Resolucion de problemas de Genetica

  • 74,072 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
74,072
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Cómo resolver Mª Núñez Munáiz. Departamento de Ciencias Naturales. IES Miguel de Cervantes. Móstoles. 2009-10 problemas de genética?
  • 2.
    • Aunque no existen reglas fijas para resolver problemas de genética, podemos decir que se trata de aplicar los principios aprendidos en situaciones reales.
    • Imaginemos el siguiente problema: Supongamos que el carácter color de pelo en la especie humana está regido por un par de alelos: P para color oscuro y p para color claro. ¿Qué genotipos tendrán los padres de un niño rubio, si ambos tienen el pelo oscuro?
  • 3. En primer lugar hay que realizar una lectura atenta de todo el enunciado y darse cuenta de qué carácter hereditario trata el problema. En este caso concreto: “ El carácter es el color del pelo de los humanos ”
  • 4. Se escriben los datos que nos dan y, si el enunciado nos habla de cruzamientos, conviene escribirlos de forma esquemática . Padre de pelo oscuro x Madre de pelo oscuro Niño rubio
  • 5. (P, p) P determina o codifica para pelo oscuro p determina o codifica para pelo claro
    • Determinar el tipo de herencia y escribir la pareja de alelos :
    • Observando el cruzamiento se puede deducir que es un tipo de herencia dominante, puesto que solo aparecen dos posibles fenotipos (pelo oscuro y claro). No parece ser una herencia ligada al sexo, ya que no lo indican y hablan de los dos padres en general, sin indicar género.
    • Parece que pelo oscuro domina sobre el claro, ya que los padres lo tienen oscuro a pesar de tener también el alelo de pelo claro ya que lo han transmitido a su hijo. Si claro fuera dominante, ellos tendrían el pelo claro también. Por tanto, la pareja de genes alelos será:
    P > p
  • 6. Escribir los genotipos en el cruzamiento : Padre de pelo oscuro x Madre de pelo oscuro Pp Pp Niño rubio pp Los padres al ser de fenotipo de pelo oscuro llevan el gen dominante P, pero también el recesivo p, ya que han tenido un hijo de fenotipo recesivo pelo claro, que es homocigoto recesivo para este carácter. Ambos padres son híbridos o heterocigotos para el color de pelo
  • 7. Finalmente, se contesta a la pregunta planteada en el enunciado del problema: ¿Qué genotipos tendrán los padres de un niño rubio, si ambos tienen el pelo oscuro? Por todo lo anteriormente expuesto, la respuesta a este problema es : Padre de pelo oscuro: genotipo Pp, heterocigoto o hibrido. Madre de pelo oscuro: genotipo Pp, heterocigoto o hibrida. Hijo de pelo claro: genotipo pp, raza pura u homocigoto recesivo.
  • 8. Problemas de genética: http://genuex.unex.es/webmayores/problemas.html Resolución de problemas de genética: http://issuu.com/manuelraira/docs/resolucion_problemas_4/1?mode=a_p Problemas de genetica con guión de respuestas http://www.scribd.com/full/14232499?access_key=key-27atn2pkwlrkkbki5hhu
  • 9. Y… algunos problemas para resolver … 1.- El pelo negro de los cobayas está determinado por un gen dominante N y el blanco por su alelo recesivo n. ¿Cuál será la descendencia de un cobaya negro y otro blanco? 2.- Si los progenitores tienen el pelo rubio, ¿pueden tener hijos con el pelo negro? Y si tienen el pelo negro, ¿pueden tener hijos con el pelo rubio? Razona y demuestra las respuestas. (Pelo negro, dominante; pelo rubio, recesivo) 3.- ¿Cómo será la descendencia de un hombre albino y una mujer con pigmentación normal, cuyos padres eran normales, pero heterocigóticos? (piel albina es recesivo) 4.- De una madre pecosa y un padre pecoso, ¿se darán hijos con la piel normal?, ¿por qué? (piel pecosa, es recesivo) 5.- De una mujer con el pelo rizado, cuyos padres uno tenía el pelo rizado y otro el pelo liso, al juntarse con un hombre de pelo liso, ¿tendrán exclusivamente hijos de pelo rizado? (Pelo rizado, dominante) 6.- Un hombre pecoso y pelo rubio, al juntarse con una mujer pecosa y pelo negro, ¿puede tener hijos sin pecas y con pelo rubio? ¿Cuál sería el genotipo de los progenitores? 7.- Un hombre con sordera congénita y pelo rubio, ¿puede tener hijos sordos y de pelo negro, si su mujer no es sorda y tiene el pelo negro?, ¿Cuál será el genotipo de la madre? (Tener sordera congénita, es recesivo)
  • 10. 8.- Un hombre de grupo sanguíneo O tiene un hijo con una mujer de grupo sanguíneo AB, ¿tiene este hijo alguna probabilidad de tener el grupo sanguíneo de alguno de los padres? Razona la respuesta. 9.- Un hombre daltónico se casa con una mujer normal no portadora. Tienen hijos e hijas de visión normal que a su vez se casan con personas de visión normal, ¿en qué nietos cabe esperar que aparezca el daltonismo? 10.- Una mujer no portadora de la hemofilia se casa con un hombre hemofílico, ¿qué porcentaje de su descendencia masculina es de esperar que sea hemofílico? 11.- En este ejercicio se trata de que hagas un sencillo árbol genealógico de una familia que cuenta con algunos miembros daltónicos. Padres: Manuel (daltónico) y Carmen (no portadora). Hijos: María, Leonor, Juan y Luis. a) Luis se casa con una mujer daltónica de cuyo matrimonio nacen tres hijos: dos varones y una niña. b) María se casa con un hombre daltónico, tienen un niño y una niña, ¿qué probabilidad existe de que ambos padezcan el daltonismo? 12.- José es daltónico. Sus padres tienen visión normal. José se casa con Begoña, que tiene visión normal, y tienen un hijo, Álvaro, que es daltónico. a) Explica los genotipos de José, Begoña, Álvaro y los padres de José. b) ¿Qué características respecto a la visión, podrían tener la descendencia de José y Begoña?
  • 11. 100 % ____ RUGOSA X RUGOSA 5 ____ 100 % LISA X LISA 4 25 % 75 % LISA X LISA 3 50 % 50% LISA X RUGOSA 2 ____ 100 % LISA X RUGOSA 1 RUGOSA LISA PLANTAS HIJAS PROGENITORES 13.- En un estudio sobre la planta del guisante se han obtenido los siguientes resultados de la forma de la semilla: Señala los genotipos de padres e hijos en cada caso, e indica el carácter dominante . 14.- Al cruzar una planta de guisante pura amarilla-lisa, con otra pura verde-rugosa: a) ¿Cuál será la proporción genotípica y fenotípica que podemos esperar en la F1 y en la F2? b) ¿Cuál es la proporción en la F2 de plantas amarillas-rugosas y de verdes-lisas? 15.- El color rojo en la pulpa del tomate depende de la presencia del alelo dominante R sobre el recesivo r para el amarillo. El tamaño enano se debe a un alelo recesivo d. Si utilizamos una planta con tomates de pulpa amarilla y tamaño normal, y la cruzamos con otra de pulpa roja y enana, ¿podríamos obtener una variedad que dé tomates de pulpa roja y tamaño normal? Razona la respuesta. 16.- El pelo rizado en un perro es dominante sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tiene dos cachorros, uno de pelo liso y otro de pelo rizado. a) ¿Con qué clase de hembra debería cruzarse el cachorro de pelo rizado para poder conocer su genotipo? Razona tu respuesta. b) ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas se obtienen de la descendencia del cruzamiento anterior?