• Like
  • Save
Clase 1 y 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase 1 y 2

on

  • 1,340 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,340
Views on SlideShare
1,336
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

1 Embed 4

http://seccion1intrumentacion.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Clase 1 y 2 Clase 1 y 2 Presentation Transcript

    • CLASES 1 Y 2 Asignatura: Salud Mental. Docente: Ps. Mg. Héctor Lintz R.
    • ACTIVIDAD N° 1 Exhibición de la película “La piel que habito” (2011), del cineasta español Pedro Almodóvar.
    • ACTIVIDAD N° 2 Introducción a la Psicopatología, mediante análisis de la película “La piel que habito”. IDEAS INICIALES:1. Psicopatología2. Normalidad v/s Anormalidad3. Trastornos Mentales
    • PSICOPATOLOGÍARaíz Griega Psique Pathos LogosSignificado Alma Enfermedad Estudio Mente
    • Normal /Anormal Se define según Criterios De tipo De tipo De tipoEstadístico Clínico Social/Cultural
    • CRITERIO ESTADÍSTICO En principio, los conceptos de normalidad y anormalidad pertenecen al ámbito estadístico. En este sentido, se considerarán normales aquellas conductas que se agrupan en torno a la media de la distribución, siendo anormales aquellas que se desvíen de la media, tanto en sentido positivo como negativo, siendo más anormales cuanto mayor sea su desviación.
    • CRITERIO CLÍNICO Significa que, aunque un fenómeno humano forme parte de la media (estadísticamente hablando), su observación directa (clínica) arroja evidencia sobre las posibles manifestaciones de una enfermedad.
    • CRITERIO SOCIAL / CULTURAL En un sentido social o cultural, la normalidad o anormalidad de una conducta es algo menos preciso; una conducta puede ser normal en un contexto, pero anormal en otros. Así, para valorar si una conducta es normal o anormal, es necesario considerar todas las variables que interactúan, tanto las propias de la persona, como las del entorno social, cultural, étnico, etc.
    • TRASTORNO MENTAL
    • TRASTORNOS MENTALES A lo largo de la historia, y hasta tiempos relativamente recientes, la locura no era considerada una enfermedad, sino un problema moral —el extremo de la depravación humana— o espiritual —casos de maldición o de posesión demoníaca.
    • TRASTORNOS MENTALESDespués de unos tímidosinicios durante los siglos XVIy XVII, la psiquiatría empezóa ser una cienciarespetable. En 1790,cuando el médico parisinoPhilippe Pinel decidió quitarlas cadenas a los enfermosmentales, introdujo unaperspectiva psicológica, ycomenzó a hacer estudiosclínicos objetivos. A partir deentonces, y desde que seinició el trabajo en losmanicomios, se definiríanlos principales tipos deenfermedades mentales ysus formas de tratamiento. Philippe Pinel, en La Salpêtrière (Asilo de París para mujeres locas), liberando de sus cadenas a una paciente. Cuadro de Robert Fleury (1795).
    • Trastorno Mental Ha sido estudiado mediante diferentes Enfoques Teóricos Tales como elBiomédico Conductual Psicodinámico Socio-Biológico
    • ENFOQUE BIOMÉDICO La perspectiva biomédica aborda los trastornos mentales como cualquier otra clase de enfermedad, al considerar que las alteraciones psicopatológicas son generadas por anormalidades biológicas subyacentes (genéticas, bioquímicas o neurológicas). Por lo tanto, el tratamiento debe estar enfocado a la corrección de dichas anormalidades de raíz orgánica.
    • ENFOQUE PSICODINÁMICOEstructura del Aparato Psíquico: ELLO, YO y SUPERYÓ.Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente, y propuso una estructura de tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó: El Ello representa los impulsos sexuales y agresivos en estado primigenio, según Freud, el motor del pensamiento y comportamiento humanos. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos. El Superyó, corresponde a normas sociales y pensamientos morales / éticos internalizados mediante el proceso de socialización, o aculturación. El Yo permanece entre ambos, resolviendo (saludablemente o no) el conflicto entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. La función principal del yo es conciliar las exigencias dinámicas del ello, el superyó y la realidad (Larraín, 1986).
    • ENFOQUE PSICODINÁMICO Estructura de la Personalidad Se divide en Organización Organización Organización Neurótica Límite PsicóticaConectado con la Caracterizado por Desconectado derealidad, ejerce desregulación la realidad, puedevariados (y no emocional, el experimentarsiempre exitosos) pensamiento es alucinaciones,intentos por extremadamente delirios ycontrolarla. polarizado y las pensamiento relaciones desorganizado. interpersonales caóticas.
    • ENFOQUE SOCIO-BIOLÓGICO Como resulta lógico, este modelo atribuye especial significación a los factores biológicos y sociales del comportamiento psicopatológico, asign ando con frecuencia, una mayor ponderación a este último.
    • ENFOQUE CONDUCTUAL El modelo conductual, no marca diferencias entre las conductas patológicas y las conductas normales, ya que considera a ambas como resultado del condicionamiento clásico u operante. Éstos constituyen el fundamento de las terapias conductistas para extinguir conductas indeseables, o fijar conductas deseables (modificación de conducta).