Your SlideShare is downloading. ×
0
Sistema de información geográfica (sig o gis
Sistema de información geográfica (sig o gis
Sistema de información geográfica (sig o gis
Sistema de información geográfica (sig o gis
Sistema de información geográfica (sig o gis
Sistema de información geográfica (sig o gis
Sistema de información geográfica (sig o gis
Sistema de información geográfica (sig o gis
Sistema de información geográfica (sig o gis
Sistema de información geográfica (sig o gis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema de información geográfica (sig o gis

785

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
785
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Concepto:Integración organizada de Hardware, sofware y datosgeográficos diseñada para capturar, almacenar,manipular, analizar y desplegar en todas sus formasla información geográficamente referenciada con elfin de resolver problemas complejos de planificacióny gestión.Usos:Puede utilizarse para investigaciones científicas,gestión de los recursos, gestión de activos,arqueología, evaluación de impacto ambiental,planificación urbana, cartografía, sociología,geografía histórica, marketing, logística, y en nuestrocaso Viticultura.
  • 2. Sistema de Información Geográfica Funcionamiento: El SIG funciona como una base de datos con información geográfica que se encuentra asociada por identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. Puede resolver: -Localización, -Condición, -Tendencia, -Rutas, -Pautas, -Modelos.
  • 3. Sistema de Información Geográfica Técnicas utilizadas:-Creación de datos: el método más utilizado es la digitalización. Principal fuente de extracción de datos geográficos.-Representación de datos: los datos SIG representan los objetos del mundo real. Existen dos formas de almacenar los datos en un SIG: Raster y Vectorial.
  • 4. Sistema de Información Geográfica Raster:Imagen digital representada en mallas. Se centra en las propiedades del espacio. Divide el espacio en celdas regulares donde cada una de ellas representa un único valor. Refleja un abstracción de la realidad.Ventajas:-la estructura de los datos es muy simple.-las operaciones de superposición son muy sencillas-formato óptimo par variaciones altas de datos.-buen almacenamiento de imágenes digitales.Desventajas:-mayor requerimiento de memoria de almacenamiento.-las reglas topológicas son mas difíciles de generar.-las salidas gráficas son menos vistosas y estéticas.
  • 5. Sistema de Información Geográfica VectorialLas características geográficas se expresan con frecuencia como vectores. Representación de curvas de nivel sobre una superficie tridimensional generada por una malla TIN.Ventajas:-las estructura de los datos es compacta.-codificación eficiente de la topología y las operaciones espaciales.-buena salida gráfica-tienen mayor compatibilidad con entornos de bases de datos relacionales.-las operaciones de re-escalonado, reproyección son más fáciles de ejecutar.-los datos son más fáciles de mantener y actualizar.-permite mayor capacidad de análisis.Desventajas:-estructura de datos mas compleja.-operaciones de superposición mas difíciles de implementar y representar.-eficacia reducida cuando la variación de datos es alta.-limitada capacidad de información que almacena.
  • 6. Sistema de Información Geográfica Conversión de datos raster-vetorial:Los SIG pueden llevar a cabo una reestructura de los datos para transformarlos en diferentes formatos. Rasterización: proceso inverso de conversión de datos vectorial a una estructura de datos basada en un matriz raster. Dado que los datos digitales se recogen y se almacenan en ambas formas, un SIG debe ser capaz de convertir los datos geográficos de una estructura de almacenamiento a otra.
  • 7. Sistema de Información Geográfica Otros usos:-También pueden ser almacenados datos no espaciales.-Captura de datos: la introducción de información en el sistema consume la mayor parte del tiempo de los profesionales de los SIG.-Proyecciones, sistemas de coordenadas y reproyección.-Modelo topológico: relaciones espaciales entre diferentes elementos gráficos.-Redes: rutas óptimas para servicios de emergencias.-Superposición de mapas.-Cartografía automatizada: codifican relaciones espaciales en representaciones formales estructuradas.-Geoestadística: forma de ver las propiedades estadísticas de los datos espaciales.-Geocodificación: proceso de asignar coordenadas geográficas.-Software SIG: la información geográfica puede ser consultada, transferida, transformada, superpuesta, procesada y mostrada.
  • 8. Sistema de Información Geográficaen la Vitivinicultura Para que se utiliza el SIG en la vitivinicultura:Los SIG permiten visualizar, analizar y relacionar información geográfica de orígenes diversos: parcelas, cepas, suelos, ortofotos, pendientes, precipit aciones, orientaciones, etc. Qué datos se utilizan:Las mediciones de características morfológicas y fisiológicas de las plantas.Permite en muchas ocasiones planificar actuaciones con suficiente antelación.
  • 9. Sistema de Información Geográficaen la Vitivinicultura El suelo:El desarrollo de nuevas tecnologías permite conocer el patrón de comportamiento del suelo y así reducir costos en la toma de muestras.La conductividad eléctrica del suelo es una medida relacionada con diversas propiedades del suelo que afectan la productividad del mismo: textura, salinidad, compactación, materia orgánica, humedad, etc. El conocimiento de estas variables permite orientar decisiones de riego, fertilización, drenajes, etc.
  • 10. Sistema de Información Geográficaen la Vitivinicultura Implementación: las aplicaciones SIG desarrolladas bajo los estándares de software libre han tenido un importante crecimiento en los últimos años. En viticultura, el costo del software es un factor limitante para el desarrollo de muchos proyectos. Conclusión: Bodegas nuevas y tradicionales utilizan cada vez más los SIG desde el cultivo a la comercialización.

×