Your SlideShare is downloading. ×
Vanguardias del siglo XX. Pintura surrealista en Europa y su repercusión en América.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Vanguardias del siglo XX. Pintura surrealista en Europa y su repercusión en América.

1,448
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,448
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VANGUARDIAS DEL SIGLO XX Surrealismo
  • 2. El surrealismo construye un nuevo imaginario, estableciendo como campo de indagación lo que se sitúa más allá de la realidad misma de la cosas para descubrir en ellas su verdadera esencia, utilizando como vía para dicha finalidad al inconsciente. Debido a la intención de llevar a cabo su programa, el surrealismo como movimiento de vanguardia provocó una ruptura con las antiguas tradiciones. Esta ruptura, supone una confrontación y lucha, una voluntad de cambio y renovación, un deseo radical de lo nuevo, y de “la destrucción sin piedad de todo aquello que, en tanto que viejo, podía sentirse como carente de vida, anquilosado y opresivo” . SURREALISMO
  • 3. El surrealismo (en francés: surréali sme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. ORIGEN DEL TÉRMINO
  • 4. MANIFIESTOS SURREALISTAS 1924: PRIMER MANIFIESTO SURREALISTA 1929: SEGUNDO MANIFIESTO SURREALISTA A partir de 1925, a raíz del estallido de la Guerra del Rif, el surrealismo se politiza; se producen entonces los primeros contactos con los comunistas, que culminarían ese mismo año con la adhesión al Partido Comunista por parte de Breton. André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. CONTEXTO HISTÓRICO
  • 5. MANIFIESTO SURREALISTA “Automatismo psíquico mediante el cual se pretende expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, sin intervención alguna de la razón y situado al margen de toda preocupación estética o moral”. ANDRÉ BRETON
  • 6. TÉCNICAS SURREALISTAS Tomó del dadaísmo técnicas de fotografía y cinematografía Collage Ensamble de objetos incongruentes Frottage Dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo Cadáver exquisito Varios artistas dibujaban las distintas partes de un dibujo sin ver lo que el anterior había hecho, pasándose el papel doblado
  • 7. PRECURSORES SURREALISTAS Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos y flores representados en el cuadro eran propios de la estación del verano en el siglo XVI. Algunos surrealistas vieron en él a un precursor
  • 8. LA PINTURA SURREALISTA EN EUROPA JOAN MIRÓ RENÉ MAGRITTE PABLO PICASSO SALVADOR DALÍ GIORGIO DE CHIRICO
  • 9. Giorgio de Chirico Canción de amor (1914) La soledad de sus paisajes urbanos, la luminosidad de su arquitectura fantástica, la transformación de la figura humana en maniquíes futuristas, la obsesión con Turín; el peso abrumador del mundo griego; y la yuxtaposición de objetos ejemplifican sus pinturas.
  • 10. Joan Miró El carnaval de arlequín (1925) Es un pintor catalán en donde se observan distintas etapas de su evolución (de expresionista a surrealista), pero siempre se distingue por la poesía a veces juguetona e ingenua de sus cuadros, donde sitúa figuras casi abstractas.
  • 11. René Magritte La traición de las imágenes (1928-1929) Esta dialéctica entre lo visible, la pintura del objeto sobre la tela, y el imaginario, la intención de las palabras por refutar la idea del elemento situado sobre ellas, se convertiría en una de las características claves que rodearían al surrealismo en cuanto a la anulación de la discordia entre ambos polos, es decir, el rechazo por parte del movimiento de un mundo en el cual la luz y sombra, lo real y lo irreal, son considerados como entidades contradictorias.
  • 12. Pablo Picasso Las señoritas de Avignon (1907) Este cuadro del pintor español Picasso inaugura la etapa del cubismo. Este movimiento se caracterizó por geometrizar las formas, utilizó los colores de manera planimétrica, e intentó crear una nueva realidad : no como se ve, sino como se piensa.
  • 13. Salvador Dalí Gala y tigres Salvador Dalí perteneció al grupo de los surrealistas llamados veristas, quienes a través de una realidad visual presentaban otra realidad, como si hubiere dos cuadros en uno. Así, obligaban al espectador a ordenar las alucinaciones, producto del sueño. Dalí decía que sus cuadros eran fotografías de sueños pintadas a mano.
  • 14. PINTURA SURREALISTA EN AMÉRICA EMILIO PETTORUTI XUL SOLAR WILFREDO LAM TARSILA DO AMARAL ANTONIO BERNI
  • 15. Antonio Berni Objetos en la ciudad II (1931) Berni, pintor argentino, tuvo su etapa surrealista entre 1929- 1932. Sus pinturas no tendrán que ver con el automatismo de Miró ni al onirismo de Dalí, él se apoyará en la pintura de Chirico. En estas obras los objetos y los espacios dominan a las personas. La desproporción de los elementos y la inconexión aparente entre ellos remite al lenguaje surrealista.
  • 16. Emilio Pettoruti Autorretrato (1918) Este pintor argentino transitó por varias etapas. Logró darle un valor propio al cuadro, al que independizó del motivo representado. Sus formas puras y planimétricas, junto con la reducción de los medios expresivos empleados, permiten ver con mayor claridad los colores y la organización de cada una de sus pinturas.
  • 17. Xul Solar Vuel villa (1936) Este pintor argentino fundía lo real y lo imaginario no sólo en su obra, sino también, en su vida diaria. Lo onírico traspasaba el mundo de los sueños para instalarse en el mundo real, y él se consideraba a sí mismo un pintor realista, porque pintaba lo que había visto en sus visiones. Esta dualidad lo acercaba fuertemente al surrelismo.
  • 18. Wilfredo Lam La jungla (1943) A partir de 1941, y en plena Guerra Mundial, este pintor cubano renueva su interés por la cultura afrocubana. En sus obras de esa época, aparecen figuras fantasmagóricas de humanos, formas femeninas con cabeza de media luna; y animales y plantas en escenarios de junglas de nutrida vegetación. Allí puede verse la influencia del surrealismo, y del cubismo.
  • 19. Tarsila do Amaral El pescador (1925) Los trabajos de esta artista brasilera reflejan una diversidad de influencias y, por lo general, representan paisajes de su país con vegetación exhuberante y con fauna de colores brillantes. En sus cuadros, se destacan las formas geométricas y planas, en las que se observa cierta influencia del cubismo francés. También pintó paisajes de corte onírico que recuerdan al surrealismo.

×