Your SlideShare is downloading. ×
VIETNAM
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

VIETNAM

1,226
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,226
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1959 - 19751959 - 1975
  • 2. CausasCausasTras la independencia de Francia, Vietnam estabaTras la independencia de Francia, Vietnam estabadividida en dos estados diferentes separadosdividida en dos estados diferentes separadospor el paralelo 17: El Norte comunistapor el paralelo 17: El Norte comunistaamparado por URSS y China y el Sur conamparado por URSS y China y el Sur conrégimen dictatorial sostenido por Francia yrégimen dictatorial sostenido por Francia yEstados Unidos.Estados Unidos.Cuando en 1965 URSS y China apoyaron aCuando en 1965 URSS y China apoyaron aVietnam de Norte para que iniciara la invasiónVietnam de Norte para que iniciara la invasióndel Sur, Estados Unidos decidió intervenirdel Sur, Estados Unidos decidió intervenirdirectamente en la zona.directamente en la zona.
  • 3. Los simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras laLos simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras ladivisión del país comenzaron a regresar al Sur. Estos activistasdivisión del país comenzaron a regresar al Sur. Estos activistasconstituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Congsan, enconstituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Congsan, envietnamita, Vietnam rojo) y empezaron a realizar sabotajesvietnamita, Vietnam rojo) y empezaron a realizar sabotajescontra instalaciones militares estadounidenses; en 1959 iniciaroncontra instalaciones militares estadounidenses; en 1959 iniciaronsus ataques guerrilleros contra el gobierno de Diêm.sus ataques guerrilleros contra el gobierno de Diêm.Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norteproclamó su intención de "liberar Vietnam del Sur del yugoopresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces",lo que reforzó la creencia de que el Vietcong estaba siendodirigido desde Hanoi.
  • 4. En abril de 1961 Estados Unidos firmó un tratado de amistad y de cooperación conVietnam del Sur y en diciembre el presidente estadounidense John F. Kennedyse comprometió con Vietnam del Sur para ayudarle a mantener suindependencia, lo que se plasmó en la llegada a Saigón de las primeras tropasestadounidenses, aunque se manifestó que no eran unidades de combate. Un añomás tarde el contingente estadounidense en territorio survietnamita se elevaba11.200 soldados.El 1 de noviembre de 1963 un golpe de Estado militar puso fin al régimen de Diêm quien, encompañía de su hermano y asesor político Ngô Dinh Nhu fueron ejecutados.USAKENNEDYVIETNAM
  • 5.  El gobierno que sustituyó al régimen de Diêm fue un Comité Provisional dirigido por el antiguoconsejero militar presidencial Duong Van Minh. Pero la inestabilidad política continuaba: en losdieciocho meses siguientes al derrocamiento de Diêm, Vietnam del Sur tuvo diez gobiernos diferentesy ninguno de ellos fue capaz de hacer frente a la situación militar del país.Por fin en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por los generales Nguyên VanThieu y Nguyên Cao Ky que restauró el orden político.Dos años más tarde, en1967, se celebraronelecciones y Thieuresultó elegidopresidente de laRepública de Vietnamdel Sur.Nguyên Van Thieu
  • 6. Gran parte de la guerra de Vietnam careció de frentes bélicos definidos y secaracterizó por los ataques relámpago. A principios de la década de 1960comenzaron a infiltrarse tropas norvietnamitas en Vietnam del Sur para ayudar alVietcong. Los suministros que la URSS y China enviaban a Hanoi eran, a su vez,trasladados al sur a través de la llamada Ruta de Ho Chi Minh.Conjunto de senderos y caminos de 16 000Km. de longitud total que discurrían desdeVietnam del Norte hasta distintos puntos deVietnam del Sur pasando por Laos yCamboya. También conocida como laCarretera de Hanoi a la Victoria fueabierta y utilizada por el gobierno de Hanóipara enviar suministros a su fuerzas en el Sury a la guerrilla del Viet Cong durante laGuerra de Vietnam.
  • 7. Llegan los Estadounidenses:En la mañana del 8 de Marzo de 1965 llegaron los Estadounidenses desembarcando en lasaguas del Mar de la China Meridional 3.500 Infantes de Marina, se preparaban para tomarla indefensa playa de una nación amiga con un pleno asalto frontal. Este extrañoacontecimiento constituyo el primer acto de la mayor tragedia de la historia de EEUU.Por primera vez tropas de combate de Estados unidos habían sido enviadas con permisopara devolver el fuego si eran atacadas.Las ultimas noticiasafirmaban que Dan Nangestaba plagada de hombresdel Vietcong; se afirmabaque el ataque podía llegardesde cualquier punto.En febrero de 1965 avionesestadounidenses iniciaronsus bombardeos regularessobre Vietnam del Norte.
  • 8.  A inicios de la primavera de 1968 el gobierno estadounidense,presionado por la opinión pública, había llegado a la conclusiónde que la guerra no se podría ganar. El 31 de marzo el presidente Johnson anunció la paralización delos bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontróuna respuesta positiva de Hanoi y en mayo se iniciaron lasconversaciones de paz en París entre Estados Unidos, Vietnamdel Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberacióndel Vietcong, cuyos primeros resultados fueron negativos, apesar de que las incursiones aéreas estadounidenses habíancesado por completo en noviembre.
  • 9. Sin embargo, ni la reducción de lastropas estadounidenses ni lamuerte de Ho Chi Minh sirvieronpara superar el estancamiento delas negociaciones de París.Los delegados de Vietnam del Nortecontinuaron insistiendo en laretirada completa de EstadosUnidos como condiciónindispensable para firmar la paz.En 1969, pocos meses después de suceder a Johnson, el presidente estadounidenseRichard Nixon anunció la retirada de 25.000 soldados de Vietnam para el mes deagosto de 1969; a finales de ese año se ordenó la evacuación de otros 65.000hombres, tendencia que se acentuó cuando el presidente Nixon insistió en lasresponsabilidades de los survietnamitas.37º Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon
  • 10. En abril de 1970 unidades de combateestadounidenses penetraron en Camboyatras un golpe de Estado protagonizado enese país por Lon Nol. La actividad militarestadounidense en Camboya finalizó tresmeses después, pero se reanudaron losataques aéreos sobre Vietnam del Norte.La progresiva retiradaestadounidense continuó a lo largode los últimos meses de 1971. Esteproceso coincidió con una nuevaconcentración de tropas enVietnam del Norte, en lo queparecía ser los preparativos de unagran incursión hacia Laos yCamboya a través de la Ruta HoChi Minh.Antes de que se iniciara la retirada, elEjército estadounidense llegó a tenerdestinados en Vietnam del Sur, en 1969,unos 541.000 soldados. En EstadosUnidos, a medida que aumentaba laintervención militar del país, la guerra sehabía convertido en una cuestión cadavez más polémica.
  • 11. Se detienen las negociacionesEl 25 de enero de 1972 el presidente Nixon detalló públicamente lasnumerosas propuestas que su gobierno había presentado en secretoa los norvietnamitas durante los dos últimos años y medio. Almismo tiempo desveló un nuevo plan de paz La Ofensiva:Al plan de Nixon le siguió un plan de paz por parte del Vietcongen julio de 1971 en el que se exigía la inmediata dimisión delpresidente Thieu, a la que seguirían negociaciones con elgobierno de Saigón una vez que éste hubiera abandonado lo queel Vietcong describía como política belicista y represiva.THIEUNIXON
  • 12. Estados Unidos retirara su apoyo al régimen de Thieu y finalizara su intervenciónen la guerra.Las tropas survietnamitas, entre tanto, llevaron a cabo tres incursiones enCamboya durante el mes de febrero de 1972. Las conversaciones de paz serompieron el 23 de marzo.Una semana más tarde el curso de la guerra dio un giro trágico cuando el 30 demarzo Vietnam del Norte desencadenó una gigantesca ofensiva en el Sur, através de la zona desmilitarizada, sobre la provincia de Quang Tri. En abrilEstados Unidos respondió con la primera incursión aérea, desde 1967, sobreel Norte.El 8 de mayo el presidente Nixon ordenó minar la mayor parte de los puertos deVietnam, especialmente el de Haiphong, con el fin de cortar las rutas desuministros enemigas, y los ataques aéreos se dirigieron contra las líneasferroviarias norvietnamitas causando serios problemas económicos.
  • 13. La conclusiónComo resultado de ocho años de utilización de estas tácticasbélicas, se estima que murieron más de dos millones devietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles deniños quedaron huérfanos. Se ha calculado la poblaciónrefugiada en 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y juliode 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueronreasentados en más de 16 países. Otros 500.000, los llamadosboat people, intentaron huir de Vietnam por mar, aunque segúnciertas estimaciones, murió entre el 10 y 15% de éstos y los quesobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas deinmigración incluso en aquellos países que habían aceptadoacogerlos.
  • 14.  NYUGEN VAN THIEUNYUGEN VAN THIEU RICHARD NIXONRICHARD NIXON VIETCONGVIETCONG
  • 15. FIN/THEFIN/THEENDEND