Insuf cuerpolúteo

375 views
216 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
375
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Insuf cuerpolúteo

  1. 1. Insuficiencia de Cuerpo Lúteo Moctezuma Cabrera Salaiza Ginecología & Obstetricia
  2. 2. Ciclo Reproductor O Fase I: Menstruación y fase folicular. O Fase II: Ovulación. O Fase III: Fase lútea. O <estrógenos >progesterona. O Vida del cuerpo lúteo termina 9 a 11 días después de la ovulación si no hay concepción.
  3. 3. Fisiopatología O Cuerpo Lúteo Insuficiente – Deprivación de O O O O Progesterona. En este caso el cuerpo lúteo tiene una vida corta, menor a 9 días (fase lútea corta). La progesterona (P4) es <10 ng/mL. Ello se debe a: Niveles bajos de FSH durante la fase folicular y alteraciones en la relación FSH/LH en la fase proliferativa. Disminución de receptores hormonales en el folículo primordial necesarios para provocar una maduración folicular adecuada. Incremento bajo en el pico de la LH, necesario para el desarrollo inicial del cuerpo lúteo. Secreción baja de LH durante la fase secretoria del ciclo.
  4. 4. Hemorragias O Hemorragia Uterina Disfuncional Ovulatoria. Se presenta en la edad media de la vida y se asocia en algunas ocasiones a infertilidad; la menstruación es irregular, se asocia a pintas pre y posmenstruales y a veces polimenorreas.
  5. 5. I. Jiménez Ubieto et al. Sangrado de origen ginecológico. An. Sist. Sanit. Navar. 2009; 32 (Supl. 1): 39-48
  6. 6. Esterilidad O La implantación del embrión en la cavidad uterina se produce de 6 a 10 días después de la ovulación. Como consecuencia a concentraciones insuficientes de progesterona se producirá un retraso o ausencia de la maduración endometrial, conllevando a la demora o fracaso de la implantación.
  7. 7. Etiopatogenia O La insuficiencia del cuerpo lúteo puede ser una disfunción exclusivamente ovárica o, por el contrario, puede ser causada por otras enfermedades endocrinológicas, como los trastornos tiroideos (hipo e hipertiroidismo) o la hiperprolactinemia.
  8. 8. Cuadro Clínico O Ciclos Cortos. O HUA/HUD. O Aborto.
  9. 9. Diagnóstico O Progesterona en sangre. Idealmente el día 21 del ciclo menstrual. O La cantidad y la duración de la producción de progesterona reflejan la capacidad funcional del cuerpo lúteo. Si la cifra de progesterona es de 10ng/ml, se considera una función lútea normal. O Toda medida que esté por debajo de esa norma será considerada como insuficiente.
  10. 10. Terapéutica O Progesterona sintética.
  11. 11. Bibliografía O Beckmann. Obstetricia y Ginecología. 6ª edición, Lippincott. O I. Jiménez Ubieto et al. Sangrado de origen ginecológico. An. Sist. Sanit. Navar. 2009; 32 (Supl. 1): 39-48
  12. 12. Gracias por su atención.

×