Romance
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,076
On Slideshare
1,064
From Embeds
12
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 12

http://equipodeliteratura.blogspot.mx 8
http://equipodeliteratura.blogspot.com 2
http://equipodeliteratura.blogspot.ca 1
http://equipodeliteratura.blogspot.com.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ROMANCEEl romance es un subgénero lírico de origen español (surgido en la época medieval), principalmente en España. Los textos de la época del Romance constan de grupos de versos de ocho sílabas (octosílabas) cada uno, cada par contiene una sílaba asonante; mientras que en los impares carecen de ella. Y tienen la cantidad indefinida de versos.El romance es nacido del pueblo y escrito para el pueblo, fuedesde sus comienzos el más fiel interprete de sus creencias, sentimientos y gustos.
  • 2. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANCE Este tipo de textos poéticos necesitan las siguientes características: •La preferencia por el realismo • Un carácter dramático más calculado • Uso de expresiones como las repeticiones, el epíteto y la exclamación • Es de origen popular • Se transmite oralmente (para que la gente recuerde hechos importantes de su comunidad.
  • 3. HISTORIA DE ESPAÑASon romances, históricos heroicos, de la historia de España. Especial mención a:•Los de los reyes Don Rodrigo y Don Pelayo• Los de Bernardo del Carpio• La triste historia de los siete infantes de Lara y del bastardo Mudarra• Las heroicas hazañas del Cid “campeador” CABALLERESCOSProceden de las novelas y libros de caballería y reflejan el espíritu del feudalismo delos tiempos a que se refieren . MORISCOSReflejan el espíritu que da vida a la epopeya en acción que, dando comienzo en lasmontañas del Norte, terminó con la conquista de granada. VULGARESNacen a mediados del siglo XVII y relevan el estado de decadencia.
  • 4. VARIOSCorresponden todos los romances no comprendidos en las anteriores DOCTRINALESSe encuentran buenos consejos morales TIPOS DE ROMANCESSegún estructura interna-Romances cuento: tienen una estructura de introducción, nudo y desenlace.-Romance escena: presentan un momento especialmente dramático.-Romances dialogados: la acción se fundamenta en el diálogo entre los personajes.Según temática-Romances épicos: basados en cantares de gesta procedentes de la épica hispánica ycarolingia-Romances fronterizos: el argumento está relacionado con las guerras entre moros ycristianos.Como por ejemplo la toma de Granada.-Romances líricos-Romances novelescos: toman su argumento de episodios bíblicos o de la antigüedadclásica
  • 5. Los temas del Romancero viejo son muy variados. Sin ser exhaustiva se propone la siguiente clasificacióntemática: i) Romances histórico-legendarios nacionales• De historia épica: Don Rodrigo, Bernardo del Carpio, los Infantes de Lara,, el Cid.• De historia contemporánea: Pedro el Cruel.• Noticieros que se dividen en fronterizos, sobre los episodios militares de la guerra de Granada, y moriscos,donde los hechos relatados están vistos desde el lado musulmán. ii) Romances histórico-legendarios extranjeros:• El ciclo carolingio: Carlomagno, Roldán, Roncesvalles.• El ciclo bretón, sobre la llamada "materia de Bretaña" - leyendas caballerescas bretonas dadas a conocerpor los "romans courtois" -: Lanzarote y Tristán iii) Romances de historias bíblicas y grecorromanas• (tomados de las obras del mester de clerecía): Saúl, David, Paris, Elena, Nerón. iv) Romances novelescos:• de amor,• misterio,• venganza,• aventuras. Por su importancia, aunque ya no dentro de la clasificación temática, hay que mencionar los llamadosromanes líricos, de escasa acción y con predominio del sentimiento, principalmente el amoroso. Fernán Gonzáles
  • 6. AUTORESAlgunos autores del romance fueron: • Antonio Machado • Federico García Lorca • Gerardo Diego • Juan Ramón Jiménez • Miguel de Unamuno • Miguel Hernández • Rafael Alberti • Rubén Darío
  • 7. LOS INFANTES DE LARAA cazar va don Rodrigoy aun don Rodrigo de Lara Espero aquí a Mudarrillo,con la gran siesta que hace, hijo de la renegada;arrimándose ha a un haya, si delante lo tuviese,maldiciendo a Mudarrillo, yo le sacaría el alma.hijo de la renegada,que si a las manos le hubiese, - Si a ti dicen don Rodrigo,que le sacaría el alma. y aun don Rodrigo de Lara,El señor estando en esto, a mí Mudarra González,Mudarrillo que asomaba: hijo de la renegada, de Gonzalo Gustos hijo,- Dios te salve, caballero, y alnado de doña Sancha;debajo la verde haya. por hermanos me los hube los siete hermanos de Salas;- Así haga a ti, escudero, tú los vendiste, traidor,buena sea tu llegada. en el val del Arabiana; mas si Dios a mí me ayuda,- Dígasme tú el caballero aquí dejarás el alma.¿cómo era la tu gracia? - Espéresme, don Gonzalo,- A mí dicen don Rodrigo iré a tomar las mis armas.y aun don Rodrigo de Lara,cuñado de Gonzalo Bustos, - El espera que tú distehermano de doña Sancha; a los infantes de Lara:por sobrinos me los hube aquí morirás, traidor,los siete infantes de Salas. enemigo de doña Sancha.
  • 8. DON RODRIGOLas huestes de Don Rodrigo que de verle era mancilla; de allí mira las banderas hoy ninguno poseía;desmayaban y huían iba tan rojo de sangre y estandartes que tenía, ayer tenía criadoscuando en la octava batalla que una brasa parecía. cómo están todos pisados y gente que me servía,sus enemigos vencían. que la tierra los cubría; hoy no me queda una almena La armas lleva abolladas, mira por los capitanes, que pueda decir que es mía.Rodrigo deja sus tiendas que eran de gran pedrería, que ninguno parecía;y del real se salía; la espada lleva hecha sierra, mira el campo, tinto en sangre, ¡Desdichada fue la hora,solo va el desventurado, de los golpes que tenía, que como arroyos corría. desdichado fue aquel díaque no lleva compañía, y el casco, de abollado, en que nací y heredéy el caballo, de cansado, en la cabeza se hundía; Él, triste por ver aquesto, esta grande señoría,ya moverse no podía; la cara llevaba hinchada, gran pena en sí tenía; pues lo habría de perdercamina por donde quiere, del esfuerzo que sufría. y llorando con sus ojos, todo junto y en un día!sin que él le estorbe la vía. Se subió encima de un cerro, de esta manera decía: el más alto que veía. ¡Oh muerte!, ¿por qué no vienesEl rey va tan desmayado - Ayer era rey de España, y llevas esta alma míaque sentido no tenía; Desde allí mira a su gente, hoy no lo soy de una villa; de aqueste cuerpo mezquino,Muerto va de sed y hambre, cómo iba de vencida; ayer, villas y castillos, que te lo agradecería?
  • 9. MIO CIDEl libro de Mio Cid, se basa en tres cantares:Destierro del CidBoda de las hijas del CidAfrenta de Corpes1)El primer cantar trata de cómo destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que elRey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujere hijas, y llevándose con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cualessalen ganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de las ganancias,para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y Señor.2)El segundo cantar habla sobre otras batallas que tiene el Cid, y como sale vencedor de ellas, ycomo en el primer cantar parte de las ganancias son para “su ejercito” y otras son paraentregárselas a su Rey y Señor, que después de todo le concede el perdón.3)En este pasaje también hay batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es comolos Condes de Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras deCarrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas en el Robledo de Carpes. Esta essu venganza hacia el Cid, por haberles humillado públicamente, pero el primo de estas sabe quepasa algo malo y viendo a sus primas las coge y da a conocer la noticia al Cid, que pedirá justiciaante el Rey y reclamará los bienes que les dio a los infantes creyendo que eran de su familia. ElRey accede a los deseos del Cid. El final del cantar termina con unas batallas entre los infantes ygente del Cid, y con el casamiento de las hijas del Cid, con los Infantes de Navarra y Aragón.
  • 10. Por los campos de Jereza caza va el rey don Pedro; PEDRO EL CRUELen llegando a una laguna,allí quiso ver un vuelo. a su lado, de traílla,Vido volar una garza, traía un perro negro,disparóle un sacre nuevo, los aullidos que dabaremontárale un neblí, a todos ponían gran miedo;a sus pies cayera muerto. y a grandes voces decía:A sus pies cayó el neblí, -Morirás, el rey don Pedro,túvolo por mal agüero. que mataste sin justiciaTanto volaba la garza, los mejores de tu reino:parece llegar al cielo. mataste tu propio hermano,Por donde la garza sube el Maestre, sin consejo,vio bajar un bulto negro; y desterraste a tu madre,mientras más se acerca el bulto, a Dios darás cuenta de ello.más temor le va poniendo, Tienes presa a doña Blanca,con el abajarse tanto, enojaste a Dios por ello,parece llegar al suelo, que si tornas a quererladelante de su caballo, darte ha Dios un heredero,a cinco pasos de trecho; y si no, por cierto sepasDe él salió un pastorcico, te vendrá desmán por ello;sale llorando y gimiendo, serán malas las tus hijasla cabeza desgreñada, por tu culpa y mal gobierno,revuelto trae el cabello, y tu hermano don Enriquecon los pies llenos de abrojos te habrá de heredar el reino;y el cuerpo lleno de vello; morirás a puñaladas,en su mano una culebra, tu casa será el infierno.y en la otra un puñal sangriento; Todo esto recontado,en el hombro una mortaja, despareció el bulto negro.una calavera al cuello;
  • 11. CARLOMAGNOAsomándose un mástil en el cielo de Aquisgrándirige la flecha hacia lo alto, y preciosos zafiros incrustados en las patasla cúpula encuentra entre las nubes resplandecían junto al metal blanco,el velamen del bergantín. y el platino le imprimía la forma precisaLos obreros revestían el hierro del armazón al prendedor de la araña.con láminas de plomo, El mástil enarbola un pendón en el cielo dechicana resistente a los embates del tiempo Aquisgránbarrera que le cerraba el paso al óxido; alejándose seguido de una estrella,la piedra calcárea dormía al margen de la velamen errante busca las aguas del Mediterráneoherrumbre para pulir el medallónostentando certificado de larga duración... entregado al ganador del premioMoléculas unidas entre sí sellaban el Todo que lleva el nombrey el estímulo de la luz, de Carlomagno.enloquecía los reflejos de la toga purpúricailuminando la pasarela de los pasos alpinos.Una doncella gritaba histérica al descubrir unaviuda negra en el cofre de la joyeríay más tarde el susto se torna en júbilo,cuando descubre que la araña era un valiosoprendedor de la abuelaónix pulido le daba brillo a los ojos del animal,que inspiraba miedo a la chica de pálidas pupilasamada del gigante Milón,rubí encarnado formaba la clepsidra del vientre
  • 12. CANTAR DE ROLDÁNEl rey Carlos, nuestro emperador, el Grande, siete años enteros permaneció en España: hastael mar conquistó la altiva tierra. Ni un solo castillo le resiste ya, ni queda por forzar muralla, niciudad, salvo Zaragoza, que está en una montaña. La tiene el rey Marsil, que a Dios no quiere.Sirve a Mahoma y le reza a Apolo. No podrá remediarlo: lo alcanzará el infortunio.El rey Marsil se encuentra en Zaragoza. Se ha ido hacia un vergel, bajo la sombra. En unaterraza de mármoles azules se reclina; son más de veinte mil en torno a él. Llama a sus condesy a sus duques:-Oíd, señores, qué azote nos abruma. El emperador Carlos, de Francia, la dulce, a nuestro paísviene, a confundirnos. No tengo ejército que pueda darle batalla; para vencer a su gente, no esde talla la mía. Aconsejadme, pues, hombres juiciosos, ¡guardadme de la muerte y ladeshonra!No hay infiel que conteste una palabra, salvo Blancandrín, del castillo de Vallehondo.
  • 13. http://es.wikipedia.org/wiki/Cancionero_de_P alacio#Listado_completo_de_obrasEl romance es un género musical delRenacimiento español basado en romancespoéticos de origen popular. Es polifónico, vocal,con acompañamiento instrumental y de temáticaprofana.Su forma musical consiste en una estrofa decuatro frases musicales cortas, ABCD, que serepiten durante todo el texto. Éste es un poemade versos octosílabos con rima libre los impares yconsonante los pares. Su contenido suele serépico: narra una historia real o inventada (aunquehay también romances satíricos, amorosos…).La mayoría de la música del romance seencuentra recopilada en el “Cancionero dePalacio”.Una de las composiciones es la siguiente:
  • 14. AMOR CON FORTUNA … (JUAN DEL ENCINA)no podemoscontinuar este amor que tenemos amor de dos caras con una me amasnos amamos y no defendemos te adueñas de mi alma y me haces felizyo no entiendo tu forma de amar con la otra me matas me espinas el alma me robas la calma amor de dos caraspues un dia me puedes amar casi asta la locura tu me haces sufriry otro dia por cualquier detayeiras a la calle y todo nuestro amor amor de dos caras con una me amas te adueñas de mi alma y me haces felizamor de dos caras con una me amas con la otra me matas me espinas el almate adueñas de mi alma y me haces feliz me robas la calma amor de dos carascon la otra me matas me espinas el alma tu me haces sufrirme robas la calma amor de dos carastu me haces sufrirno podemoscontinuar este amor que tenemosnos amamos y no defendemosyo no entiendo tu forma de amarpues un dia me puedes amar casi asta la locuray otro dia por cualquier detayeiras a la calle y todo nuestro amor
  • 15. http://www.youtube.com/watch?v=ZkW31T5EbDA
  • 16. Combinación de elementos constructivos y ornamentales grecolatinos, orientales y del norte que se formó en Europa cristiana en la Edad Media. CARACTERISTICAS1.- Aspecto general pesado: predomina la horizontalidad2.- Impera la planta de cruz latina3.- Muros gruesos y recios4.- Estilo severo: predominan los macizos sobre los llanos5.- Uso de bóvedas6.- Portadas monumentales: Arquivoltas- tímpanos – arcaturas ciegas7.- Pilares prismáticos cuadrangulares con columnas
  • 17. Es el primer estilo internacional deEuropa. Aunque cada zona determina su originalidad propia. Nace por elementos aportados por el arte perromático, al os que se incorporan influencias bizantinas y orientales.
  • 18. Es un género cinematográfico que se caracteriza por retratar argumentos construidos de eventos y personajesrelacionados con la expresión del amor y las relaciones románticas. El cine romántico se centra en la representación de una historia amorosa de dos participantes, la cual atraviesa las principales etapas de la concepción del amor como el cortejo y el proceso nupcial.
  • 19. A diferencia de las películas que nos desprenden de la butaca y de nuestropresente, las obras teatrales conviven connuestro aquí y ahora. Estimulan nuestros sentidos sin necesidad de envolverlos o enajenarlos.El teatro expone a los actores frente a un público y, cada noche, mientras dura la temporada, estos actores recrean unmismo drama. La naturaleza profunda del teatro se nutre del sentido del ritual.
  • 20. http://www.youtube.com/watch?v=AfHHSW4RBoc