Your SlideShare is downloading. ×
Centro de salud familiar y trabajo  de sector
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Centro de salud familiar y trabajo de sector

717
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
717
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La importancia de una reorganización de los Centros de Salud en sus aspectos administrativos, considera de manera relevante, la necesidad de una sectorización.
  • 2. ES CONVENIENTE SECTORIZAR PORQUE:Se   logra una mayor participación de la comunidad y en la comunidad.Permite un mejor manejo de la información, lo que facilita la articulación, intersectorialidad y la red de apoyo.Permite un conocimiento más personalizado de los individuos y las familias.Permite focalizar frente a las necesidades y demandas.Permite estructurar una oferta de servicios.Estimula el sentido de pertenencia e identidad
  • 3. Administrativos y Técnicos
  • 4. EL TRABAJO DE SECTOR TENDRÍA REPRESENTACIÓN ENLAS SIGUIENTES DIMENSIONES:
  • 5. EL TRABAJO DE SECTOR TENDRÍA LOSSIGUIENTES OBJETIVOS:
  • 6. LOS OBJETIVOS BÁSICOS DELTRABAJO DE SECTOR SERÍAN
  • 7. ¿QUÉ SE ESPERA DEL EQUIPODE SECTOR? 
  • 8. En el ámbito de la gestiónTener un perfil sociodemográfico.Contar con mapa epidemiológico.Un diagnóstico participativo de problemas, necesidades y aspiraciones.Un Plan de Salud del sector.Monitorear y evaluar las actividades, el uso de los recursos y la obtención de los resultados sanitarios.Existe retroalimentación, cuentan con sistemas de información que les permite monitorear su proceso y con mecanismos para introducir cambios.
  • 9. En el ámbito de la administración Atención de los usuarios por sector. Reorientación del SOME por sector, existe atención personalizada, tarjeteros por sector,etc. Ficheros y carpetas familiares por sector y mecanismos de integración de información por sector. Registro de actividades por sector: promocionales, preventivas, curativas. Coordinar acciones y prestaciones con la red asistencial, comunitaria y familiar. Liderazgo y toma de decisiones. Trabajo en Equipo, existe participación interna, consejos técnicos, reuniones ampliadas, objetivos comunes, tareas compartidas, desarrollo del recurso humano, etc..
  • 10. En el ámbito del Trabajo Comunitario Conocer los líderes formales e informales y las organizaciones comunitarias del sector y vincularse en torno a iniciativas conjuntas. Incorporar a la comunidad en el diagnóstico, programación y evaluación de las actividades de salud (Consejo de desarrollo, Vida Chile, Comités de Pacientes,etc..) Fortalecer la organización comunitaria para la ayuda mutua en salud (acompañamiento, asesoría a comité de salud crónicos, adultos mayores, etc..) Promover espacios de participación y trabajo conjunto, proyectos de Salud con la Gente, Plan de Promoción, etc.. Conocer los recursos comunitarios e institucionales existentes en el sector y establecer alianzas con ellos (escuelas, JJVV, ONG,etc..) Transferir conocimientos y empoderar a la comunidad para que asuman la responsabilidad del autocuidado (campañas de difusión, talleres educativos, etc..)
  • 11. En el ámbito del Trabajo Asistencial Garantizar el acceso oportuno y expedito frente a la demanda de enfermedad de las personas del sector. Ofrecer una atención de calidad, humanizada, educativa técnica, anticipatoria e integral. Garantizar la oportunidad en la atención (horas diferidas, selector de demanda, referencia oportuna, planes de tratamiento adecuado, etc.) Ofrecer programas especiales para grupos de cuidados especiales (postrados, discapacitados, enfermos terminales, etc) Conocer las familias en riesgo y organizar actividades de intervención familiar: consejería familiar, intervención en crisis, talleres de fortalecimiento familiar, visita domiciliaria integral.) Abrir espacios educativos para el autocuidado, para la prevención y la promoción de la salud (control grupal, talleres de estilos de vida saludable, etc..) Resolutividad, evitar y prevenir la cronicidad, evitar la policonsulta, evitar la derivación innecesaria e inefectiva.
  • 12. ACTIVIDADES DE SALUD PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON RESPECTO A:Acogida y apoyo en las diferentes etapas del ciclo vital para anticipar vulnerabilidad y evitar riesgo (crisis normativas).Crisis no normativas, acoger y vincular en caso de: embarazo adolescente, duelo, cesantía, separaciones, abandono, etc.Riesgos familiares, alcoholismo, drogas, VIF, etc.Aparición de enfermedad crónica en alguno de sus miembros, revisión de los estilos de vida, pautas de autocuidado y reorientación de prácticas.Acompañamiento en sus procesos de salud y enfermedad, familias con enfermos terminales, familias que esperan su primer hijo, etc..Cuentan con mecanismos para enfrentar y resolver problemas.