Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Sistema endocrino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sistema endocrino

  • 94 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
94
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GLÁNDULAS YHORMONASI. E. N° 1112 – V. A. BELAÚNDESEXTO GRADO “C”TUTORA: MILDRED BELLEZA DE LA ROCA
  • 2. GLÁNDULAS Formadas por tejido epitelial Producen secreciones Son de dos clases:- Endocrinas.- producen hormonas, que vierten a lasangre- Exocrinas.- producen sustancias químicas quevierten al exterior o a los canales digestivo,respiratorio o urinario.
  • 3. HORMONAS Sustancias excretadas por glándulas Actúan en sitios específicos Producen cambios en el órgano en que ejercen suacción
  • 4. ¿QUÉ ES UN SISTEMA? Un sistema es el conjunto deórganos y aparatos quetrabajan de forma coordinadapara cumplir una determinadafunción.POR EJEMPLO: El Sistema Endocrino estáespecializado en producir unoscompuestos químicosdenominados Hormonas. Estas hormonas sonproducidas en unas estructurasrepartidas por todo el cuerpo ydenominadas GlándulasEndocrinas. Las diferentes glándulas queestán presentes en el cuerpohumano producen una serie decompuestos que pueden servertidos al exterior y sedenominan GlándulasExocrinas (de exo: al exterior) O al medio interno, a la sangre,y se les llama, entonces,Glándulas Endocrinas (deendo: interno). Existen también glándulasmixtas, es decir, que producencompuestos que vierten alexterior y otros que vierten alinterior.
  • 5. EL SISTEMA ENDOCRINO El Sistema Endocrino está formado por unconjunto de Glándulas Endocrinas distribuidaspor todo el cuerpo. Se encarga de coordinar yregular diversas funciones del organismo. Estaregulación se realiza mediante unos compuestos,las Hormonas, que son producidas por lasglándulas endocrinas, son transportadas por lasangre y actúan sobre otros órganos distantes.
  • 6.  El sistema endocrino está formado por glándulasque producen hormonas y las vierten a la sangre;por esta razón se conocen como GlándulasEndocrinas. Todas las glándulas se encuentranrelacionadas entre sí: hay glándulas endocrinas queproducen hormonas que actúan sobre otrasglándulas endocrinas las cuales, a su vez, producenhormonas que actúan sobre los denominadosórganos diana. Todo ello constituye un sistema interrelacionado quese controla así mismo como veremos más adelante.
  • 7.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN-ACCIÓN-INHIBICIÓN SERESUME EN EL SIGUIENTE ESQUEMA: Ante un estímulo, generalmente nervioso o químico, se inicia la producción de una hormona en pequeñas cantidades. La hormona viaja por la sangre hasta el órgano diana y allí ejerce su acción. Los niveles de la hormona en sangre son los que interrumpen su producción. Este mecanismo que mantiene el equilibrio hormonal, se denomina Retroalimentación o Feedback.
  • 8. ORGANIZACIÓNEn el siguiente dibujo se pueden observar las diferentes glándulasendocrinas y su posición en el cuerpo humano. 
  • 9. ¿CÓMO ACTÚAN LAS GLÁNDULASENDOCRINAS? Otras glándulas endocrinas producen hormonas que actúan sobre otros órganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el Páncreas y las Gónadas (Ovarios y Testículos).•Algunas glándulas endocrinas actúan exclusivamente estimulando a otras glándulas endocrinas. Así lo hacen el Hipotálamo y la Hipófisis.
  • 10. EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS
  • 11. En  la  tabla  siguiente  se  muestra  un  resumen  de  las  diferentes hormonas producidas por la hipófisis y sus correspondientes efectos o acciones:                                                                    Lóbulo Hormona Órgano Diana AcciónAdenohipófisisTSH Tiroides Estimula el TiroidesACTHCorteza suprarrenalEstimulación de la corteza suprarrenalSTH Todos los órganos Estimula el crecimientoLH Gónadas Estimula la secreción de testosterona y la ovulación.FSH GónadasMaduración  del  folículo  ovárico  y  formación  de espermatozoidesProlactina Mamas Crecimiento de las mamas, secreción de lecheNeurohipófisisAntidiurética Riñones Reduce la orina  producida Oxitocina Útero y mamasContracciones  del   útero  en  el  parto  y  producción  de leche en las mamas 
  • 12. TIROIDES Y PARATIROIDES Se encuentran en la parte anterior del cuello,rodeando a la tráquea y la laringe. El Tiroides es una glándula regulada por la hipófisisy mantiene una acción sobre el crecimiento de loshuesos. El Paratiroides se encuentra adherido al Tiroides yactúa sobre el metabolismo del Calcio y delFósforo. La secreción de la hormona delparatiroides se regula por los niveles de calcio ensangre.En la tabla siguiente se muestra un resumen de lasdiferentes hormonas producidas en el Tiroides y enel Paratiroides y sus correspondientes efectos oacciones:
  • 13. Glándula Hormona Órgano Diana AcciónTiroidesTiroxina Todos los órganosEstimulación del metabolismocelular. Favorece elcrecimiento. Desarrollo delsistema nervioso.Triyodotironina Todos los órganos Igual que la anteriorCalcitonina Tejido óseo Niveles de calcio en sangre.Paratiroides Paratohormona Riñones y huesosNiveles de calcio en sangre y enorinaEl exceso del producción hormonal del Tiroides produce una enfermedad denominada Hipertiroidismo.El déficit produce Hipotiroidismo. Estas serán comentadas posteriormente.
  • 14. GLÁNDULASSUPRARRENALES Se encuentran encima de los riñones yadheridas a ellos. En estas glándulas se pueden distinguirdos zonas perfectamente diferenciadas: La médula, que produce unos compuestosdenominados neurotransmisores. Estoscompuestos actúan en el sistema nerviososvegetativo, alertando al organismo antesituaciones de emergencia. La corteza, que produce dos hormonas. La secreción hormonal de la corteza suprarrenal está reguladapor la hipófisis.En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferenteshormonas y neurotransmisores producidos en las cápsulassuprarrenales, así como sus correspondientes efectos oacciones:
  • 15. CápsulassuprarrenalesHormona/neurotransmisorÓrgano Diana AcciónMédulaAdrenalina(neurotransmisor)Sistema nerviosovegetativoFavorece la actividad muscularante situaciones de emergencia,acción excitanteNoradrenalina(neurotransmisor)Sistema nerviosovegetativoAcción relajanteCortezaCortisol (hormona) Tejido adiposoMetabolismo de las grasas paraobtener energía.Aldosterona(hormona)Sangre y riñonesRegula los niveles de sodio ypotasio en sangre y orina
  • 16. PÁNCREAS Produce dos hormonas para elSistema Endocrino y realiza estafunción a través de las células delos denominados Islotes deLangerhams: Insulina. Glucagón. Estas dos hormonas regulan laconcentración de azúcar en lasangre y sus efectos sonantagónicos, es decir, una hace locontrario de la otra. El Glucagón favorece ladegradación del Glucógenoalmacenado en los tejidos y liberaGlucosa a la sangre para sudistribución a los órganos que lonecesiten. Recuerda que laglucosa se utiliza como fuente deenergía para las células. La Insulina tiene el efectocontrario, ya que facilita laabsorción de la glucosa de lasangre por los diferentes tejidos,principalmente por los músculos.La glucosa es una fuente deenergía para los músculos. Cuando el páncreas no puedeproducir suficiente Insulina, laglucosa se acumula en la sangre yprovoca una enfermedaddenominada diabetes, queveremos con más detenimiento enpróximas unidades.
  • 17. Páncreas Hormona Órgano Diana AcciónCélulas alfa Glucagón HígadoFavorece la degradación delGlucógeno y libera Glucosa ala sangre.Céluas beta Insulina MúsculosFavorece la absorción de laGlucosa en los músculos yreduce su concentración en lasangre.
  • 18. CLASES DE HORMONAS Las hormonas son compuestos químicos orgánicosde dos tipos diferentes: Hormonas peptídicas, formadas por diferentescadenas de aminoácidos, por ejemplo, la Insulina ola Tiroxina. Hormonas lipídicas, todas ellas derivadas delcolesterol, por ejemplo, la Progesterona o laAldosterona.
  • 19. NombreSiglasComposiciónquímicaGlándula AcciónFactores hipotalámicos diversas Peptídica Hipotálamo Estimulación y/o inhibición de la actividad de la Hipófisis.Tirotropina TSH Peptídica Adenohipófisis Estimula el TiroidesAdrenocorticotropa ACTH Peptídica Adenohipófisis Estimula la corteza de las cápsulas suprarrenalesSomatotropa STH Peptídica Adenohipófisis General, actúa sobre todo el organismoLuteinizante LH Peptídica Adenohipófisis Estimulación de la ovulaciónFolículo estimulante FSH Peptídica AdenohipófisisMaduración del folículo ovárico, formación deespermatozoidesProlactina ----- Peptídica Adenohipófis Secreción de leche en las mamasAntidiurética ADH Peptídica Neurohipófisis Regulación de la producción de orinaOxitocina ----- Peptídica Neurohipofisis Contracciones uterinas, producción de leche en las mamasTiroxina ----- Peptídica Tiroides Metabolismo celular. Desarrollo del sistema nerviosoTriyodotironina ----- Peptídica Tiroides GeneralCalcitonina ----- Peptídica Tiroides Niveles de calcio en sangreParatohormona ----- Peptídica Paratiroides Niveles de calcio en sangre y orinaCortisol ----- Lipídica Corteza adrenal Metabolismo de las grasasAldosterona ----- Lipídica Corteza adrenal Niveles de sodio y potasio en sangre y orinaInsulina ----- Proteica Páncreas Niveles de azúcar en sangreGlucagón ----- Proteica Páncreas Niveles de azúcar en sangreEstrógenos ----- Lipídica Ovarios Ciclo menstrual, caracteres sexuales secundariosProgesterona ----- Lipídica Ovarios Desarrollo del endometrioTestosterona ----- Lipídica TestículosDesarrollo de caracteres sexuales secundarios, formación deespermatozoides.
  • 20. EQUILIBRIO HORMONAL Las hormonas son compuestos químicosque ejercen su acción en pequeñascantidades. Existe un equilibrio entre lasecreción de la hormona y su eliminación.Las variaciones de las cantidades dehormonas presentes en la sangre puedenproducir alteraciones y como consecuenciaenfermedades. La eliminación de las hormonas se producepor la orina o mediante su destrucción en elhígado.
  • 21. NombreDescripción Síntoma TratamientoDiabetesSe desarrolla cuando el páncreasno produce suficienteInsulina. Comoconsecuencia aumenta laconcentración de glucosaen sangre.Los síntomas de la enfermedad incluyen:exceso de orina, sensación de sed yapetito, boca seca y pérdida de peso,dificultad para la cicatrización de lasheridas y debilidad y cansancio.Suministro externo de Insulina, medianteinyecciones periódicas. Puede serinsulina obtenida de cerdo o sintéticaobtenida por ingeniería genética.Bocio Aumento del tamaño del Tiroides.Gran tamaño del cuello, compresión de latraquea.Quirúrgico.HipertiroidismoAumento de los niveles dehormonas tiroideas ensangre.Nerviosismo, insomnio, adelgazamiento,mirada brillante, exceso desudoración.Fármacos que disminuyen la producción dehormonas. Quirúrgico o irradiación conYodo.HipotiroidismoDisminución de la función delTiroides, a veces pordestrucción de la glándula.Ralentización del metabolismo, ganancia depeso, cansancio y somnolencia,bradicardia, caída de pelo.Administración de tiroxina sintética.HirsutismoSuele ser debida a un exceso dehormonas masculinas(andrógenos).Aparición de pelos negros y gruesos enzonas que no son habituales en lamujer, como la barbilla, hombros,pechoInactivación mediante fármacos de esteexceso de hormonasSíndrome deCushingExceso de producción de Cortisol.Obesidad, hipertensión arterial, retardo enel crecimiento en los niños.Inactivación mediante fármacos de esteexceso de hormonasEnanismoEscasa producción de la hormonaSTH u hormona decrecimiento en la Hipófisis.Escasa estatura, raquitismo.Suministro externo de STH de hipófisishumana o sintética, obtenida poringeniería genética.GigantismoExceso de producción de lahormona STH u hormonade crecimiento en laHipófisis.Estatura excesiva.Tratamiento específico para inactivar lahormona.OsteoporosisMuchas causas. Una de ellas esel cese de la producción deestrógenos después de lamenopausia.Fragilidad y rotura de huesos.Ingestión de calcio y suministro externo deestrógenos.
  • 22. REFLEXIÓN ¿QUÉ APRENDÍ? ¿CÓMO LO HICE? ¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?
  • 23. ACTIVIDADES ORDENA Y COMPLETA: nualprrraesS; iipiófsH;Ttílcesuos; ránasceP1. Segrega la hormona del crecimiento y muchasotras: __________________2. Segrega la adrenalina y otras hormonas:____________________3. Segrega insulina y otras hormonas:____________________4. Se alojan en el escroto. Segregan las hormonasmasculinas: _________________