Vale Vista y boletas de garantia bancarias

52,056 views
51,638 views

Published on

Un trabajo en la cátedra de derecho empresarial, el cual trata sobre las boletas de garantía bancaria y vale vista ( cuentas vista) , su forma, sus generalidades, sus formas de depósito y sus diferencias

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
52,056
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
179
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vale Vista y boletas de garantia bancarias

  1. 1. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial Letras de Garantía Bancarias y Vale Vista Nombre: Moisés Jorquera Apablaza. Cátedra: Intro. al Derecho Empresarial. Fecha: 17/10/2012.
  2. 2. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial Introducción El presente trabajo, abordará la temática de las Boletas de Garantía Bancarias y losVale Vista, para ello se buscará especialmente e intensivamente, que señalan susGeneralidades, su definición y naturaleza, diferencias existentes, los entes o personas queintervienen para que se produzca una relación financiera a través de estos instrumentosfinancieros, efectos de las operaciones derivados del depósito, formalidades de laoperación y su terminación. Para ello se buscará información en diversas fuentes, para tratar de realizar unaexcelente investigación, no sólo el Internet servirá como herramienta, sino que lo másimportante es poder mostrar a la clase, estos instrumentos como prueba plausible ,tangible , para hacer de este trabajo, una gran exposición, eso es lo que más interesa. Objetivo Principal: El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer de manerapráctica y didáctica ambos conceptos, desde un método expositivo distinto, el día de laexposición, en lo escrito se tratará de ser lo más práctico, no caer demasiado en loredundante. Objetivos secundarios: Ofrecer un orden con respecto a lo que se hablará, en primerlugar, definiciones, segundo lugar , generalidades, y así como dice en la pauta, conexcepción de las diferencias, ya que una vez definidas bien, se hará recién un paraleloentre Vale Vista y B. Garantía Bancaria.
  3. 3. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial Vale VistaOrígenes del Vale Vista El vale vista, es un instrumento Bancario que nació exclusivamente en la prácticabancaria, antes no existía legislación, tampoco jurisprudencia al respecto, por el paso delos años, se ha llegado a que la SBIF, se pronuncie al respecto, en el año 1975, habían tressentencias que se referían al Vale Vista como tal, y sólo se limitaba a responder a absolverconsultas con respecto de este Instrumento Bancario. Por ello podemos señalar que el Vale Vista ha nacido gracias a la costumbre. El códigode Comercio , en su art. 4 se refiere a ello, no específicamente al Vale Vista, sino que atodos los que nacen similarmente a él.“Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que lasconstituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República o en unadeterminada localidad, y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciaráprudencialmente por los juzgados de comercio”.¿Qué es un Vale Vista? En estricto rigor, un Vale Vista, corresponde a un Instrumento Bancario que emitenlos bancos por cuenta de terceros, un vale vista, puede originarse solamente por laentrega de dinero en efectivo por parte del tomador o contra fondos disponibles quemantenga en cuenta corriente o en otra forma de depósito a la vista. Por consiguiente, sise toma el vale vista contra valores en cobro, el banco de entregarlo hasta que se cumplala gestión de cobro del documento.
  4. 4. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería ComercialCuenta Vista Es uno de los instrumentos básicos de la operativa bancaria, se trata de una cuentatransaccional, ya que el cliente, usa el depósito a la vista, como producto angular en larelación con la entidad bancaria.¿Dónde se cobran los Vale Vista? Para cobrar un vale vista, la persona que lo recibe, puede dirigirse a cualquiersucursal del banco que lo emitió. La persona que lo compra, o sea quien otorga el vale,debe pagar el dinero correspondiente al valor que señala el documento, y debe entregarel nombre completo de la persona o entidad a la cual está destinado dicho vale vista, esimposible de hacer la entrega del dinero a otro destinatario. Como es lógico, estedocumento cuenta con toda la confianza del público, ya que los bancos lo extiendencontra el dinero depositado de antemano para este efecto. El vale vista es similar al cheque, pero tiene una ventaja sobre este, ya que la personaque lo recibe no necesita comprobar la existencia de los fondos. Se usa comúnmente para eliminar los riesgos que involucran el pago en dineroefectivo y además, como comprobante de dichos pagos.Maneras de emisión de los Vale VistaHay dos maneras de emitir un Vale Vista, éstas son: 1. A la orden: Se completa el nombre del beneficiado del documento, quedando la opción de que él endose (transfiera) el documento en favor de una tercera persona. 2. Nominativo: Aparece individualizado el beneficiario del documento y tachada la glosa "A la orden de". Esto significa que sólo el beneficiario identificado en el documento puede cobrar el dinero.
  5. 5. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería ComercialIntervinientes de los Vale Vista y las Cuentas VistaEn el caso de los Vale Vista, intervienen: a) Tomador: Es quien entrega el dinero al banco en efectivo al Banco para que éste lo entregue al Beneficiario. b) Banco: Es la entidad Financiera en la cual se realiza el depósito, y es la única facultada para entregar el dinero al beneficiario, el Vale lo señala como único cobrador, a menos que esté al portador. c) Beneficiario: Es quien tiene la facultad de cobrar el Vale Vista, en las Sucursales del Banco Emisor o en la misma sucursal específica donde se ejecutó el Vale. En el caso de los depósitos Vista, igual están los tres interventores de los Vale Vista,pero acá el mismo tomador puede ser el Beneficiario , ya que él puede tener como cuentapersonal , la cuenta vista, pudiendo ejecutar depósitos, sacar dinero del cajero, transferirfondos a terceros.Características de los Vales Vista 1. Representa un depósito a la vista simple, pero podría ocurrir que el dinero proviniera de un crédito del mismo banco. 2. Se puede cobrar el mismo día en el cual se efectúo el depósito, ya que es una operación bancaria no sujeta a plazo o condición. Antiguamente se llamaban, por motivos tributarios, Certificados de Depósitos a fecha día. 3. No devenga Intereses, ni tampoco es reajustable, por lo señalado en el punto 2.
  6. 6. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial 4. Tiene que ser en moneda efectiva, sea ésta nacional o extranjera. 5. No caduca como documento, pero existe una prescripción, ya que si en 5 años no se cobra, se transforma en saldo inmovilizado, y transcurridos otros 5 años, queda sin efecto 6. Pueden ser o no embargables, hay casos como por ejemplo en 1965, un Tribunal de Santiago embargó un Depósito a la vista del Banco Interamericano.Cuentas con Depósito a la Vista Conforme a las disposiciones del Banco Central, las personas pueden tener cuentasa la vista, llamadas Cuentas de ahorro a la Vista o secamente, Cuentas vista. Comparten las mismas características con los Vales vista, se pueden pagar en monedachilena o extranjera, tienen un periodo de que pase caducar la cuenta, pueden serunipersonales o pluripersonales y a nombre, de personas jurídicas o naturales, los bancospueden cobrar intereses por la tenencia de este dinero. Para operar con Cuentas Vista, los bancos deberán protocolizar y aprobar, frente a unNotario Público, las condiciones con las cuales se puede hacer la apertura de una cuentade esta naturaleza. Estas condiciones, deben estar tanto en la sucursal bancaria, como enel sitio web de la entidad. Se debe suscribir un contrato entre la entidad o persona con el banco, en el que sedeben expresar clara y consistentemente las condiciones que deben cumplir ambaspartes, este contrato, debe ser llamado, condiciones generales para la apertura de
  7. 7. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercialcuentas a la vista, y debe ser aprobado por ambas partes involucradas, una copia debe serotorgada inherentemente al propietario de la cuenta. Hay antecedentes que se deben tener en cuenta, antes de ejecutar la apertura de lacuenta vista, éstos son: 1. Nombre asignado a la cuenta. 2. Nombre completo del titular de la cuenta. 3. Número de la cédula de identidad del cliente, y si es una persona jurídica, el de sus apoderados. 4. Domicilio. 5. Profesión/ Ocupación y edad, al tratarse de personas naturales. 6. Firma del Representante de la cuenta, en el caso, si correspondiera a una persona natural y en el caso de las personas jurídicas, la firma de los apoderados o representantes de ella. En todo caso de apertura de cuentas vista, por parte de personas jurídicas, se debe comprobar la existencia como tal, a través de escrituras públicas y en el caso de los apoderados de ellas, debe probarse la fiabilidad de ellos, su calidad y sus antecedentes penales, si te tiene desconfianza de ellos. La apertura de la cuenta, se lleva a cabo cuando se hace el depósito inicial.
  8. 8. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería ComercialApertura de la cuenta bajo Firma Electrónica La apertura de las cuentas, puede llevarse a cabo, usando firmas electrónicas,siempre que el Directorio, haya aprobado, las políticas, procedimientos y sistemas paragestionar los riesgos de la operación, legales y prevenir la presencia de delitos. Dichas normas, permiten, operar de inmediato las cuentas bajo ciertas condiciones,que, en todo caso, deberán tener limitaciones en los montos establecidos, disponiendo deun plazo de 30 días, a contar de la fecha del primer depósito, para hacer la suscripción yverificar correctamente la apertura de la cuenta. El directorio debe adoptar las medidas para mantenerse informado claramente de losriesgos de las operaciones, específicamente en el control del “lavado de activos”Utilización de Sistemas electrónicos de fondos Los sistemas de cajeros automáticos u otros sistemas electrónicos que permitandepositar o girar en las cuentas de depósito a la vista, deberán saber de antemano, loscontroles que deben tener las cuentas, para que no se sobregiren.Depósitos Estos se pueden efectuar por ventanilla, mediante comprobantes de depósito o pormedios electrónicos (cajeros o algún otro medio).
  9. 9. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial En las cuentas, además de dinero en efectivo, pueden depositarse, cheques u otrosvalores a la vista y cualquier tipo de documentos de los que habitualmente se aceptan endepósito en cuenta corriente bancaria en moneda nacional. Los bancos con fin de prevenir hechos delictuales, se abstienen de aceptar depósitosen cuentas de personas naturales, construidos en base a cheques u otros documentosextendidos a la orden de personas naturales, diferentes del titular de la cuenta, y en casoalguno aceptar tales depósitos, cuando los beneficiarios de los documentos, seanpersonas jurídicas. Siempre será aceptable, que quien gira el cheque extendido, a suorden, al portador o a su nombre, lo endose para depositarlo en una cuenta ajena. Los valores en cobro, depositados quedan sujetos a retención, debiendo el Bancodepositario a informar al titular de la cuenta de cualquier cargo que se haga en su cuentacon motivo del rechazo de un documento depositado en ella.Giro Se pueden efectuar mediante cajeros automáticos u otros dispositivos electrónicos,o por la clásica forma de la ventanilla, utilizando una papeleta de giro, que le debeentregar el banco. Cuando el giro se ejecuta por caja, el banco deberá comprobar, la identidad delgirador, y la existencia de los fondos disponibles y que la firma de la papeleta sea idénticaa la del registro de firmas para este efecto.
  10. 10. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería ComercialComisiones Los bancos fijarán la modalidad con la cual, aplicarán el cobro de comisiones por elmanejo de las cuentas y el monto que se cobrará al titular de la cuenta, conforme a lassiguientes instrucciones: a) El plan de cobro de comisiones, no discriminará entre clientes que estén en la misma situación, será neutral para todos los intervinientes el cobro. b) Los bancos cobradores de comisiones por las cuentas a la vista, deberán informar de dicha condición y la correspondiente tarifa, en los estados de cuenta, que se envían con cierta frecuencia a los titulares de las cuentas o en algún anexo de ésta. Igualmente para ser más transparentes, deberán darlas a conocer en el sitio web de la entidad y mediante avisos colocados en sus lugares de atención al público. c) Los aumentos en las tarifas de las comisiones, deberán contar con el consentimiento del titular de la cuenta, este aumento debe ser conocido dos meses antes de su aplicación. Si el cliente procediera a rechazar dicho aumento, las partes tendrán la facultad de caducar el contrato, si fuera el banco quien aplicase el derecho de término, éste tiene la facultad de comunicar la decisión del cierre de la cuenta, transcurridos los dos meses, pero si fuera el cliente quien tomara la decisión de no aceptar el aumento, no haciendo uso del respectivo producto, al menos dos meses después del inicio del nuevo sistema tributario, las partes pueden finalizar el contrato. d) En caso de que la comisión que se carga a la cuenta fuese superior a su saldo, la diferencia podrá ser cobrada después, si la cuenta llegase a tener saldo.
  11. 11. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería ComercialIntereses Los bancos que acuerden el pago de intereses por mantener saldos en cuentas a lavista, deberán informar de la tasa de interés que pagarán por esos saldos, expresada entérmino anuales, tomando 360 días, ya que los meses comerciales tienen 30 días. También deben señalar las condiciones para que las cuentas puedan acceder a dichobeneficio, por ejemplo, mantener un saldo mínimo en las cuentas. Así también los bancosdeberán informar el abono de los intereses, procedimiento que se hará mensualmente. En el caso de que los bancos, cobren comisiones por otra parte y esos cobros afectena las cuentas que devengan intereses, deberá complementarse la información sobre larespectiva tasa de interés, con la relativa de las comisiones que la afectan y los conceptospor los cuales se aplicarán (Administración de la cuenta, entrega de la cartola, uso delcajero automático, etc.). Las instituciones Bancarias deberán informar mediante avisos en sus oficinas, cincodías antes de que se haga vigente cualquier cambio a las tasas de interés; en los mediosde publicidad puede darse a conocer la misma información, también en el sitio web de laentidad se puede conocer esta información, también señalando la rentabilidad que sepuede obtener con esta tasa de interés, menos los gastos que pueden llevarse a cabo porel cobro de las comisiones.
  12. 12. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería ComercialCierre de una cuenta Las cuentas de depósito a la vista, tienen una caducidad indefinida, por lo que sussaldos, mientras esté vigente la cuenta, no quedan sujetos a caducar. Para cerrar una cuenta por decisión unilateral del banco depositario, sea porque hayaquedado sin saldo o por razones de otra índole, deberá mandarse un aviso al titular,informándole, de la oportunidad en la cual debe retirar el saldo.Estado de cuenta Los bancos deberán enviar mensualmente, estados de cuenta a sus clientes, sinembargo si esta cuenta no tiene cambios en el período, el banco puede no emitir estadode cuenta para el siguiente mes. El estado de cuenta deberá tener la siguiente información: a) Número del estado. b) Nombre del titular, dirección y número de cuenta. c) Fecha de cada débito y crédito. d) Importe de cada partida, identificando claramente el concepto, por el cual se debitó o acreditó. e) Saldo inicial y final de la cuenta del periodo informado. El estado se enviará a la dirección del cliente o a alguna dirección del lugar de trabajou otra que él haya estimado conveniente, en la actualidad, los bancos han insertado lamodalidad de enviar los estados de cuenta a través del portal del mismo banco o al correopersonal del cliente, así ahorrando costos de envío.
  13. 13. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial Boletas de Garantía BancariasCaracterísticas de la boleta de garantíaGeneralidades: La Boleta de Garantía Bancaria es un depósito que constituye el Banco , apetición de su cliente, llamado Tomador, en beneficio de otra persona, llamadaBeneficiario, el objetivo de éste, es garantizar el cumplimiento de una obligación quetenga un tercero o el mismo tomador, a favor del Beneficiario.Tipos de Boletas de Garantía Pasiva: Cuando el cliente concurre al Banco y entrega el dinero. Activa: Cuando el banco entrega el dinero. De gestión: Cuando no es cobrada la boleta.Intervinientes de la Boleta Tomador: Es quien deposita el dinero en el banco o contrae un crédito, con el objeto de que el banco emita la boleta bancaria. Banco: Es la institución Financiera que recibe los fondos u otorga el crédito. Beneficiario: No interviene directamente, es el tercero a favor de quien el banco emite la boleta bancaria y es el único que tiene la facultad de cobrarla.
  14. 14. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería ComercialRelaciones JurídicasTambién se producen paralelamente, dos relaciones jurídicas, éstas son: a) Entre el Banco y su cliente b) Entre el tomador y el beneficiario: Esta relación jurídica no importa al banco y no se rige por las Normas de la Boleta de Garantía, sino que por las reglas comunes de las obligaciones que esté dando fiabilidad el tomador. La única obligación que tiene el banco con el beneficiario, es cuando este último cobrala boleta.Maneras de Emisión de las B. de GarantíaExisten dos maneras de emitir estas boletas, ellas corresponden a: 1. Emisión de la boleta con la constitución del depósito de dinero en el banco, por parte del tomador. 2. El banco emite como cargo a un crédito tomado por el tomador, quien suscribe un pagaré a favor del banco. En ambos casos, el Banco emite un Documento llamado “Boletas de Garantía”, en el que se compromete a su pago, únicamente al requerimiento del beneficiario.
  15. 15. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial La existencia de un depósito o de un crédito, sólo toma en cuenta la relación banco-tomador y no interesa al beneficiario, por este motivo, la obligación de pagar la boleta siempre será incondicionalmente para el Banco. Al ser un depósito, no se puede tomar para otras finalidades que no sea la cual se le ha indicado.Partes involucradas con la B. de Garantía Bancaria Como ya han sido mencionadas anteriormente, las partes involucradas con este procesofinanciero, son: 1. El Banco Emisor de la Boleta. 2. El tomador de la boleta, que puede ser el depositante o deudor del importe de la misma, siendo no necesariamente quien contrajo la obligación bancaria(Depósito). 3. El beneficiario de la boleta.Extensión de una Boleta de Garantía a) Menciones mínimas: Cualquier boleta de Garantía debe tener las siguientes menciones: 1. Nombre y firma del Banco Depositario. 2. Nombre del Beneficiario. 3. Nombre y RUT del Tomador. 4. Obligación que da garantía de la Boleta. 5. Monto de la suma depositada. 6. El lugar y fecha de otorgamiento.
  16. 16. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial b) Carácter de nominativa y no endosable: En conciencia, a la función con la que fueron creadas, se dice que no son endosables, pero sí, nominativas, con base a lo propuesto por el Art. 1 de la Ley 18552, el cual señala que se podría señalar como no nominativo si se usan Cláusulas, tales como: A favor o a la Orden. Por otra parte, la Ley 18092, en su art. 18, permite el endoso de algún documento por cobrar, aún cuando éste no esté a la orden, lo que conviene en esta situación es agregarle al documento la leyenda “NO ENDOSABLE”, el mismo documento, faculta que ocurra esta situación, sin embargo puede ocurrir el endoso en comisión de cobranza, con lo cual se aviene con la naturaleza jurídica de este documento. c) Forma de Pago: Las B. de Garantía pueden ser pagaderas a la vista o a plazo, debiendo ser cobradas por el beneficiario, dentro de su plazo de vigencia. d) Monedas y Reajustabildades: Las boletas, se pueden emitir tanto en moneda chilena o en moneda extranjera, expresada en moneda chilena.Fines de Emisión de las B. de Garantías Bancarias Las empresas bancarias pueden emitir boletas de garantía para garantizar elcumplimiento de obligaciones de dinero derivadas de obligaciones de dar, hacer o nohacer, sea para cumplir su objeto o la indemnización de perjuicios por el incumplimiento,con exclusión de las obligaciones de crédito de dinero definidas en la ley. Dentro de esteconcepto se comprenden las que tengan por objeto garantizar la devolución de losanticipos recibidos a cuenta del pago de una obligación de hacer.
  17. 17. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial Se encuentran comprendidas dentro de los fines para los cuales pueden emitirse, lasboletas de garantía que se otorguen para caucionar el pago de impuestos, derechos deaduana u otras cargas, a favor de entidades del sector público o privado, como también elfiel desempeño del cargo de director de una sociedad anónima, cuando los estatutos de lasociedad así lo tengan contemplado. Los bancos deben revisar minuciosamente los antecedentes, exigencias y condicionesrelativos a los actos, propuestas, contratos, etc. que se garanticen, tomando todas lasprecauciones necesarias, a fin de evitar, las pérdidas que pudieren derivarse de losdesembolsos que pudieran verse obligados a efectuar ante una falta de cumplimiento deltomador del documento. El análisis que los Bancos tienen que efectuar por cada propuesta deemisión de la boleta de garantía, debe cubrir los aspectos técnicos y financieros de laoperación que se garantiza, para que se tenga una correcta visión de los riesgos que seasumen.Boletas de Garantía emitidas a favor de sociedades financieras Los bancos pueden emitirlas, para garantizar las obligaciones de otras institucionesbancarias a favor de terceros, capaces de ser garantizadas mediante este instrumento. Los bancos están facultados para emitir boletas de garantía, expresadas en moneda extranjera, pero pagaderas en moneda chilena, en aquellas boletas, deberá expresarse el monto de equivalencia, claramente.Plazo de validez de las boletas de garantía Los bancos emiten las boletas con validez por un periodo definido o tambiénindefinido, esta condición debe reflejarse en el contrato y en el respectivo documento quese le entrega al beneficiario.
  18. 18. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial En ese plazo, el beneficiario puede hacer cobro de la boleta, si el plazo se cumple, secaduca la validez del documento; sin embargo, el banco emisor de la boleta puedeprorrogar la vigencia de ésta, tomando acuerdo el beneficiario y el tomador. Se puedeponer la prórroga en la misma boleta o en un documento anexo, si se procede de estaúltima manera, se deben indicar los datos para identificar a la boleta que corresponde a laprórroga otorgada. En todo caso, la Superintendencia, recomienda fijar plazos de vencimiento, dentro elcual, el beneficiario pueda ejercer el derecho de cobrar el documento, si esto no se lleva acabro, el banco tiene la facultad de cancelar la operación.Aviso previo de pago de la Boleta El beneficiario puede avisar a la entidad bancaria, cuando él quiere hacer efectiva laboleta, esto tiene por objeto que el banco dispone de un tiempo para notificar de uncobro al tomador que tenga la calidad de deudor con las institución por ese concepto,para que provea los fondos necesarios para hacer el pago. El aviso del cobro debe efectuarse por escrito al banco emisor, el beneficiario puedehacer esto hasta el día de vencimiento de la boleta o hasta la fecha de término de laprórroga de cobro. El pago podrá requerirse directamente al banco emisor o bien a través de otro banco,en esta última modalidad, es necesario que el beneficiario presente el original de laboleta, ya que es un mandato que le da la capacidad de ser cobrada por un tercero, lo cualle da al mandatario, el documento, cuyo cobro se le encarga, constatándose como fechade presentación, aquella en que la boleta es presentada al banco emisor.
  19. 19. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería ComercialObjeto de la Boleta de Garantía Se debe establecer correctamente, las obligaciones que garantiza la boleta, ya seacaucionar la seriedad de una oferta, el cumplimiento de un contrato, la participación enuna propuesta o las obligaciones de pago en los casos autorizados para emitirlas con esafinalidad. Deberá cuidarse que su plazo de vigencia no exceda mucho más que aquel enque deba cumplirse la finalidad por la que fue otorgada.Boletas de garantía extendidas en términos reajustablesLos bancos pueden emitir boletas de garantía en moneda chilena sin reajustabilidad oreajustables por alguno de los sistemas tratados en el compendio de normas financierasdel Banco Central de Chile.Si la emisión es realizada contra un depósito del tomador, este último, en caso dedevolución de la boleta, puede reclamar reajustes del depósito, sólo si ha cumplido a lomenos 30 ó 90 días desde su fecha de entero, según la naturaleza de la reajustabilidad,como es el caso de tomar las variaciones del precio del Dólar como reajuste o algún otrosistema , acorde con las normas del Banco Central. El pago siempre se hará al beneficiariocon términos reajustables, cuando sea esa la cláusula de pago, no necesariamentetranscurrido los días desde la emisión del documento.Extinción de la Boleta La boleta de garantía se extingue al momento que el beneficiario la hace efectiva o queel tomador la devuelve al banco, dentro del plazo de validez que se le ha dado aldocumento. En caso de que la boleta de garantía sea devuelta, deberá constar en el dorsola leyenda "Devuelta al tomador" y el nombre o razón social y la firma del beneficiario.
  20. 20. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial Si ella no es cobrada o devuelta hasta la fecha fijada para su vencimiento, lainstitución emisora podrá cancelarla en sus registros y efectuar, si fuera del caso, lacorrespondiente liquidación al tomador. Los depósitos enterados para boleta de garantíaque permanezcan inmovilizados después de haber vencido la correspondiente boleta,quedarán sujetos a los plazos de caducidad dispuestos en la recopilación de normasbancarias. Si la boleta no tiene un plazo de vencimiento definido, ellas podrán cancelarse, si noson cobradas o devueltas, cuando el banco tenga del beneficiario una declaración en elsentido por la cual no sea cobrada, renunciando a todo derecho que podría haber tenidosobre la Boleta.Normas ContablesLas boletas de garantía deben ser registradas de la siguiente forma: 1. Boletas emitidas con depósito de dinero en efectivo: La emisión de boletas de garantía contra recepción de un depósito en dinero efectivo que efectúe el tomador, será registrada en la cuenta "Boletas de garantía en efectivo”, de la partida 3010, si es pagadera a la vista, o de la partida 3030, si es pagadera con 30 días de aviso. 2. Emisión de la Boleta con crédito: En este caso el registro contable , es el siguiente; Debe: “Deudores por boletas de garantía” , Haber:”Boletas de garantía enteradas por pagaré” 3. Reajustes e Intereses: Los reajustes devengados por las boletas reajustables emitidas, se debitarán a la cuenta “ Reajustes pagados sobre boletas de garantía en efectivo”.
  21. 21. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial 4. Pago de las boletas de garantía tomadas con crédito: El banco deberá registrar el monto desembolsado y no cubierto por el tomador, en la cuenta "Deudores por boletas de garantía pagadas"Formato de las Boletas de Garantía Las boletas de garantía tendrán el formato y características señalados en el Nº 2 delCapítulo 6-1 de esta Recopilación Actualizada de Normas, salvo cuando se trate de lasboletas de garantía a que se refiere el N° 13 siguiente, caso en el cual podrá adoptarse unformato distinto.Diferencias entre Vale Vista y Boleta de Garantía El formato La forma de pago Que el vale vista nació de la costumbre, en cambio la boleta de garantía nació como requisito bancario fundamental para las transacciones Intereses Comisiones Vale vista es endosable, la Boleta de garantía No. Reajustibilidad.Semejanzas En ambas existen los mismos intervinientes. Se pueden comportar como un depósito. Ambas tienen plazos de pago. Pueden participar como tomadores y beneficiarios, tanto personas naturales, como personas jurídicas.
  22. 22. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial ConclusiónEn este trabajo
  23. 23. Universidad De ValparaísoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial Bibliografía empleada- Es.wikipedia.org/boletas_degarantia_bancarias.- Revista Chilena del Derecho, Vol.5, año no especificado.- Recopilación de Normas, Capítulo2-6, Sbif, año 2008.- Libro Boleta de Garantía , Bruno Caprile, Editorial jurídica de Chile, versión del 2006.- Bancocentral.cl.

×