• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,405
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
40
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BoletínModernización y Gobierno ElectrónicoAbril 2012
  • 2. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico 2 Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012EditorialGobierno electrónico: un mejor Estado para todos los ciudadanos.En enero de este año se lanzó Chileatiende, la red multiservicios del Estado, un hito en laModernización del Estado sin precedente en Latinoamérica y que corresponde al tipo deiniciativas que el informe de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas define como de altoimpacto. Leer más… (Página 1)El avance de Chile en Gobierno ElectrónicoEl reporte 2012 de Naciones Unidas sobre el estado del Gobierno Electrónico en el mundo,ubica a nuestro país a la cabeza de Latinoamérica en materias de eGob, destacándolo comouno de los líderes emergentes de este ámbito. Leer más… (Página 2)Novedades de InteroperabilidadEl cambio del software base de la Plataforma de Interoperabilidad, fue una de las principalesnovedades de esta área durante este mes. Leer más… (Página 6)Comisión Defensora Ciudadana se incorpora a ChileAtiendeLa Comisión Defensora Ciudadana, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, es elnuevo integrante de la Red ChileAtiende. Esta institución, que actúa como mediador entre laciudadanía y las 340 instituciones públicas dependientes del Gobierno, podrá ofrecer susservicios a los ciudadanos a lo largo de todo el país. Leer más… (Página 9)CIO del mes: Ramón RodríguezRamón Rodríguez, Coordinador Nacional de Tecnologías del Ministerio de Educación, repasólos resultados de los proyectos del 2011 y nos adelantó cuales serán los principales enfoquespara este año. Leer más… (Página 10)Chile y su participación en Seminario Internacional de GobiernoAbiertoAlberto Precht, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, realizó unbreve resumen de la participación de Chile en el "Diálogo Regional por el Gobierno Abierto”.Leer más… (Página 11)
  • 3. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 1> EditorialGobierno Electrónico: un mejor Estado para todos los ciudadanos Cada dos años, las Naciones Unidas a través de UNPAN (United Nations Public Administration Network) elaboran un informe con respecto al estado del Gobierno Electrónico en el mundo, enfocándolo como una herramienta para entregar mejores servicios a los ciudadanos e impulsar el desarrollo del país.Este año, Chile registró un importante avance en este índice, ubicándose ala cabeza de Latinoamérica, un logro que da cuenta del esfuerzo que harealizado el gobierno para mejorar la relación entre los ciudadanos y elEstado a través del impulso a iniciativas en diversos ámbitos. Una de ellas es Chileatiende, la red multiservicios del Estado, que integra los trámites y beneficios de diversas instituciones públicas en una sola red con canal presen- cial, telefónico y virtual. Este hito en la Modernización del Estado no tiene precedentes en Latinoamérica y corresponde al tipo de iniciativas que el informe de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas define como de alto impacto en los países desarrollados, en relación a la entrega de servicios centrados en los ciudadanos.En un esfuerzo inédito de colaboración entre instituciones, durante el año 2011 se integraronmás de 10 agencias públicas, concentrando sobre 70 trámites diferentes a través de 144 ofici-nas a lo largo de todo el país, facilitando así a miles de chilenos la posibilidad de hacer trámitespara los que antes tenían que desplazarse incluso entre regiones. Adicionalmente, se desarrollóun nuevo portal de trámites basado en la información originalmente contenida en ChileClic, perocon cambios importantes en su forma y contenido. Se realizó una consulta pública con un sitioalpha, donde los propios ciudadanos entregaron sus ideas u opiniones sobre la nueva interfaz,codiseñando así el nuevo portal en conjunto con sus usuarios.
  • 4. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 2Por otra parte, a nivel de call center, se estableció un número único que concentra a losdiferentes servicios públicos en convenio para entregar orientación a los ciudadanos y, paraasegurar la coherencia en la atención, se diseñaron, construyeron e implementaron sistemas degestión del conocimiento, transversales a las diversas instituciones del Estado, para seguir elflujo de las solicitudes ciudadanas a través de los diferentes canales.Este es sólo un ejemplo de la relevancia que posee el trabajo coordinado entre institucionespúblicas en pos del bienestar de los ciudadanos, una experiencia que esperamos sea sólo elcomienzo de la construcción de un Estado 100% al servicio de las personas.> El avance de Chile en Gobierno Electrónico El reporte 2012 de Naciones Unidas sobre el estado del Gobierno Electrónico en el mundo, ubica a nuestro país a la cabeza de Latinoamérica en materias de eGob, destacándolo como uno de los líderes emergentes de este ámbito. En marzo de este año, se publicó el ranking de Gobierno 1 O Electrónico (e-Gob) elaborado por Naciones Unidas, en el cual Chile se ubica en el primer puesto de Latinoamérica y ocupa el LATINOAMERICA 3° tercer lugar dentro de las Américas, detrás de Estados Unidos y Canadá.Con este resultado, Chile retoma el liderazgo de la región con un importante aumento en suíndice de e-gob en relación al año anterior. 1° LATAM 2° LATAM 2° LATAM 1° LATAM 39° Mundial 34° Mundial 40° Mundial 22° Mundial 2012 2010 2008 2005Fuente: UNPAN, United Nations Public Administration Network
  • 5. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 3El índice de eGob de Naciones Unidas mide el avance de los países en tres dimensiones: servi-cios online, infraestructura de telecomunicaciones, y capital humano. En su edición 2012, Chilemejora en todas las anteriores, alcanzando un puntaje de 0,6769 sobre un máximo posible de1. Este resultado se compara con un puntaje de 0,6014 registrado en el reporte anterior deeGob, realizado hace dos años. Sin embargo, dado que la muestra este año considera máspaíses que la del 2010 y debido a la velocidad del avance de países desarrollados comoFinlandia, Suecia y Singapur, en el índice global Chile pasó del puesto 34 al 39. Lo mismoocurrió a países como Estados Unidos, que descendió desde el lugar 2 al 5 en el índice global,Canadá que se desplazó del 3 al 11 y España que pasó del 9 al 23.Cabe destacar que en el informe se considera a Chile dentro de los líderes emergentes en eldesarrollo de gobierno electrónico, ubicándose además justo en el límite de los países conmejor desempeño en entrega de servicios e-Gob. De acuerdo al reporte “con el uso deherramientas de consulta, incluidos los medios de comunicación social, otros países endesarrollo también han alcanzado a los países desarrollados como los e-líderes. Entre ellas sedestacan Bahrein, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Chile”Un dato relevante desde la perspectiva de iniciativas que estamos desarrollando actualmente,es que “la encuesta de 2012 incluye un indicador específico que determina si un país haintegrado portales del tipo ‘One-Stop-shop’". En este sentido, destacan como buena prác-tica internacional al Gobierno de Australia, que ha sido uno de los primeros en adoptar un portalde ventanilla única, Centrelink, ofreciendo numerosos servicios interactivos a los ciudadanos,que van desde la obtención de certificados de nacimiento hasta registro en el censo electoral.Como característica de uso, se destaca el hecho de que esta plataforma ofrece tres formas deacceder a los servicios del Estado: por tipo de servicio, por evento de la vida o por la ubi-cación de la agencia o departamento de gobierno. Cabe señalar que es justamente esteenfoque el que hemos adoptado en el desarrollo de ChileAtiende, la Red Multiservicios delEstado, cuyo diseño además incluyó la consulta pública con la ciudadanía para su mejorami-ento. Con esto, seguimos una tendencia en materia de atención ciudadana incorporada porpaíses líderes en la materia, como Austria, Bélgica, Japón y Singapur.Junto con lo anterior, en el informe Chile aparece destacado al incorporar la entrega de serviciosmulticanal como un medio para facilitar la eficiencia pública y mejorar el acceso y la calidad delos servicios que se entregan a los ciudadanos, destacándose especialmente la incorporaciónde herramientas de accesibilidad web para personas con en situación de discapacidad.
  • 6. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 4El reporte de Naciones Unidas además destaca el uso de los medios electrónicos paracontactar con los ciudadanos, como el uso habitual de enlaces a redes sociales (follow us ontwitter, por ejemplo) y la habilitación de espacios de conversación virtual, como chats o mensa-jería instantánea.Gobierno abierto y participación ciudadanaEspecial atención merece en este documento la sección dedicada a Gobierno Abierto y OpenData, que describe las tendencias mundiales y los desafíos que éstas implican para los paísesy sus gobiernos en materias de transparencia y participación ciudadana.En este ámbito, Chile se posiciona en 8° lugar en ranking de e-participación a nivelmundial, un importante avance con respecto al lugar 34 en el que se ubicaba anterior-mente. Al respecto, Modernización y Gobierno Electrónico ha desarrollado diversas iniciativas en esta área, entre las que se destaca el lanzamiento de uno de los primeros portales de datos públicos en Latinoamérica, www.datos.gob.cl, con una gran cantidad de datos libera- dos y en formatos reutilizables que se encuentran a disposición de ciudadanos, investigadores y desarrolladores que quieran innovar al servicio de la comunidad. Por su parte, la Comisión Defensora Ciudadana ha inte- grado entre sus canales las redes sociales, disminuyendo de manera importante la necesidad de asistencia presen- cial, facilitando así a miles de ciudadanos la posibilidad de solucionar sus problemas con los servicios públicos online. Del mismo modo, se han desarrollado numerosas consul- tas públicas digitales, con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil sobre diversas materias, como medioambiente, educación, firma electrónica, entre otras, además de un portal de ideas para
  • 7. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 5mejorar el Estado, donde los ciudadanos pueden enviar sus iniciativas para impulsar la moderni-zación del sector público.En este sentido, el compromiso con la participación ciudadana se ha manifestado en unaestrategia transversal que incluyó la promulgación de la ley de participación ciudadana (20.500)en febrero del año pasado, un instructivo presidencial para incentivar el uso de estos mecanis-mos por parte de los servicios y una estrategia de uso de plataformas digitales para la partici-pación.Retomando proyectos de alto impactoActualmente, se están desarrollando iniciativas de alto impacto, incluyendo proyectos quefueron impulsados anteriormente, pero por diversos motivos, no lograron implementarse demanera exitosa. A continuación, algunos ejemplos relevantes:> La promesa pendiente hace varios años de contar con una ventanilla de trámites municipales,logró ser cumplida mediante una solución innovadora, integrando la plataforma de pago deTesorería General de la República, de modo que los municipios pudieran, a través de un sistemasencillo, en la nube y sin importar su nivel tecnológico, procesar más de 10 mil permisos decirculación, a través del Portal de Servicios Municipales (www.sem.cl)> La interoperabilidad del Estado, que también era una tarea pendiente con una alta inversión ybajo nivel de integración, ha sido potenciada en estos dos años para favorecer la comunicaciónentre instituciones, con el fin de mejorar el servicio entregado al ciudadano, acortando tiemposy procesos innecesarios. Actualmente, contamos con cerca de 40 servicios públicos integradosa la plataforma y más de 90 trámites soportados por servicios de interoperabilidad.> Con el mismo foco en simplificar la vida de los ciudadanos, en febrero de este año se lanzó unpiloto funcional de la Clave Única, iniciativa que corresponde a un sistema de identificación digi-tal potenciado por el Registro Civil y la plataforma de interoperabilidad, que permitirá a losciudadanos ingresar a los diversos servicios públicos digitales, utilizando una sola contraseña ysin necesidad de realizar múltiples registros.> En el área de salud también se han logrado importantes avances. El proyecto de LicenciaMedica Electrónica para cotizantes de Fonasa, largamente anhelado desde el 2007, fue imple-mentado exitosamente en su primera fase durante el 2011 con mas de 8 mil licencias emitidasy en proceso de crecimiento durante este año. El proyecto Sidra es otro de los importantes
  • 8. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 6avances que se han realizado en el ámbito de la salud. Este sistema permite a los pacientesagendar las horas en el consultorio de forma electrónica, por lo que los hospitales se encuentranconectados on-line para las interconsultas. Esta plataforma facilita la obtención de horas médi-cas gracias a la disponibilidad en línea de las agendas de los especialistas por lo que elimina lanecesidad de viajar al hospital para solicitar hora (se realiza en forma automática desde el con-sultorio), no se pierden las interconsultas, ya que están en formato digital y mejora la GestiónInterna. Esta Red Asistencial incluye 800 establecimientos entre hospitales y consultorios. Porotra parte, cabe destacar también los Repositorios Nacionales de Información sobre inmuniza-ciones y listas de espera, lo que corresponde a una base de datos con las personas vacunadasy cómo avanzan las listas de espera a nivel nacional.En resumen, el positivo resultado del informe de Naciones Unidas, nos reafirma que si bien nosqueda camino por andar para construir un Estado 100% al servicios de los ciudadanos, estamosdando importante pasos en esa dirección, que demuestran un compromiso serio y concreto deeste gobierno con la materia, que va mas allá de diagnósticos y planes, beneficiando de estemodo a todos los chilenos.> Novedades de InteroperabilidadDurante la primera mitad de 2012 se está ejecutando el proyecto de migración del software basede la Plataforma de Interoperabilidad, desde tecnología Oracle a tecnología Red Hat Jboss,cambio que se enmarca en el énfasis en la disminución de costos y la garantía de un soporteadecuado a la resolución de los problemas que pudieran presentarse.Como parte de este proceso, durante marzo se ejecutó un plan piloto con el Ministerio deVivienda y Urbanismo (MINVU), de manera de que esta institución pudiera probar el nuevosoftware en uno de sus principales trámites, el Certificado de No Expropiación, que utiliza servi-cios de Registro Civil y del Servicio de Impuestos Internos. Cabe señalar que este piloto finalizóde manera completamente exitosa, no reportándose ningún incidente ni falla.En su totalidad, el proceso de migración está planificado para terminar en septiembre de esteaño.Durante marzo nuevos servicios y trámites fueron incorporados a la Plataforma deInteroperabilidad:
  • 9. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 7Servicios:> Recepción Datos Dirigente (Ministerio Secretaría General de Gobierno)> Recepción Correspondencia Presidencial (Ministerio Secretaría General de Gobierno)Trámites:> Envío Datos Dirigente (Instituto Nacional del Deporte)> Plan de supervisión de escolaridad en la Ficha de Protección Social (Ministerio de Desarrollo Social)> Envío Correspondencia Presidencial (Ministerio Secretaría General de Gobierno)EstadísticasDurante el mes de marzo fueron cursadas más de 1 millón 700 mil transacciones a través de laPlataforma de Interoperabilidad. Esta cantidad constituye la segunda más grande en la historiade la Plataforma. Las transacciones se desglosan de la siguiente manera: 93,16% 1,701,156 Transacciones totales 1,584,878 Transacciones exitosas de transacciones exitosasCabe precisar que las causa más comunes que evitan que haya un 100% de transaccionesexitosas se relacionan con:> El proveedor no responde ante el requerimiento de información, por lo tanto, la transacción no concluye exitosamente.> La solicitud no es realizada correctamente por parte del consumidor, ya sea desde el punto de vista de la estructura o bien de la información enviada, produciéndose una transacción no exitosa.
  • 10. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 8Los 5 servicios de información más consumidos durante marzo fueron: Organismo Proveedor Servicio Tx totales SRCeI Información personal MINVU 724,401 SII Unidad habitacional comuna 305,822 SRCeI Información personal INP 258,742 SII RUT con propiedades y comuna 44,561 INE Recepción DUS para legalización 44,222 exportación serviceClaramente se ve que el SRCeI y el SII acaparan la gran mayoría de las consultas.Los 5 trámites más invocados durante marzo fueron: Organismo Consumidor Trámite Tx totales MINVU Pre-evaluación de personas interesadas en 309.110 obtener un subsidio (todos los programas que lo requieran). MINVU Solicitud de inscripción o actualización de 198.319 antecedentes de contratistas. MINVU Postulación fondo solidario de vivienda, 158.752 modalidad adquisición IPS Autorización de asignación familiar 153.603 SUSESO Consulta masiva empleadores 45.712En cuanto al SLA (Service Level Agreement) de tiempo de respuesta comprometido por lasinstituciones proveedoras de información que disponibilizan sus servicios a través de la Plata-forma de Interoperabilidad, del total de transacciones exitosas del mes, sólo 6.835 nocumplieron el SLA comprometido, es decir el 0,43% del total, lo que representa un porcentajemuy bajo.
  • 11. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 9> Comisión Defensora Ciudadana se incorpora aChileAtiendeLa Comisión Defensora Ciudadana, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, es elnuevo integrante de la Red ChileAtiende. Esta institución, que actúa como mediador entre laciudadanía y las 340 instituciones públicas dependientes del Gobierno, podrá ofrecer sus servi-cios a los ciudadanos a lo largo de todo el país.El pasado 27 de marzo, se anunció la incorporación de los servicios de la Comisión DefensoraCiudadana (CDC) a la Red ChileAtiende. A través de esta iniciativa, la CDC podrá descen-tralizar su servicio gratuito de mediación y proyecta superar las 20 mil atenciones a públicodurante este año.La incorporación de los servicios de este organismo se iniciará de manera escalada a contar delmes de abril, para que durante el transcurso de este año, las 144 oficinas de ChileAtiendepuedan ofrecer este nuevo producto a todos los ciudadanos.Respecto al que la Comisión Defensora Ciudadana entregará a través de las oficinas deChileAtiende, cabe destacar que su principal foco es resguardar el derecho de los ciudadanosa recibir una respuesta dentro del plazo de 20 días hábiles, cuando realizan una consulta oreclamo por escrito a un servicio público dependiente del Gobierno.Además de poder acceder a los servicios de la Comisión Defensora Ciudadana en las sucur-sales presenciales de ChileAtiende, a través del sitio web www.chileatiende.cl, los ciudadanosencontrarán información respecto del organismo y las prestaciones que éste ofrece. A ello sesuma el Call Center 600 370 0100, donde pueden encontrar información sobre éste y los másde 70 otros servicios de la Red ChileAtiende.
  • 12. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 10> CIO del mes: Ramón Rodríguez> Coordinador Nacional de Tecnologías del Ministerio de Educación.> Finalista de CIO del año 2011, premio entregado por el Club Cio CETIUC. Ramón Rodríguez, Coordinador Nacional de Tecnologías del Ministerio de Educación, repasó los resultados de los proyectos del 2011 y nos adelantó cuales serán los principales enfoques para este año. Desde el 2010 que el Ministerio de Educación (Mineduc), viene implementando proyectos que facilitan la obtención deinformación por parte de los ciudadanos y a la vez ayudan al funcionamiento interno de lainstitución. Ramón Rodríguez, Coordinador Nacional de Tecnologías del Mineduc, también love así, “el año pasado fue un año muy bueno, logramos cumplir todos los planes que nos había-mos propuesto, lo que hoy significa contar con una integridad de datos y un conocimiento delsistema escolar en forma detallada”.El Plan TIM fue uno de los proyectos más relevantes, en él se integraba el sitio Más información,más educación [masinformacion.mineduc.cl] y el Data Mineduc [data.mineduc.cl]. En el caso demime, los ciudadanos pueden acceder a la localización, resultados Simce y PSU de los esta-blecimientos. Mientras que Data Mineduc, es una iniciativa orientada al gobierno abierto, dondese encuentra información como: colegios por región, visitas de inspectores, financiamiento decolegios, asistencia de alumnos, etc.Todos los datos que arrojó este y otros proyectos implementados el 2011, permiten tener esteaño una radiografía mucho más acabada del sistema educacional. En este sentido Rodríguezseñala, “el tener individualizado a cada uno de los alumnos, nos permite este año poder sacarconclusiones y predecir lo que podría ocurrir con los estudiantes. Esto a su vez ayuda a quelas políticas que se implementen mejoren cada día más la educación de los niños”.Dentro de los principales ejes de trabajo que Mineduc tiene para este 2012, se encuentran lacreación de la Superintendencia y la Agencia de Educación. Para lograr que estas institucionescomiencen a funcionar, Rodríguez indicó “se necesita gran cantidad de información procesada
  • 13. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 11y disponible, lo cual significa un esfuerzo tecnológico importante, esto con el fin de que sepuedan realizar las fiscalizaciones como corresponden y hacer el seguimiento de la calidad dela educación que imparte cada institución”. Otro de los avances que este año esperaconsolidarse, es el rearmado del portal de Comunidad Escolar, donde cada persona queinteractúe con el sistema podrá tener su usuario, clave única y un perfil de informaciónpersonalizada.Finalmente, la simplificación del sistema es otro de los objetivos que se desea continuar poten-ciando. “Integrar más información y básicamente seguir facilitando el trabajo a los alumnos,profesores, directores y sostenedores, ya que son ellos quienes interactúan con nosotros por lasdistintas vías”, agregó Rodríguez.> Chile y su participación en Seminario Internacionalde Gobierno Abierto Alberto Precht, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, realizó un breve resumen de la partici- pación de Chile en el "Diálogo Regional por el Gobierno Abierto” El pasado 20 y 21 de marzo se realizó el seminario "Diálogo Regional por el Gobierno Abierto. Sociedad civil y gobiernos de América Latina". En el encuentro, organizado por la Secretaría de la Función Pública de México, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza para el Gobierno Abierto-Open Government Partnership (OGP), se analizaron los avances en materia de transparencia, rendición dede cuentas y participación ciudadana como elementos del gobierno abierto.Chile fue uno de los países invitados a exponer es este encuentro y dicha presentación estuvoa cargo del Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, Alberto Precht.
  • 14. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 12En esta oportunidad, el Secretario Ejecutivo, relevó los avances de nuestro país en materia dedeclaraciones de patrimonio e intereses de autoridades y funcionarios públicos, además depresentar el plan de acción de gobierno abierto de Chile.¿Cómo se gestionó la invitación de Chile como expositor a este encuentro?En septiembre de 2011, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nuestropaís recibió la invitación a integrarse a la Alianza de Gobiernos Abiertos, invitación que acepta-mos y nos llevó a comenzar inmediatamente el trabajo de elaboración de un Plan de Acciónmediante diversos sistemas de participación ciudadana. Gracias a este comprometido trabajohemos avanzando en el desarrollo del plan y en paralelo fui nombrado como representante denuestro país del OGP, gestionando el trabajo conjunto con diversas autoridades de gobierno yde la sociedad civil organizada. Producto de esto, aceptamos la invitación de ir a México yexponer sobre nuestras experiencias trabajando en el plan de acción, que ha contado con elapoyo del gobierno mexicano.¿Cuáles fueron los ejes principales de la presentación de Chile en este encuentro?Chile participó en tres paneles, en el primero expusimos sobre el proceso de elaboración delPlan de Acción de Chile, que será presentado en Brasilia. En una segunda instancia, realizamosuna presentación sobre la buena práctica de la publicación voluntaria de declaraciones de patri-monios e intereses de diferentes autoridades y jefes de servicios, además de la aprobación dela Ley de Probidad Pública. Finalmente, participamos de un debate con la sociedad civil organi-zada de Chile.Considerando lo importante que es avanzar y mejorar en los índices internacionales respecto atemas como transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, Alberto Prechtseñala “nuestro país se encuentra en buen pié respecto a estos temas. En el último informe deTransparencia Internacional, figuramos en la posición 21, manteniendo un promedio de 7,2,situación que nos ubica como uno de los países menos corruptos del mundo. Mientras que elForo Económico Mundial nos ubicó en el lugar 31 en su informe anual sobre competitividadglobal 2011-2012”.Otro de los puntos destacados por Precht, es la recuperación de liderazgo de nuestro país enGobierno Electrónico en América Latina. Según la medición realizada por Naciones Unidas,Chile volvió a la cabecera y se encuentra en el tercer lugar de las Américas después de Estados
  • 15. Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #3 - Abril 2012 13Unidos y Canadá. En esta misma línea de avances, resaltó la evaluación del Open GovermentPartnership respecto del cumplimiento de plazos y avances en materia del desarrollo del Plande Acción, “Chile obtuvo nota 16, es decir el máximo puntaje. Esta calificación sólo la obtuvieronotros nueve países de un total de 53 integrantes de la Alianza para el Gobierno Abierto”.En materia de desafíos permanentes que Chile tiene a futuro, la autoridad señaló “al país le inte-resa ser parte de toda iniciativa que apunte en la dirección de una mayor participaciónciudadana, acceso a la información, transparencia gubernamental y probidad pública. Nuestroavance en materia de Gobierno Electrónico, según el último estudio de las Naciones Unidas, esclara señal de que estamos constantemente trabajando en mejorar nuestros estándares detransparencia en beneficio de los ciudadanos”. Modernización y Gobierno Electrónico Ministerio Secretaría General de la Presidencia Gobierno de Chile Dirección: Teatinos 333 Piso 4, Santiago de Chile http://www.modernizacion.gob.cl/