T2

3,614 views
3,587 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,614
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

T2

  1. 1. ING.DULCE MONICACASTILLO CORONA
  2. 2. 2.1 CONCEPTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Se podría decir que la fabricación de un artefacto novedoso comienza con la identificación de un problema. Luego se establece los requisitos que debe cumplir la solución. Y finalmente se procede al diseño del artefacto se indica el prototipo y se fabrica. Requisitos Fabricación y/o a cumplir implementación
  3. 3. 2.1 CONCEPTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA: son aquellos medios y procedimientos para la fabricación de productos con el fin de hacer mas cómoda y placentera la vida del ser humano.
  4. 4. 2.1 CONCEPTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓNUn fenómeno que nos va a proporcionar sentido ysignificado a las cosas. El cual sirve para que muchos seresvivos sean capaces de transmitir datos para susupervivencia, pero debemos remarcar que los humanosson los únicos capaces de describir detalladamente tantocódigos como símbolos los cuales son útiles para laconvivencia con la sociedad.
  5. 5. 2.1 CONCEPTO DE LASTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN  INFORMACIÓN: conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje .
  6. 6. 2.1 CONCEPTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN La necesidad de comunicación del ser humano también proporcionó el desarrollo de diversos dispositivos y medios para enviar y recibir información. Al desarrollarse el lenguaje binario para procesar información y por consiguiente surge la necesidad de redes que transporten cadenas binarias entre el receptor y el transmisor
  7. 7. 2.1 CONCEPTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) desataron una explosión sin antecedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años 90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento experto de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
  8. 8. 2.1 CONCEPTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Las (Tecnologías de la Información) TI es un término que comprende todas las tecnologías que van a ser empleadas para crear, almacenar, intercambiar documentos, imágenes, presentaciones, etc. Estas tecnologías se aplican tanto para el sw como de hw para satisfacer así la necesidad de comunicación del ser humano y facilitar el procesamiento de la información.
  9. 9. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN REDES DE DATOS : Conjunto de equipos de computo que se interconectan para intercambiar información y en algunos casos para compartir recursos. Los puntos donde se conectan los equipos se llaman nodos.  Las redes de datos, generalmente, están basadas en la conmutación de paquetes y se clasifican de acuerdo a su tamaño, la distancia que cubre y su arquitectura física.
  10. 10. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNGlosario básico de una red  Nodo: Es el elemento de la red que tiene como fin iniciar y terminar la comunicación. Puede ser una computadora, una impresora, un puente, un ruteador.  Servidor: Es la máquina principal de la red en ella se administran los recursos y el flujo de información.  Estación de trabajo: Es una computadora la cual está conectada físicamente al servidor por un medio.  IP (IP es un acrónimo para Internet Protocol) son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP. Es un conjunto de cuatro números del 0 al 255 separados por puntos.  Dirección Mac es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo.
  11. 11. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNHW BÁSICO DE UNA RED PLACAS DE RED o NIC´s (Network interface Connector): proporcionan la interfaz entre las PCs o terminales y el medio físico.
  12. 12. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN REPETIDORES: son elementos activos que se utilizan como "refuerzo" de la señal. Permiten incorporar nuevos segmentos de cableado.  CONCENTRADORES O HUBS: se utilizan como punto de partida del cableado UTP (léase tipo telefónico) . De allí salen los cables a cada una de los terminales. Pueden conectarse en cascada constituyendo una estructura tipo "árbol".
  13. 13. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN SWITCHES: cumplen la misma función que los hubs pero poseen una cierta inteligencia que los hace más eficientes. En vez de repetir la señal a todas las bocas sólo la envía a la salida correspondiente. esto permite reducir el tráfico en la red.
  14. 14. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN BRIDGES: interconecta 2 redes iguales.
  15. 15. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN ROUTERS: encaminan la información hacia otras redes. Son la piedra fundamental de Internet.
  16. 16. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN GATEWAYS: igual que los routers pero permiten conectar redes de diferentes tipos.
  17. 17. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNTOPOLOGÍAS DE RED La disposición de los diferentes componentes de una red se conoce con el nombre de topología de red. La topología idónea para una red va a depender de diferentes factores, como el número de máquinas a interconectar, el tipo de acceso al medio físico que deseemos, etc.
  18. 18. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE TOPOLOGÍAS DE RED COMUNICACIÓN
  19. 19. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNLas redes se clasifican en función del área que abarcan. PAN (Red de Área Personal)Tienen una cobertura limitada, alrededor de unos pocos metros. Este tipo de redes se implementan para interconectar dispositivos como PDA’s, celulares, computadores portátiles, etc. Sus tasas de transmisión se encuentran entre los 10 bps hasta los 10Mbps. Este tipo de redes se caracterizan por su baja complejidad en su diseño, bajos costos y reducido consumo de potencia.
  20. 20. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN WPAN (Wireless PAN) Es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos, celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal. La tecnología Bluetooth, tiene un índice nominal de aprox. 10m. Con índices de datos de hasta 1Mbps.
  21. 21. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE LAN (Conexiones locales) COMUNICACIÓN son dos o mas computadoras que están interconectadas en un espacio o edificio no mayor a 200m el cual se puede ampliar por medio de repetidores hasta 3 km.
  22. 22. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN WLAN (Redes inalámbricas de área local) utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizarse las conexiones cableadas.
  23. 23. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN Redes de área metropolitana (MAN): sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organización, usualmente propietaria de los equipos.
  24. 24. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN Redes de área amplia (WAN): es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente.
  25. 25. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN VLAN ( Virtual LAN) es una subred IP separada de manera lógica, las VLAN permiten que redes IP y subredes múltiples existan en la misma red conmutada, son útiles para reducir el tamaño del broadcast y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos para una empresa, oficina, universidades, etc.) que no deberían intercambiar datos usando la red local. Cada computadora de una VLAN debe tener una dirección IP y una máscara de subred correspondiente a dicha subred.
  26. 26. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Una de las principales ideas cuando “nacieron” las computadoras fue el poder transmitir datos entre éstas.  Sin embargo esto se logró hasta los mediados de los 60’s con el proyecto ARPANET.
  27. 27. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNPROTOCOLOS DE RED Normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática. Entre los protocolos más comunes para transferencia de archivos pueden nombrarse:  Secure Shell (SSH).  File Transfer Protocol (FTP).  Hypertext Transfer Protocol (HTTP).  Peer to Peer (P2P).
  28. 28. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNSSH™ (o Secure SHell) es un protocolo que facilita las comunicaciones seguras entre dossistemas usando una arquitectura cliente/servidor y que permite a los usuarios conectarse a unhost remotamente. A diferencia de otros protocolos de comunicación remota tales como FTP oTelnet, SSH encripta la sesión de conexión, haciendo imposible que alguien pueda obtenercontraseñas no encriptadas.Ya que el protocolo SSH encripta todo lo que envía y recibe, se puede usar para asegurarprotocolos inseguros. El servidor SSH puede convertirse en un conducto para convertir enseguros los protocolos inseguros mediante el uso de una técnica llamada reenvío por puerto,como por ejemplo POP, incrementando la seguridad del sistema en general y de los datos.
  29. 29. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNEl protocolo FTP (Protocolo detransferencia de archivos) es, como sunombre lo indica, un protocolo para transferirarchivos.Define la manera en que los datos deben sertransferidos a través de una red TCP/IP.El objetivo del protocolo FTP es:• Permitir que equipos remotos puedan compartir archivos• Permitir la independencia entre los sistemas de archivo del equipo del cliente y del equipo del servidor• Permitir una transferencia de datos eficaz
  30. 30. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNEl propósito del protocolo HTTP es permitirla transferencia de archivos (principalmente,en formato HTML). entre un navegador (elcliente) y un servidor web (denominado,entre otros, httpd en equipos UNIX)localizado mediante una cadena decaracteres denominada dirección URL.La comunicación entre el navegador y elservidor se lleva a cabo básicamente endos etapas:• El navegador realiza una solicitud HTTP• El servidor procesa la solicitud y después envía una respuesta HTTP
  31. 31. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNEl protocolo POP es utilizado porprogramas de e-mail locales para recibir e-mails desde un servidor remoto a través deuna conexión TCP/IP.La versión 3 del protocolo POP, llamadaPOP3, es el estándar actual y el másextendido. Es el más empleado por losservicios de webmail como Gmail y Yahoo!Mail.POP permite conectarse al servidor quealmacena los e-mails, recibir todos losmensajes a la computadora del cliente dee-mail y luego eliminar dichos e-mails delservidor, para luego desconectarse. Enocasiones el cliente de e-mail permiteconservar los e-mails en el servidor.
  32. 32. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNTCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo deInternet“.En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas decomunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP, esdecir, en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red parapoder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolosTCP/IP originalmente se creó con fines militares, está diseñado paracumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:• Dividir mensajes en paquetes.• Usar un sistema de direcciones.• Enrutar datos por la red.• Detector errores en las transmisiones de datos.
  33. 33. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓNVersión 6 del protocolo de internet (IP). Es unprotocolo encargado de dirigir los paquetes a través deuna red, especialmente Internet.IPv6 fue diseñada para sustituir la versión actual(IPv4) que tiene grandes limitaciones, especialmenteun limitado número de direcciones de red posibles.IPv6 soporta340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2^128) direcciones, mientras que IPv4 sólo4.294.967.296 (2^32).
  34. 34. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol), garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
  35. 35. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN Correo electrónico: intercambio de mensajes almacenados en computadora por medio de las telecomunicaciones. Una lista de distribución puede ser administrada usando software especializado (e-reflector). Algunas listas de correo permiten a uno subscribirse con tan sólo enviar una solicitud a su administrador. Una lista de correo que se administra automáticamente se le nombra servidor de listas (list server). Un protocolo comúnmente empleado para enviar correo electrónico es el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y un protocolo muy popular para recibirlo es el POP3 (Post Office Protocol 3).
  36. 36. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN Foros de discusión: es una herramienta web que es utilizada como espacio de discusión, por medio de mensajes, de una determinada temática con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
  37. 37. 2.2 MEDIOS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN Audioconferencia : Es un sistema de intercomunicación que permite la interacción visual, auditiva y verbal entre personas distantes, desde cualquier lugar, con equipos compatibles que envían señales sobre diferentes canales de transmisión. Videoconferencia: agrega imágenes a la interacción.
  38. 38. 2.3 LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN La WEB es el universo de información accesible a través de Internet, una fuente inagotable del conocimiento  Usando la Web, se humano. tiene acceso a millones de páginas de información. La exploración en la Web se realiza por medio de un sw especial denominado Browser o Explorador
  39. 39. 2.3 LOS MEDIOS DE Un NAVEGADOR es una aplicación INFORMACIÓN que nos va a permitir visualizar documentos WWW y navegar por Internet.  Interpreta el código, HTML Hyper Text Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto») generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.

×