Centro de salud familiar y trabajo  de sector
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Centro de salud familiar y trabajo de sector

  • 1,250 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,250
On Slideshare
1,246
From Embeds
4
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 4

http://seccion1intrumentacion.blogspot.com 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La importancia de una reorganización de los Centros de Salud en sus aspectos administrativos, considera de manera relevante, la necesidad de una sectorización.
  • 2. ES CONVENIENTE SECTORIZAR PORQUE:Se   logra una mayor participación de la comunidad y en la comunidad.Permite un mejor manejo de la información, lo que facilita la articulación, intersectorialidad y la red de apoyo.Permite un conocimiento más personalizado de los individuos y las familias.Permite focalizar frente a las necesidades y demandas.Permite estructurar una oferta de servicios.Estimula el sentido de pertenencia e identidad
  • 3. Administrativos y Técnicos
  • 4. EL TRABAJO DE SECTOR TENDRÍA REPRESENTACIÓN ENLAS SIGUIENTES DIMENSIONES:
  • 5. EL TRABAJO DE SECTOR TENDRÍA LOSSIGUIENTES OBJETIVOS:
  • 6. LOS OBJETIVOS BÁSICOS DELTRABAJO DE SECTOR SERÍAN
  • 7. ¿QUÉ SE ESPERA DEL EQUIPODE SECTOR? 
  • 8. En el ámbito de la gestiónTener un perfil sociodemográfico.Contar con mapa epidemiológico.Un diagnóstico participativo de problemas, necesidades y aspiraciones.Un Plan de Salud del sector.Monitorear y evaluar las actividades, el uso de los recursos y la obtención de los resultados sanitarios.Existe retroalimentación, cuentan con sistemas de información que les permite monitorear su proceso y con mecanismos para introducir cambios.
  • 9. En el ámbito de la administración Atención de los usuarios por sector. Reorientación del SOME por sector, existe atención personalizada, tarjeteros por sector,etc. Ficheros y carpetas familiares por sector y mecanismos de integración de información por sector. Registro de actividades por sector: promocionales, preventivas, curativas. Coordinar acciones y prestaciones con la red asistencial, comunitaria y familiar. Liderazgo y toma de decisiones. Trabajo en Equipo, existe participación interna, consejos técnicos, reuniones ampliadas, objetivos comunes, tareas compartidas, desarrollo del recurso humano, etc..
  • 10. En el ámbito del Trabajo Comunitario Conocer los líderes formales e informales y las organizaciones comunitarias del sector y vincularse en torno a iniciativas conjuntas. Incorporar a la comunidad en el diagnóstico, programación y evaluación de las actividades de salud (Consejo de desarrollo, Vida Chile, Comités de Pacientes,etc..) Fortalecer la organización comunitaria para la ayuda mutua en salud (acompañamiento, asesoría a comité de salud crónicos, adultos mayores, etc..) Promover espacios de participación y trabajo conjunto, proyectos de Salud con la Gente, Plan de Promoción, etc.. Conocer los recursos comunitarios e institucionales existentes en el sector y establecer alianzas con ellos (escuelas, JJVV, ONG,etc..) Transferir conocimientos y empoderar a la comunidad para que asuman la responsabilidad del autocuidado (campañas de difusión, talleres educativos, etc..)
  • 11. En el ámbito del Trabajo Asistencial Garantizar el acceso oportuno y expedito frente a la demanda de enfermedad de las personas del sector. Ofrecer una atención de calidad, humanizada, educativa técnica, anticipatoria e integral. Garantizar la oportunidad en la atención (horas diferidas, selector de demanda, referencia oportuna, planes de tratamiento adecuado, etc.) Ofrecer programas especiales para grupos de cuidados especiales (postrados, discapacitados, enfermos terminales, etc) Conocer las familias en riesgo y organizar actividades de intervención familiar: consejería familiar, intervención en crisis, talleres de fortalecimiento familiar, visita domiciliaria integral.) Abrir espacios educativos para el autocuidado, para la prevención y la promoción de la salud (control grupal, talleres de estilos de vida saludable, etc..) Resolutividad, evitar y prevenir la cronicidad, evitar la policonsulta, evitar la derivación innecesaria e inefectiva.
  • 12. ACTIVIDADES DE SALUD PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON RESPECTO A:Acogida y apoyo en las diferentes etapas del ciclo vital para anticipar vulnerabilidad y evitar riesgo (crisis normativas).Crisis no normativas, acoger y vincular en caso de: embarazo adolescente, duelo, cesantía, separaciones, abandono, etc.Riesgos familiares, alcoholismo, drogas, VIF, etc.Aparición de enfermedad crónica en alguno de sus miembros, revisión de los estilos de vida, pautas de autocuidado y reorientación de prácticas.Acompañamiento en sus procesos de salud y enfermedad, familias con enfermos terminales, familias que esperan su primer hijo, etc..Cuentan con mecanismos para enfrentar y resolver problemas.