Manejo de cuencas hidrograficas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Manejo de cuencas hidrograficas

on

  • 777 views

 

Statistics

Views

Total Views
777
Views on SlideShare
777
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manejo de cuencas hidrograficas Manejo de cuencas hidrograficas Presentation Transcript

  • MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS ACTIVIDAD 2 TRABAJO DE RECONOCIMIENTO 303013_9 PRESENTADO POR MARIO NOGUERA ORTIZ CODIGO: 5230927 PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL e-mail: marionogueo@hotmail.com PRESENTADO A RAMON MOSQUERA TUTOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNADESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CEAD PASTO AGOSTO DE 2012
  • Plan Departamental de Aguas - PDA MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS UNIDAD 1.S DE INSOSTENIBILIDAD GLOBALREGIONAL UNIDAD 2. Unidad 3.LOCAL, ESTRATEGIAS Y ACCIONES PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO DE CUENCAS MANEJO INTEGRADO DE CUENCS DE MANEJO SOSTENIBLE CON BASE EN LA HIDROGRAFICAS. HIDROGRAFICAS. CUENCA HIDROGRAFICA. Capítulo 1. Capítulo 3 LA Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 2 FORMULACION, Capítulo 1 Capítulo 2 PRIORIZACION Y CLASIFICACION DE APRESTAMIENTO, EL MANEJOas Esencia Y Aplicación IMPLEMENTACION Y EL MANEJO DEL AGUA Evolución Dinámica Del ESTUDIOS Y DIAGNOSTICO, INTEGRADO EN Del Manejo Integrado SEGUIMIENTO EN LOS Y EL SUELO Concepto Cuenca Y Los TRABAJOS EN CUENCAS ZONIFICACION CUENCAS De PLANES DEca Enfoques Universales HIDROGRAFICAS y PROSPECTIVA Recursos Naturales ORDENAMIENTO Lección: 6. Cuenca hidrográfica, Lección hidrológica, la corrección Lecciónd de 25. Formulación de 35. Manejo integrado de planes de ordenamiento Lección torrentes y la restauración Lección recursos naturales- hidrológico-forestal. 26. Mecanismos e 31. Rehabilitación sistemas de 12. El manejo Lección instrumentos de producción sostenibles.d 7. La Cuenca y el Lección implementación de de cuencas Enfoque desde la Teoría integrado de los 16. Priorización y planes de cuenca 36. Manejo de bosques General de recursos naturales. clasificación de 20. Aprestamiento 32. Conservación en el manejo de 27. Evaluación. Sistemas. cuencas en procesos de Monitoreo y seguimiento de cuencas cuencas.d 13. El manejo 8. La Cuenca y los integrado del hidrográficas. ordenamiento 28. Otros ámbitos y 33. Obras- 37. Manejo integral del Sistemas de recurso hídrico 21. Diagnóstico procesos de planificación prácticas y manejod producción…… recurso hídrico. 17. Sectorización conexos a los planes de 38. Manejo agropecuario sostenibles. hidrográfica y integral ordenamiento del agua y el suelo en el manejo de cuencas 14. El manejo Morfometría de 22. Síntesis 29. Articulación, en la cuenca. Manejo de áreas 9. La cuenca y los integrado de degradadas por Ecosistemas estratégicos. convergencias y cuencas cuencas diagnostica divergencias, puntos de 34. Restauración actividades mineras y 10. La cuenca y la hidrológica Región. hidrográficas. 18. Estudios y 23. Zonificación encuentro y des- de construcción- trabajos ambiental y encuentro de la forestal infraestructura. 11. Referentes 15. Referentes planificación de normativos. evaluación 40. Manejo de praderas y normativos 19. Referentes cuencas, con la pastos. normativos. ambiental planificación territorial y 41. Manejo de cauces y del desarrollo 24. Prospectiva planicies de inundación. 30. Referentes 42. Manejo integrado de normativos. cuencas hidrográficas.
  • Plan Departamental de Aguas - PDALos planes departamentales de agua y saneamiento básico son un conjunto de estrategias de orden fiscal,presupuestal, política, institucional, técnico y financiero que en el corto, mediano y largo plazo, bajo lacoordinación de los departamentos, formularán la planificación, armonización integral de los recursos y laimplementación de esquemas regionales de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto,alcantarillado y saneamiento básico.
  • Criterios que se enmarcan para los PDA• Apoyo al municipio en los procesos de transformación empresarial y/o fortalecimiento institucional que aseguren la implementación, por parte de los municipios y/o cabildos, de esquemas eficientes y sostenibles para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento.• Desarrollo de proyectos en áreas urbanas y rurales con enfoque regional, y con un horizonte de largo plazo. Este concepto parte de la concertación con los municipios que hagan parte del esquema regional y permite el aprovechamiento de economías de escala, el diseño de estructuras óptimas de mercado, y la unificación de políticas sectoriales y de criterios de asignación de recursos.• Apoyo a los municipios para lograr la utilización ordenada, equitativa y eficiente del flujo de ingresos futuros provenientes especialmente de las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) para agua potable y saneamiento y de otras fuentes.• Optimización de infraestructura y mejoramiento operacional.• Organización de cuencas hidrográficas abastecedoras mediante planes de conservación de fuentes de agua, reducción de carga contaminante en los vertimientos de aguas residuales y adecuado manejo de residuos sólidos.• Cumplimiento de obligaciones ambientales sectoriales por parte de los municipios y de los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento.
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUAS Y SANEAMIENTO EN MUNICIPIOS VENTAJAS• Facilita una efectiva coordinación interinstitucional en los distintos niveles territoriales, acelerando el proceso de modernización empresarial del sector en todo el territorio nacional.• Se articulan las diferentes fuentes de recursos y se facilita el acceso del sector al crédito.• Se pretende además ejercer un mejor control sobre los recursos y el cumplimiento de la regulación.• Apunta a mejorar la cobertura y calidad de la prestación del servicio en el Departamento mediante la construcción, mejoramiento y optimización de la infraestructura de los servicios, para incrementar coberturas urbanas y rurales, así como brindando apoyo a los municipios para lograr la transformación empresarial y/o el fortalecimiento de las empresas existentes.• Promover estructuras operativas que generen economías de escala en la formulación e implementación de los PDA.• Contribuir con el saneamiento ambiental.• Optimizar el control sobre la asignación y ejecución de recursos y proyectos.
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUAS Y SANEAMIENTO EN MUNICIPIOSDESVENTAJAS• Es nociva “porque atenta contra la soberanía del municipio al contratar una entidad externa para la prestación del servicio. Además,“ porque se deben dar en prenda entre el 40% y el 80% de los recursos que entran a los municipios por concepto del sistema general de participaciones para saneamiento básico y agua potable”.• La perdida de autonomía de las entidades territoriales, concretamente de los municipios y distritos en la administración de sus recursos, pues quien se encarga de la coordinación general del plan, en los aspectos administrativos y financieros es la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de cada departamento.• Los principales inconvenientes que ha tenido este promocionado Plan Departamental de Aguas son los engorrosos trámites y todo el lento proceso que se tiene que dar en la Ventanilla Única del Ministerio del Medio Ambiente.• La Planeación de los acueductos dentro de los Planes se ha hecho en escala nacional, determinando lógicas de desarrollo local y regional que excluyen la participación social vecinal, comunitaria y étnica; y tiende al a monopolización de acceso y manejo del recurso agua y de los ecosistemas asociados a su ciclo natural.• Las tarifas se incrementan notoriamente, esto en la práctica ha impulsado el deterioro de la situación económica de los consumidores pobres y vulnerables, pues para ellos se han incrementado en más de lo que les permite su ingreso.• Los responsables de la regulación han caído en lo que la teoría económica del bienestar conoce como la trampa de la regulación que consiste en que el regulador gradualmente se identifica con los intereses de la empresa, acercándose primero como su asesor y consultor y convirtiéndose en su defensor y no en su vigilante.
  • CONCLUSION• De acuerdo a los vivido con respecto a los Planes Departamentales de Agua en nuestro municipio podemos decir que es una estrategia mal disenada ya que los mandatarios locales no pueden hacer parte de sus propios recursos como administradores de su comunidad y que ademas tiene que permitir que sean otros los que vengan a dise;ar, construir y malgastar recursos que podrian servir para mitigar los nefastos efectos del desempleo de la region
  • GRACIAS