Your SlideShare is downloading. ×
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Sistema Motor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema Motor

8,916

Published on

UPC Psicofisiologia

UPC Psicofisiologia

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • Gracias por la informacion me fue de gran ayuda :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
8,916
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA MOTOR MÓNICA SANDOVAL SÁENZ PHDC NEUROCIENCIAS UPC PSICOFISIOLOGIA
  • 2. Luigi Galvani (Bolonia, 1737 - 1798) Realizó experimentos que demostraban las propiedades de la electricidad. Lo logró gracias a los aprendizajes sobre del siglo XVIII sobre la electridad dinámica.
  • 3. Experimento de GALVANI"electricidad animal" En sus experimentos usó partes de ranas muertas. Uso metales en contacto con la columna vertebral de las ranas y un extremo de la pata para observar si se producía una contracción. La contracción sucedia con diferentes tipos de metales.
  • 4. SISTEMA MUSCULAREl sistema muscular del cuerpo humano está compuesto por 650músculos. Algunos se encargan de mantener la postura erguida y otros,tienen la función de facilitar el movimiento del cuerpo junto al sistemaesquelético. -Músculos esqueléticos -Músculos liso -Músculo cardÍaco
  • 5. TIPOS DE MUSCULATURAMúsculo esquelético: da posibilidad que el cuerpo semueva por lo tanto es responsable de la conducta. Losmúsculos se unen a los huesos por medio de los tendones(fuertes bandas de tejido conectivo). Ejecutan dos tipos demovimientos: flexión (contracción de un músculo flexor) y elque es de movimiento contrario, el de extensión(contracción de un músculo extensor).
  • 6. TIPOS DE MUSCULATURAMúsculo liso: es regulado por el sistema nervioso autónomo. Existen dosclases de músculos lisos. 1. Los músculos lisos de unidades múltiples, selocalizan en las grandes arterias alrededor de los folículos capilares siempreestán inactivos y se contraen como respuesta de una estimulación nerviosa oante ciertas hormonas. 2. Músculos de una unidad, son aquellos que secontraen de forma rítmica, y se encuentra en el sistema gastrointestinal.
  • 7. TIPOS DE MUSCULATURAMúsculo cardiaco: es el músculo del corazón, late con un ritmo constante y escontrolado por las células del marcapasos (es la que inicia las contracciones ymarca el latido). Aunque también hormonas como la epinefrina ynorepinefrina modulan este ritmo.
  • 8. Control del reflejo delmovimientoREFLEJOSLos reflejos son movimientos involuntarios que nospermiten ejercer actividades, pero es necesario que losreflejos utilicen miles de milésimas de segundos por esoes necesario que la médula espinal participe en estemovimiento, y es muy poco lo que participa el cerebro.
  • 9. Control del reflejo delmovimiento
  • 10. Reflejo monosináptico de estiramientoComienza en el huso muscular, Estos botones sinaptan sobrelos impulsos aferentes van hasta una neurona motora alfa quelos botones terminales de la inerva la fibra muscular delmateria gris de la médula mismo músculo.espinal.
  • 11. Reflejo polisinápticoLas terminales nerviosas de la piel registran un estímulo, llegan a una neuronasensorial y transmiten la información hacia la médula espinal, que se encuentran en lamateria gris de esta y así logra conectar todas las otras neuronas espinales. Lasinterneuronas se sinaptan sobre las neuronas motoras y llegan a las terminalesnerviosas de fibras musculares.
  • 12. TIPOS DE REFLEJOS-Reflejos normales : Reflejos superficiales y reflejosprofundos- Reflejos primitivos- Reflejos patológicosNORMALESReflejo plantar.- El sujeto examinado debe encontrarse endecúbito dorsal y el miembro inferior extendido. Se roza laplanta del pie en su parte externa desde el talón hacia arriba conun objeto romo. La respuesta que se obtiene esla flexión plantar de los dedos.Reflejo nasal o estornutatorio.- Se logra introduciendo unpañuelo en la nariz. La respuesta es el estornudoacompañado de lagrimeo. Este reflejo también se lograjalando de las vellosidades de la pared nasal.
  • 13. Sistema Motor Gamma de Movimiento Compuestos por husos musculares que tienen fibras internas (intrafusables) y externas (extrafusables) . Los husos ayudan a que a mayor longitud del músculo, exista una tasa mayor de disparo eléctrico y se realice el movimiento.
  • 14. CONTROL CORTICAL DELMOVIMIENTO¿Qué áreas estan relacionadas?
  • 15. CONTROL CORTICAL DEL MOVIMIENTOCORTEZA MOTORA PRIMARIA
  • 16. CONTROL CORTICAL DEL MOVIMIENTO CORTEZA MOTORA PRIMARIAParte posterior del lóbulo frontal.Trabaja conjuntamente con las áreaspremotoras para planificar y ejecutar losmovimientos.Contiene neuronas cuyos axones tienensinapsis con las motoneuronas alfa(músculos).Las áreas premotoras están implicadasen los procesos de planificación deacciones (junto con los ganglios basales)
  • 17. HOMUNCULO MOTOR
  • 18. HOMUNCULO MOTOREl Dr. Wilder Penfield creó la imagenpara representar el cuerpo adaptándolaa la superficie del córtex motorencargado del movimiento voluntario.Tiene como función ser un mapa querelaciona el córtex con los miembros delcuerpo.Facilita la propiocepción del cuerpohumano.
  • 19. AREAS DE ASOCIACIÓNSu función consiste en interpretar la información yaque reciben yanalizan simultáneamente las señales de múltiplesregiones corticales, tanto motoras como sensitivas,así como de otras estructuras subcorticales.Serán Secundarias cuando tengan el rol de hacer unreconocimiento sensorial del estímulo (gnosis otoma de conciencia)
  • 20. AREAS DE ASOCIACIÓNSerán Terciarias cuando tengan la función de elaborar estrategias decomportamiento.- Existen diferentes áreas de asociación:o Área de Asociación ubicada en el Lóbulo Prefrontalo Área de Asociación ubicada en el Área Límbicao Área de Asociación ubicada en los lóbulos: Parietal, Occipital y Temporal
  • 21. Conjunto de núcleos que se encuentran a GANGLIOSambos lados del tálamo, fuera y alrededor delsistema límbico. BASALESLos ganglios basales se asocian conmovimientos voluntarios realizados de formaprincipalmente inconsciente, esto es, aquellosque involucran al cuerpo entero en tareasrutinarias o cotidianas. Este tejido nerviosogris está interconectado con la cortezacerebral, el tálamo y el tallo cerebral.El grupo más grande de estos núcleos sonllamados el cuerpo estriado, compuestodel núcleo caudado, el putamen, el globopálido, y el núcleo acumbens. Todas estasestructuras son dobles.
  • 22. FUNCIONES del CEREBELO-Integra vías motoras y sensitivas-Coordinación del movimiento, con facilidad y precisión.-El cerebelo regula el tono muscular, para mantener la postura-Activa en su trayectoria algunas articulaciones-Recibe información de la corteza motora y del lobulo frontal apra inhibirmovimientos-Aprende y memoriza actividad motora
  • 23. PATOLOGÍAS del CEREBELOAlteración del equilibrio Hipotonía. Por alteración en la regulación del tono muscularAtaxia. Significa falta de coordinación de los movimientos Temblor intencional. el temblor cerebeloso o intencional seacentúa con los movimientos voluntarios. Se contraen al mismotiempo los músculos agonistas y antagonistasDisdiadococinesia. Dificultad para los movimientos alternantes yrepetitivos, como golpear rítmicamente con el dorso y la palma dela mano.Disartria. Dificultad en el habla, por falta de coordinación en losmúsculos de la articulación de las palabras.Descomposición de los movimientos. Cuando un movimientoiinvolucra varias articulaciones de un miembro.
  • 24. SISTEMA EXTRAPIRAMIDALEs una red neuronal que controla:La posturaEl tono muscularEquilibrioBalance del cuerpoSus fibras van desde la corteza motora, ganglios basales hasta eltronco cerebral. Su trayecto tiene varios relevos intermediosformando cadenas de neuronas.Su alteración produce movimientos voluntarios, coreicos(Parkinson)
  • 25. SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
  • 26. SISTEMA PIRAMIDAL ó CORTICOESPINALEl sistema piramidal o vía corticoespinal es un conjunto deaxones que viajan desde la corteza cerebral hasta la médulaespinal. La vía corticoespinal contiene axones motores.Tiene funciones motoras y de integración sensorial.Un 60% de sus fibras nacen en el Lóbulo Frontal y el 40% en elLóbulo parietal.Tiene participación en las destrezas manuales.Filogenéticamente es más reciente que la Extrapiramidal
  • 27. SISTEMA PIRAMIDAL
  • 28. SISTEMA PIRAMIDAL ó CORTICOESPINALSus fibras pasan por el sistema piramidal que a su vez va a lamédula espinal y pasa por las pirámides bulbares.Responsable de movimientos voluntarios.Cuando hay lesión de este sistema se producen las parálisis de losmiembros superiores o inferiores.
  • 29. FORMACIÓN RETICULAR Red difusa de neuronas procedentes del tallo cerebral. Los estímulos sensoriales de todo tipo son registrados y analizados , modulando la actividad de otras áreas del cerebro.
  • 30. FORMACIÓN RETICULAREstá relacionado con eldespertar y con laconciencia. Todos lossistemas sensoriales tienenfibras que alimentan estesistema, que discrimina loimportante de lo que no loes.Este sistema actúa como"despertador" del sistemanervioso, manteniendo elestado de vigilia.
  • 31. SUSTANCIA NIGRA
  • 32. SUSTANCIA NIGRA La función de las neuronas dopaminérgicas ubicadas en la SN parece relacionada con el aprendizaje. Su alteración está relacioanda con el Parkinson y la epilepsia.
  • 33. PARKINSONTrastorno del sistemanervioso más común queafectan a los adultosmayores.Ocurre cuando lasneuronas en el cerebro queproducen unneurotransmisor llamadodopamina se destruyelentamente. La dopaminaayuda a controlar elmovimiento muscular
  • 34. PARKINSONISMO Es similar al mal de Parkinson, pero es causado por ciertos medicamentos, un trastorno diferente del sistema nervioso u otra enfermedad. El término "parkinsonismo" se refiere a cualquier afección que implique los tipos de cambios de movimiento observados en el mal de Parkinson
  • 35. PARKINSONISMO El parkinsonismo s puede ser causado por problemas de salud como: SIDA Encefalitis Meningitis Accidente cerebrovascular Enfermedad por cuerpos de Lewy difusos
  • 36. APRAXIASALTERACIÓN EN LA SECUENCIA MOTORA-IDEACIONALES (sin objetos)-IDEOMOTORAS (con objetos)-CONSTRUCCIONALES (bi y tridimensionales)-DEL VESTIR-CONDUCCIÓN:imitar posturas-CONCEPTUAL: solucionar problemasmecánicos.

×