaragoza ofrece a sus visitantes un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de sus más de dos mil años de historia. Iberos, romanos, visigodos , musulmanes, judíos y cristianos han ido dejado huella de su paso por la capital de Aragón, convirtiendo el legado en uno de los bienes más preciados de todos los Zaragozanos.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
64
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. zaragozaNúmero1Abril2013Una ciudad, milcaras.
  • 2. Los primeros romanos construyeron el foro mirando al Ebro . Los cristianos también edificaron las catedrales a sus orillas.La exposición Universal, que en 2008 cambiaría el perfil de la ciudad, también se edificó asentada sobre una de las riquezas dela ciudad. El Agua.Ciudad fluvial
  • 3. Ciudad romanaZaragoza arranca de su fundación como coloniaromana entre los años 19 y 15 a. de C. Bautizadacomo Cesaraugusta en honor de su fundador, elEmperador César Augusto. El trazado de la ciudadromana se mantiene apenas modificado en lapropia planta del casco antiguo de la capital.Se conservan además restos de sus murallas ,cloacas, teatro, pavimentos y magníficos mosaicosque recuerdan la importancia que en su momentotuvo la colonia. La vida social y cultural seguirásiendo esencialmente romana hasta el año 714.El museo del Puerto Fluvial, el foro de Cesaragusta,la cripta de Santa Engracia y el teatro romano sonlas visitas indispensables en la capital aragonesa.
  • 4. Ciudad musulmanaA partir de la conquista musulmana Zaragoza será llamadaSaraqusta y también "Albaida", que quiere decir "LaBlanca". La ciudad se convierte en centro cultural brillante,del que saldrán figuras tan relevantes como el filósofoAvenpace, maestro de Averroes.En el siglo XI, en época de taifas, se construye el palacio dela Aljafería, uno de los monumentos capitales del artehispano-musulmán que se puede visitar.La pacífica convivencia de las tres grandes religiones en laciudad tiene su reflejo material en el arte mudéjar, fruto dela armónica unión de elementos musulmanes yoccidentales.
  • 5. Ciudad medieval y palaciegaDurante el siglo XVIasistimos al crecimientourbano y económico de laciudad, hasta el punto de serconocida como Zaragoza "laHarta". Los viajeros que lavisitaron nos han dejado eltestimonio de la belleza desus edificios, su riqueza y sucosmopolitismo. En estosaños se consolida el tipo depalacio aragonés, queseguirá vigente durantesiglos, en los que destacanlas fachadas y los patios.Podemos admirarlos todavíaen los palacios de La Lonja,de los Condes de Morata, deSástago, en el patio de laInfanta y en otros, sin olvidarla Catedral de la Seo que seterminó durante este siglo.
  • 6. Ciudad barrocaLa Zaragoza barroca verá levantarse la basílica deNuestra Señora del Pilar las iglesias de Santa Isabel,San Felipe, San Carlos Borromeo, la Mantéría y otras.Además, se llevaron a cabo numerosas reformas enotras ya construidas.
  • 7. Ciudad modernistaImpulsada por la Revolución Industrial nacerá la Zaragoza delsiglo XX. Tomando como modelo el urbanismo francés, setrazarán grandes avenidas y plazas jalonadas por edificios deestilo historicista, ecléctico y modernista: la antigua Facultadde Medicina y Ciencias, el Mercado Central, el Quiosco de laMúsica y el conjunto levantado con motivo de la ExposiciónHispano-Francesa de 1908 son algunos de ellos.
  • 8. Ciudad que mira al futuro
  • 9. Ciudad de GoyaZaragoza fue tambiénla ciudad en la queFrancisco de Goyarealizó su aprendizaje ysus primeras obras; labasílica de NuestraSeñora del Pilar, elMuseo Camón Aznar yel Museo Provincial deBellas Artes acogen suspinturas
  • 10. Tierra de gigantesDurante la guerra de laIndependencia, loszaragozanosprotagonizaron elepisodio másimportante de lahistoria de nuestraciudad al resistir de unaforma heroica losasedios de Napoleón.Los franceses tuvieronque conquistar laciudad luchando casapor casa. Muchosfueron los héroes, entrelos que destacanAgustina de Aragón querepresenta a un puebloentero que lucha por sulibertad.
  • 11. ..Y de cabezudos“Grandes para los reverses yante la alegría que tiene la jotaaquí dentro el alma se nosalborota, siempre del cantofamoso caras muy bonitas seasoman al foso, corren loschiquillos, saltan las mozuelas,ríen los ancianos, lloran lasabuelas, saltan los gigantes y loscabezudos y ya vuelto loco y yavuelto loco baila todo elmundo.”
  • 12. Ciudad de comprasEn la capital de Aragón se combina lo moderno con lotradicional, las últimas tendencias con los productos mástípicos. Las principales áreas comerciales de Zaragoza son lazona del Centro, así como las calles de Don Jaime I y Alfonso Iy su entorno.Mercadillos al aire libre, tiendas de artesanía, cerámica yrecuerdos, y establecimientos de todo tipo que junto conPuerto Venecia el centro de ocio más grande de Europaconforman un lugar privilegiado para los aficionados a lascompras.
  • 13. Ciudad gastronómicaLa riqueza de la cocina radica enel uso de sus frutos y verdurasautóctonos y los buenos vinos dela región,. Somontano, Cariñena,Borja y Paniza. Así como elcarácter acogedor y festivo de lasgentes de la ciudad.
  • 14. ¿