• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sorolla y cercedilla
 

Sorolla y cercedilla

on

  • 1,885 views

Presentación sobre Sorolla, su vida, la casa donde murió en Cercedilla y un trabajo realizado sobre él durante la celebración de la Semana Cultural 2010 en el colegio Vía Romana de Cercedilla por ...

Presentación sobre Sorolla, su vida, la casa donde murió en Cercedilla y un trabajo realizado sobre él durante la celebración de la Semana Cultural 2010 en el colegio Vía Romana de Cercedilla por los alumnos con necesidades educativas especiales.

Statistics

Views

Total Views
1,885
Views on SlideShare
1,728
Embed Views
157

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 157

http://formacion.educa.madrid.org 157

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sorolla y cercedilla Sorolla y cercedilla Presentation Transcript

    • “Sorolla y Cercedilla” Semana Cultural 2010 CEIP Vía RomanaInmaculada García Vázquez – Norma Lázaro Hortal
    • Biografía.- Joaquín Sorolla y Bastida nace en Valencia el 27 de febrero de 1863. Fue un pintor impresionista, siendo uno de los pintores españoles más prolíficos pues tiene más de 2200 obras catalogadas. Muere en Cercedilla el 10 de agosto de 1923 a los 60 años de edad.
    • Vida y obra.- ETAPA DE FORMACIÓN (1863-1886).-  En 1874 empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejaron que también se matriculase en las clases nocturnas de dibujo de las escuelas de artesanos de Valencia.  En 1879 recibió una caja de pinturas y un diploma como premio por su “constante aplicación en el dibujo de figura”.  Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos.  Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes.
    •  ETAPA DE CONSOLIDACIÓN (1889-1899).-  Durante esta etapa vivió en París e Italia trasladándose a Madrid en 1889, dónde Sorolla comenzó a alcanzar cierta fama y prestigio como pintor.  En 1900 recibió el Grand Prix en el certamen internacional de París.  Valencia le nombró hijo predilecto y le fue dada su nombre a una calle.
    •  ETAPA DE CULMINACIÓN (1900-1010).-  Tras muchos viajes por Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de 500 obras que le dio un reconocimiento internacional inusitado.  Expuso su obra en Nueva York en 1909 y en San Luis y Chigado en 1911, cosechando un éxito sin precedente alguno.
    •  ETAPA FINAL (1911-1920).-  Entre 1913 y 1919 realizó catorce murales de tres metros y medio de alto por sesenta metros de largo, para decorar las salas de la Hispanic Society of América.  Retrató figuras importantes como Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset…  Trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.  En 1920, mientras pintaba en el jardín de su casa en Madrid, padeció una enfermedad que le alejó de la pintura definitivamente.
    • Exposición antológica - Museo del Prado.-Joaquín Sorolla (1863-1923) Desde el 26 de mayo hasta el 13 de septiembre del pasado año 2009, se expuso la la primera gran exposición antológica que el Prado dedicada a este gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada tanto dentro como fuera de España. http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el
    •  La exposición mostró por primera vez más de un centenar de pinturas de Sorolla, el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte española, en un ambicioso recorrido sobre lo mejor de su producción que incluye los catorce paneles de la Visión de España pintados para la Hispanic Society of America traídos a España en el año 2007, por Bancaja, entidad patrocinadora de la muestra.
    •  Además de la colaboración de numerosas colecciones privadas e instituciones de todo el mundo, especial agradecimiento merece la contribución del Museo Sorolla (Madrid) que aporta a la exposición un conjunto de catorce obras entre las que se incluyen varias de las más destacadas obras maestras del artista. http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el
    • Fotos Joaquín Sorolla.-
    •  En la fotografía inferior puede  El 21 se septiembre de 1921, verse a Sorolla frente al retrato vemos a Sorolla a la edad de de Esperanza Iris y a esta cincuenta y ocho años en San posando. Sebastián, con su hijo Joaquín y el pintor Fernando Viscai.
    •  El hotelito de Cercedilla donde Sorolla pasaba el verano fue escenario de sus últimos días. Quizá el destino quiso que fuese, allí y no en Madrid, rodeado de esa libertad al aire libre que el tanto buscaba. Verde y montañas al sol, con aquellos paisajes que pintó cuando su María estaba enferma.
    • Instantáneas de la casa de Sorolla en la actualidad
    • Obra.- Etapa de formación (1863-1886).- MARINA Nº Invº 1.342 Firmado en 1880, en los inicios de su carrera artística. No ha terminado todavía su formación académica y Sorolla se muestra como un pintor realista, muy influenciado por unos pintores de marinas valencianos, Rafael Moleón entre ellos. Todavía no ha definido su estilo y constatamos grandes preocupaciones lumínicas, que con el tiempo le caracterizarán.
    • Obra.-Etapa de formación (1863-1886).-  MORO CON NARANJAS Nº Invº 1.349  En 1885 Sorolla es pensionado en Italia por la Diputación Provincial de Valencia. En un primer momento sufre la influencia de Mariano Fortuny, que aunque ha fallecido hace más de diez años sigue latente en el mundo romano. Aquí nos plantea un tema orientalista, tan queridos por el pintor de Reus y sus seguidores, caracoleando las líneas de su composición.
    • Obra.-Etapa de consolidación (1889-1899).- LOS GUITARRISTAS, COSTUMBRES VALENCIANAS Nº Invº 1.428 Fechado en 1889 y pintado seguramente en Valencia. Desde sus últimos años de estancia en Italia Sorolla se inclina hacia escenas costumbristas valencianas, por influencia del pintor José Benlliure y Gil. Ese costumbrismo lo desarrolla en su etapa de consolidación, buscando unas ventas fáciles. Sigue siendo un pintor realista.
    • Obra.- Etapa de consolidación (1889-1899).- MADRE Nº Invº 324 La tela conmemora el nacimiento de su hija menor Elena, que nace en el mes de junio de 1895 en Valencia. Sobre un escenario sucinto a base de grises sitúa los rostros de su mujer, azulada por el esfuerzo del parto, y de su hija, rojizo por la misma razón. El volumen de la tela lo consigue utilizando barnices coloreados, corladuras, que son una excepción en la obra del artista.
    • Obra.-Etapa de culminación (1900-1910).- AUTORRETRATO Nº Invº 687 Pintado en 1904. Nos presenta su figura de forma poco ortodoxa: en formato apaisado, tan querido por el pintor para los retratos de amigos y familiares, y la figura en escorzo y nada académica, intentando romper moldes establecidos. Su admiración por Velázquez queda reflejada en el escenario, muy relacionado con Las meninas.
    • Obra.-Etapa de culminación (1900-1910).- PASEO A ORILLAS DEL MAR Nº Invº 834 En los primeros meses de 1909 Sorolla expone en Estados Unidos con un éxito absoluto. Los lienzos que realiza durante el verano siguiente muestran la satisfacción del pintor. Son vitalistas, de paleta brillante pero moderada en las luces y muy elegantes. En este caso recoge a su mujer y su hija mayor paseando por la playa, batidas sus indumentarias y accesorios por la brisa del mar, mostrándonos un movimiento contenido que no es frecuente en su obra.
    • Obra.-Etapa final (1911-1920).- RETRATO DE LA SEÑORA DE PÉREZ DE AYALA Nº Invº 1.276 Pintando este retrato en el jardín de su casa, Sorolla sufre un ataque de hemiplejía que le deja invalidado para los pinceles. Ocurrió un 17 de junio de 1920. Por ello la obra está sin concluir, ya que el artista no puede volver a pintar. El marido de esta señora, Ramón Pérez de Ayala, nos ha dejado testimonio escrito de este hecho.
    • Rincones de Cercedilla que llevan su nombre.- Calle Pintor Sorolla.-  Centro Polifuncional Joaquín  Esta calle, lugar en que estaba su Sorolla.- casa, y hoy sigue existiendo,  Este antiguo edificio es muestra de la aunque oculta entre la maleza, nace arquitectura serrana prácticamente ya a partir de la Avda. Ramón y Cajal desaparecida. Destaca en el edificio el (junto a la urbanización de La esgrafiado segoviano de su fachada, Erilla), y termina junto al colegio de técnica en desuso. Ha sido restaurado La Paloma. recientemente y, en la actualidad, sirve de Escuela de Música y de Centro de Información de Juventud.
    • Recreación de su obra : Paseo a orillas del mar.-A partir de una de laobras más conocidasde Joaquín Sorolla,nuestros alumnoshan hecho unarecreación de lamisma, ajustándosea una parte delcuadro y pintándolocon los colores mássugerentes para ellosde forma libre. ¡Estees el Resultado!
    • Bibliografía.- Recursos bibliográficos.-  Los genios de la pintura. Sorolla. Gran biblioteca Sarpe. Madrid 1979.  Enciclopedia ilustrada de Sorolla. Susaeta. Madrid 2009. Recursos en internet.-  http://museosorolla.mcu.es/index.html  http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el- museo/joaquin-sorolla-1863-1923/  http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Sorolla  http://madrid.cuadernosciudadanos.net/MadridArte/200 9/08/