Lab gabanemia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lab gabanemia

on

  • 387 views

 

Statistics

Views

Total Views
387
Views on SlideShare
387
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lab gabanemia Lab gabanemia Presentation Transcript

  • Exámenes Laboratorio y Gabinete
  • Laboratoriales En general los exámenes de laboratorio nos permiten confirmar o descartar si un paciente tiene anemia hemolítica, así como orientar el probable mecanismo y etiología de la misma. La BH es uno de los estudios fundamentales ya que nos indica si realmente existe anemia; nos permite determinar si se presenta alteración en alguna de las otras líneas celulares (por ejemplo en fenómenos inmunológicos o infiltrativos de tipo neoplásico en la médula ósea) y nos brinda datos indirectos de la existencia o no de algún proceso infeccioso. Nos permite catalogar las anemias según los índices eritrocitarios (Volumen Corpuscular Medio — Hemoglobina Corpuscular Media — Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media).
  • Frotis El frotis de sangre periférica: morfología del glóbulo rojo, a la probable etiología. Valorar la presencia de esferocitos, ya que podrían ser secundarios a una esferocitosis hereditaria (alteración en la membrana del eritrocito) o bien ser el producto de una anemia hemolítica autoinmune. Para diferenciar entre estas dos patologías utilizamos el Coombs directo, siendo positivo en la anemia hemolítica autoinmune. View slide
  • Coombs El test directo de antiglobulina, (test Coombs), demuestra la presencia de anticuerpos o complemento en la superficie del glóbulo rojo y es piedra angular en el diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune. El estudio de la médula ósea nos puede orientar en si existe una respuesta adecuada ante la destrucción de los glóbulos rojos o si existe algún dato que sugiera infiltración neoplásica o la presencia de hemoparásitos. así como permitir valorar las reservas de hierro en estos pacientes. View slide
  • Bioquímica En relación con los estudios bioquímicos, evidencian la destrucción y liberación del contenido del glóbulo rojo al plasma, razón por la cual hay elevación de la deshidrogenada láctica, bilirrubinas indirectas.
  • Anatomía Patológica Los cambios morfológicos son comunes en las anemias hemolíticas independientemente de su etiología. Hiperproducción de eritropoyetina = normoblastos aumentados. Anemia grave = reticulocitosis periférica.