• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Pericarditis
 

Pericarditis

on

  • 458 views

 

Statistics

Views

Total Views
458
Views on SlideShare
458
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pericarditis Pericarditis Presentation Transcript

    • Dr. Carlos Martinez
    • Saco fibroseroso que envuelve al corazón, a la raíz arterial que parte de él y a las raíces venosas que a él llegan. El pericardio esta formado por dos partes: Pericardio Fibroso. Pericardio Seroso. El pericardio seroso, constituye una envoltura que comprende dos hojas: una visceral (interna) y una parietal (externa). Entre estas dos hojas se encuentra la cavidad pericárdica.
    • Pericardio Seroso Contiene dos hojas Visceral Membrana serosa Se extiende Forman Parietal Membrana fibrosa Se fija a Esternón Columna Vertebral Diafragma Miocardio superficial Aorta Arteria pulmonar Espacio pericárdico Venas Contiene Sobre si misma 30 a 50 ml de liquido claro, transparente, color pajizo; que es un ultrafiltrado del plasma.
    • El liquido de la cavidad favorece los movimientos de contracción y relajación. Evita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas durante el ejercicio e hipervolemia. Reduce al mínimo la fricción entre el corazón y las estructuras adyacentes. Impide el desplazamiento del corazón.
    • Pericarditis Aguda. Derrame Pericárdico. Taponamiento Cardíaco. Pericarditis Constrictiva.
    • Proceso inflamatorio que afecta al pericardio produciendo como consecuencia exudación en su fase aguda que puede ser causa de engrosamiento y fibrosis de dicha membrana, lo cual da lugar a una enfermedad de curso crónico. Cuando se produce una pericarditis, aumenta la cantidad de líquido entre las dos capas del pericardio. Este aumento de líquido presiona sobre el corazón y restringe la acción de bombeo.
    • Infecciones micoticas (Histoplasmosis, Coccidioidomicosis, Candida, Blastomicosis) Infecciones virales (Echo, Coxsackie, Herpes Simple, Influenza, Sida - VIH) Infarto al miocardio agudo Metabólicas (Uremia, mixedema) Enfermedad neoplásicas (Ca de pulmón, Ca de mamas, leucemia, enfermedad de Hodgkin) Radiación.
    • Enfermedades inflamatorias ( sarcoidosis, amiloidosis) Hipersensibilidad y alteraciones inmunes (Reacción a fármacos ) Trastornos autoinmunitarios (fiebre reumática aguda, lupus eritematoso, artritis reumatoides) Traumatismo ( incluso de tórax, hemopericardio
    • Clasificación Clínica: Pericarditis Agudas (< 6 semanas) - Fibrinosa - Con derrame Pericarditis Subagudas (6 semanas a 6 meses) - Con derrame – constrictiva - Constrictiva Pericarditis Crónicas (> 6 meses) - Constrictiva - Con derrame - Adhesiva (no constrictiva)
    • Clasificación Etiológica: Pericarditis Infecciosa: - Viral: Es la forma más frecuente; aparece preferentemente en sujetos jóvenes y está en relación con infecciones por virus de las familias Coxsackie B, echo, influenza, adenovirus. -Bacteriana: Los factores predisponentes es la inmunosupresión condición dada por quemaduras extensas, inmunoterapia, linfoma, leucemia o Sida.
    • - Amibiana: Es una grave complicación del absceso hepático amibiano. La perforación de un absceso del lóbulo izquierdo hacia el pericardio condiciona la acumulación de material purulento en la cavidad pericárdica. - Tuberculosa: Se diagnostica por la identificación del bacilo de Koch o de granulomas caseificantes en el tejido o el líquido pericárdico.
    • Pericarditis No Infecciosa - Post infarto: La pericarditis que aparece como complicación del infarto del miocardio transmural . - Urémica.: Aparece en 32 - 42% de los pacientes urémicos crónicos, y en 15% de los pacientes sometidos a hemodiálisis crónica. - Neoplasica: En 5 - 15% de los pacientes con neoplasias malignas puede existir invasión del pericardio. - Posradiación: El daño por radiación al pericardio es una complicación frecuente en la terapéutica con radioterapia para el linfoma de Hodgkin y el cáncer de mama.
    • Pericarditis relacionadas a Hipersensibilidad o Autoinmunidad: - Por enfermedad inmune: La pericarditis es una manifestación posible en cualquier enfermedad autoinmune, las más frecuente son el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y la esclerodermia. - En pacientes con Sida: La patología pericárdica es la causa más frecuente de enfermedad cardiaca en el paciente con infección por VIH, con una incidencia de 21%. Se resuelven espontáneamente en casi 40% de los casos.
    • Inflamación de las membranas parietal y visceral del pericardio. Puede ser un padecimiento primario o secundario a una enfermedad sistémica, caracterizado por dolor torácico, frotes pericárdicos y alteraciones electrocardiográficas 15-50 ml Normal 80-200 ml Aguda
    • La Pericarditis Aguda se asocia a una enfermedad de origen vírico; tiene como antecedente un cuadro viral respiratorio. Síntomas: -Rinitis. - Disnea. - Tos Seca. - Sudoración. - Fiebre. - Dolor Pericárdico (duración de horas a días; persona respira o se inclina hacia adelante, con cuando la persona se encuentra en decúbito) cuando la la tos y
    • Dolor pericárdico: “ALICIADR” - Aparición: Inicio agudo, raras veces súbito - Localización: Región precordial. - Intensidad: Variable, desde una pequeña molestia a una gran intensidad. - Carácter: Opresivo o como sensación de quemadura
    • - Irradiación: Sin irradiación y en ocasiones irradia a cuello, hombro izquierdo, espalda y omoplato. - Agravantes : Tos, movimientos respiratorios especialmente la inspiración profunda, deglución, movimientos laterales de tórax y decúbito dorsal. Atenuantes: Inclinación hacia adelante, decúbito prono, respiración artificial. - Duración - Recurrencia: De horas a varios días
    • Signos: -Frote pericárdico: El hallazgo de frote pericárdico a la auscultación es un signo patognomónico de pericarditis. Desafortunadamente no se escucha en todos los pacientes con inflamación pericárdica. El frote pericárdico se ausculta mejor cerca del borde paraesternal izquierdo; la mayor parte de las veces es un fenómeno sístolodiastólico aún cuando puede ser solo sistólico. Conviene buscarlo en diferentes posiciones del tronco.
    • Detención del frote pericardio: - Con el diafragma del estetoscopio firme en el pecho - En el borde esternal izquierdo en la parte inferior - Durante la inspiración y espiración completa - Paciente sentado e incluso hacia adelante
    • Examen físico: Hipertensión venosa sistémica (Signos de ICC Derecha), Hepatomegalia, Ingurgitación Yugular, Ascitis. Frote pericárdico Patognomónico, fricción entre ambos pericardios, tono elevado, rasposo y áspero Ruidos cardiacos disminuidos .
    • Muy útil Cambios evolutivos (80-90%) Supradesnivel generalizado del ST de concavidad superior Corta duración.
    • Cambios del Electrocardiograma: -Fase 1: Supradesnivel del segmento ST; cóncavo hacia arriba en D1, D2, aVF y de V2 a V6. - Fase 2: Segmento ST regresa a la línea de base y la onda T se va aplanando. - Fase 3: Segmento ST normal y onda T mas aplanada que en la fase 2. - Fase 4: Segmento ST normal y onda T negativa. - Fase 5: Todo regresa a la normalidad.
    • Cambios del Electrocardiograma:
    • Normalización de los segmentos ST y PR.  Difusa Inversión de la onda T . Normalización ECG, pero pueden persistir indefinidamente.  
    • Diagnostico: Radiografía de tórax: Puede ser normal. Si hay derrame pericárdico la silueta cardíaca se ensanchará y en los casos de miopericarditis severa aparecerá cardiomegalia con signos de congestión venocapilar pulmonar.
    • Evolución: Curación espontánea 15-20% pericarditis recidivante Taponamiento Constricción pericárdica crónica
    • Ecocardiograma Doppler Color: Ayuda a precisar el diagnóstico y a calcular la cantidad de líquido pericárdico, su localización, sus características y si está produciendo constricción sobre el corazón (taponamiento cardíaco). Con este estudio se puede hacer seguimiento. Tomografía Axial Computarizada (TAC): Es útil cuando se sospecha disección aórtica o etiología tumoral.
    • Exámenes de Laboratorio Clínico: - En el hemograma puede encontrarse leucocitosis o aumento de los glóbulos blancos y velocidad de sedimentación globular alta. - Las enzimas cardíaca Troponina I, CK – MB se elevan cuando está asociado compromiso del músculo cardíaco adyacente, lo cual no es infrecuente. Aumento de TGO. - Las alteraciones en los demás exámenes dependerán de la enfermedad de base.
    • Diagnostico Diferencial: Infarto Agudo de Miocardio: - Elevaciones breves de S-T, son convexas. - Existen cambios del QRS, sobre todo del desarrollo de las ondas Q, y disminución de la amplitud de las ondas R; - Elevación de enzimas: CK – MB 2-3 veces del valor normal. Troponina T e I. - Aparición de fiebre, dolor y roce pericárdico en los 4 primeros días después del infarto.
    • Pericarditis por Lupus Eritematoso Sistémico (LES): - El dolor es común. - Derrame asintomático. - Sin taponamiento. Pericarditis por Fiebre reumática: - La pericarditis de la fiebre reumática se asocia a signos de pancarditis grave y a soplos cardiacos.
    • Pericarditis por enfermedades neoplásicas: - Consecuencia de invasión o extensión de un tumor metastásico al pericardio. - En ocasiones aparecen complicaciones como dolor, arritmias auriculares y taponamiento cardíaco. En ocasiones, la pleuresía, el embolismo pulmonar agudo y el neumotórax pueden semejar una pericarditis aguda.
    • Se produce cuando la curación de una pericarditis aguda o de un derrame pericárdico crónico se sigue de la obliteración de la cavidad pericárdica y de formación de tejido de granulación. Tardía complicación de Pericarditis Formación red fibrosa Fusión de los pericardios Calcificación Limitación al llenado ventricular que impide la relajación diastólica por la rigidez del pericardio
    • La pericarditis crónica constrictiva puede aparecer después de: - Infección purulenta. - Traumatismos. - Cirugía cardíaca de cualquier tipo. - Histoplasmosis.. - Neoplasias (Ca, de mama o pulmón y linfoma). - Pericarditis aguda vírica o idiopática. - Artritis reumatoide. - lúpus eritematoso sistémico. - Insuficiencia renal crónica con uremia tratada con diálisis crónica.
    • Normal Constrictiva 1-2mm 1-2cm
    • Cuadro Clínico: Disnea de esfuerzo Ortopnea Debilidad - Fatiga Palpitaciones Signos de ICC derecha: - Hepatomegalia - Edemas - Ascítis - I.Yugular Poco frecuente se produce insuficiencia ventricular izquierda aguda (edema pulmonar agudo).
    • Signos: Pulso paradojico de Kussmaul Ruidos pericárdicos-tipo chasquido
    • Diagnóstico ECG: - T plana o (-) - Complejo QRS de voltaje reducido. - 33% de casos se acompaña de fibrilación auricular Rx de tórax: - Cardiomegalia - Calcificación pericárdica. Ecocardiografía: - Engrosamiento pericárdico. - Hipertrofia auricular. - Dilatación de la vena cava inferior y las venas hepáticas
    • Diagnóstico Diferencial: Hipertensión venosa sistema Estenosis tricúspidea. Mi cardiopatía restrictiva Insuficiencia cardiaca congestiva progresiva