Your SlideShare is downloading. ×
0
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
La obesidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La obesidad

492

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
492
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTENIDO ¿Que es obesidad? Prevalencia en Chile Etiopatogenia EVALUACION CLINICA
  • 2. INTRODUCCION Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.
  • 3. DEFINICIÓN La obesidad es un síndrome de evolución crónica, caracterizado por un aumento generalizado de la grasa corporal que se asocia a co- morbilidades que deterioran la calidad y reducen las expectativas de vida.
  • 4. PREVALENCIA Según la OMS, existen en el mundo 1.600 millones de personas con sobrepeso, de las cuales 400 millones son obesas. La obesidad es el trastorno nutricional más prevalente en Chile. La Encuesta Nacional de Salud (2004) en una muestra de 3.619 individuos mayores de 17 años, mostró que el 61,3% tenían un exceso de peso, incluyendo un 23,3% de pacientes obesos. La distribución muestra que es mayor en mujeres, que aumenta con la edad y que es más prevalerte en población de menor nivel socioeconómico y escolaridad
  • 5. ETIOPATOGENIA Para que un individuo aumente su masa grasa es indispensable que tenga (o haya tenido) un Balance Calórico Positivo. Los mecanismos para tener esta condición son sólo dos: Aumento de la ingesta alimentaria (energética) Una disminución del gasto calórico.
  • 6. Aumento de la IngestaCalórica Factores ambientales: Los patrones culturales, las influencias sociales y los hábitos adquiridos influyen significativamente en la conducta e ingesta alimentaria. Los mecanismos reguladores de las sensaciones de hambre y saciedad están sobrepasados por estímulos sensoriales que estimulan el apetito.
  • 7. Aumento de la IngestaCalórica Condiciones y patologías asociadas: En la mujer, es frecuente el inicio de la obesidad con un aumento de ingesta durante el embarazo. También puede aparecer obesidad en relación a trastornos psiquiátricos con ansiedad, compulsión, depresión o con algunos tratamientos (antidepresivos tricíclicos).
  • 8. Menor Gasto Calórico Factores ambientales: Para muchos autores la reducción de la actividad física es la principal causa del aumento de la obesidad en el mundo. El sedentarismo sí se ha acentuado con una menor exigencia física en la actividad laboral y mucha recreación sin ejercicio (TV, automóvil, etc...)
  • 9. Menor Gasto Calórico Patologías asociadas: El hipotiroidismo reduce el gasto y puede favorecer la obesidad, pero como causa única y principal es muy poco frecuente (< 5% en mujeres y muy rara en hombres).
  • 10.  Anamnesis: Se debe determinar la historia del peso, las alteraciones de la conducta alimentaria, la actividad física y las co- morbilidades asociadas. Ex. Físico: El examen debe ser completo, buscando signos de patologías asociadas. La acantosis nigricans en cuello y axilas es signo de hiperinsulinemia. Medir peso y talla para calcular el Indice de Masa Corporal (IMC) y el perímetro de cintura.
  • 11.  Laboratorio: Es conveniente evaluar patologías endocrinológicas asociadas a la obesidad como hipotiroidismo. Otros exámenes según el caso particular y dependiendo del tratamiento que se vaya a indicar. Glicemia Perfil de lípidos con Colesterol total, C-LDL, C-HDL y triglicéridos. ECG de esfuerzo
  • 12.  Diagnósticos: El diagnóstico de obesidad se determina según el IMC y su distribución, con el perímetro de cintura.
  • 13. IMC Índice de masa corporal Peso en Kg IMC ≈ --------------------------------- Talla en metros al cuadrado Sobrepeso 25,0 – 29,9 Obesidad grado I 30,0 – 34.9 Obesidad grado II 35,0 – 39,9 Obesidad grado III (mórbida) ≥ 40
  • 14. CC Medida entre la línea media entre el margen costal inferior y cresta iliaca. El perímetro de cintura se considera elevado: Hombres > 102 cm Mujeres > 88 cm
  • 15.  Fin..

×