• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El circo y el coliseo romano
 

El circo y el coliseo romano

on

  • 1,856 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,856
Views on SlideShare
1,476
Embed Views
380

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

3 Embeds 380

http://nosvemosenlaatlantida.blogspot.com 328
http://nosvemosenlaatlantida.blogspot.com.es 51
http://www.blogger.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El circo y el coliseo romano El circo y el coliseo romano Presentation Transcript

    • Santiago López Beltrán Raquel Rodríguez Munguía Adonis Enrique Luis Jiménez El circo y el coliseo romano
              • Entrenaban en unas escuelas con unos instructores llamados lanistas y les instruían para luchar. En el coliseo su trabajo era eliminar a su oponente (fieras, otros gladiadores , etc…). Luchaban tres veces al año en fiestas o días especiales. Si ganaban varias veces podían ganarse la libertad . Tenían un dueño que era su propietario , por ejemplo el César también tenía y eran los mejores.
        • Los gladiadores eran esclavos: criminales y prisioneros de guerra. Su vida consistía en luchar y entrenarse. Habían diversos tipos de gladiador, cada uno con su especialidad (uno provocaba, el otro distraía, etc..)
      Los Gladiadores
      • Los gladiadores , el día de fiesta lujosamente vestidos atravesaban el desfile la ciudad hasta el anfiteatro .Una vez allí ensayaban con armas de madera .El comienzo del combate se señalaba cuando se tocaba el cuerno .Los lanistas escogían al gladiador que debía luchar y delimitaban la zona con una vara de madera .Cuando un gladiador abatía al otro preguntaba al público si debía perdonarle la vida o matarle .Si merecía el perdón bajaban el pulgar , que significaba que debía tirar el arma y dejarlo vivir .Si debía morir de movía el pulgar en horizontal hacia el lugar donde debía clavarle el alma. Es falso lo de que el pulgar hacia arriba es dejarle vivir y hacia abajo matarle .La decisión la tomaba el público pero durante el Bajo Imperio la tomaba solamente el emperador .Si el gladiador abatido merecía la muerte la afrontaba con dignidad y su adversario para proporcionarle una muerte rápida le hundía el arma entre la clavícula y el omóplato , directo al corazón .Los esclavos del afiteatro sacaban de la arena al cadáver con unos garfios y le quitaban las armas. Es bastante desconocido que el índice de supervivencia de un gladiador era elevado (1 de cada 10 gladiadores moría y era por heridas de la batalla , se le mataba para ahorrarle sufrimiento).Al vencedor se le premiaba con coronas de cinta y dinero .Cuando podía dejar la profesión de gladiador y obtener la libertad se le entregaba una espada de madera llamada “rudi”.
      El combate
          • Las carreras de cuádrigas eran espectáculos en los que, los pilotos llamados aurigas competían en carros conducidos por dos, tres o cuatro caballos. Los romanos , las heredaron de los griegos, pero éstas fueron mas famosas. Solían ser peligrosas, tanto para los caballos como para los aurigas que podían salir heridos o incluso morir. Éstas carreras eran muy similares al formula uno de hoy en día, tanto como el entusiasmo del público o como la financiación de los aurigas. Éstas carreras se celebraban en el Circo Máximo que fue construído por Julio César. Habían unas puertas con resortes que se abrían a la vez , para que las carreras fueran mas justas y las salidas se indicaban por un pañuelo tirado por el emperador. Es lo último en las carreras de carros la esperanza de vida del auriga o el caballo eran muy bajas. Esto se debía a la spina, que eran una estructura u obelisco en medio del circo donde se estrellaban las cuádrigas .
      Las carreras de cuádrigas
      • Las naumaquias se designaba simultáneamente en época romana tanto al espectáculo en el que se representaba una batalla naval como a la piscina, o el edificio, en el que ésta se escenificaba. La primera naumaquia fue hecha por Julio César en Roma durante la celebración de su triunfo. En el 2 a.C , Augusto ofreció una naumaquia parecida. Claudio organizó en 52 d.C una naumaquia en una vasta extensión natural de agua. Las naumaquias eran espectáculos más sangrientos que las luchas de las gladiadores. Durante el reinado de Nerón apareció las naumaquias en los anfiteatros. No se sabía cómo se llenaban los anfiteatros en aquella época, ya que el suelo era arena, pero se podían llenar por acueductos, o simplemente, por una piscina. Las naumaquias se calcula que se celebraron en medio siglo, pero se terminaron después de la época de los Flavios. Siglos más tarde se hizo una en honor a Napoleón, otras para reyes y en el Parque retiro de Madrid y en diversos sitios más.
      Las naumaquias
      • · Los gladiadores ->Se pueden comparar con el boxeo o el fútbol.
      • · Las carreras de cuádrigas Evidentemente hoy en día está presente su descendiente: la fórmula uno.
      • · Las naumaquias Desde siempre los gobernantes han querido ofrecerle a su pueblo grandes espectáculos asombrosos e inesperados .Se puede comparar con hace poco un partido de baloncesto que organizó Obama en un portaviones.
      Comparación con la actualidad