T1

4,032 views
3,957 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,518
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

T1

  1. 1. Ing. Dulce MónicaCastillo Corona
  2. 2. Objetivo: El alumno describirá eldesarrollo de la computación y de losbeneficios que esto conlleva, para poderlaemplear en sus quehaceres académicos ycomo futuro profesional de ingeniería.
  3. 3.  El hombre inmerso en su actividad en el mundo real, se ha enfrentado con problemas concretos que ha tenido que resolver para preservar su existencia y para procurar mejores condiciones para la misma.
  4. 4.  A través de la historia de la ciencia, han existido momentos claves en los que el ingenio e inteligencia de ciertas personas, junto con las necesidades del hombre, les han permitido percibir algo que nadie antes había sido capaz de ver. A lo que da lugar al desarrollar innovaciones tecnológicas que constituyen grandes avances científico- tecnológico .
  5. 5.  Despues de que el hombre desarrollara el lenguaje hablado notó que podía “grabar” diversos acontecimientos en múltiples superficies los cuales le permitiría “recordar” algunos sucesos, a partir de ello crea cierto tipo de pintura orgánica para plasmar lo que sucedía, a lo que conocemos como pinturas rupestres, este es el principio de la creación de la tinta la cual nos permitiría registrar información de todo tipo de una manera fácil.
  6. 6. Debido a este descubrimiento el hombrepuede “almacenar” memorias del día a díacomenzando por la pinturas rupestres ,pasando por los papiros y siguiendo sucamino hasta llegar a los libros. Sin embargoestas escrituras no son fáciles de comprendery mucho menos de conservar, pero lainnovación tecnológica ha permitido elregistro de información del quehacerhumano, y a partir de la década de 1950, eldesarrollo de los lenguajes de programación.
  7. 7.  Debemos de considerar que las computadoras surgieron en el contexto de la Revolución Científico Tecnológica ocurrida a principios del siglo XX, con el objetivo de realizar cálculos rápidos, y sus principales e iniciales usos se dieron en el campo militar.
  8. 8. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD Al pasar de los siglos y en la evolución de la sociedades primitivas, se desarrollan diversos sistemas de numeración que nos permitan representar cantidades mediante símbolos.
  9. 9. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD• Por lo que vamos a entender como un Sistema de numeración como un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos
  10. 10. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD En la necesidad del hombre de llevar un registro de sus actividades comienza utilizando herramientas y elementos de acuerdo a su desarrollo y su medio ambiente por lo que se vale de pequeñas piedras, muescas en varas así mismo en los nudos de las cuerdas, se marcaban las tablas de arcilla pero cabe resaltar que el método mas antiguo pero sin embargo existente hasta el día de hoy, es seguir contando con los dedos.
  11. 11. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD Artefactos para sumar: a lo largo los años se han construido distintos tipos de instrumentos de ayuda para que el hombre pudiera calcular, hasta llegar al computador digital moderno.
  12. 12. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD Debido a que el hombre ya comenzaba a “administrar” sus cuentas y registros de contratos, inventarios, escrituras, etc. Los debía “almacenar” o mejor dicho “escribir” en algún lado para poder tenerlos disponibles en cualquier momento, un ejemplo de esto es el Código de Hammurabi el cual entre otras cosas contenía los registros de derechos aduanales, derechos de paso de transbordadores y caminos, cheques, etc.
  13. 13. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD La Pascalina. Es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés Blaise Pascal a la edad de diecinueve años (1642). El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Pascal desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre. La Pascalina es antecesor directo de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llega hasta nuestros días.
  14. 14. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD Este dispositivo contaba con ruedas dentadas, cuando la primera daba un giro de 10 unidades, se accionaba la siguiente rueda de dígitos superiores para indicar una decena y así sucesivamente.
  15. 15. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD La máquina de Leibinitz se basada en supuestos mecánicos utilizando cilindros dentados de diferente tamaño a los cuales se ajustaban engranes de menor tamaño el cual representaba cada uno una cifra del multiplicando. Cada vuelta completa del conjunto de engranajes largos aumentaba en una cifra los engranajes cortos o el multiplicando el numero de vueltas efectuadas por los engranajes largos determinaban por su parte la cifra asociada por el multiplicador.
  16. 16. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD Charles Babbage (1792-1871), concibió un proyecto de una máquina que le permitiera hacer cálculos e imprimirlos. Se le atribuye haber iniciado la construcción de algunos modelos de máquinas computadoras mecánicas, con la finalidad de lograr su propósito. Sin embargo su proyecto quedó inconcluso, por limitaciones del desarrollo técnico de la época.  La máquina contaba con una unidad aritmética que efectuaba cálculos, empleando las cantidades de su unidad de almacenamiento. Dichas unidades estarían dependiendo de la unidad de control, que coordinaría y supervisaría la secuencia de las operaciones. Por último, los resultados se obtendrían de forma impresa o gráfica en la unidad de salida.
  17. 17. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD La rápida expansión de la ciencia y el campo de sus aplicaciones manifestada por los descubrimientos y aportes de las ciencias naturales (física, química, etc.) de finales del siglo XIX y principios del XX como la fotografía, el motor eléctrico, el teléfono, el tubo de vació, el radar, etc., fueron antecedente importante para el surgimiento de la llamada revolución científico-tecnológica de este siglo; y de los avances en la física, la matemática y la sociología, propiciaron el surgimiento de la cibernética para satisfacer la necesidad de automatizar el cálculo.
  18. 18. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD Para 1946, a finales de la segunda guerra mundial, ya se tenía la tecnología necesaria para construir la primer máquina computadora electrónica, la base de tubos al vacío, esta máquina fundamentalmente fué concebida para cálculos científicos de forma automatizada.  La segunda generación de tecnología de computadoras (1960), se caracteriza por la incorporación del “transistor”, en sustitución de los tubos al vacío.
  19. 19. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD La tecnología de tercera y cuarta generación (1964 y 1970), se distingue por el incremento del uso de técnicas de circuitos electrónicos de integración, donde cada vez, la miniaturización se manifiesta, y la ampliación de sus funciones es cada vez mayor.
  20. 20. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDAD
  21. 21. 1.1. EL DESARROLLO COMPUTACIONAL EN LA SOCIEDADTAREA 1. (07-febrero)Realizar una línea del tiempo acerca decomputación (s. XX a la fecha) (Gpo.:23)Realizar una línea del tiempo acerca deinternet (s. XX a la fecha) (Gpo.:28)VIDEO 1: Historia de la computaciónVIDEO 2: Computación Cuántica
  22. 22. Según tu carreracomo interactúascon el Ing. enComp???
  23. 23. ¿Qué son los "e-desechos"?La expresión e-desechos es el términoinformal popular que se utiliza para referirsea los productos electrónicos que se acercan alfinal de su "vida útil." Computadoras,televisores, estéreos, fotocopiadoras, etc. Sonproductos electrónicos comunes.
  24. 24.  La vida útil de un equipo de computo pasó de ser de 5 años a solo 2 Estos equipos tienen muchos elementos tóxicos que contienen: plomo, cromo, cadmio, mercurio, son algunos de ellos, los cuales representan graves peligros de contaminación para áreas verdes, el océano y también son nocivos tanto para la fauna animal como para nuestra propia salud, debido al contacto de estos componentes con el medio ambiente. http://info7.mx/a/noticia/35398 http://mexico.cnn.com/planetacnn/20 11/07/24/green-modding-la-nueva- tendencia-ecologica-para-construir- computadoras
  25. 25. En la actualidad encontramos computadoras en cualquier lugar, la función principal de estos sistemas es : ALMACENAR y/o VISUALIZAR / INTRODUCIR PROCESAR RESULTADOS
  26. 26.  Entrada: es un dispositivo donde se introducen en la computadora los datos e instrucciones, que bien son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Este constituye la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. Proceso: es lo que transforma una entrada al sistema en una salida, como puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, etc. Salidas: es un dispositivo por donde se obtienen los resultados de los programas ejecutados en la computadora o en otras palabras son los resultados que se obtienen al procesar las entradas. Estas pueden adoptar en forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o alternativamente el propósito para el cual existe el sistema.
  27. 27. 1.4 MODELO DE OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTOENTONCES EN RESUMEN ….¿Qué es una computadora? Es una máquina basada en la tecnología microelectrónica que, a través de sus diversos componentes tanto físicos como lógicos (básicamente procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida), permite el procesamiento de datos para obtener información.
  28. 28. 1.4 MODELO DE OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO HARDWARE: son todos aquellos componentes físicos de nuestra computadora que son tangibles que se pueden tocar, junto con los componentes de entrada, almacenamiento y salida de datos . Este hardware se puede clasificar en: básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo; y complementario, el que realiza funciones específicas.
  29. 29. 1.4 MODELO DE OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTOTabla la era de la información
  30. 30. 1.4 MODELO DE OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO
  31. 31. 1.4 MODELO DE OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO SOFTWARE : Conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Extraído del estándar 729 del IEEE3
  32. 32. 1.4 MODELO DE OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Por el contrario al hw , el sw va a ser todo aquello que sea intangible, que no se pueda tocar y se clasifica en: •S.O. SW OPERATIVO O DE •Controladores SISTEMA •Herramientas de diagnóstico… SW •Editores de texto •Bases de datos SW DE DESARROLLO Y DE •Sw educaticvo APLICACIÓN •Lenguajes de programación •Virus…
  33. 33.  ARQUITECTURA VON NEUMANN Von Neumann estableció en 1945 un modelo de computador, que se considera todavía como la arquitectura básica de los computadores digitales. Utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos
  34. 34.  Este diseño ya utilizaba el sistema de numeración binario e introducía el concepto de programa almacenado a diferencia del método de programación mediante conexiones hechas a mano. La cual consistía en introducir las operaciones por medio de tarjetas perforadas, por lo que el programa previamente almacenado y en las tarjetas se podía mantener latente para sus uso. Este modelo permite que las instrucciones se encuentren residentes en una memoria listada para ser leídas y ejecutadas.
  35. 35. Lee la instrucción siguiente de la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la ALU (unidad aritmético lógica)…es almacena en algún registro. la que realiza todas las act matemáticas y lógicas cada dato lo recibe de la memoria y en ella misma se almacena. Unidad de control…busca las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso. Memoria… Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo estos vienen de manera listada. Sistemas de Decodifica la I/O… Las entradas son las instrucción con la unidad de señales recibidas por la unidad, control. mientras que las salidas son lasEjecuta la instrucción, esto puede cambiar el señales enviadas por ésta.valor del contador de programa, permitiendoasí “tomar decisiones” y realizar ejecucionesiterativas. Vuelve al paso inicial para leer lainstrucción siguiente.
  36. 36.  ARQUITECTURA HARVARD Originalmente, este término hacía referencia a las computadoras que utilizaban dispositivos de almacenamiento físicamente separados para las instrucciones y para los datos.
  37. 37.  Arquitectura Harvard: Este modelo, que utilizan los microcontroladores PIC, tiene la unidad central de proceso (CPU) conectada a dos memorias (una con las instrucciones y otra con los datos) por medio de dos buses diferentes. Ambos buses son totalmente independientes lo que permite que la CPU pueda acceder de forma independiente y simultánea a la memoria de datos y a la de instrucciones
  38. 38. Ventajas de esta arquitectura: Además, al ser los buses independientes, la CPU puede acceder a los datos para completar la ejecución de una instrucción, y al mismo tiempo leer la siguiente instrucción a ejecutar. El tamaño de las instrucciones no esta relacionado con el de los datos, y por lo tanto puede ser optimizado para que cualquier instrucción ocupe una sola posición de memoria de programa, logrando así mayor velocidad y menor longitud de programa. El tiempo de acceso a las instrucciones puede superponerse con el de los datos, logrando una mayor velocidad en cada operación.
  39. 39. TAREA 2. (19 /02)Leer el siguiente artículo y dar su opinión alrespecto.http://www.monografias.com/trabajos12/comso/comso.shtml Reglas: Arial 10 En NEGRILLAS solo el título y tu nombre Interlineado sencillo Sin esquemas Mínimo y máximo 1 cuartillas

×