Your SlideShare is downloading. ×
Sistema Endocrino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema Endocrino

2,731

Published on

Psicofisiología …

Psicofisiología

Mónica Sandoval Sáenz
PhdC Neurociencias

UPC Docente

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,731
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GLANDULAS, NEUROTRANSMISORES, EMOCIONESPSICOFISIOLOGIAMÓNICA SANDOVAL SÁENZPHdC NEUROCIENCIASUPC
  • 2. 1. ¿Cuáles son las funciones del sistema endocrino?2. ¿Qué glándulas conocen del S.En.?3. ¿Qué alteraciones existen del Sistema Endocrino?
  • 3. El sistema endocrino comunica controlay coordina el funcionamiento generaldel organismo.Dentro de sus funciones se encuentran:1. Regulación de los niveles de energíadel cuerpo2. La reproducción3. El crecimiento y desarrollo4. HOMEOSTASIS ó equilibrio internode los sistemas del cuerpo5. Reacciones a las diferentescondiciones del ambiente comotemperatura o estrés.
  • 4. El sistema endocrino estáformado por una serie deglándulas que liberan sustanciasllamadas HORMONAS.Las glándulas endocrinasincluyen: el hipotálamo, laepífisis o pineal, la hipófisis opituitaria, la tiroides, laparatiroides, el páncreas, lassuprarrenales, los ovarios, lostestículos, el timo.
  • 5. HIPÓFISISLA HIPÓFISIS, ESTÁ FORMADA POR TRES LÓBULOS:EL ANTERIOR, EL INTERMEDIO Y EL POSTERIOR. SELOCALIZA EN LA BASE DEL CEREBRO Y SE LLAMATAMBIÉN "GLÁNDULA PRINCIPAL". El lóbulo anterior o adenohipófisis produce dos tipos de hormonas: -Hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco. STH o somatotropina, "hormona del crecimiento", responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos. -PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.
  • 6. 2. El lóbulo medio segrega la MSH oestimulante de los melonóforos,estimula la síntesis de melanina.
  • 7. Es un pigmento que oscurece la piel
  • 8. 3. El lóbulo posterior o neurohipófisis, libera doshormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH. • Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero,estimulando las contracciones durante el parto. Facilita lasalida de la leche como respuesta a la succión. • Vasopresina: Es una hormona antidiurética,favoreciendo la reabsorción de agua a través de lasnefronas.
  • 9. La glándula pineal recibeórdenes del núcleosupraquiasmático delhipotálamo, el cual recibeinformación de la retinasobre si es de día o denoche. La glándula pinealse activa cuando no hay luzy produce la melatonina.
  • 10. MelatoninaLa melatonina absorve los rayosultravioletas. Una de sus funciones esdarle color a la piel, ojos y al pelo.El organismo albino es incapaz de producirla melatonina debido a un defectometabólico que suele afectar a la tirosinaque es el aminoácido precursor de lamelanina.Es una alteración heredada.
  • 11. Melatonina y Sexualidad James Watson, halló la relacióndirecta entre los colores de piel y elgrado de iniciativa sexual. cuandoinvestigaba el cáncer de piel.Encontró un aumento del caráctersexual o de una mayor libido enpersonas que tienen su piel oscura.La melatonina regula los ciclosbiológicos y por ende los sexuales.
  • 12. Encargado de organizar,comandar y fortificar todoel sistema defensivo delorganismo.La principal función del TIMO esla de producir linfocitos TLos linfocitos tienen la tarea dereconocer las células que noson de nuestro cuerpo ybuscan eliminarlas por mediode los macrófagos.
  • 13. Función endocrina: produce ysegrega dos hormonas la insulinay el glucógeno. La insulinadisminuye el nivel de glucosa enla sangre.La función exocrina produce elJugo pancreático que va hacia elduodeno.El jugo pancreático está formadopor agua, bicarbonato, y enzimasdigestivas.
  • 14. Compuesta por dos zonasdemarcadas, la corteza o parteexterna es amarilla y recibeinstrucciones de la hipófisis através de la hormonaadrenocorticotrópica. En estazona externa de la glándula seproducen hormonas esteroidescomo el cortisol. La zona internaproduce la epinefrina y lanorepinefrina.
  • 15. ESTEROIDES facilitan el controldel metabolismo, tienen funcionesinmunológicas, equilibran la sal yagua, desarrollo decaracterísticas sexuales.CORTISOL Se libera como respuesta alestrés. Ayuda al metabolismode grasas, proteínas, ycarbohidratos.
  • 16. La médula o parte interna es decolor café rojizo, y respondedirectamente a las órdenes delsistema nervioso, con zonassubcorticales responsables de laactividad emocional (pe. Laamigdala).Esta zona interna produce laepinefrina y la norepinefrina.
  • 17. EPINEFRINA epi y nephros (sobre el riñón)Es una hormona y un neurotransmisor.Activa y aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta l respiración ycirculación coronaria en situaciones voluntarias e involuntarias.Participa en el mecanismo de huida (sistema simpático)NOREPINEFRINAEs una hormona y un neurotransmisor.Es un vasodilatador y aumenta la tasa cardíaca, específicamente enel miocardio.Disminuye las inflamaciones, especialmente las del SNC.
  • 18. Regula el metabolismo delcuerpo, es productorade proteínas y modula lasensibilidad del cuerpo aotras hormonas.La hormona más importante queproduce la tiroidescontiene yodo y se llama tiroxina.La Tiroxina: Controla laproducción de energía en elcuerpo y hace que los tejidosvayan tomando la formaapropiada a medida que vancreciendo.
  • 19. Las glándulas paratiroides estánubicadas en el cuello, unidas a laparte posterior de la glándulatiroide.Sus órganos diana son losriñones y los huesos.Los niveles bajos de calcio en lasangre inducen el aumento deesta hormona, mientras que losniveles altos de calcio en lasangre bloquean su liberación.
  • 20. En las mujeres son los ovarios que producen estrógenos, en loshombres son los testículos que producen testosterona.Favorecen la aparición de rasgos característicos sexualesfemeninos y masculinos.Su secreción está regulada por el Hipotálamo.
  • 21. ESTRÓGENOSActúan sobre órganos específicos: endometrio, glándulasmamarias y ovarios.Regulan el ciclo menstrual femenino. Contrarresta la acción de laglándula paratiroidea, cuidando el calcio de los huesos. Favorecela producción del colágeno que es un tejido conectivo de piel,uñas.TESTOSTERONA Incremento de la masa muscular y el tamaño de los huesos.Facilita el crecimiento del pelo corporal.Relacionada con los mecanismos de reacción frente asituaciones agresivas. Puede generar modificacionesmorfológicas y funcionales del cerebro en la etapa prenatal, deforma que hay diferencias entre el cerebro masculino y elfemenino.
  • 22. Los estrógenos y la testosterona tienen regulación de lahormona luteinizante LH (secretada por la hipófisis).En las mujeres promueve la LH promueve la ovulación, actuando sobreel folículo (haciéndolo crecer) y si llega a darse la implantación preparael endometrio y se inhibe el ciclo menstrual.
  • 23. Una hormona es una sustancia químicaque se sintetiza en una glándula desecreción interna y ejerce efectosfisiológicos sobre otras células hasta lasque llega por vía sanguínea.Las hormonas actúan como mensajerosquímicos y sólo llevan a cabo su acciónsobre las células que en sus membranastengan los receptores específicos, estascélulas se llaman diana o blanco.
  • 24.  Hormonas esteroideas o lipídicas: derivadas del colesterol (cortisol, aldosterona, estrógeno, progesterona) Hormonas derivadas de aminoácidos: derivadas de la tirosina (T3,T4, adrenalina, noradrenalina) Hormonas proteicas o peptídicas: Hormonas hipofisarias, parathormona, hormonas pancreáticas.Estas hormonas pueden tener acción local, general,tejidos específicos.
  • 25. La HORMONA al ser transportada por la sangre, llega a lacélula diana y hace contacto con el receptor.Es impulsada a realizar una acción específica según el tipo dehormona de que se trate:Las hormonas esteroideas (naturaleza lipídica) atraviesan lasmembranas de las células diana o células blanco, y se unen alas moléculas receptoras (que son de tipo proteíco y seencuentran en el citoplasma). Llegan al núcleo, donde finalizan la inhibición a que están sometidos algunos genes y permiten que sean transcritos.
  • 26. Las hormonas proteícas, son moléculas de gran tamaño que no puedenentrar en el interior de las células diana, por lo que se unen a "moléculasreceptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas,provocando la formación de un segundo mensajero, (AMPc), que inducelos cambios en la célula porque moviliza enzimas que producen el efectometabólico adecuado.
  • 27. EFECTO FEEDBACK NEGATIVO La producción dehormonas está regulada en muchos casos por un sistemade retroalimentación o feed-back negativo, que haceque el exceso de una hormona vaya seguido de unadisminución en su producción.HIPOTALAMO es el centro nervioso que maneja ycontrola todas las secreciones endocrinas. El hipotálamosegrega neurohormonas que son conducidas a lahipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisispara la secreción de hormonas trópicas (tireotropa,corticotropa, gonadotropa).
  • 28. HORMONAS TRÓPICASTropos significa “afinidad por algo” Produce hormonas trópicas. La tirotropa,La hipófisis corticotropa y gonadotropa, Estimulan a las glándulas tiroides, adrenales y gónadas (ovarios y/o testículos), para producir las hormonas adecuadas.
  • 29. Las Hormonas Trópicas retroalimentan lahipófisis y el hipotálamo para inhibir suactividad y equilibran las secrecionesrespectivas de estos dos órganos y de laglándula destinataria.
  • 30. Los órganos endocrinos también se denominanglándulas endocrinas, ya que sus secreciones seliberan directamente en el torrente sanguíneo.Las hormonas secretadas por las glándulasendocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y lasfunciones de muchos tejidos, y coordinan losprocesos metabólicos del organismo.Las glándulas exocrinas liberan sus secrecionessobre la superficie interna o externa de los tejidoscutáneos, la mucosa del estómago o elrevestimiento de los conductos pancreáticos.

×