Una historia de sincretismos

8,103 views
7,940 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,103
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,610
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Una historia de sincretismos

  1. 1. Una historia de sincretismos Con el término música latinoamericana se hace referenciapopularmente a diferentes bailes y músicas originarios de América Latina y el Caribe que utilizan los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil.
  2. 2.  Forman parte de la música latinoamericana un gran número de géneros: el merengue, la bachata, la salsa, el reggaeton, la rumba, la ranchera, el bolero, la bossa nova, la cumbia, el tango, el tamborito, el fado, la milonga, el rock latino; música norteña de México, la habanera cubana, etc.
  3. 3.  Los invitamos a realizar un breve recorrido audiovisual por la historia de la música latinoamericana: http://www.youtube.com/watch?v=pcalccRIs5Q
  4. 4. Estilos musicales Existen numerosos estilos de música latina con predominio de diferentes elementos europeos, africanos o indígenas. Las culturas nativas precolombinas tenían sus culturas musicales, las que fueron vinculándose con las de los conquistadores europeos y los esclavos traídos de África, por ello actualmente se afirma que los ritmos latinos son sincréticos
  5. 5. Música nativa  Las antiguas civilizaciones Mayas y Aztecas tocaban instrumentos entre los cuales se incluyen el tlapitzalli (flauta), el teponatzli (tambor de madera), una especie de trompeta hecha de caracola, varios tipos de sonajas y escofinas y el huehuetl (timbal). Los primeros escritos de los colonizadores españoles indicaban que la música azteca era enteramente religiosa.
  6. 6. Música nativa Los Incas tenían instrumentos similares con una amplia variedad de ocarinas y zampoñas. También el kültrún mapuche es un instrumento precolombino con el cual se toca el loncomeo , ritmo folklórico de la Patagonia argentina.
  7. 7. Instrumentos indígenas La música indígena en algunos países andinos tiende a la utilización prominente de instrumentos de viento. El ritmo es usualmente mantenido con tambores.También esto es acompañado de instrumentos con estilo de sonajas hechos de pezuñas, guijarros o semillas. Los instrumentos de cuerda de origen europeo y mediterráneo han tenido adaptaciones locales: el charango y la mandolina.

×