Taller 5 SALUD OCUPACIONAL

522 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
522
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller 5 SALUD OCUPACIONAL

  1. 1. Taller 5 1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa o lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos. 2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT. 3. Analiza la técnica utilizada en la investigación de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa. 4. Redacta en Word, máximo 5 páginas las "historias creadas por ti", sobre la animación (Empresa Aleación s.a) de éste módulo. Expresa tu creatividad y relaciona los temas vistos hasta el momento. Te invitamos a explorar los ambientes laborales de la empresa imaginaria: Aleación S.A que se representa en la animación (Este caso es una adaptación de la serie Cazadores de Riesgo de la Empresa Suratep). Solución 1. Las causas de los accidentes en el último año en la empresa donde trabaja mi madre han sido: Cortaduras, lesiones, quemaduras, caídas. Los controles que se han implementado son: Se han dictado charlas para que los trabajadores tengan el conocimiento de cómo prevenir accidentes. Se han dado instrucciones precisas de cómo se deben utilizar los equipos de protección en cada zona. Como se debe manejar la herramienta donde se labora. Se realiza un seguimiento al empleado si realmente está realizando los métodos de prevenciónadecuadamente.
  2. 2. 2. Accidente de trabajo: Lesión durante el proceso aseo a una empleada de servicios generales. DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE POR FAVOR, DESCRIBA DETALLADAMENTE TODO LO QUE USTED CONSIDERE IMPORTANTE PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACION DEL ACCIDENTE. Shilay López estaba laborando en el área de servicios generales limpiando el piso y la ventana del segundo piso, al realizar dicho trabajo estaba utilizando desinfectante (límpido), tomo dicho elemento para añadírselo al agua con la que limpiaría este se le resbalo derramándose todo su contenido y cayéndole un poco en los ojos. IPS QUE LO ATENDIÓ: Coomeva PERSONAS QUE PRESENCIARON EL ACCIDENTE Apellidos y nombres: Felicia Navarro Apellidos y nombres: Mónica Gonzales PERSONA RESPONSABLE DEL INFORME: Apellidos y nombres: Mónica Fonseca Cargo: Enfermera Jefe FIRMA: Mónica Fonseca Fecha del informe: (DD/MM/AA) 15/06/2013 Conclusiones: La paciente afortunadamente fue atendida rápidamente y presento una quemadura leve, se procedió a Enjuagarlo inmediatamente y en forma abundante con agua fría para diluir y eliminar el producto. Se le Administraron medicamentos como antibióticos, analgésico y cicloplejico. Recomendaciones: Ser más cuidadoso a la hora de utilizar este tipo de elementos químicos Utilizarprotección para que no vuelva a ocurrir.
  3. 3. Para tener una buena curación se le recomienda al paciente seguir las instrucciones quese le estipularon para no tener ninguna complicación. 3. El accidente se originó por no tener protección adecuada, le ocurrió una quemadura química en el ojo. La consecuencia de dicho accidente pudieron ser: intoxicación, alergia en las manos y ardor en los ojos por culpa del elemento químico Causas del accidente: Utilizar las manos sin protección. No estar bien informada sobre la utilización de los químicos No utilizar gafas protectoras para que el producto químico no entre en contacto con los ojos. No tener el botiquín por si algo ocurre, para así actuar rápidamente y que el problema no se alargue. Los mecanismos adoptados por la empresa Realizaron programas de inducción en salud ocupacional, para que así no volviera a ocurrir algo parecido. Se realizaron reuniones entre los grupos de trabajo para orientar o crear concienciasobre los riesgos de trabajo y sus consecuencias. Analizaron cuales otros riesgos podrían haber en la empresa, para así tomar medidas de control. Realizaron una serie de reglamentos y recomendaciones en cada área de trabajo. Tener en cada área de trabajo un botiquín, para así acudir más rápido al accidente.
  4. 4. Aleación S.A 4. En la empresa laboran aproximadamente un total de 40 empleados, cada quien ya tiene surespectiva labor, aunque es muy pequeña tiene mucha producción. Son muypocos los que utilizan los elementos de protección, para cubrir su cuerpo, lo único queles falta a todos son las orejeras porque debido a la ruido pueden perturbar los oídos.Hay lugares que no necesita de tanta protección, pero de igual tieneque protegerse.La gente como no tienen quien de ejemplo o los esté vigilando hacen lo que quierenrespecto a la prevención de accidentes, no tienen un control adecuado sobre losriesgos que se pueden presentar.Como a los empleados no les ha pasado nada o no han sufrido ningún accidente no están cumpliendo con suadecuada protección, no han tenido una inducción adecuada sobre lo que setrata o es salud ocupacional, piensan que los accidentes se dan por casualidad,porque el destino los quiso así, pero no nunca se fijan que los únicos responsablessomos nosotros que damos paso a que se nos presentes los accidentes,tengamos riesgoso peligro.Como lo es en esta empresa ALEACIÓN S.A. hay que tener una buena protecciónporque mucha maquinaria peligrosa, objetos cortantes como lo es las latas.etc.Existen cantidad de riesgos que pueden afectar a una empresa o al empleadodaremos a conocer algunos:Primero que todo conoceremos el concepto de riesgo y sus características: Riesgo es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a lapersona expuesta.El término posibilidad pudiera implicar el "azar", pues una persona expuesta a la accióndel riesgo, puede o no sufrir las consecuencias, es decir el accidente o laenfermedad. Un ejemplo de esto se da cuando se reduce la distancia entre lapersona y el sitio donde se encuentra la condición de riesgo. Entonces, el queocurra un accidente, es cuestión de tiempo. Existen riesgos estáticos, dinámicos (según las características energéticas), riesgo común, riesgo ocupacional y riesgo profesional (según las condiciones legales ocontractuales) El empleado para laborar bien debe tener una buena salud, todos sus aspectosestén en equilibrio (físico, mental, social).La SALUD es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo yno solamente la ausencia de enfermedad.El hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, la cual está constituida por unconjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como la respiración, digestión, laactividad cardíaca, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTOFÍSICO y debido a su buen o malfuncionamiento, se califica el estado de bienestarfísico de la persona.El hombre en su estructura física también posee el sistema nervioso, que
  5. 5. le permite sentir,moverse, pensar, expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje paracomunicarse con sus semejantes y su entorno. Éste se conoce como elASPECTO MENTAL. Se entenderá aquí que la mente está diseminada por todo el cuerpo físico y síquico y es el mecanismo humano mediante el cualsobrevivimos, crecemos y trascendemos. El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todomomento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interacción es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.Y si hay desequilibrio en alguno de los aspectos puede el hombre puede padecer de alguna enfermedad, puede sufrir alguna alteración. La empresa necesita control entonces daremos a determinar una serie de programas o pautas para lograr que este descuido no llegue a mayores. Haremos una secuencia metodológica que se ha definido para la prevención de los factores de riesgo ocupacionales. Entonces para obtener el trabajo de la prevención de accidentes debemos realizar los siguientes pasos, como se muestran en el cuadro anterior. Hay diferentes grupos de riesgo y cada uno de ellos tiene su consecuencia. Daremos a conocer los que se presentan por cada uno. GRUPO 2: FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE Tipo físico Ruido (cod.2A) por las maquinas Vibraciones (2B) por las maquinas La pulidora. GRUPO 3: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICA Posiciones inadecuadas (cód. 4A) Tipo de trabajo, liviano y pesado dependiendo el área (cód.4C) Organización de trabajo, jornada y ritmo (4D) GRUPO 4: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD De tipo mecánico: Maquinas peligrosas sin protecciones (6A)
  6. 6. De tipo químico: Sustancias o materiales como el metal que a la hora de utilizarlo con la electricidad puede ocasionar incendios (cód.6G). Los siguientes factores de riesgo son algunos que se pueden dar o presentar a simple vista. En toda empresa existen factores de riesgo y lógicamente la posibilidad de que surjan las enfermedades generales ocupacionales y los accidentes. Las consecuencias de éstos, serán el ausentismo de los trabajadores por lesiones y enfermedad y los daños a los equipos y materiales, que al final se traducen en pérdidas, con grandes repercusiones no sólo para la empresa, sino también para suentorno. Daremos a conocer las consecuencias de los accidentes: Lesiones humanas Pérdidas tanto materiales como humanas (muerte) Multas por no realizar un buen control frente a los riesgos ocupacionales Debido al seguimiento que se realizó a la empresa ALINEACION S.A sedeterminó hacer unos planteamientos o programa s para cambiar porque se leHa encontrado muchas complicaciones o defectos en cuanto es a la prevenciónde accidentes. Después de una larga intervención o reunión entre los jefes y conel ministerio de protección social se llegó a la conclusión que se deberían hacer lossiguientes aspectos como: Cada área de trabajo dividirla, es decir los que trabajan con soldadura aun lado, los que doblan el metal en otro lugar y así sucesivamente. Analizar los trabajos críticos o de alto riesgo. Observar el trabajo realizado para descubrir fallas de la organización y técnica de ejecución. Revisar los reglamentos y procedimientos.
  7. 7. Realizar y orientar las inspecciones de seguridad e higiene. Organizar y administrar profesionalmente el trabajo. Realizar programas de inducción en Salud Ocupacional. Promover y dirigir reuniones de grupos de trabajo orientadas a crear conciencia sobre los riesgos del trabajo y sus consecuencias. Establecer programas de instrucción y de apoyo a los trabajadores. Investigar los accidentes o enfermedades de los trabajadores. Los trabajadores utilizar su respectivo equipo de seguridad, no hacer como la persona que está lijando algo o limando algo en la máquina y no tiene protección paralos ojos. Utilizar orejeras mientras que se dividen porque el ruido es muy fuerte lo cual puede afectar el oído (tímpano). Dejar las herramientas en su respectivo lugar, no ser desordenado. Entre otros porque son muchas las cosas que hay que cambiar, lo cual así como esta una buenainspección , un buen cuadro resumen de los factores deriesgos porque no se sabe cuál es su trabajo de cada uno, si se realiza elcuadro todo lo que se coloque a todos les va a afectar por igual porque estánen el mismo lugar de trabajo, en una sola sala, entonces por donde pase lepuede ocasionar algo por el hecho de que es muy pequeño el lugar de trabajoy porque hay muchos trabajadores Los accidentes se presentan muchas veces por los factores de trabajo como: Aumento del ritmo de producción Tecnología inadecuada de los equipo Diseño, construcción o mantenimiento inadecuado de herramientas, equipos y locales Normas de compras inadecuadas Desgaste normal de herramientas o equipos Equipos o materiales con baja exigencia de calidad.
  8. 8. Por los factores personales como: Falta de conocimiento Incapacidad física o mental del trabajador Incomprensión de la norma Dificultades en la comunicación Hacer trabajos sin capacitación previa Operar sin autorización Trabajar a velocidad insegura Anular sistemas de seguridad Usar equipos o herramientas defectuosas Usar equipos o herramientas incorrectamente. No usar el equipo de protección personal. Levantar pesos incorrectamente Adoptar posición insegura Reparar o limpiar equipo en movimiento La empresa se encuentra en total desorden en cualquier momento puede ocurrir una tragedia por el hecho de que hay mucha congestión, lo cual puede provocar choques entre las personas lo cual puede hacer que lo que llevan decarga le caiga a cualquiera de los dos y ocurra una lesión. Los empleados venel peligro o riesgo y no son conscientes de que pueden ocasionar unaccidente, dejando pérdidas materiales o incluso humanas dependiendo de la gravedad del accidente.

×