Your SlideShare is downloading. ×
0
Sociedad De La InformacióN Deber
Sociedad De La InformacióN Deber
Sociedad De La InformacióN Deber
Sociedad De La InformacióN Deber
Sociedad De La InformacióN Deber
Sociedad De La InformacióN Deber
Sociedad De La InformacióN Deber
Sociedad De La InformacióN Deber
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sociedad De La InformacióN Deber

560

Published on

Sociedad de la informacion Power Point …

Sociedad de la informacion Power Point
Mónica Guerra

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
560
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Israel TICS EN LA EDUCACIÓN Lcda. Mónica Guerra B
  • 2. Nuestra visión común de la Sociedad de la Información
    • . 1Integrantes de los sectores público, privado y sociedad civil del Ecuador, reunidos en Quito, declararon el deseo y compromiso de construir una Sociedad de la Información trada en el individuo, integradora y orientada al desarrollo, en la que todas las personas, las comunidades y los pueblos puedan crear, acceder, consultar, utilizar, aprovechar y compartir la información y el conocimiento, con el fin de emplearlos en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios contenidos en la Constitución Política de la República del Ecuador, en los instrumentos internacionales de los cuales el Ecuador es signatario, especialmente en la Carta de las Naciones Unidas, respetando plenamente y observando la Declaración Universal de Derechos Humanos.
    • Las radicales transformaciones económicas y sociales, visibles en el creciente uso de la información, el incremento de la generación de servicios, la utilización intensiva y extensiva de las tecnologías de la información y la comunicación, así como las nuevas formas de aprehender la realidad, han condicionado la transición de la sociedad industrial a la sociedad de la información.
    • Convivimos en una sociedad en la que las tecnologías de la información y la comunicación devienen ceñidos de transmisión para la generación, el acceso, la diseminación y el intercambio de información en red . Por consiguiente, la instantánea accesibilidad, la transportabilidad y la distribución simultánea de este recurso constituyen tres características distintivas de la revolución digital, revolución que, sin lugar a dudas, se han convertido en una de las más importantes transformaciones informacionales en la historia de la humanidad.
  • 3.
    • 2. El objetivo es encauzar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación en la promoción del desarrollo sostenible del Ecuador; a través, de un fortalecimiento del sector educativo, del sector de la salud, garantizando la sostenibilidad del medio ambiente, promoviendo la industria local, mejorando las condiciones de trabajo, logrando la universalización de las telecomunicaciones, especialmente del acceso a Internet, favoreciendo las condiciones de competitividad del país; en fin utilizando a las tecnologías de información y comunicación como herramientas de desarrollo de nuestro pueblo.
    • Es esta diferencia más puntual a la hora de generar de los denominados: inforicos e infopobres (ADELL,J) , y en ese mismo sentido la producción de ciudadanos cognitivamente ricos y ciudadanos cognitivamente pobres (PAQUETTE, G. O.), o tecnoricos y tecnopobres: “En efecto, la capacidad o falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas en cada periodo histórico, define en buena medida su destino, basta el punto de que podemos decir que aunque por sí misma no determina la evolución histórica y el cambio social, la tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que esas sociedades, siempre en un proceso conflictivo, deciden dedicar su potencial tecnológico”. (CASTELLS, Manuel.)
    • 3. Se cree en la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, tal como se consagran en la Declaración de Viena. Se reafirmó, asimismo que la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el buen gobierno a todos los niveles, son interdependientes y se refuerzan entre sí.
    • Existe además, el compromiso por determinar y fortalecer el respeto del imperio de la ley y la seguridad jurídica en los asuntos internacionales y nacionales.
  • 4.
    • 4. Se cree en el desarrollo del Ecuador basado en una corresponsabilidad de todos los sectores y actores que integran nuestro país. Asimismo, se concibió la sostenibilidad de los recursos, la institucionalidad del país y la participación ciudadana como elementos clave para el desarrollo del Ecuador.
    • 5. Respeto a la dignidad humana, a la igualdad, al respeto al derecho a la intimidad del individuo, al derecho a la información y al respeto al derecho a la libertad en todas sus expresiones. Asimismo, se consideró que la dignificación del ser humano, a través de la dotación de bienes y servicios de calidad, promoverá un verdadero desarrollo integral del ser humano y por ende el progreso de la nación.
    • En este sentido, la inclusión de la sociedad de la información en sociedades como la nuestra, ofrece un desafío y una oportunidad. El reto esta en inventar modos de mediación de las tecnologías en cualquier espacio o rol que la sociedad demande y para que con ellas se potencie su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.
    • La oportunidad supone que en las TIC aniden en los diferentes espacios sociales, es decir, formen parte de su cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación entre las generaciones y nos acerquen a todos los modos de sentir, de actuar, de vincularse.
  • 5.
    • 6. Concienciación de que la ciencia y tecnología desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Gran parte de los elementos constitutivos de esta sociedad son el fruto de los avances científicos y técnicos que han sido posibles gracias a la socialización de los resultados de la investigación.
    • 7. Concebir a la educación, al conocimiento, a la información y a la comunicación como elementos esenciales para el progreso. En este contexto, las tecnologías de la información y la comunicación, juegan un papel preponderante. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir las desigualdades, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo. No obstante, estas nuevas tecnologías de la información y comunicación deben ser utilizadas de forma consciente, racional y con base a las necesidades propias de los habitantes de nuestro país.
    • Por el momento, entonces, la diseminación de las TIC se da en el marco de una “globalización asimétrica” promotora de desequilibrios que exceden las variables meramente tecnológicas. A pesar de ello, los medios de comunicación y las tecnologías digitales de la información tienen un impacto en la configuración del entorno material y simbólico de quienes transitan el nuevo siglo. Las TIC intervienen tanto en la producción de bienes y servicios como en los procesos de socialización. Su importancia radica en el poder para mediar en la formación de opiniones, valores, expectativas sociales, modos de sentir, pensar y actuar sobre el mundo.
    • Así, en una sociedad donde los grupos sociales se encuentran cada vez más fragmentados, las tecnologías de la información y la comunicación son canales de circulación de representaciones e ideas en torno a las cuales la población segmentada puede encontrar puntos de contacto y conexión. Desde esta perspectiva, las TIC tienen una función cultural central: construir el conocimiento que los sujetos tienen sobre la sociedad que habitan. Pero se trata de una construcción selectiva atravesada por la saturación de información, por un lado, y por otro, por la presencia de los medios masivos de comunicación con concentración en la producción de contenidos y una fuerte impronta de la lógica del mercado.
  • 6.
    • 8. Se tiene claridad de que las tecnologías de la información y comunicación deben ser concebidas en su uso como un medio y no como un fin, así, son herramientas poderosas de desarrollo, cuya aplicación y apropiación por parte de las personas, en forma adecuada y positiva, contribuye a una optimización de los recursos y a una maximización de los resultados.
    • 9. Se estableció que las ventajas de la revolución tecnológica están desigualmente distribuidas en nuestro país, lo que da lugar a que el acceso al conocimiento esté orientado a un sector privilegiado de la sociedad. Por tanto, la misión está enfocada a socializar estas tecnologías entre todos los ecuatorianos, por lo que se cree en la generación de políticas de inclusión social a las TIC, de forma que día a día contribuya a la reducción de la brecha digital.
    • Al llegar a este punto, es clave identificar que la brecha digital , la mayoría de las ocasiones es un concepto al cual erróneamente y en forma aislada, se lo ha relacionado con no tener acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y específicamente, con la no conectividad a Internet
    • “ Los análisis que privilegian la conectividad como criterio fundamental en la políticas gubernamentales o regionales no advierten con claridad que la ampliación de redes y equipos no garantiza en absoluto el acceso de una masa significativa de la población y, mucho menos, un uso que propenda al desarrollo, cualquiera sea el índice que utilicemos. Los estudios que se están realizando hoy en día, sin embargo, privilegian, precisamente, una mirada sobre la cobertura de la conectividad con un claro énfasis cuantitativo que suspende dos aspectos fundamentales: las variables fuertes de accesibilidad y, más preocupante, las consecuencias a mediano plazo para nuestros países. Se pretende la inclusión por la vía simbólica a un imaginario del desarrollo mientras se excluye por la vía de escasas políticas sociales y una distribución aberrante de los ingresos”. (CUADRA, Álvaro)
  • 7.
    • 10. De conformidad con la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra (CMSI), materializar la visión común de la Sociedad de la Información, en la actualidad y para las generaciones futuras. Se reconoce que los jóvenes constituyen la fuerza de trabajo del futuro, son los principales creadores de las TIC y también los primeros que las aplican.
    • En consecuencia, deben fomentarse sus capacidades como estudiantes, desarrolladores, profesionales, empresarios, y encargados de la adopción y toma de decisiones. Centrar la atención, especialmente en los jóvenes que no han tenido aún la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades que brindan las TIC. También comprometerse a garantizar que, en el desarrollo de las aplicaciones y la explotación de los servicios de las TIC, se respeten los derechos de los niños y se vele por su protección y su bienestar.
    • 11. Concebir que la Sociedad de la Información debe estar enfocada en el individuo, especialmente, en aquellos sectores marginados que no han tenido las mismas oportunidades de desarrollo. De tal manera, que un acceso al conocimiento, que considere sus necesidades y proyecciones, permitirá que estos miembros de la sociedad mejoren sus condiciones de vida.
    • Muchos rechazan la innovación tecnológica concibiéndola como una amenaza que pone en peligro la identidad de las personas. Es la respuesta recelosa ante la novedad y hostil al cambio. Otros la ensalzan y veneran como panacea de salvación de la ignorancia y motor de todos los progresos.
    • Esta reflexión busca alejarse tanto de la tecnofobia como de la tecnofilia, tanto de los "apocalípticos" como de los "integrados", que decía Eco. Pero no aceptamos, ni pretendemos que nadie acepte, acríticamente, el discurso dominante sobre el proceso de innovación tecnológica actualmente en curso. Y es que, en demasiadas ocasiones, la tecnología, con su enorme potencial transformador, se convierte en disculpa para que la propia sociedad deje de pensar con criterio sobre sí misma.
  • 8.
    • “ Globalización asimétrica” es un término acuñado por Manuel Castells (1996) en La sociedad red , Madrid, Alianza Editorial
    • Blázquez Entonado Florentino, Sociedad de la Informacion y la educación, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, Mérida, 2001
    • Vega Almeida Rosa Lidia ,Influencia del paradigma tecnológico en la organización de la información, Acimed 2007; 15(2)
    • Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf
    • Castells M. La dimensión cultural de Internet. Cultura XXI. 2002. Disponible en: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
    • Uribe Alejandro Tirado et al La brecha digital, no solo conectividad. La Socio, Info e Infraestructura Informacional una triada necesaria para los análisis en la sociedad de la información
    • Batista, María Alejandra, Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela, Brapack S.A., Zinny 1685, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

×