Guia tecno[1]

0 views
2,412 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia tecno[1]

  1. 1. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. Universidad Alas Peruanas ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA GUÍA DE PRÁCTICAS – QUÍMICA GENERAL SEMESTRAL LIMA – PERU 2008
  2. 2. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.GUÍA DE PRÁCTICAS.Química General.Universidad Alas Peruanas.Facultad de Ciencias de la Salud.ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICAAv. Las Gardenias Nº 469- Surco.Lima – Perú.C.D. Víctor Alejandro Mejía Lázaro..2008 © Derechos Reservados.Prohibida la reproducción parcial o total sin autorización escrita de los autores.
  3. 3. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. INTRODUCCIÓNEn el proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante recuerda el90% de lo que realiza personalmente, el 40% de lo que ve y el 20%de lo que escucha es por ello que para el entendimiento de lasciencias como la química, es necesario reforzar los conocimientosteóricos con la práctica o experimentación en el laboratorio y asícomprender los diferentes procesos o fenómenos biológicos.La observación, la hipótesis, la experimentación y la formulación deteorías, bases del conocimiento o método científico, tratan deexplicar los fenómenos naturales y conducen a nuevosdescubrimientos en todas las ciencias.Esta guía de prácticas para el curso de Química General tiene comoobjetivo proporcionar los conocimientos básicos, para permitir alestudiante de tecnología médica desarrollar y entender susactividades prácticas en el laboratorio; para lo cual se presentan lostemas en forma breve, preciso y de fácil comprensión. Los Autores.
  4. 4. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. PRÁCTICA N° 1 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICAI.- OBJETIVO Estudiar y aplicar las normas de seguridad para proteger la salud de las personasque realicen sus experimentos en el laboratorio de química; así como resguardar el medioambiente.Se complementan con orientaciones explicativas.II.- FUNDAMENTO TEÓRICOIMPLEMENTOS DE SEGURIDAD CON QUE DEBE DISPONER UN LABORATORIO1.- MATERIAL Y EQUIPO DE SEGURIDAD a.- Botiquín b.- Extinguidor c.- Ventiladores y extractores de aire2.- AFICHES Leer los afiches que se encuentran colocados en la pared del laboratorio dequímica; que indican las medidas generales de precaución para la manipulación desustancias químicas y para evitar riesgos y accidentes. En los experimentos químicos que se realizan en el laboratorio, se manejancantidades pequeñas de sustancias químicas; por lo tanto, pueden eliminarse en granmedida, los peligros para la salud, observando en las etiquetas de cada sustancia químicaque se emplea.RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIOAl realizar sus experimentos:1.- tomar nota de los datos, observaciones y resultados en el momento en que seobtienen.2.- Consultar al profesor o asistente en caso de duda3.- leer cuidadosamente las etiquetas de los frascos de reactivos antes de usar.
  5. 5. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.4.- regresar los frascos de reactivos tapados correctamente después de utilizar.5.- para extraer reactivos sólidos de los frascos usar una espátula de acero inoxidable oplástico, seco y limpio. Después de su uso lavar adecuadamente la espátula y usarnuevamente si se requiere aun en otro compuesto.6.- al requerir pesar una determinada cantidad de reactivo sólido, se debe extraer delfrasco original una cantidad aproximadamente menor de la requerida e ir completandopoco a poco hasta obtener la cantidad deseada, haciendo uso de la espátula. De estamanera se evita tener una cantidad sobrante de reactivo. Nunca devolver al frasco lacantidad sobrante de reactivo, se debe desechar.7.- el material de vidrio usado se lava con detergente haciendo uso de una escobilla, seenjuaga con agua de caño varias veces, luego una vez con agua destilada y finalmente seseca al horno o medio ambiente.8.- para preparar una solución de ácido tener la precaución de ir añadiendo el ácido sobreel agua que se encuentra en el matraz o beacker y nunca en sentido contrario.9.- no dirigir los vapores de una sustancia desconocida directamente a la nariz ni endirección de sus compañeros.10.- tener mucha precaución cuando se manipula sustancias inflamables y calientes.11.- nunca tener líquidos inflamables cerca del mechero encendido durante experimentosen el laboratorio.12.- cuando se ha finalizado el experimento, se debe cerrar la llave del mechero debunsen, y sis se detecta fuga de gas, cerrar la válvula o llave general de gas y comunicar alprofesor.13.- Al terminar el experimento, las sustancias sólidas y los papeles deben ser colocadosen el tacho de basura y los líquidos en los depósitos rotulados para tal fin. No desechar lassustancias al sistema de desagüe.ACCIONES A TOMAR EN CASO DE ACCIDENTES • Alcalis sobre la piel.- lavar la zona con abundante agua de caño, luego con solución saturada de ácido bórico y posteriormente cubrir la zona con ácido bórico en polvo.
  6. 6. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. • Álcalis en los ojos.- lavar varias veces la parte afectada con agua de caño, luego una solución saturada de ácido bórico o solución de ácido acético al 1%, secar y aplicar en parte afectada unas gotas de aceite de olivo. • Ácidos en los ojos.- lavar varias veces con agua de caño, luego con solución saturada de bicarbonato de sodio. • Incendio.- inmediatamente comunicar al profesor, y cerrar las llaves de gas; si la llama de incendio es pequeña se puede usar una manta o toalla humeda o el extinguidor de anhídrido carbónico. • Quemadura con fenol.- lavar la zona afectada con alcohol al 50%, secar y aplicar vaselina • En caso de cualquier otro accidente informar inmediatamente al profesor.SUSTANCIAS PELIGROSAS PARA LA SALUD, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SUS ANTÍDOTOS. Para las intoxicaciones causadas por los gases, el mejor remedio y el que primero debe ponerseen juego, es la respiración forzada de mucho aire puro, es necesario tener en cuenta lasreferencias de algunos antídotos para las intoxicaciones así como para los venenos sólidos ylíquidos que se manejan en los laboratorios. Se entiende que estos remedios son de carácterinmediato, para después acudir a un centro medico de emergencia.a.-Envenenamiento por cloro.- Se deben hacer inhalaciones de amoniaco, muy diluido, otambién de alcohol que este, de igual forma muy diluido.b.- Envenenamiento por Bromo.- Si es respirado, se debe utilizar iguales remedios quepara el cloro. Si es bebido, soluciones de engrudo de almidón o albúmina.c.- Envenenamiento por yodo.- Se debe utilizar soluciones de almidón o de albúmina o detío sulfato (hiposulfito) sodico 2%. También vómitos.d.- Envenenamiento por vapores nitroso.- Se debe respirar mucho aire puro y tomarinhalaciones de vapor de agua caliente o beber, cada diez minutos, un vaso de agua quecontenga tres gotas de cloroformo.e.- Envenenamiento por fósforo.- Se debe beber, con abundante solución de caparrosaazul (2g por litro), bebidas frías, engrudos de almidón, agua de goma, vómitos(ipecacuana: 2g en 100 ml de agua caliente), esencia de trementina (3g en 300g de jarabede azúcar). Evítese en absoluto el uso de aceites.
  7. 7. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.f.- Envenenamiento por arsénico y sus compuestos.- Se debe usar vomitivos(ipecacuana), pero no tártaro emético. Beber mucha agua salada y caliente, o bien aguade cal o solución de oxicloruro de hierro, agua con hidróxido de hierro III, magnesiacalcinada en suspensión en el agua.g.- Envenenamiento por nitrato de plata.- Se debe beber abundante agua salada, despuésvomitivos y agua de albúmina.h.- Envenenamiento por compuestos de cobre.- Se debe utilizar vómitos: beber agua dealbúmina (clara de huevo) leche y huevos a voluntad. Infusión de te y o café; albúminaleche y tanino.i.- Envenenamiento por mercurio.- Se debe procurar el vomitivo, haciendo cosquillas en laúvula o galillo; hacer beber leche o agua albuminoza (cinco claras de huevo en dos litrosde agua); hacer vomitar nuevamente. Repetir este tratamiento. Después agua de arroz otisana de lino (grano).j.- Envenenamiento por acido sulfúrico.- En caso de quemaduras sobre la piel o en losojos, lavar enseguida con mucho agua fresca, cubrir con aceite y envolver en un paño.Las salpicaduras en los ojos son graves y reclaman la asistencia médica inmediata.k.-Envenenamiento por antimonio.- Se utilizara vomitivo (ipecacuana) a no ser que yaespontáneamente haya vómitos. Infusiones fuertes de café o te: albúmina, leche ytaninos.l.- Envenenamiento por plomo.- Se usaran vómitos; después 15g de sulfato de magnesioo de sodio desleídos en leche. Leche: agua albuminosa.m.-Envenenamiento por acido cianhídrico.- Se debe beber cuanto antes agua con sulfatoferroso (caparrosa verde). Llamar al medico inmediatamente.n.- Envenenamiento por fenol.- Se puede utilizar albúmina, leche sucrato de calcio,sulfato de sodio.o.- Envenenamiento por cloroformo y éter.- Si el envenenamiento es por inhalación, debedársele respiraron artificial y tracción rítmica de la lengua, poner la cabeza mas abajo queel cuerpo. Si el veneno ha sido bebido, utilizar vómitos (ipecacuana) o cosquilleo en laúvula, beber solución de carbonato de sodio. Lavar el estómago, excitación de la piel,infusión concentrada de café.p.- Envenenamiento por gas sulfuroso.- Debe respirar aire puro y beber solución alcalina(muy diluida) de sosa cáustica medio gramo por litro.
  8. 8. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.q.- Envenenamiento por acido oxálico.- Se debe usar agua de cal: carbonato calcicodesleído en agua; bebidas emolientes. PICTOGRAMAS Y SIMBOLOSLos pictogramas son dibujos impresos en las etiquetas de un producto químico indicandoun peligro, estos estan acompañados por un símbolo(una letra) necesarios para vender unproducto según decreto. T : TÓXICO T+ : MUY TÓXICO Xn : NOCIVO Xi : IRRITANTE F : INFLAMABLE F+ : MUY INFLAMABLE C : CORROSIVO O : COMBURENTE N : PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE E : EXPLOSIVOFRASES EN EL ETIQUETADO  DE PELIGRO O FRASES R (RIESGO) R20: NOCIVO POR INHALACIÓN R59: PELIGROSO PARA LA CAPA DE OZONO R20/21: NOCIVO POR INHALACIÓN Y CONTACTO CON LA PIEL.  DE SEGURIDAD O FRASES S S2: MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS S61: EVITESE SU LIBERACIÓN AL MEDIO AMBIENTE S24/25: EVITESE EL CONTACTO CON LOS OJOS Y LA PIEL.
  9. 9. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. ESCALAS DE TEMPERATURA °C °F °KEL AGUA HIERVE 100 212 373TEMPERATURA AMBIENTE 23 72 296EL AGUA SE CONGELA A 0 32 273CERO ABSOLUTO -273 -460 0 NOTACIÓN CIENTÍFICAExpresión numérica que se utiliza para expresar cantidades muy pequeñas o muy grandes. CUESTIONARIO1.- Dibuje los pictogramas que representen peligrosidad de las sustancias químicas.2.- cuales son los pasos a seguir para sacar un reactivo sólido y pesar cierta cantidad ?3.- que precauciones se debe tener al preparar una solución ácida ?4.- que precauciones debe tomar al destapar una sustancia desconocida que desprendevapores?5.- que precauciones debe tomar, si accidentalmente cae ácido o álcali sobre la piel ?
  10. 10. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. PRACTICA N° 2RECONOCIMIENTO Y MODO DE EMPLEO DE LOS MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO DE QUÍMICA Y MEDICIONESObjetivoConocer los usos de los instrumentos de laboratorio de químicaConocer las reglas básicas de higiene y de seguridad que de debe observar en unlaboratorio de químicaIdentificar algunas de las sustancias químicas empleadas comúnmente, sus usos yprecauciones.Dar a conocer las técnicas mas usadas en la determinación de las diferentes clases demagnitudes susceptibles a ser medidas, tales como la longitud, masa y tiempo,temperatura y presión.Efectuar dichas medidas con la mayor exactitud y precisiónIntroducciónEl laboratorio de química es el lugar donde se comprueba la validez de los principiosquímicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar análisisquímicos confiables. Este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer lascaracterísticas de los reactivos utilizados en el experimento.Materiales de laboratorio.1.- Balón.2.- Bureta.3.- Bagueta.4.- Capsula de porcelana.5.- Embudos.6.- Espátula.7.- Gradilla.8.- Matraz Erlemeyer.
  11. 11. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.9.- Matraz aforado o Fiola.10.-Mecheros.11.-Mortero.12.-Pinza para tubos.13.-Pipetas.14.-Probeta graduada.15.- Pizeta o Frasco lavador.16.- Refrigerante.17.- Rejilla.18.- Soporte universal.19.- Termómetro.20.- Trípode.21.- Tubos de ensayo.22.- vasos de precipitados.Medición.− Es la asignación de un numero que indica el tamaño o magnitud de loobservable.Toda medición es inexacta en mayor o menor grado dependiendo esta del operador y delinstrumento de medida por lo que debe tenerse en cuenta lo que viene a ser el error demedidaError. − Es la diferencia existente entre el valor obtenido durante la practica y el valorverdadero o real. Se conocen dos clases de errores.• Error absoluto . − Viene a ser la diferencia entre el valor medio y el valor real, puede ser por exceso (error positivo) o puede ser por defecto (error negativo)• Error relativo. − Es el cociente obtenido de dividir el error absoluto por el valor verdadero que frecuentemente se expresa en forma de porcentaje, denominándosele porcentaje de error, siendo el error lo que nos da la exactitud de la medida. Error absoluto = Eabs = Vm-Vr ; + o –
  12. 12. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. Error relativo = Error absoluto / valor real Porcentaje de error = % de error = Error relativo x 100Medicion de masa.- Es una medida de la inercia. Mas estrictamente la masa es unamedida de la cantidad de materia de un cuerpo. No varia de un lugar a otro en el universo.Se determina mediante una balanza.Empleo de la Balanza ( Indicaciones)• Determinar el punto cero o punto de equilibrio de la balanza• Colocar el material cuyo pero se desea conocer en el platillo• Los objetos deberán ser pesados en las mismas condiciones ambientales como son la temperatura , humedad.• La limpieza de los platillos es indispensable .Medición de volúmenesMedición de sólidos, para determinar el volumen de los sólidos se debe tener en cuenta sise trata de un sólido regular , en cuyo caso se hará uso de las formulas geométricasconocidas. Si se trata de un sólido irregular (amorfo), su volumen se determinara por lacantidad de agua desplazada por el sólido, cuyo volumen se requiere determinar, queviene a ser una aplicación del Principio de Arquímedes.Volumen de líquidos, para la medición volumétrica de líquidos deberá considerarse losiguiente. El menisco o sea la forma de la superficie del liquido, cuando este es observadotanto en la parte inferior y superior , da la idea de medida.Si el liquido moja las paredes del recipiente , por ejemplo el agua, se considera comoaceptable para una buena medición la parte inferior del menisco (superficie cóncava) ycuando el liquido no moja las paredes del recipiente ejemplo mercurio , se considera laparte superior del menisco (superficie convexa), en ambos casos debe de observarsecolocando la vista al miso nivel del liquido.Procedimiento ExperimentalMedición de masa• Medir en la balanza diferentes objetos y calcular su valor real y absoluto
  13. 13. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.Medición de volumen• De un sólido• De un liquido, medir cierta cantidad de un liquido , haciendo uso de los diferentes materiales designados. Explique con cual de los materiales de laboratorio la medición es mas exacta y precisa. Observe las características del menisco.• De gases, determinar el volumen del gas que se desprende de la siguiente experiencia. Preparación del hidrógeno a partir del agua , utilizando litio o sodio metálic CUESTIONARIO1.- hacer un cuadro como se muestra abajo y llenar adecuadamente.Representación gráfica Clasificación de los Clasificación de los materiales de acuerdo al materiales de acuerdo a material de fabricación su uso2.- cual es la diferencia entre un material y un instrumento?3.- Cual es la diferencia entre masa y peso4.- Que importancia tienen las mediciones en el campo de la química5.- Que diferencia existe entre calor y temperatura6.- A que temperatura los termómetros Fahrenheit y Celsius marcaran lo mismo7.- Porque flota la madera y el hielo en el agua8.- El oro y el platino flotaran en el mercurio. Explique su respuesta.
  14. 14. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. PRÁCTICA N° 4 y 5 ESTUDIO CUALITATIVO DEL ESPECTRO DE EMISIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y ENLACES QUÍMICOSEspectros atómicosCada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética,aunque solamente en algunas frecuencias que son características propiasde cada uno de los diferentes elementos químicos.Si, mediante suministro de energía calorífica, se estimula un determinadoelemento en su fase gaseosa, sus átomos emiten radiación en ciertasfrecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisión.Si el mismo elemento, también en estado de gas, recibe radiaciónelectromagnética, absorbe en ciertas frecuencias del visible, precisamentelas mismas en las que emite cuando se estimula mediante calor. Este serásu espectro de absorción.Se cumple, así, la llamada Ley de Kirchoff, que nos indica que todoelemento absorbe radiación en las mismas longitudes de onda en las que laemite. Los espectros de absorción y de emisión resultan ser, pues, elnegativo uno del otro.Puesto que el espectro, tanto de emisión como de absorción, escaracterístico de cada elemento, sirve para identificar cada uno de loselementos de la tabla periódica, por simple visualización y análisis de laposición de las líneas de absorción o emisión en su espectro.Estas características se manifiestan ya se trate de un elemento puro o biencombinado con otros elementos, por lo que se obtiene un procedimientobastante fiable de identificación.Podemos, en definitiva, identificar la existencia de determinados elementosquímicos en la composición de sistemas inaccesibles, como pueden serobjetos astronómicos, planetas, estrellas o sistemas estelares lejanos,aparte de que, también, y debido al Efecto Doppler-Fizeau, podemos
  15. 15. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.establecer una componente de velocidad de acercamiento o alejamientode nosotros.Objetivos-Relacionar las características del espectro de emisión con la estructura atómica-Explicar cualitativamente las características del espectro de emisión que se producencuando algunas sustancias son expuestas a la llama del mechero de bunsen o una fuentede electricidad de alto voltajeMATERIALES REACTIVOS - Mechero - SrCl, CaCl2, KCl, BaCl2, NaCl, HCl, LiCl - Anza de nicrónProcedimiento-Se emplea un alambre delgado de nicrón de unos 5 cm de largo fijado en el extremo deun mango de col o una varilla de vidrio que sirve como soporte.-Se limpia bien el alambre sumergiéndolo en un tubo de ensayo que contiene ácidoclorhídrico diluido, enjuagado con agua potable y luego con agua destilada.-Secar en la zona mas caliente de la llama no luminosa. El alambre esta limpio cuando noimparte color a la llama.-Sumergir la punta del alambre en la muestra y llevarla a la parte inferior del cono externode la llama no luminosa.-Observar la coloración que le transmite la muestra a la llama y anote.-Repetir todos los pasos anteriores para la siguiente muestra Sustancia Color a la llama Rango en cm Enlace Químico
  16. 16. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.Objetivos- Estudiar el enlace químico que existe entre dos átomos, ya sea este iónico, covalente ointermedio- Analizar los tipos de enlace en forma cualitativa.Fundamento Teórico1.-Enlace Químico.- Un enlace químico es la fuerza existente entre dos átomos, cualquierasea su naturaleza. Por el estudio de la estructura electrónica de los átomos y de susorbitales se explica el comportamiento de los átomos para formar enlaces moleculares.Para que se forme un enlace químico entre dos átomos debe haber una disminución netaen energía potencial del sistema, es decir, los iones o moléculas producidas por lasdistribuciones electrónicas deben estar en un estado energético mas bajo que el de losátomos.Los átomos de los elementos químicos tienen diferentes estructuras químicaselectrónicas, por tanto, presentan una variedad de uniones químicas posibles.Tipos de Enlacea.-Enlace Iónico.- Denominado también enlace electrovalente se produce por unatransferencia completa de uno o mas electrones de un átomo a otro. Los compuestos queposeen enlace iónico son solubles en agua y entre si.b.-Enlace Covalente.- Se produce por el comportamiento de dos o mas electrones entreátomos, debida a la poca o ninguna diferencia de sus electronegatividades.En este tipo de enlaces no se producen iones, por tanto no transportan la corrienteeléctrica.La mayoría de los compuestos orgánicos son de carácter covalente insolubles en agua,pero lo son entre si.
  17. 17. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.c.-Enlace Químico Intermedio.- Los enlaces iónicos y los covalentes representan extremosen los tipos de enlaces de los compuestos. Las propiedades físicas y químicas de muchoscompuestos indican que los enlaces existentes entre ellos no son puramente iónicos nicovalentes. Estos son parcialmente iónicos y parcialmente covalentes.Una manera practica de determinar el carácter parcial iónico de los enlaces químicossencillos, es recurriendo a sus electronegatividades y con este dato se calcula elporcentaje iónico.MATERIALES REACTIVOS - Conductímetro - NaCl, NaOH, CuSO4, HCL, H2O2, agua, aceite - Beacker - baguetaParte ExperimentalExperimento # 1.Conducción de la corriente eléctricaProcedimiento- Armar el equipo de acuerdo a las indicaciones del profesor- A un vaso de precipitado de 250 ml limpio y seco agregar 150 ml de agua destiladaIntroducir los electrodos del equipo dentro de la solución- Conectar al tomacorriente el enchufe y observar detenidamente la ampolla, si seenciende tomar nota de la intensidad de la luminiscencia. Anotar luego desconectar.- Lavar y enjuagar los electrodos y el vaso de precipitado, adecuadamente haciendo usode agua destilada contenido en la pizeta.- Continuar el experimento siguiente, siguiendo los pasos indicados, esta vez utilizandootras sustancias. Anotar los datos y resultados.Experimento # 2Solubilidad y Tipo de EnlaceReactivos:
  18. 18. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.Sustancia A Sustancia B Sustancia A Sustancia BNacl Agua CH3COOH AguaCuSo4 Agua Aceite AguaNaOH Agua Aceite CloroformoAzúcar Agua Aceite HexanoHCl AguaProcedimiento.- En un tubo de ensayo colocar algunos cristales de la sustancia A ( o 1 mlde la solución) y añadir 1 ml de agua o solución B, según sea el caso.Agitar fuertemente y observar si se disuelve o no la sustancia A en BEn otro tubo limpio y seco colocar todas las demás reactantes que se indican. Anotar susdatos y resultados experimentales. Cuestionario1.-Que diferencia existe entre espectro de absorción y espectro de emisión?2.-Que diferencia existe entre espectro continuo y espectro discontinuo?3.- En que zona de la llama realizo el experimento?4.- cual es la diferencia entre una sustancia polar y una sustancia no polar?
  19. 19. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. PRACTICA N° 3 Operaciones Básicas de LaboratorioObjetivos-Efectuar un estudio y reconocimiento de algunas técnicas de operaciones básicas,empleadas frecuentemente en los trabajos de laboratorio.-Llevar a cabo la separación o purificación de una mezcla homogénea o heterogénea.Fundamento teóricoEn la naturaleza se encuentran muchas mezclas de sustancias, cuando se preparancompuestos en el laboratorio, con frecuencia se obtienen mezclas. Seguidamente sedefinen las principales operaciones básicas de laboratorio.Pulverización.- Esta operación sirve para reducir de tamaño algunos cuerpos sólidosrelativamente grandes. Las sustancias que se han de someter a reacción deben de estarpulverizados, disponiéndolas mejor así a la acción de los reactivos de los disolventes.Precipitación.- Es la formación de sólidos a partir de una disolución. A veces ocurre que,cuando una o dos disoluciones diferentes se mezclan, tienen lugar a una reacción químicay el producto o uno de los productos, es un sólido insoluble en agua. El sólidogeneralmente aparece como una suspensión, aunque bajo condiciones especiales puedeser coloidal. El sólido en este caso toma el nombre de precipitado. Por consiguiente, unprecipitado es un sólido insoluble producido por reacción química entre dos disolucionesDecantación.- Consiste en dejar en reposo una solución que contiene un precipitado, paraque todo este se asiente en el fondo del recipiente por influencia de la fuerza degravedad, y el liquido sobrenadante podrá ser separado o atravesado cuidadosamentecon ayuda de una varilla, dejando el sólido o el precipitado en el fondo del recipiente.Filtración.-Es el método mas simple para separar los componentes de una mezcla ocombinación y consiste en hacer pesar la mezcla sólida – liquida a través de un medioporoso (papel de filtro) que retenga las partículas sólidas. Para esta operación se empleaun embudo y un papel de filtro.Evaporación.- Consiste en hacer pasar una sustancia del estado líquido a vapor, puederealizarse a temperatura ambiente o a mayores temperaturas. Se emplea generalmentecon la finalidad de concentrar una disolución.
  20. 20. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.Destilación.- Mediante esta operación, se pesa una sustancia, del estado liquido al estadode vapor y posteriormente se condensa. Se fundamenta en la diferencia del punto deebullición de las sustancias a separarse. Se tienen diferentes tipos de destilación.A.-Destilación simple o diferencial.- se utiliza cuando se quiere separar los componentesde una mezcla liquida o de un sólido en solución, teniendo en cuenta que deben poseerpuntos de ebullición que difieren ampliamente entre si. Ejemplo aceite – acetona.B.-Destilación por reflujo o continua.- Se emplea para separar sustancias que soninsolubles en agua y que son ligeramente volátiles, que están mezclados con otrosproductos no volátiles.Cromatografía.- Es una técnica sumamente eficaz de separación analítica basada en laadsorcion diferencial de los distintos componentes de una mezcla de varios absorbentes,Es mayormente empleado en el campo de la química biológica, animal y vegetal. Sepueden distinguir varios tipos de mecanismos cromatográficos. Las técnicascromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste enun fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una faseestacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido.MATERIALES REACTIVOS - Soporte universal - Sol. De acetato de plomo - Gradillas para tubos - agua destilada - Beacker 250ml - aceite - Matraz erlenmeyer de 250ml - NaCl sólido - Varillas de vidrio - acetona - Piceta - cloroformo - Trípode - etanol - Malla metálica para trípode - nitrato de plata - Mechero - Estufa eléctrica
  21. 21. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. - Papel filtro - Balanza - Tubos de ensayo - Embudo - Pera de bromoProcedimientoExperimento 1SEPRACION DE UN COMPUESTO POR PRECIPITACION, DECANTACION, LAVADO YSECADO - En un tubo de prueba tome 5 ml de una solución de colruro de sodio y en otro tubo tome 5 ml de solución de nitrato de plata. - Luego de observar las características principales de ambas sustancias, verter ambas soluciones en un beacker: enseguida agregar 10 ml de agua destilada para acelerar la velocidad de precipitación. Dejar reposar 5 minutos para facilitar la decantación. - Armar el equipo de filtración, después de pesar el papel filtro, se procederá a filtrar vertiendo la solución sobre el papel de filtro, usar la varilla para dirigir el liquido contra la pared del filtro, pero sin tocarlo. Nunca debe llenarse el embudo. - Inmediatamente proceder a lavar las paredes interiores del beacker, usando la piceta con agua para que arrastre todas las partículas sólidas hacia el filtro. - Dejar escurrir todo el liquido, luego saque cuidadosamente el papel de filtro del embudo conteniendo el precipitado, coloque en una luna de reloj y llévelo a una estufa eléctrica para secarlo (tiempo aproximado minutos). Una vez seco dejar enfriar en el medio ambiente y finalmente pese el sólido obtenido. - Reportar los datos obtenidos y entregar el producto obtenido. Determinar el peso exacto por diferencia de pesos.Experimento # 2DISOLUCION, EVAPORACION Y CRISTALIZACION
  22. 22. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.- Tomar en un vaso de precipitado 20 ml de agua corriente, agregar 5 gr. de la muestraproporcionada ( cloruro de sodio o sulfato de cobre)- Agitar la solución con una varilla de vidrio y luego proceda a filtrar. Desechar el residuoobtenido. El liquido filtrado obtenido llevar a calentamiento y evaporar hasta ver laformación de los cristales abundantes. En este momento anotar la temperatura decristalización y suspender el calentamiento.- Enfriar exteriormente la mezcla con un chorro de agua de caño.- Pesar el papel de filtro y enseguida proceda a filtrar nuevamente. Los cristales obtenidosen el papel de filtro proceda a secarlo en la estufa eléctrica.- Finalmente por diferencia de pesos obtener el peso de cristales.Experimento # 3DESTILACION SIMPLE- Medir en una probeta exactamente el volumen de la mezcla a destilar. Depositarlo en elbalón del destilador.- Proceda a armar el equipo de destilación simple tal como lo indica el profesor, acontinuación someter a calentamiento el balón del destilador, utilizando una llama suave.- Continuar calentando hasta una temperatura fija que indicara el profesoroportunamente, ya que este variara de acuerdo a las muestras tratadas.- Dejar enfriar el balón hasta temperatura ambiente y desarmar el equipo con muchocuidado.Experimento # 4CROMATOGRAFIA
  23. 23. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. PRACTICA N° 5 FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOSA.- FUNCIONES OXIGENADAS.- El elemento principal es el oxígeno, que actúa con valencia(-2)NO METAL METAL + +OXIGENO OXIGENOOXIDO ACIDO OXIDO BASICO(ANHIDRIDO) (OXIDO) + +AGUA AGUA
  24. 24. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.OXACIDOS + HIDROXIDOS SAL OXISALB.- FUNCIONES HIDROGENADAS.- El elemento principal es el hidrógeno que actúa convalencia ( -1 )METAL NO METAL + +HIDROGENO HIDROGENOHIDRUROS METALICOS HIDRUROS NO METALICOS(HIDRUROS) (HIDRACIDOS) +
  25. 25. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. HIDROXIDOS SALES HALOIDEAS PRACTICA N° 6 SOLUCIONES: CLASIFICACIÓN POR SU CONCENTRACIÓN. UNIDADES DE CONCENTRACIÓN, DILUCIÓN. EXPERIMENTOS.I.- OBJETIVOS- Determinar la cantidad de soluto y solvente a emplearse en la preparación de soluciones.- Preparar soluciones de diferentes concentraciones tanto por ciento en peso y envolumen, molaridad, normalidad y molalidad.II.- FUNDAMENTO TEÓRICOLas soluciones están formadas por solutos y solventes.CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONESPOR SU CONCENTRACIÓNLa concentración representa la cantidad de soluto por una proporción definida desolvente o solución.A.- solución diluida.- Es aquella que contiene solamente una pequeña cantidad de solutoen una gran cantidad de disolvente.B.- solución concentrada.- aquella que contiene una gran proporción de soluto.
  26. 26. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.C.- solución saturada.- cuando a una temperatura dada, una solución contiene tantosoluto como pueda disolver, hasta que llega un punto en el cual no se disuelve mas soluto.D.- solución sobresaturada.- cuando una solución contiene mayor cantidad de solutodisuelto, después de calentarla hasta cerca de un punto de ebullición del agua que la quenormalmente le corresponde a una solución saturada.Descripciones de algunas composiciones:1.- Tanto por ciento en volumen.- se obtiene dividiendo el volumen del componente puroo soluto entre el volumen total del sistema y multiplicado por 100.% en volumen de A = (VA / V) x 1002.- tanto por ciento en peso% en peso de A = (WA / W) x 100UNIDADES QUÍMICAS1.- MOLARIDAD ( M ) # de moles de soluto M= V(L)2.- NORMALIDAD ( N ) # equivalente gramo N= V(L)3.- MOLALIDAD ( m ) # de moles de soluto m= W(Kg) solvente# de moles = Psto(peso de soluto) / Pm(peso molecular)
  27. 27. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.# eq-g(equivalente gramo) = Psto / P – Eq (peso equivalente)P-Eq (peso equivalente) = Pm / θ (valencia)SOLUCIONES VALORADAS O STANDARDSon soluciones de concentración conocida, en unidades de normalidad, y se emplean paraencontrar la concentración de soluciones desconocidas.g = p-eq . N.n/1000g = cantidad de sustancia desconocida p – eq = peso equivalente de sustancia desconocida.N = normalidad de sustancia conocida n = gasto en mL.DILUCION DE SOLUCIONESEs la preparación de soluciones a partir de otras soluciones de mayor concentración(soluciones madres).Cuando se diluye una solución conocida el volumen aumenta y la concentracióndisminuye, pero la cantidad total del soluto disuelto es constante. Por lo tanto 2soluciones de concentraciones diferentes pero que contienen las mismas cantidades desoluto, estarán relacionados entre si de la siguiente manera: V1.C1 = V2.C2C = concentración de solución. Normalidad, molaridad, porcentaje en peso.V = volumen de la solución. Litros o mililitros.MATERIALES REACTIVOS - Beacker de 250ml - NaCl - Fiola de 100ml - sulfato de cobre penta hidratado - Balanza - agua destilada - Espátula - HCl 0.5N - Mechero - NaOH 1N - Bagueta - Fenolftaleina - Mortero - Probeta - Soprte universal
  28. 28. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. - Matraz erlenmeyer - Bureta de 250mL - goteroExperimento # 1.- Preparación de una solución saturada de cloruro de sodio. a) Pesar aproximadamente 7, 00 g de NaCl b) Medir 15ml de agua destilada con una pipeta y colocar en un beacker de 250 mL c) Agregar poco a poco el soluto y disolver en el agua destilada, con agitación contínua con una bagueta hasta su disolución completa. d) En el momento, en que al agregar cristales ya no se disuelven, dejar de adicionar; se habrá logrado preparar una solución saturada.Experimento # 2 PREPARACIÓN DE UNA SOLUCIÓN SOBRESATURADA DE NaC a) de la solución obtenida anteriormente aumentar lentamente la temperatura. b) seguir agregando soluto hasta que ya no disuelva mas. c) Enfriar lentamente con chorro de agua del caño hasta la temperatura inicial de saturación, procurando no mover el beacker. d) Hallar las concentraciones correspondientes.Experimento # 3 PREPARACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE %P DE NaCl a) determinar la masa de un beacker limpio y seco b) añadir X ml de agua, pesar el conjunto y por diferencia calcular la masa del solvente. c) Pesar en una luna de reloj Xg de NaCl y colocar en el beacker en el que se encuentra el solvente. Disolver agitando con una bagueta. d) Presentar la solución al profesor para su verificación. e) Hallar las concentraciones correspondientes. f)Experimento # 4 PREPARACIÓN DE UNA SOLUCIÓN NORMAL DE SULFATO DE COBRE PENTA HIDRATADO. a) pesar Xg de sulfato de cobre penta hidratado en una luna de reloj. b) Colocar en un beacker que contenga Xml de agua destilada, agitar con una bagueta.
  29. 29. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. c) Trasvasar la solución a una fiola de 100ml. d) Enjuagar 2 ó 3 veces el beacker con pequeñas porciones de agua destilada y agregar cada vez a la fiola. e) Completar con agua destilada hasta el aforo. f) Presentar al profesor para su verificación. g)Experimento # 5 PREPARACIÓN DE UNA DILUCIÓN. a) medir Xml de la solución anterior y viértala en una fiola de 100ml de capacidad. b) Adicionar agua destilada hasta el aforo y homogenizar. c) Calcular la concentración de la nueva solución y presentar el resultado al profesor para su verificación. CUESTIONARIO 1.- que es osmosis? 2.- que es presión osmótica? 3.- al añadir una solución hipotónica, hipertónica e isotónica a la suspensión de glóbulos rojos se produce::::::::?
  30. 30. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. PRACTICA # 7 POTENCIOMETRÍAI.- OBJETIVOS : • Determinar la acidez o basicidad de una solución, mediante el uso de papeles indicadores. • Usar adecuadamente los reactivos indicadores, en función a su rango de viraje que se detecta visualmente por el cambio de coloración, en la determinación de pH de una solución. • Comprobar el pH de una solución mediante la utilización del potenciómetro.II.- FUNDAMENTO TEÓRICO PH y pOH El pH indica la expresión numérica simple de la acidez de una solución, definida como el logaritmo negativo de la concentración del ión hidrógeno. El pH se utiliza cuando se trata de pequeñas concentraciones. pH = - log[H] o pH = log 1/[H] pOH = -log[OH-] ESCALA DE pH y pOH
  31. 31. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. Mediante el pH se expresa las concentraciones del ión hidrógeno desde [H] = 1M hasta lo que corresponde a una solución alcalina de [OH-] = 1M. para lo cual se emplea números racionales positivos del 0 al 14. pH 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 pOH ácido neutro alcalino RELACIÓN ENTRE EL pH y pOH [H].[OH] = 1,0 x 10-14MATERIALES REACTIVOS - Tubos de ensayo - vinagre - Pipetas graduadas de 2ml - lejía - Potenciómetro - leche - Placa de toque - refrescos - Papel indicador - Reactivos indicadoresIII.- PARTE EXPERIMENTALExperimento # 1 DETERMINACIÓN DEL pH MEDIANTE EL USO DEL PAPEL INDICADOR. a) en cada hoyo de la placa de toque, colocar gotas de las muestras indicadas por el profesor a analizar por separado, luego acercar las tiras de papel indicador a cada muestra y anotar l resultado.Experimento # 2 DETERMINACIÓN DEL pH MEDIANTE EL USO DE UNA SOLUCIÓN INDICADORA. a) a cada una de las muestras que se encuentran en la placa de toque, adicionarle gotas de solución indicadora de fenolftaleina. b) Observar y anotar el pH de cada uno.Experimento # 3 DETERMINACIÓN DEL pH MEDIANTE EL USO DEL POTENCIOMETRO.
  32. 32. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. a) colocar una cantidad determinada de muestra en un frasco e introducir los electrodos del potenciometro y anotar la lectura que reporta el instrumento. CUESTIONARIO 1.- que es un indicador y que sustancias lo conforman? 2.- los indicadores utilizados en clase sirven para………..? 3.- que es una sustancia buffer? 4.- cual es el rango de ph de la solución indicadora? 5.- cual es la diferencia que existe entre, hallar el ph de una solución con papel indicador, solución indicadora y potenciometro? PRÁCTICA # 8 ANALISIS DE LOS ELEMENTOS ORGÁNICOS EN LA MATERIA VIVA. IDENTIFICACIÓN DEL CARBONO, HIDRÓGENO, OXÍGENO, NITRÓGENO Y AZUFRE.I.- OBJETIVO • reconocer la presencia del carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre en la materia viva.II.- FUNDAMENTO TEÓRICO En la identificación de un compuesto orgánico es indispensable el reconocimiento de los elementos que lo constituyen. MATERIALES REACTIVOS - Tubos de ensayo - papel de acetato de plomo - Pipeta de 10ml - papel rojo de tornasol - Mechero - carbonato de sodio - Huevo fresco de ave - Beacker de 250mlIII.- PARTE EXPERIMENTAL
  33. 33. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. a) Medir con la ayuda de una probeta, aproximadamente 2ml de clara de huevo y colocarla en un tubo de ensayo limpio y seco. b) Calentar el tubo en el mechero, observar y realizar las siguientes operaciones : a. Observar el desprendimiento de H y O. observe, anote y explique. b. Colocar una tira de papel de tornasol rojo en la boca del tubo, haciendo contacto con los vapores que se desprenden. Observe y anote. c. Colocar una tira de papel acetato de plomo blanco, haciendo contacto con los vapores que se desprenden. Observe y anote. d. Seguir calentando la muestra hasta quemarlo. Observe y anote. e. Calentar una muestra de carbonato de sodio contenido en un tubo de ensayo. Observe compare con la muestra anterior. CUESTIONARIO 1.- que elementos reconoció durante la formación de gotas de agua, en las paredes del tubo. 2.- al colocar el papel de tornasol rojo en la boca del tubo: - que observó? Y porqué? - que compuesto se formó? - que elemento reconoció? 3.- al colocar la tira de acetato de plomo en contacto con los vapores del tubo: - que observó? Y porqué? - que compuesto se formó? - que elemento reconoció? 4.- explique el proceso de carbonizado de la muestra. 5.- establezca las diferencias entre un compuesto orgánico e inorgánico.
  34. 34. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. PRÁCTICA # 9 REACCIONES DE DERIVADOS DE HIDROCARBUROS. IDENTIFICACIÓN DE ALCOHOLES Y FENOLES.I.- OBJETIVOS • Dar a conocer los reactivos utilizados para el reconocimiento de alcoholes y fenoles. • Realizar la identificación de alcoholes y fenol.II.- FUNDAMENTO TEÖRICO Los alcoholes son compuestos en los cuales un grupo oxhidrilo está unido a uncarbono saturado. El carbono saturado puede ser un carbono o un grupo alquilo simple.Los alcoholes primarios y secundarios sufren reacciones de oxidación produciendoaldehídos y cetonas respectivamente, los aldehídos pueden sufrir oxidaciones hasta ácidosempleando agentes oxidantes como el permanganato de potasio y bicromato de potasio. Los fenoles son hidroxiderivados de los compuestos aromáticos. Los compuestosfenólicos con el tricloruro de fierro forman complejos dando coloraciones características:azul, verde o violeta.MATERIALES REACTIVOS - Tubos de ensayo - Etanol
  35. 35. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. - Beacker de 250ml - permanganato de potasio en solución - Pipeta de 1ml y 5ml - bicromato de potasio en solución - Gradillas de tubos - ácido sulfúrico - Mechero - cloruro férrico - Trípodes - fenol - Rejillas metálicas - metanolIII.- PARTE EXPERIMENTALExperimento #1 IDENTIFICACIÓN DE ALCOHOLES a) Reacción con el permanganato de potasio. a. Medir 3 mL de etanol y adicionar 0,1mL de ácido sulfúrico concentrado Agitar y enfriar. b. Sobre esta solución agregar con cuidado 1mL de permanganato de potasio y colocar en baño maría por 5 minutos. Observe, anote y explique. b) Reacción con bicromato de potasio a. Medir 3 mL de etanol y adicionar 0,1mL de ácido sulfúrico concentrado Agitar y enfriar. b. Sobre esta solución agregar con cuidado 1mL de bicromato de potasio y colocar en baño maría por 5 minutos. Observe, anote y explique.Experimento #2 IDENTIFICACIÓN DE FENOLES a. En un tubo de ensayo se introduce 3mL de fenol y una gota de solución acuosa al 1% de tri cloruro férrico, observar, anotar y explicar.
  36. 36. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. PRÁCTICA # 10IDENTIFICACIÓN DE ALDEHIDOS Y CETONASI.- OBJETIVO* Reconocer la presencia de aldehídos y cetonas en los compuestos orgánicos.II.- FUNDAMENTO TEÓRICO Los aldehídos y las cetonas son compuestos que contienen al grupo funcionalcarbonilo. En los aldehídos se encuentra en el átomo de carbono terminal y en las cetonasen los átomos de carbonos anteriores. Los aldehídos se preparan por oxidación suave delos alcoholes primarios; en cambio las cetonas por oxidación de los alcoholes secundarios.Los aldehídos se oxidan con facilidad dando ácidos carboxílicos, incluso por los oxidantessuaves. En cambio las cetonas son resistentes a la oxidación. Los aldehídos se diferencianen la velocidad de reacción, debido a la presencia del hidrógeno en el carbono del grupocarbonilo.III.- PARTE EXPERIMENTAL MATERIALES REACTIVOS - Tubos de ensayo - Reactivo de tollen’s
  37. 37. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. - Pipetas de 1ml - Reactivo de beckman - Reactivo de sellivanoff - Reactivo de fehlling A y B - Formaldehido - CetonaPROCEDIMIENTOPrueba de Tollen’s a) Colocar en el tubo de ensayo 1ml de formaldehido y en otro tubo 1ml de acetona. b) Añadir 1ml de reactivo de tollen’s recién preparado. c) Mezclar bien y luego colocar el tubo en un baño maría. Observar que sucede en ambos tubos.Prueba de beckman a) Colocar en el tubo de ensayo 1ml de formaldehido y en otro tubo 1ml de acetona. b) A cada tubo de ensayo añadir 1ml de reactivo de beckman. c) Mezclar bien y observar.Prueba de sellivanoff a) Colocar en el tubo de ensayo 1ml de formaldehido y en otro tubo 1ml de acetona. b) A cada tubo de ensayo añadir 1ml de reactivo de Sellivanoff. c) Mezclar bien, calentar la muestra y observar.Prueba de fehlling a) Colocar en el tubo de ensayo 1ml de formaldehido y en otro tubo 1ml de acetona. b) A cada tubo de ensayo añadir 1ml de reactivo de fehlling A y B. c) Mezclar bien, calentar la muestra y observar.
  38. 38. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. CUESTIONARIO1.- explique cada uno de los experimentos.2.- que compuestos forman los reactivos utilizados en la práctica?3.- como se dio cuenta de la reacción en cada experimento? PRÁCTICA # 11 SAPONIFICACIÓN DE LAS GRASAS: PREPARACIÓN DE JABONESI.- OBJETIVO- Conocer el proceso de saponificación de las grasas.II.- FUNDAMENTO TEÓRICO Las hidrólisis alcalina (saponificación) de triacilglicerol (grasas y aceites) produceglicerol y una mezcla de sales solubles de ácidos carboxílicos de cadena larga llamados“JABONES”.Para preparar los jabones es necesario conocer las tablas de saponificación. Las Tablas deSaponificación, son tablas que recogen, como su nombre indica, los índices desaponificación de cada tipo de grasa. En general, su aplicación más extendida en el campode la jabonería, es para conocer la cantidad exacta de sosa, dependiendo del tipo deaceite que vayamos a utilizar, necesaria para que el jabón resultante esté completamentesaponificado.TABLA BÁSICA DE VALORES DE SAPONIFICACIÓN• 0,134 Aceite de oliva• 0,190 Aceite de coco• 0,141 Aceite de palma
  39. 39. Guía de Prácticas de Química General U.A.P.• 0,134 Aceite de girasol• 0,128 Aceite de ricino• 0,136 Aceite de almendras• 0,133 Aceite de aguacate• 0,135 Aceite de soja• 0,136 Aceite de maiz• 0,133 Aceite de sésamo• 0,069 Aceite de jojoba• 0,156 Aceite de palmiste• 0,132 Aceite de germen de trigo• 0,069 Cera de abeja• 0,137 Manteca de cacao• 0,128 Manteca de karitéIII.- PARTE EXPERIMENTAL MATERIALES - beacker de 100 0 150ml - aceite - bagueta - alcohol - mechero de bunsen o alcohol - NaOH en sol al 40% - pipeta de 5mlPROCEDIMIENTOAntes de proceder ubicar el índice a utilizar según la tabla y utilizar la siguiente fórmula:Índice de saponificación del aceite de oliva : 0,1340,134 x peso del aceite de oliva = peso del NaOH (g) a) Una vez calculado la cantidad de hidróxido de sodio y la cantidad de aceite a utilizar, calentar el aceite u agitar con la bagueta. b) Una vez que la solución del hidróxido de sodio y el aceite se encuentren a la misma temperatura aproximadamente, agregar el NaOH lentamente a chorro fino de a poco con cuidado de no rebalsar nuestro preparado en todo momento agitar con la bagueta, luego de unos minutos por indicación del profesor agregar el alcohol y seguir moviendo con la bagueta. c) Se puede agregar antes de culminar la preparación colorantes y esencias aromáticas. d) Dejar enfriar y observar.
  40. 40. Guía de Prácticas de Química General U.A.P. e) El contenido pasar a algún molde.

×