Theobroma cacao funcionales

  • 842 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
842
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. THEOBROMA CACAO L.Mejor conocido como chocolate Un alimento funcional Mónica Fabiola Murguía Sicard
  • 2. EL CACAO COMO ALIMENTO FUNCIONAL Los alimentos funcionales son aquéllos que han demostrado de manera científica tener un efecto positivo en la salud, afectando una o varias funciones del organismo , como el crecimiento, desarrollo, metabolismo de sustratos, comportamiento y funciones fisiológicas, de algunos órganos y/o sistemas.
  • 3. TIENE EL CACAO ALGÚN EFECTO POSITIVO EN LA SALUD  Estudios recientes han demostrado que las grasas contenidas en el chocolate, así como los antioxidantes, los estimulantes y su efecto en el estado de ánimo, son debidas a substancias activas en los granos y en los productos del cacao con efectos positivos en la salud.
  • 4. SUS GRASAS  El contenido de grasas del cacao en promedio es del 55 %, el cual se ve disminuido al separar la grasa durante el proceso de la elaboración del chocolate, el cual puede disminuir hasta un poco menos del 25 %, la composición de estas grasas es muy interesante ya que contiene ácidos grasos saturados (62%) lo que impide que obtenga
  • 5. SUS GRASAS  El cacao, contiene también ácidos grasos insaturados (28%) como los que contienen el aceite de olivo y el de aguacate, que tienen un papel importante en la protección vascular, disminuyendo el colesterol y aumentando las Lipoproteínas de alta densidad (HDL), minimiza la acumulación de plaquetas evitando trombos.“El cacao es un alimento que protege y beneficia al sistema cardiovascular”
  • 6. ANTIOXIDANTES  Dentro de los antioxidantes que tiene el cacao, se debe saber, que evitan la oxidación de las Lipoproteínas de baja densidad (LDL) circulantes en el torrente sanguíneo dando así, un efecto protector, inhibiendo significativamente la ateroesclerosis, se disminuyen el colesterol y los triglicéridos, aumentando las HDL.
  • 7. ANTIOXIDANTES El chocolate oscuro es el que más antioxidantes tiene y estos:  Inhiben selectivamente el crecimiento de células de cáncer de mama.  Aumentan la sensibilidad a la insulina. Cada gramo de chocolate oscuro contiene en promedio 24 mg de antioxidantes, por lo que si de antioxidantes se trata el chocolate es el REY.
  • 8. ANTIOXIDANTES Si de proteger al corazón se trata, recuerde consumir chocolate oscuro.Alimento Cantidad de Cantidad de alimento antioxidantesChocolate 1 gramo 24 mgoscuroCacao en polvo 1 gramo 42.5 mgTe negro 1 taza de 180 ml 630mgVino tinto 100 ml 190 mgJugo de naranja 240 ml 54 mgMoras azules 70 g 180 mg
  • 9. LOS ESTIMULANTES: TEOBROMINA Y CAFEINA  Ambas sustancias son alcaloides suaves y activadoras del sistema nervioso.  La cafeína es un vasodilatador y tiene propiedades tonificantes, diuréticas y anti- neurálgicas. Es el compuesto psicoactivo legal más consumido en el mundo y se encuentra en varias plantas del mundo.
  • 10. ESTIMULANTES: TEOBROMINA  La teobromina únicamente se encuentra en el mate y el cacao.  Una barra de 200 g de chocolate contiene aproximadamente 25 mg de cafeína, (la mitad de un café exprés), y tiene 10 veces más teobromina. La teobromina es la substancia que ha permitido detectar la presencia de cacao en vasijas para datar su consumo .
  • 11. LOS EFECTOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO  Al parecer en el chocolate existe una substancia que afecta los receptores del sistema nervioso, generando un efecto de paz y felicidad. Conclusión: el caco es un excelente alimento funcional, sólo hay que recordar que obscuro es el que más beneficios da.