Your SlideShare is downloading. ×
Marx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Marx

1,075
views

Published on

Apuntes sobre Marx para ayudar a los alumnos de Bachillerato

Apuntes sobre Marx para ayudar a los alumnos de Bachillerato

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,075
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MARX: EL MATERIALISMO HISTÓRICO1INTRODUCCIÓN: VIDA Y OBRA (pto. 2.1)A) NOCIÓN DE MARXISMO:MATERIALISMO HISTÓRICO: Praxis revolucionaria?Nueva ciencia?Filosofía no especulativa?B) FUENTES: (2.2) FRANCESA: El socialismo utópico INGLESA: El funcionamiento de la economía política ALEMANA: Crítica a HegelCrítica a FeuerbachC) MATERIALISMO DIALÉCTICO < MATERIALISMO HISTÓRICO: (2.3)Nueva ciencia sobre la formación y desarrollo de las sociedades,determinadas por factores económicos: Teoría económica Filosofía de la Historia Nueva concepción de la realidad.D) LA PRODUCCIÓN, DETERMINANTE ECONÓMICO DE LA HISTORIA:1.FUERZAS PRODUCTIVAS TrabajoMedios de producción2.RELACIONES DE PRODUCCIÓN Sociales ColaboraciónExplotaciónNaturales3. INTERACCIÓN 1 Y 2:Colectivista Paso de la sociedadEsclavista capitalista a la socialistaMODOS DE PRODUCCIÓN Feudal y comunistaHISTÓRICOS CapitalistaSocialista LUCHA DE CLASESE) INFRAESTRUCTURA (ECONÓMICA)SUPERESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICAIDEOLÓGICA
  • 2. MARX: EL MATERIALISMO HISTÓRICO2INTRODUCCIÓN: VIDA Y OBRAKarl H. Marx nació en Treveris (Renania) en 1818. De ascendenciajudío-conversa, se educó en un ambiente liberal y democrático. Estudiaderecho en Bonn y Berlín. Más tarde se aficiona a la filosofía, y estudiaa Hegel, pero adopta una actitud crítica frente a éste. Entra en el círculode la izquierda hegeliana, donde se hace seguidor de Feuerbach. En1842 colabora en la Gaceta del Rhin. El periódico se prohíbe y Marxmarcha a París donde inicia la fructífera amistad y colaboración conFederico Engels. Debido a sus publicaciones es expulsado de Francia ymarcha a Bruselas, donde publica, junto con Engels, La SagradaFamilia (1845). En 1847 ingresa en la Liga de los Comunistas; en 1848publica el Manifiesto del Partido Comunista. Lo expulsan de Bélgica yvuelve a París en plena revolución de 1848.En 1849 se traslada a Londres donde residirá de forma casipermanente, publicando diversas obras en las que formula sumaterialismo histórico. Su obra cumbre, El Capital, empieza apublicarse en 1867.Es uno de los fundadores de la Primera Internacional (Londres, 1864),en la que acaba enfrentándose con los seguidores de Proudhon y conBakunin. Muere en Londres en marzo de 1883.OBRAS PRINCIPALES:Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel (1843)Manuscritos de economía y filosofía (1844)La Sagrada Familia (1845, con Engels)Tesis sobre Feuerbach (1846)La Ideología Alemana (1846)La Miseria de la Filosofía (1847)Manifiesto del Partido Comunista (1848, con Engels)Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)El Capital (1867)
  • 3. MARX: EL MATERIALISMO HISTÓRICO3A) ¿QUÉ ES EL MARXISMO?Existen diversas interpretaciones acerca de cómo se debe interpretar lateoría marxista.¿Se trata de una praxis revolucionaria? No esencialmente, pero sí enparte. Marx señala en diferentes citas que la filosofía es el espíritu oalma del proletariado y que el proletariado es la materia o cuerpo de laFilosofía; por ello deben marchar unidas. La nueva filosofía debeprender en el proletariado para contar con la fuerza material necesariapara iniciar la revolución que se anticipa.¿Es una nueva ciencia? Eso parece a algunos intérpretes del marxismo,como Altauser. Es una especie de macrosociología o nueva ciencia queestudia de forma estrictamente científica la evolución de la Historia, dela realidad, de la sociedad y del hombre. Es un nuevo humanismo ateoque por fin encuentra el verdadero puesto del hombre en la realidad, enla historia, etc., y todo ello explicado mediante leyes rigurosamentecientíficas.¿Es una nueva filosofía? Sí, fundamentalmente. El marxismo es unsistema de ideas diferente a los tradicionales, sólo comparable a lafilosofía política de Platón, al menos en relación con la vocación deambos tendente a implantar en la realidad sus tesis filosófico-políticas.El mismo Marx aclara en la tesis nº 11 sobre Feuerbach que “hastaahora los filósofos y la filosofía se han dedicado a interpretar el mundo;ya va siendo hora de cambiarlo”.B) LAS FUENTES DEL MARXISMOMarx se nutre en la dialéctica de Hegel, revisa el materialismo deFeuerbach, y supera el socialismo utópico francés y las leyes de laeconomía política inglesa.INFLUENCIA FRANCESA:Marx está pendiente de los grandes movimientos de contestación socialque subrayan el enorme desajuste entre las promesas del estado liberalcapitalista y los resultados prácticos en las grandes masas deproletarios explotados. Estos movimientos sociales se concretan en elanarquismo individual o colectivo, en el comunismo y en el socialismoutópico de Owen y Fourier. Este socialismo comete para Marx un errorbásico: creer que los burgueses van a abandonar sin lucha susprebendas y que van a repartir pacíficamente con los proletarios losbeneficios de su actividad productiva. Marx critica este “socialismo de labondad” que desconoce las leyes de la economía de mercado y quesobre todo enseña “cómo no hay que actuar”. Marx propone sustituirlopor un nuevo socialismo: el socialismo de la verdad que parte delconocimiento de las leyes de la economía capitalista.
  • 4. MARX: EL MATERIALISMO HISTÓRICO4INFLUENCIA INGLESA:Los economistas británicos del S. XIX (David Ricardo, Malthus, AdamSmith) ahorran a Marx el estudio en detalle de las leyes que rigen laeconomía capitalista; no obstante Marx trasciende estos análisiseconómicos y encuentra la clave del beneficio empresarial que D.Ricardo no había podido explicar: introduce una nueva categoríaeconómica: la plusvalía (el trabajo no pagado al obrero) que comoverdadero motor del mercado, sustituye al cambio de equivalencia deleconomista británico.INFLUENCIA ALEMANA:a) Mecanicismo de Feuerbach: Marx no acepta el carácter estático de larelación entre el hombre y la especie por un lado, y la naturaleza porotro. Feuerbach sí acertaba al afirmar que lo único real es lo material (elhombre, la especie y la naturaleza), pero presenta al hombre como“contemplativo” y pasivo ante la naturaleza.En cambio tanto el hombre como la naturaleza se transformanmutuamente, se implican, se interaccionan recíprocamente. Tampocoestá Marx de acuerdo con Feuerbach en que la religión sea el principalagente de alienación.b) Hegel: de Hegel asume Marx importantes ideas y planteamientos,pero sobre todo su método dialéctico, que para Marx es decisivamentevalioso. Tal método consistía en comprender que la realidad estáinternamente rota, escindida y alienada, y el pensamiento también.Esta interna contradicción es el motor del devenir y del cambiodialéctico que se desarrolla siempre en tres momentos: tesis, antítesis ysíntesis. El proceso dialéctico tiene un carácter optimista según Marx,pues la síntesis final (provisional) asume lo positivo de la tesis y laantítesis, eliminando lo negativo.Marx asume este método, descubriendo debajo de su “corteza mística”su “semilla racional”. No obstante, previamente a su aplicación lo “poneen pie”, porque Hegel lo presenta invertido. Así:Hegel: la idea, la conciencia --- el ser, la realidadSUJETO PREDICADOMarx: ser material y económico --- la idea, conciencia o pensamientoSUJETO PREDICADOAsí, para Marx no es el ser un producto de la conciencia y el espíritu; alrevés, es la conciencia y el espíritu reflejo del ser material y económico.
  • 5. MARX: EL MATERIALISMO HISTÓRICO5C) MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICOEngels y muchos seguidores marxistas defienden una concepción delmaterialismo que pretende explicar todos los fenómenos naturales yservir como marco general en el que encuadrar el materialismohistórico. Esta postura se conoce como materialismo dialéctico de lanaturaleza (diamat). El materialismo dialéctico implica una concepcióndinámica de la materia, con capacidad de crear algo nuevo.A Marx le interesa sobre todo el materialismo aplicado al devenir de laHistoria, de la sociedad y de los colectivos humanos. En este sentido,tal materialismo histórico se convierte en una potente y vigorosaexplicación que supone una nueva Filosofía de la Historia regida porfactores económicos, de carácter lineal, distinta de la Filosofía de laHistoria de Hegel cuyo ejecutor es el espíritu del pueblo. Para Marx, losprocesos materiales de producción establecen determinadas relacionesde producción antagónicas (lucha de clases) como consecuencia de lascuales se mueve la historia. Esta dialéctica histórica conduce hasta lasociedad comunista, síntesis integradora de todos los individuos.D) LA PRODUCCIÓN, FACTOR DETERMINANTE DE LA HISTORIALa Historia no hace al hombre sino al revés; el hombre hace a lahistoria: para que ésta exista, el hombre necesita vivir, y para vivirprecisa comer, vestirse, cobijarse, y para todo esto necesita bienes quedebe producir (alimento, ropa, vivienda). Como consecuencia, laproducción de bienes mediante el trabajo es el factor clave del devenirhistórico. Si analizamos esta producción encontramos:Fuerzas productivas: base o fundamento de toda producción. Son lassiguientes: la fuerza del trabajo; los medios de producción naturales einstrumentales, y el producto resultante de la interacción de la fuerzasobre los medios.Relaciones de producción: son las que establece el hombre con otroshombres y con la naturaleza independientemente de la voluntad. Estasrelaciones son el reflejo o manifestación necesaria de las fuerzasproductivas: las relaciones con la naturaleza; las relaciones sociales conlos demás hombres, como las jurídicas o las de propiedad. Éstaspueden ser de dos formas: de explotación y de colaboración.Modos históricos de producción: son el resultado de la interacción delas fuerzas productivas y las relaciones de producción; se originan porla confrontación o lucha de clases.El primero fue el modo colectivista o primitivo, en el que la propiedad delos medios de producción era compartida.A continuación surge el modo antiguo o esclavista: la propiedad de losmedios de producción y del productor (esclavo) es privada y la detentael amo o señor.El tercer modo de producción es el medieval o feudal: la propiedad delos medios de producción es también privada y el amo es dueño del
  • 6. MARX: EL MATERIALISMO HISTÓRICO6producto resultante y de parte de la persona y la vida del productor(vasallo o siervo).Como contrapartida surge el modo de producción moderno, burgués ocapitalista: los medios productivos siguen en manos privadas aunque eltrabajador o proletario es jurídicamente libre, pero prácticamente estásometido a las leyes de contratación del mercado, que sonverdaderamente explotadoras (alienación económica).Con el modo capitalista termina la prehistoria de la humanidad y seabre la verdadera historia de los hombres, que es el modo deproducción socialista: los medios de producción pasan a ser detitularidad pública o estatal; el trabajador se reconoce digno y noble enla actividad productiva; se reconoce dentro y no fuera de sí.El paso de la sociedad burguesa capitalista a la socialista y comunista:la lucha de clases.El tránsito del modo de producción capitalista al socialista es decarácter dialéctico, y el motor del devenir correspondiente e la lucha declases originada por la división del trabajo entre quienes detentan losmedios de producción (clase capitalista) y quienes poseen únicamente lafuerza del trabajo (clase proletaria). Más en concreto este proceso dedesarrolla en los tres momentos típicos de todo cambio dialéctico:a) Tesis: estado de equilibrio aparente al menos entre las fuerzasproductivas y las relaciones sociales y jurídicas correspondientes. Noobstante, una lucha “sorda”, pero creciente comienza a generarse enel seno de la sociedad burguesa cuyas formas (estructuras) socialesy de propiedad son ahora fuerza de resistencia (inercia) ante todoposible cambio en la base (fuerzas productivas).b) Antitesis: ruptura brutal del equilibrio anterior: ahora, las fuerzasproductivas son fuerzas en expansión incapaces de ser canalizadas oencauzadas por las viejas estructuras sociales productivas. Elchoque entre las fuerzas productivas (base) y las relacionesproductivas (su reflejo) es decisivo: asistimos así a una época derevolución social (el burgués ha cometido un grave error, ha creadosu clase antagonista que hará de sepulturero).c) Síntesis: recuperación o restablecimiento del equilibrio o ajuste entrelas fuerzas y las relaciones productivas en una sociedad que a travésde la dictadura del proletariado termine con el antagonismo de lasclases sociales y alumbre una sociedad sin clases.Estos tres elementos se identifican con lo siguiente:Tesis: modo de producción burgués capitalistaAntítesis: fuerza del trabajo (clase proletaria)Síntesis: modo de producción socialista en una sociedad sin clases.
  • 7. MARX: EL MATERIALISMO HISTÓRICO7E) INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURAInfraestructura: Marx denomina con este término a las condicionesmateriales y económicas de vida de los seres humanos, y en concreto detodo elemento que directamente afecte a la producción de bienes o seaconsecuencia directa de tal producción.Superestructura: Es para Marx todo sistema de ideas o creenciasdirectamente generado por la estructura material de una sociedad(infraestructura). Esta superestructura es doble: por un lado es político-jurídica, en tanto forma de estado, leyes y gobierno de una sociedad;por otro lado es ideológica, como conjunto de ideas (formaciones ydeformaciones) que intentan representar la inserción de un individuo oun grupo en la realidad o mundo en que vive (el arte, las religiones, lafilosofía...)Estructura ideológicaSUPERESTRUCTURAFORMAS DECONCIENCIASistema político, legislación,filosofía, religión, arte, ...EstructuraeconómicaINFRAESTRUCTURARELACIONESDEPRODUCCIÓNEmpresario/obrero: E.ModernaMaestro/oficial: RenacimientoSeñor/siervo: Edad MediaAmo/esclavo: Edad AntiguaFUERZASPRODUCTIVASTrabajadoresMaquinariaMaterias primas