• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo de leidis de poli judi
 

Trabajo de leidis de poli judi

on

  • 572 views

 

Statistics

Views

Total Views
572
Views on SlideShare
572
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo de leidis de poli judi Trabajo de leidis de poli judi Document Transcript

    •  ¿Qué es policía judicial? Función que cumple algunos organismos del estado para apoyar la investigación penal en el campo investigativo técnico, científico y operativo. Por iniciativa propio por el orden del fiscal  ¿En quién recae la responsabilidad del éxito de la investigación penal y que y que se requiere de este funcionario? Recae en la policía judicial. Se requiere un servidor integral y suficientemente capacitado para el desempeño de las funciones técnicas, investigativas y operativas que además aplique correctamente los procedimientos, sea respetuoso de las principios que rigen las actuaciones procesales, los derechos y garantías de la persona.  ¿Cuáles son los principios que rigen la actuación de los funcionarios de policía judicial que intervienen en la investigación y en el proceso penal? Explíquelos brevemente Principio de la dignidad humana: Significa que todos los intervinientes en el proceso penal deben ser tratados como seres humanos y no como objetos. Principio de libertad: Es el derecho que tienen las personas a que se respeten sus acciones y movimientos dentro del ordenamiento jurídico, a no ser molestado en su persona ni privado de la libertad, sino en razón a motivos expresados por la ley. Principio de igualdad: Es el derecho de las personas que intervienen en el proceso penal a recibir el mismo trato y las mismas oportunidades, sin discriminación por raza, lengua, religión, origen, opinión política o filosófica. La igualdad obliga a las autoridades a adoptar medidas a favor de los más débiles, por razón de su condición económica, física o mental. Principio de imparcialidad: Es la obligación de los jueces, en el ejercicio de sus funciones de control de garantías, preclusión y juzgamiento, de orientarse por el imperativo de establecer con objetividad la verdad y la justicia. En la práctica, que los jueces mantengan un rol imparcial sobre la investigación, acusación y presentación de pruebas. Principio de legalidad: Significa que nadie puede ser investigado ni juzgado sino conforme con la ley procesal vigente al momento de los hechos, observando las formalidades propias de cada juicio.
    • Principio de la presunción de inocencia: Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal mientras no quede en firme una decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad. Principio de in dubio pro reo: Corresponde a la Fiscalía la carga de la prueba acerca de la responsabilidad penal. Si después de valorar en conjunto y racionalmente las pruebas aportadas por las partes, el juez tiene duda sobre la conducta delictiva o la responsabilidad del acusado, deberá resolver a favor del procesado.  ¿Cuántas y cuáles son las formas mediante las cuales se cumplen las funciones de policía judicial? Son cuatro (4) Funciones permanente de policía judicial Funciones supletoria de policía judicial Funciones permanente especiales de policía judicial Funciones transitoria de policía judicial  Describa las formas mediante las cuales se cumplen las funciones de policía judicial Funciones permanentes: los organismos que cumplen funciones permanentes de policía judicial son D.A.S (Departamento Administrativo de Seguridad), C.T.I (Cuerpo Técnico de Investigación) y la Fiscalía General de la Nación. Funciones supletorias: En los lugares del territorio nacional donde no hubiere miembros de la policía judicial estas funciones la podrá ejercer la policía nacional. Funciones permanentes especiales: Los organismos que cumplen funciones permanentes especiales de policía judicial son: la procuraduría general de la nación, la contraloría general de la nación las autoridades de tránsito, entidades públicas que ejerzan funciones de vigilancia y control, directores nacionales y regionales y nacionales del IMPEC, los directores de los establecimiento de reclusión y el personal de custodia y vigilancia, los alcaldes, los inspectores de policía. Funciones transitorias: los entes públicos que por resolución del fiscal general de la nación hayan sido autorizado para ello.  ¿Cuáles son los campos en los cuales la policía judicial apoya la investigación penal?
    • En el campo investigativo, técnico científico y operativo.  ¿Qué son servidores públicos? Es toda aquella persona dedicada a la noble tarea de servir al estado.  ¿cuáles son las funciones otorgadas por la ley a la fiscalía general de la nación?  Investigar y acusar s los presuntos responsables de haber cometido un delito.  Aplicar el principio de oportunidad.  Ordenar registros allanamientos, incautaciones e interceptaciones de comunicaciones y poner a disposición del juez de control de garantías los elementos recogidos para su control de legalidad dentro de las 36 horas siguientes.  Asegurar los EMP y EF garantizando su cadena de custodia mientras se ejerce su contradicción.  Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial. Que en forma permanente ejercen C.T.I, la policía nacional y los demás organismos que señale la ley.  Velar por la protección de los testigos, peritos y victimas que la fiscalía pretenda presentar.  Ordenar capturas de manera excepcional y en los casos que los requiera, poner la persona capturada a disposición del juez de control de garantías a más tardar dentro de las 36 horas siguientes.  Solicitar al juez de control de garantías las medidas necesarias que aseguren la comparecencia de los imputados en el proceso penal, la conservación de la prueba y la protección de la comunidad, en especial la de las víctimas.  Presentar la acusación ante el juez de acto para dar inicio al juicio oral.  Solicitar ante el juez de acto de la preclusión de las investigaciones cuando no hubiere merito para acusar.  Intervenir en la etapa del juicio.  Solicitar ante el juez del acto las medidas judiciales necesarias para la asistencia de las victimas el restablecimiento del derecho y la reparación integral de los efectos del injusto.  Imponer y sustentar los recursos ordinarios y extraordinarios, solicitar nulidades cuando a ello hubiere lugar.  ¿Cuál es la función esencial de la fiscalía?
    • Investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito. Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial.  ¿Cuál es la función esencial de los jueces de conocimiento? Un juzgador imparcial que escucha la evidencia presentada y confrontada en un juicio oral para decidir sobre la responsabilidad penal de los acusados. Absolver o condenar a los acusados. El juez de conocimiento es el juez competente para conocer del juzgamiento, después de que el fiscal del caso presente el escrito de acusación.  ¿Cuáles son los organismos internacionales encargados de apoyar la investigación penal?  INTERPOL(organización internacional de policía criminal)  FBI()  EUROPOL(oficina central europea de policía criminal)  CIA(central de inteligencia americana)  SCOTLAND YARD  ¿Qué otros organismos de carácter nacional apoyan la investigación penal?  POLICIA NACIONAL  EJERCITO  FUERZA ARMADA COLOMBIANA  FUERZA NAVAL  Describa los órganos de apoyo tecnico-cientifico para la investigación penal. INMLCF: Este instituto presenta auxilio y apoyo en las investigaciones desarrolladas por la fiscalía general de nación y los organismos de policía judicial. Los laboratorios privados nacionales o extranjeros, universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras y laboratorios forenses de los organismos de policía judicial: Cuando sea necesaria la fiscalía general de la nación los organismos con funciones de policía, el imputado o su defensor podrán acudir a los citados laboratorios.  ¿A quienes se le presta este apoyo tecnico-cientifico? A la fiscalía general de la nación y a la policía judicial.
    •  Hable de las actividades desarrolladas por la policía judicial en las diferentes etapas del proceso penal Indagación: Etapa en la cual la fiscalía general de la nación a través de la policía judicial adelanta investigaciones y recolecta EMP y EF o información pertinente con el objeto de determinar la existencia de una conducta punible e individualizar a los autores. Investigación: Fase en la que la fiscalía general de la nación con el apoyo de la policía judicial busca complementar y adicionar EMP y EF o información pertinente que fortalezca la teoría del caso.  ¿Cuál es la diferencia entre la indagación y la investigación? En la indagación la persona es llamada indiciado y esta se hace en absoluta reserva, mientras que en la investigación la persona es llamada imputado en esta ultima el imputado puede llevar a su defensor.  ¿Qué es la noticia criminal y hable de las principales fuentes a través de las cuales se conoce esta noticia? Una noticia criminal es cualquier llamada documento escrito o manifestación juramentada sobre la posible comisión de un delito. Las fuentes por las cuales se conocen son:  Fuente formales  Fuentes no formales  ¿Qué es el proceso penal y como se inicia un proceso penal? Es el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos se acusan y se juzgan a los presuntos responsables cuando a ello hubiere lugar. Se inicia desde el momento en que la fiscalía tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva y acusa por la misma. Ese conocimiento puede ser por s denuncia, querella, informes o de oficio.  ¿Qué es el sistema penal acusatorio? Es un sistema adversarial, donde las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan En igualdad de oportunidades ante un juez imparcial que con base en pruebas y argumentos decide si condena o absuelve.  ¿Cuál es la función de los jueces de control de garantías?
    • Son llamados a proferir medidas de aseguramiento (detenciones) y controlan la legalidad de las actuaciones de la fiscalía y de la policía judicial.  ¿Quiénes deben denunciar y en qué casos una persona no está obligada a denunciar? Toda persona mayor de edad tiene el deber de denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio. Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o (a) permanentemente o contra sus parientes de cuarto grado de consanguinidad o civil o segundo de afinidad ni a denunciar cuando medie el secreto profesional.  ¿Cuáles son las diferencias entre la denuncia y la querella? Denuncia: Manifestación juramentada de una persona. Cualquier persona puede hacerla. No caduca. Puede ampliarse por una sola vez a instancia del denunciante. Querella: Manifestación verbal, escrita o por cualquier otro medio técnico Solo puede ser efectuada por el sujeto pasivo o el representante legal, o sus herederos. Tiene caducidad de 6 meses. Se extiende de derecho contra todos los participes en el delito.  ¿Qué son actos urgentes y cuales son considerados actos urgentes? Los actos urgentes son actuaciones realizadas por la policía judicial por iniciativa propia en la etapa de indagación y que requieren la inmediata intervención de esta. Son considerados actos urgentes los siguientes:  Inspección al lugar de los hechos  Inspección al cadáver  Entrevista  Interrogatorio  Situaciones de fragancia  ¿Qué es el lugar de los hechos y en qué consiste la inspección del lugar de los hechos?
    • El lugar de los hechos es un espacio abierto o cerrado, mueble o inmueble donde se cometió un presunto delito incluyendo áreas adyacentes, lugares relacionados y ruta de escape. El análisis y observación detallada, minuciosa y metódica del lugar de los hechos permite descubrir, identificar, fijar, recoger y embalar técnicamente los EMP y EF que permiten demostrar la ocurrencia de la conducta punible y establecer nexos y relaciones entre estos y el autor o participe del delito.  Describa las etapas para el análisis del lugar de los hechos Información y verificación del hecho: Conocida la información, el servidor de policía judicial se traslada al sitio para verificar lo sucedido y constatar que la información conocida por el primer respondiente quede registrada en el respectivo formato. Protección, preservación y entrega del lugar de los hechos: la policía judicial o la autoridad que haga las veces de esta inicia la cadena de custodia y la protección del lugar permitiendo que solo entre a ella el equipo de policía judicial que lo procesara. Observación del lugar de los hechos: la primera inspección es la oportunidad más relevante para la observación, reconocimiento y recuperación de los EMP y EF, es la principal fuente de información que nos aproxima a la realidad de lo sucedido. Para su observación y según el terreno podemos utilizar los métodos: punto a punto por sector o cuadrante, de círculos concéntricos o espiral, por franjas o líneas, por cuadriculas o rejillas. Señalización y numeración de los EMP y EF: Todos deben ser señalados con indicadores o numeradores de evidencia, utilizando un sistema numérico, alfanumérico según el lugar y el método utilizado.  ¿Qué es la documentación del lugar de los hechos y cuáles son los medios utilizados? Es la descripción y registro del lugar de los hechos. Los medios utilizados son los siguientes:  Documentación fotográfica y /o videografía.  Fijación topográfica.  ¿A quién le corresponde manejar la escena del crimen?
    • Al funcionario de policía judicial o al que haga las veces.  ¿Qué es el cadáver y en qué consiste la inspección del cadáver? El cadáver es el cuerpo sin vida, resultado de la comisión del delito fuente principal de información que conserva los EMP y EF que lo relacionan con los autores o participes del mismo. La inspección del cadáver consiste en revisarlo minuciosamente con ropa, sin ella mirar cada unas de las señales que presenta las posiciones anatómicas que obtuvo al momento de que el autor cometió el delito.  ¿Qué es la exhumación del cadáver y cuál es el procedimiento para realizar esta diligencia? La exhumación consiste en extraer un cadáver o restos humanos para realizar inspección técnica con fines de investigación. El servidor de policía judicial solicita la orden al fiscal realiza las labores para determinar el sitio exacto donde se encuentran los retos procede a la exhumación en caso de requerirse traslada los EMP y EF a medicina legal.  Haga un listado de todas las diligencias que puede adelantar la policía judicial en la diferentes etapas del proceso penal  Manejo de la escena del crimen  Entrevistas  Interrogatorio  Búsqueda en base de datos que no contenga información confidencial  Allanamientos y registro en situaciones de flagrancia  Aseguramiento de EMP y EF  Registro de un inmueble cuando medie el consentimiento del morador  Exhumación  Examen de ADN  Retención de correspondencia  Interceptación a comunicaciones telefónicas  Recuperación de información de información al navegar vía internet  Vigilancia y seguimiento de personas y cosas  Análisis de infiltración de organización criminal  Reconocimiento por medio de fotografías o videos  Reconocimiento en fila de personas  Inspección corporal  Registro personal  Obtención de muestras que involucren al imputado
    •  Obtención de muestras que involucren a lesionados o víctimas de agresiones sexuales  Cuáles de las anteriores diligencias se pueden adelantar por:  Iniciativa propia:  Manejo de la escena del crimen  Entrevistas  Interrogatorio  Búsqueda en base de datos que no contenga información confidencial  Allanamientos y registro en situaciones de flagrancia  Aseguramiento de EMP y EF  Registro de un inmueble cuando medie el consentimiento del morador  Orden del fiscal:  Exhumación  Examen de ADN  Retención de correspondencia  Interceptación a comunicaciones telefónicas  Recuperación de información de información al navegar vía internet  Vigilancia y seguimiento de personas y cosas  Análisis de infiltración de organización criminal  Reconocimiento por medio de fotografías o videos  Reconocimiento en fila de personas  Registro y allanamiento  Orden del juez de control de garantías:  Inspección corporal  Registro personal  Obtención de muestras que involucren al imputado  Obtención de muestras que involucren a lesionados o víctimas de agresiones sexuales(si no da el consentimiento)  ¿Qué es flagrancia y cuando existe flagrancia? Flagrancia es el acto de sorprender a una o más personas en el instante de cometer un delito inmediatamente después, sea que se ejecute en presencia de personas o que se perciba a través de medios técnicos. Existe flagrancia cuando:
    • La persona es sorprendida y aprehendida al momento de cometer el delito, por medio de voces de auxilio de quien presencie el hecho, por medio de persecución sin ser perdidos de vista.  Cuál es la diferencia entre la inspección corporal y el registro personal. Inspección corporal: Examen externo Ordenada por el juez de control de garantías Hecha por peritos forenses Registro personal: Examen externo Ordenada por el fiscal Hecha por persona del mismo sexo  Cuál es el procedimiento para la obtención d muestras que involucren al imputado. Se solicita al imputado que escriba con instrumentos similares al utilizado en el documento cuestionado; textos similares a los que se dice falsificado al igual que la firma que se dice falsa siguiendo las indicaciones de los expertos igualmente se procederá en documentos elaborados en equipos manuales, mecánicos electrónicos y otros. Obtenidas las muestra y bajo cadena de custodia las traslada y envía según el caso junto con el documento tachado de falso al centro de peritaje para los exámenes correspondientes. Para la obtención de fluidos corporales, cabellos vello púbico, pelos, voz, impresiones dentales y pisadas se seguirán las reglas prevista para los métodos de identificación técnica.  ¿En qué consisten las diligencias de registro y allanamientos y cuáles son los requisitos para solicitar tal diligencia? Consiste en registrar y penetrar inmuebles, naves y aeronaves con en el objeto de obtener EMP y EF y/o realizar la captura del indiciado imputado, acusado, o condenado. Requisitos: Verificar con anterioridad si la ocurrencia de delitos investigados tiene como probable auto o participe al propietario, simple tendedor o al que transitoriamente si se hallare en el inmueble; igualmente indagar si el interior de este se encuentran objetos producto del ilícito y los instrumentos utilizados en la comisión del mismo.
    • Tener motivos fundados respaldados mediante la presentación del informe de policía judicial, declaración jurada de testigo o informante o en EMP y EF que establezca con veracidad la vinculación del bien por registrar con el delito investigado. En caso de declaración jurada avisar al fiscal para un eventual interrogatorio. Si se trata de informante precisar porque le resulta confiable identificar al mismo. Los datos sobre la identidad del informante serán reservados inclusive para efectos de audiencias ante el juez de control de garantías.  ¿Cuáles son los requisitos para la ejecución del registro y allanamiento?  Se practica en horas de la noche, spolo9 cuando por circunstancias especiales se trata de evitar la fuga del indiciado o imputado y/o la destrucción de EMP y EF  El registro es hecho en lugares exclusivamente autorizados por el fiscal en situaciones de flagrancia y/o en el evento de encontrar nuevas evidencias podrá extenderse a otros lugares  Informar sobre los derechos especiales que requieren sobre los inmuebles, naves, aeronaves, vehículos automotores.  Se garantiza el respeto al derecho de las personas afectadas  La orden de registro y allanamiento tiene un término máximo de 30 días en la indagación y de 15 días si es después de la imputación.  ¿Cuál es el procedimiento para el registro y allanamiento en caso de flagrancia? En situaciones de flagrancia la policía judicial puede proceder al registro y allanamiento del inmueble del indiciado en caso de refugiarse en un bien inmueble no abierto al público se solicita al publico se solicita el consentimiento del propietario o tenedor salvo que por voces de auxilio resulte necesaria la intervención inmediata. Si no se tiene autorización del propietario o tenedor se tramita la orden ante el fiscal correspondiente. La policía judicial a más tardar dentro de la 36 horas siguientes o en forma inmediata deja a disposición el capturado y remite los EMP y EF. Se diligencia el formato pro forma bajo juramento donde certifique que han corroborado la corrección de los procedimientos de recolección, embalaje y conservación de los EMP y EF. Se levanta un acta que será leída y firmada por el afectado, en caso de discrepancia se registran las observaciones.  En qué consiste la retención de correspondencia Consiste en aprehender, interrumpir y/o sacar de circulación los documentos enviados o recibidos por el indiciado o imputado.
    • Se solicita la orden del fiscal cuando hay motivos razonables de la existencia de información valiosa para la investigación. Se retiene la correspondencia privada, postal, telegráfica, o de mensajería que envié o reciba el imputado o indiciado, se solicitan copias de de mensajes y documentos enviados por el imputado o indiciado. Avisar al fiscal en caso de encontrar información relevante para la investigación plazo de 12 horas. Si es escritura en clave u otro idioma se solicita orden del fiscal para el desciframiento por peritos en criptografía, si se descubre información sobre otro delito, bajo custodia se envía a quien lo adelanta. Se solicita la orden al fiscal Para devolver la correspondencia a la oficina sin que presente apariencia de alteración.  ¿En qué consiste la interceptación de comunicaciones telefónicas y cuál es el procedimiento para solicitar la intervención? Es el proceso por medio del cual se capta la información que se trasmite por medio de comunicaciones telefónicas, radiotelefónicas o similares que utilice el espectro electromagnético por medio de grabación electromagnética o similar para obtener EMP y EF de investigación. Oficiar a la empresa de telefonía fija y/o celular comunicando la decisión de fiscal sobre la interceptación del abonado, quienes participan en esta actividad están obligados a guardar la debida reserva. La orden tiene vigencia de 3 meses prorrogables a juicio del fiscal por igual periodo si subsisten los motivos.  Conceptualice vigilancia y seguimiento de personas Consiste en la acción de mantener bajo observación al presunto indiciado o imputado de un delito, con el fin de obtener información útil para la investigación y EMP y EF.  Conceptualice vigilancia de cosas Consiste en la acción de mantener bajo observación pasiva un bien mueble o inmueble, encaminado a la obtención de información útil que se adelanta.  Defina infiltración y penetración de organización criminal Es la labor que desarrolla el servidor de policía judicial al interior de una organización criminal realizando actividades y asumiendo comportamientos propios de sus miembros cuidando en todo momento de mantener en secreto su verdadera identidad.
    •  ¿Qué son agentes encubiertos y que se necesita para realizar esta actividad? Es la infiltración y/o penetración a una organización delictiva realizada por servidores con funciones de policía judicial o particulares cuando sea indispensable para el éxito de las tareas investigativas y con el fin de obtener información de interés para la investigación y EMP y EF. Esta actividad se realiza en la etapa de indagación o investigación. El fiscal ordena la actuación del agente encubierto teniendo en cuenta la naturaleza y gravedad del delito y solicita al servidor de3 policía judicial atendiendo los motivos descritos en el artículo 221 de CPP. El planea junto con el agente encubierto la forma de recibir y entregar la información recopilada, el fiscal autoriza al agente encubierto asumir obligaciones dentro de la organización criminal si no se vulnera el derecho a la vida e integridad personal. Si el agente encubierto encuentra que en los lugares donde actuó existe información útil le informa al fiscal para que se desarrolle una operación especial para recoger la información y los EMP y EF. La operación tiene un término no superior a un año, prorrogable por uno o más.  Conceptualice reconocimiento por medio de fotografías o videos y cual es el procedimiento para realizarlas. Es la identificación que se realiza a través de cualquier medio técnico disponible como fotografías o videos que permitan mostrar imágenes reales del rostro y cuerpo de una persona, cuando no existe indiciado o existiendo no está disponible para el reconocimiento en la fila o se negare a participar en la misma. Procedimiento Solicitar orden del fiscal este procedimiento se realizara exhibiéndole al testigo un número no inferior a siete imágenes de diferentes personas incluidas la del indiciado si lo hubiere. Las imágenes deben corresponder a personas que posean rasgos similares. En ningún momento podrá sugerirse o señalarse la imagen que deba ser seleccionada por el testigo ni estar presente varios testigos durante el procedimiento de identificación. Este reconocimiento no exonera al reconocedor de la obligación de identificar en fila de personas.  Conceptualice reconocimiento en fila de personas y cuál es el procedimiento para realizarlas. Es la identificación de un presunto autor o participe de la comisión de un hecho punible realizada por un testigo a través de la observación directa de personas con características similares.
    • Procedimiento. Solicitar orden al fiscal. Presencia del abogado defensor del imputado el reconocimiento se efectuara mediante la formación de una fila de personas un número no inferior a siete incluido el imputado, el cual tiene derecho de escoger el lugar en la fila. No podrá haber más de un indiciado en la fila. Las personas que hagan parte de fila deben tener características morfológicas similares. La policía judicial o cualquier otro interviniente no podrán hacer señales o formular sugerencias para la identificación.  ¿Que son trazas y que instrumentos se deben utilizar para detectarlas? Las trazas son aquellos que por su cantidad, tamaño o naturaleza no son perceptibles a simple vista y requieren medios técnicos o tecnológicos para su observación, recolección e identificación. Elementos utilizados. Se deben utilizar instrumentos ópticos y fuentes de luz como lámparas de luz ultravioleta, infrarroja visible y tungsteno entre otras con sus correspondientes gafas de observación para detectar trazas de sangre, semen, pelos, huesos y fibras.  Investigue sobre los EMP y EF de tipo biológico, huellas y rastros, drogas, medicamentos, alimentos y sustancias toxicas. Biológicos: son los EMP y EF, derivados de las personas, animales o vegetales, que intervienen en el lugar de los hechos y pueden ser:  Fluidos  Tejidos biológicos El manejo de las muestras de origen biológico se debe realizar evitando cualquier tipo de contaminación cruzada, con material biológico humano microbiológico o químico, se deben usar guantes desechables de látex nuevos, overol desechables tapabocas, gorros polainas, gafas de protección y mascaras con filtros cuando se manejan, se deben utilizar lámparas de tungsteno, luz ultravioleta, luz blanca sobre superficies opacas. Todos los fluidos se fijan fotográficamente y topográficamente se recogen con pinzas desechables estériles y se embalan individualmente en bolsas de papel. Si están húmedas se dejan secar a temperatura ambiente protegiéndola de la luz directa o fuentes de calor. Huellas y rastros.
    • Para el estudio de las huellas se tiene en cuenta la forma de producción, la procedencia y la morfología, se analizan y se comparan valiéndose de impresiones, moldes o fotografía. La búsqueda y recolección de huellas debe hacerse por personal experto, solo se realiza exploración lofoscópica Drogas, medicamentos, alimentos y sustancias toxicas. Si se encuentra sustancias liquidas no las huela de manera directa ni las mezcle, no exponerla a altas temperaturas ya que estas sustancias generalmente son volátiles y explosivas. En caso de sustancias toxicas no realizar pruebas con los órganos de los sentidos porque pueden ocasionar la muerte. Si se halla vómitos, se embala toda la cantidad en frascos o bolsas de polipropileno de cierre hermético, si son jeringas de embalan sin permitir que el contenido se pierda. Si son encontradas en el lugar de los hechos o fuera de el: pueden ser positivas las dejadas en el lugar de los hechos por el presunto autor y las negativas las llevadas a otro lugar por los mismos. Según su posibilidad de ser transportadas o no: pueden ser descriptivas las que son imposibles transportar por su tamaño y las concretas las que pueden ser llevadas al laboratorio. Por su posibilidad individualizadora: son aquellas que por sus características son fácil de identificar y el origen de ella.  ¿Qué es la captura y cuando se puede capturar a una persona? La captura es la restricción al derecho constitucional de la libertad de locomoción que se materializa con la aprehensión física de una persona comprometida en una u otra forma en la investigación penal y debe ser puesta a disposición del fiscal de forma inmediata. Puede ser capturada cuando sea sorprendida en flagrancia y cuando exista orden emitida por un juez de control de garantías  Hable de las diferentes clases de captura. Captura por orden judicial: la expide el juez de control de garantías a petición del fiscal quien la solicita con fundamentos en los EMP y EF. Captura sin orden judicial: es la proferida de manera excepcional por el fiscal, cuando no es posible obtener inmediatamente la orden judicial, cuando exista riesgo que evada la acción de la justicia, represente peligro para la comunidad u obstruya la investigación.
    • Captura en flagrancia: cuando una persona es sorprendida en el momento de cometer el delito ya sea en la fase ejecutiva o en la consumación. Captura administrativa: facultad otorgada a la policía nacional para aprehender a una persona sin orden judicial cuando cumpla la existencia de los siguientes requisitos: Objetividad: cuando se tiene motivo fundado de que la persona aprehendida es autora de una infracción o participe de ella. Necesidad: cuando no sea posible acudir al fiscal o juez para que expida la orden por razones de urgencia. Temporalidad: no puede sobrepasar las 36 horas cumplidas las cuales debe ser puesto a disposición del fiscal o dejado en libertad. Proporcionalidad: solo se aplica para hechos que constituyen gravedad y no puede ser una limitación desproporcionada de la libertad.  ¿Cuándo puede la fiscalía ordenar una captura? La Fiscalía podrá ordenar excepcionalmente capturas en casos de urgencia, para evitar daño a la víctima o a la comunidad, la huida del imputado o la alteración de las pruebas, siempre y cuando se trate de delitos que den lugar a detención preventiva, de acuerdo con la regulación que haga la ley.  ¿Cuándo un juez puede ordenar una captura? Cuando la Fiscalía solicita y presenta elementos materiales o información que fundamenta la razón para la captura.  ¿Cuáles son los derechos del capturado? A toda persona capturada se le debe informar, de manera inmediata, del hecho que se le atribuye y qué motivó su captura; del funcionario que la ordenó; del derecho a indicar la persona a quien se deba comunicar su aprehensión; del derecho que tiene a guardar silencio y del derecho que tiene a designar y a entrevistarse con un abogado.  ¿Cuál es el procedimiento cuando se captura a una persona y que debe hacer el fiscal? Cuando sea una autoridad la que realice la captura deberá conducirla inmediatamente ante la Fiscalía. Si es un particular, se debe conducir al aprehendido en el término de la distancia ante cualquier autoridad de policía. Si el delito no tiene detención preventiva, debe dejarlo en libertad y si procede la detención debe legalizar la captura ante un Juez de Control de Garantías dentro de 36 horas y solicitar a éste, en caso de ser procedente, la detención preventiva.
    •  ¿Qué es una medida de aseguramiento? Es una decisión adoptada por un Juez de Control de Garantías, a petición de la Fiscalía, por medio de la cual afecta derechos fundamentales de un procesado, cuando advierte que, de los elementos materiales de prueba y de la información con que se cuenta, se pueda inferir que el imputado puede ser autor o partícipe de la conducta delictiva que se investiga.  ¿Cuáles son las audiencias en el sistema penal acusatorio? Hable de ellas La audiencia de formulación de imputación, la de formulación de acusación, la preparatoria del juicio oral; la de juicio oral y la de reparación integral y sentencia. Las audiencias preliminares, como la de formulación de imputación o medida de aseguramiento; la de formulación de acusación; la preparatoria; la de juicio oral y la de reparación integral y sentencia. Audiencia de formulación de imputación: Se realiza ante un Juez de Control de Garantías y en ella la Fiscalía le comunica a la persona que se le está adelantando una investigación sobre definidos hechos punibles, para que ésta ejerza el derecho de defensa. Audiencia de formulación de acusación: Es la primera audiencia que se realiza ante el Juez de Conocimiento. Se da la oportunidad a las partes para que presenten observaciones en relación con la acusación, la cual puede ser corregida o aclarada. Se determina la calidad de la víctima y la Fiscalía debe descubrir los elementos de prueba que presentará en el juicio para que la defensa los conozca y pueda preparar su defensa. Audiencia preparatoria: Prepara la realización de la audiencia del juicio oral. La defensa descubre sus elementos de prueba, las partes enuncian las pruebas que van a hacer valer en el juicio y el juez dispone sobre las que pueden practicarse. Audiencia de juicio oral: Es el escenario más importante del sistema acusatorio. Allí, ante el Juez de Conocimiento, en un juicio público, oral y concentrado, las partes (Fiscalía y defensa) ofrecen las pruebas, las cuales se practican, controvierten y argumentan ante el juez. Concluido el debate probatorio, el juez anuncia el sentido del fallo (absolutorio o condenatorio). Audiencia de reparación integral: Una vez declarada la responsabilidad penal del acusado y a solicitud directa de la víctima o del fiscal, o del Ministerio Público, el juez abre un incidente relacionado con la reparación integral de los daños (perjuicios materiales y morales) ocasionados con el delito. Audiencia de individualización de pena y sentencia: Si el fallo es condenatorio se hace una valoración de las condiciones del sentenciado para establecer la pena que le corresponde.
    •  ¿Qué es la cadena de custodia y quiénes son los responsables de la cadena de custodia? Es un procedimiento que asegura la autenticidad de los elementos materiales de prueba (evidencias), es decir, que lo mismo que fue detectado debe ser lo mismo que va a ser objeto de prueba y de valoración. Garantiza que su integridad no ha sido sustituida o alterada a lo largo del proceso penal. Es responsable de la cadena de custodia Toda persona que tenga contacto con los elementos materia de prueba o evidencias físicas.  ¿Dónde se inicia y donde termina la cadena de custodia? La cadena de custodia inicia en el lugar donde se encuentre, obtenga o recolecte los EMP y EF y finaliza por orden de la autoridad competente o sentencia debidamente ejecutoriada.  ¿Cuáles son los informes de policía judicial?  Reporte de iniciación  Informe ejecutivo  Informe de investigador de campo  Informe de investigador de laboratorio  Como está conformado el consejo nacional y seccional de policía judicial. Nombre algunas funciones. Consejo nacional: Esta conformado por el fiscal general de la nación, quien lo preside, el procurador general de la nación, el contralor general de la republica, el director general de la policía nacional, el director del D.A.S y el director del INMLCF . Funciones:  Analizar las necesidades globales de recursos humanos, técnicos, físicos y financieros requeridos parar una eficaz y eficiente investigación e identificación de los responsables de los delitos, y establecer los compromisos que en este sentido deberán asumir las distintas entidades que lo conforman. Consejo seccional: está conformado por el director seccional de fiscalías, el procurador regional, el contralor departamental, el director seccional del D.A.S, el director seccional de la SIJIN y el director seccional del INMLCF