Ppt Rousseau-vida y obras

  • 4,075 views
Uploaded on

Una breve presentación sobre la vida de Rousseau y sus obras más importantes

Una breve presentación sobre la vida de Rousseau y sus obras más importantes

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,075
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
84
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ROUSSEAU Vida y obras
  • 2. PRIMEROS AÑOS DE VIDAJean-Jacques Rousseau nació en Ginebra (Suiza) en 1712. Su madremurió a los pocos días de dar a luz, por lo que fue educado por supadre durante los 10 primeros años, momento en el que su padre leabandona y se marcha al exilio para evitar la cárcel. Fue entoncesacogido por sus tíos y enviado a la casa de un clérigo donde recibiríapor primera vez educación escolar.
  • 3. JUVENTUDTrabajó por primera vez como aprendiz de escribano y grabador,donde fue sometido a un trato brutal que le obligó a marcharse deGinebra en 1728.En Saboya fue acogido por un sacerdote, y poco más tarde pasó aestar bajo la protección de la baronesa de Warens, quienes leconvencieron de que se convirtiese al catolicismo, ya que su familiaera calvinista). 
  • 4. Establecería una relación materno – filial con la baronesa que con eltiempo se convertiría en una apasionada historia de amor. Ya comoamante de la baronesa se instaló en la residencia de ésta en Chambérye inició un período intenso de estudio autodidacto.Transcurren diez años de lecturas, estudios, obras literarias, aventuras,viajes, rupturas y regresos… hasta que se produce la ruptura definitivacon la mujer que hasta entonces le había dado estabilidad emocional.
  • 5. ETAPA ADULTAEn 1742 partió a París, donde presentó a la Academia de la Cienciasun nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el queesperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó unaño como secretario del embajador francés en Venecia, pero unenfrentamiento con éste determinó su regreso a París. Allí comenzó arelacionarse con otros filósofos de la talla de Diderot y d´Alembert ycolaboró con artículos para la Enciclopedia.
  • 6. Conoce por esta época a Thérèse Levasseur, una mujer analfabeta conla que se casaría civilmente en 1768 y con quien tendría cinco hijos. En 1750 la Academia de Dijon le otorgó el primer premio asu Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.Aquí comienza el itinerario filosófico de Rousseau.La temática de esta primera obra es causa de una intensa polémica,que le da celebridad y que le obliga, hasta cierto punto, a proseguirpor la misma línea. 
  • 7. En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo.Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre loshombres, por el que Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada delprogreso, considerando que los hombres en estado natural son pordefinición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización lasque imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir delestablecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.
  • 8. OBRASEn 1756 se instaló en la residencia de su amiga Madame d’Épinay,donde redactó sus obras más importantes.Julia o la Nueva Eloísa (1761) es una novela sentimental inspirada en supasión no correspondida por la cuñada de Madame d’Épinay, la cualfue motivo de disputa con esta última.
  • 9. Con Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integraciónde los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad delciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato socialideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, deforma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere deaquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmoparticular. 
  • 10. Emilio o De la educación (1762) es un tratado sobre la bondad originaldel hombre, en el que se dice que todo lo que procede del autor de lascosas es bueno, pero todo se degenera en las manos delhombre. Nacemos como seres dotados de sensibilidad y por esoestablecemos relaciones con los objetos externos, las cuales estánsometidas a un proceso de maduración. La naturaleza es buena, el malprocede de la acción que el hombre ejerce contra ella.
  • 11. EL EMILIOPara Rousseau, todo lo que no poseemos por nacimiento y de lo cualtendremos necesidad cuando seamos mayores nos lo proporciona laeducación. Esta nos viene o de la naturaleza, o de los hombres, o delas cosas. Como la naturaleza es buena y origen de todo bien, el idealeducativo consiste en tomar su desarrollo inmanente como supremocriterio pedagógico, adecuando a él la educación. 
  • 12. El Emilio está formado por cinco libros:En el primero (Hasta los 5 años) aparecen una serie de reflexionesgenerales sobre la educación, e indicaciones para los primeros años devida. Habla de tres fuentes de educación: la naturaleza, las cosas y elhombre; y defiende que hay que impedir el choque de las voluntadesdel niño y de su preceptor, ayudando a que aquél obre por sí mismo.
  • 13. En el segundo (Hasta los 12 años) trata tres ideas fundamentales: lainfancia, que debe ser respetada y valorada; la educación negativa, através de la creación de experiencias; y la educación de los sentidos através de experiencias sensoriales adecuadas.En el tercero (Hasta los 15 años)defiende la necesidad de encaminar lasexperiencias hacia el despertar de la curiosidad del niño, valorando lautilidad de sus conocimientos, las ventajas e inconvenientes.
  • 14. En el cuarto (Hasta los 20 años) alude a los cambios de la adolescencia,como la aparición de pasiones, de nuevos rasgos fisiológicos, delinstinto sexual… Es importante la educación en valores morales ysociales.Finalmente, en el quinto libro (Edad viril y educación de la mujer) hacereferencia a los rasgos de personalidad y comportamiento que debentener las mujeres y narra la historia de Emilio y su mujer Sofía.
  • 15. ETAPA FINALA partir de entonces Rousseau cambió sin cesar de residencia,acosado por una manía persecutoria y una prohibición continua desus obras que lo llevaron finalmente de regreso a París en 1770, dondetranscurrieron los últimos años de su vida, en los que redactó susescritos autobiográficos. En 1778 muere de apoplejía.
  • 16. La imagen de excentricidad y rebeldía que encarna Rousseau, con elpelo semi-largo y la barba mal afeitada, acabaría más tarde, porconvertirse en seña de identidad de los románticos europeos.En Jean-Jacques la persona y la obra se entrecruzan, se mezclan, sesuperponen. Cautiva porque apela al corazón del lector, buscando sucomprensión, su simpatía, su complicidad. Un hombre en guerra conel mundo, siempre por delante o por detrás de su época, inadaptado eincómodo entre la élite ilustrada, hedonista, materialista y descreída. 
  • 17. WEBGRAFÍAhttp://elpais.com/elpais/2012/11/26/opinion/1353958342_852665.htmlhttp://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5203745/resumen-del-el-emilio_todos-los-libros_.htmlhttp://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/6416.htmhttp://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/broussea.htmlhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htmhttp://www.unav.es/educacion/filoeduca/Rousseau/default.html