Historia de la Psicobiologia

16,327 views

Published on

Universidad Piloto

Published in: Education
0 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la Psicobiologia

  1. 1. La publicación “The Organization of behavior” de Hebb marcó su inicio.
  2. 2. La teoría Hebbiana describe un mecanismo básico de plasticidad sináptica. El valor de una conexión sináptica se incrementa si las neuronas de ambos lados de dicha sinapsis se activan repetidas veces de forma simultánea.
  3. 3. Gracias a esta teoría, pudo darse una mejor explicación de los procesos como percepción, emociones, pensamientos y memoria, los cuales se atribuían a la actividad cerebral.
  4. 4. Se basa en la sumatoria de conocimientos de diferentes ciencias como física, química, y psicología. Dándole a la psicobiología el principio del eclectisismo, es decir se basa en más de una disciplina.
  5. 5. Sistema Nervioso Central : estructura por medio de la cual se generan los procesos cognitivos. Sistema nervioso conceptual necesario para el procesamiento de la información y es psicológico.
  6. 6.  Software y Hardware  Conocer el proceso y el producto  Indagar por las causas y el efecto  Perspectiva biológica y social
  7. 7. Neurociencia Biología Neurología Psicología Química Física Farmacología Genética Informática
  8. 8. “La Neurociencia surge con el objetivo de entrelazar los distintos estratos que conforman la realidad humana, desde la neurobiología molecular hasta la cognición, permitiendo que podamos entender qué nos hace lo que somos”
  9. 9. Ámbito multidisciplinar que estudia diversos aspectos del sistema nervioso: anatomía, funcionamiento, patología, desarrollo, genética, farmacología y química, con el objetivo último de comprender en profundidad los procesos cognitivos y el comportamiento Mora y Sanguinetti, 1996 En: Introducción a la Neuropsicologìa. José Antonio Portellano. 2005
  10. 10.  Neuroanatomía: estudio de la estructura del sistema nervioso  Neuroquímica: bases químicas de la actividad neuronal  Neuroendocrinología: Interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino  Neuropatología: trastornos del sistema nervioso  Neurofarmacología: efectos de los fármacos  Neurofisiología: funciones y actividades del sistema nervioso
  11. 11. Psicología Fisiológica: estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento mediante la manipulación del cerebro en experimentos quirúrgicos o eléctricos o animales de laboratorio.
  12. 12. Psicofarmacología: estudia la manipulación nerviosa y del comportamiento por medio de fármacos y sustancias psicoactivas. Los fármacos se utilizan para evidenciar la relación entre cerebro y conducta.
  13. 13. Neuropsicología: Estudia la relación entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sanos como aquellos con daño cerebral Su objeto de estudio es el fundamento neural de los procesos mentales complejos- corteza cerebral Memoria, pensamiento, lenguaje, funciones ejecutivas y formas mas complejas de motricidad y percepción.
  14. 14. Psicología Comparada La parte de la biopsicología que estudia la biología del comportamiento. Se comparan diferentes especies para observar sus patrones de acción y su capacidad de adaptación. Se usa el laboratorio en situaciones controladas y el estudio etológico, en el ambiente natural.
  15. 15. Neurociencia Cognitiva La más reciente Actividad de investigación y producción No hay invasión del cerebro Trabaja con la Imagen funcional del cerebro. Trabaja con registros electrofisológicos no invasivos.
  16. 16. METODOLOGIA Psicología Positivista Método Clínico Experimental Empírica Reflexión Científica Hipotético Deductiva
  17. 17. ¿Cómotrabajanjuntos los biopsicólogos? Ejemplo del Síndrome de Korsafoff. Neurología y Nutrición.
  18. 18.  En personas, animales.  Enfoque comparativo: estudios para identificar y discriminar que animales tienen o carecen de estructuras.
  19. 19. A-EXPERIMENTOS B-NO EXPERIMENTOS: cuasiexperimentales y análisis clínicos.
  20. 20.  Experimentos y no Experimentos. EXPERIMENTOS- Conocer las causas de lo que ocurre en la realidad. Se diseñan una o más condiciones bajo las cuales el sujeto va a ser evaluado. DISEÑO INTER SUJETOS: En dos grupos se observa una misma condición. DISEÑO INTRA SUJETOS: se estudia el mismo grupo de sujetos bajo diferentes condiciones.
  21. 21. Variable Independiente: La variable que manipula el experimentador recibe el nombre de Variable Independiente. Variable Dependiente: El objeto, proceso o característica a estudiar y que modifica su estado con el cambio de la variable independiente.
  22. 22. 1. CUASI EXPERIMENTALES : no se crea la situación, ésta ya esta dada. NO HAY GRUPO DE CONTROL. Ejemplo: estudio que evalúa la efectividad de la cirugía de cataratas en un grupo de pacientes antes y después de la intervención, siendo las variables agudeza visual, salud percibida, complicaciones.
  23. 23. INVESTIGACIÓN BÁSICA Motivada por el interés del investigador. Busca el conocimiento de forma incondicional, por el saber mismo, sin pretensión de lograr aplicaciones o aumentar las prácticas. Ejemplo: investigar el origen del universo, estudiar el comportamiento de un grupo social, observar la estructura dentro de la tierra. INVESTIGACIÓN APLICADA Trabaja para lograr un aporte a la ciencia o a la humanidad.
  24. 24. 4. ANÁLISIS CLÍNICOS Es el estudio de casos individuales los cuales se observan durante un periodo corto o longitudinalmente (a lo largo de toda la vida) Psicólogos como Jean Piaget basaron su teoría al estudiar el desarrollo y crecimiento de personas por años.
  25. 25. ¿Cómose estudia el funcionamiento inobservable del cerebro? Observación cuidadosa Métodos empíricos No se pueden reproducir en laboratorio experimentos , solo se pueden observar Deducción científica Método COMPORTAMIENTO + ACTIVIDAD NEURONAL
  26. 26. MIEMBRO FANTASMA Vilayanur S. "Rama" Ramachandran Neurólogo conocido por su trabajo en los campos de la neurología de la conducta y de la psicofísica. Director del Center for brain and cognition , profesor en el departamento de psicología y de la currícula de neurociencias en la Universidad de California. http://www.youtube.com/watch?v=4Gwl_WIihNc
  27. 27. -Se mueve el lugar de la figura pero no se registra movimiento. -Impulsar el movimiento del ojo lentamente hace parecer que el objeto se mueve. -El ojo solo detecta como movimiento , cuando la mano se mueve.
  28. 28. PERCEPCIÓN El mecanismo cerebral responsable de la percepción del movimiento no tiene en cuenta el movimiento ocular. Solo tiene en cuenta aquellos movimientos que se producen por las señales que van desde el cerebro hasta los músculos oculares. Es posible engañar al sistema ocular.
  29. 29. SI AL CEREBRO LO PODEMOS ENGAÑAR, LA REALIDAD QUE PERCIBIMOS ES REAL?
  30. 30. Presentación Taquistoscópica Aparato que se usa para mostrar diapositivas a velocidades extremadamente altas, con tiempos de exposición programables de: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 milisegundos
  31. 31. Presentación Taquistóscopica Mishkin y Forgays en 1952 Posibilita el estudio del grado de especialización funcional hemisférica en la percepción visual de estímulos tanto verbales como no verbales. Se puede inferir que el hemisferio cerebral izquierdo está especializado principalmente en funciones verbales o procesamiento lingüístico y el derecho en funciones no verbales de tipo viso- espacial.
  32. 32. VALIDEZ CIENTÍFICA Canon de Morgan Cuando existen varias interpretaciones de una misma observación de un comportamiento, la regla consiste en darle preferencia a la más sencilla.
  33. 33. LOBOTOMIAPREFRONTAL La lobotomía es la ablación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro. Primeros intentos 1935, cuando el neurólogo Egas Moniz se unió con el cirujano Almeida Lima en la universidad de Lisboa para realizar una serie de leucotomías prefrontales – un procedimiento que separaba la conexión entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro. Este procedimiento comúnmente (e incorrectamente) llamado “lobotomía”, refiere a toda clase de cirugías en los lóbulos frontales del cerebro. Sin embargo, debe llamarse lobotomía a la destrucción de las vías nerviosas sin extirpación y lobectomía cuando sí haya extirpación.
  34. 34. LOBOTOMIATRANSORBITAL Italia. Walter Freeman 1950 Insertar un instrumento similar a un punzón de hielo bajo el párpado. Llevarlo a través de la órbita ocular hasta que llegue a los lóbulos frontales para cortar las conexiones entre esa zona y el cerebro. http://www.dailymotion.com/video/x 925jo_howard-dully-lobotomizado-a- los-12_school

×