Importancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtual

10,919 views
10,712 views

Published on

Material educativo Más sobre Objetos de Aprendizaje ( OA) en la Educación Virtual

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
637
Actions
Shares
0
Downloads
297
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtual

  1. 1. Contenidos  Introducción  Definiciones  Propósitos  Objetivos  Características generales de los O.A  Importancia de la Granularidad en los objetos de aprendizaje  Consideraciones técnicas para la reutilización de un Objeto de Aprendizaje  Importancia del uso de los O.A.  Modelo base para la elaboración de O.A  Experiencias Latinoamericanas  Conclusiones  Bibliografías
  2. 2. Introducción El desarrollo dinámico de las tecnologías de información y comunicación TIC en el campo educativo han provocado cambios al incorporar modalidades educativas no convencionales. La educación virtual mediante la aplicación de los procesos Elearning, Blearning y Mlearning se han convertido en modelos educativos válidos, apoyados con herramientas de Internet, con una exigencia de trabajo docente virtual mayor que la modalidad presencial, haciendo necesario la utilización de teorías pedagógicas como el Constructivismo y el Conectivismo, cuya operatividad requiere generar nuevos procedimientos para su diseño instruccional y por tanto, para su evaluación integral. Esas exigencias de nuevos procedimientos han dado cuerpo a la aparición del desarrollo de los Objetos de Aprendizaje OA como una nueva visión del manejo de contenidos, en respuesta a esos retos tecnológicos. Muchos esfuerzos se están realizando a nivel mundial en la generación de soporte teórico, pedagógico, tecnológico, informático y metodológico para asegurar la viabilidad científica, técnica, operativa y educativa de esta nueva forma de diseño instruccional. Por ello, es importante conocer la importancia de los objetos de aprendizaje en la Educación Virtual.
  3. 3. Definiciones David Wiley (2000) “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”. Chiappe, Segovia y Rincón (2007) lo definen como “un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización”.
  4. 4. Propósitos Según Chiarani (2008) es garantizar la disponibilidad de los contenidos de aprendizaje de una manera más eficiente para su utilización en la web y en plataformas virtuales de aprendizaje. Contenidos de aprendizaje A Centro Contenidos de de aprendizaje B Recursos de Enseñanza y Aprendizaje Contenidos de aprendizaje C Contenidos de aprendizaje D
  5. 5. Objetivos de los Objetos de Aprendizaje Flexibilizar el desarrollo de contenidos. Compartir y reutilizar contenidos de aprendizaje en distintos contextos y plataformas. Asegurar la accesibilidad permanente en forma fácil y gratuita Mantenibilidad y vigencia de los contenidos de aprendizaje en el tiempo. Disminuir costos. Optimizar la actualización de contenidos Permitir la administración del contenido, por que los recursos están descritos con metadatos que permiten su control
  6. 6. Características generales de los O.A • El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También Reutilizables debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones • Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas Accesibles estándares de metadatos Interoperables • . Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software • Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio Portables alguno en estructura o contenido. Durables • Deben permanecer intactos a las actualizaciones ( upgrades ) de software y hardware
  7. 7. Importancia de la Granularidad en los objetos de aprendizaje Un Objeto de Aprendizaje es “una pieza pequeña” o un recurso “modular” no se puede especificar una dimensión precisa. El tamaño de un OA es variable y esto se conoce como granularidad. (Duncan, 2003) El fraccionamiento de bloques o volúmenes de información permiten a cualquier autor o docente, trabajar y conceptuar trozos de contenidos para construir un evento de aprendizaje, éste a su vez, puede descomponerse en unidades más pequeñas, hasta lograr una unidad mínima indivisible, la cual permite construir un objeto de aprendizaje, OA.
  8. 8. Consideraciones técnicas para la reutilización de un Objeto de Aprendizaje Las consideraciones técnicas más notables para la reutilización de los objetos de aprendizaje son las siguientes: 1. Debe partir de la utilización de elementos del contenido previamente desarrollados para generar un nuevo producto. 2. Todo objeto de aprendizaje debe contar con su metadato basado en un estándar para que pueda ser identificado, organizado y recuperado, entre otros y permita la categorización y calificación pedagógica del objeto. (López, García & Pernías, 2005) 3. La normalización del OA se considera fundamental, por lo cual, se debe garantizar un llenado homogéneo de los metadatos. 4. Quién lo utiliza debe encontrarle los propósitos u objetivos en un contexto particular de aprendizaje, sean estos compatibles o no con objetivos de su creador. (Rehak & Mason, 2003), 5. La reutilización de los OA en los sistemas de gestión de aprendizaje debe considerar básicamente que existen especificaciones como IMS Content Packaging y SCORM Shareable Content Object Reference Model , donde cada una provee una propuesta para el empaquetamiento de recursos, a fin de que los OA sean portables entre plataformas, independientes de la tecnología de los proveedores de los sistemas.
  9. 9. Importancia del uso de los O.A. 1. Permite la flexibilización en el desarrollo de contenidos 2. Es una alternativa cierta de disminución de costos en el Diseño Instruccional y en el desarrollo de nuevos y mejores contenidos. 3. Facilita la estandarización de contenidos para que puedan ser identificados, organizados, utilizados y recuperados fácilmente; así mismo, la categorización y calificación pedagógica del objeto. 4. Son reutilizables e Interoperativos en diferentes ámbitos educativos , nivel y plataformas de aprendizaje 5. Accesibles a cualquier usuario , ambientes 3D y configuraciones en ambientes distribuidos. 6. Capacidad para funcionar en repositorios. 7. Alta durabilidad y frecuencia de uso en el tiempo.
  10. 10. Modelo base para la elaboración de O.A La base del modelo del diseño para la elaboración de objetos de aprendizaje se puede visualizar en el gráfico 02:
  11. 11. Fase I 1. Etapa de Constitución de • Organización de equipos de Organización Equipos de Trabajo trabajo. • Estrategia de trabajo • Definición de OA 2. Etapa de Homologación del • Caracterización de OA Fase II Concepto de OA • Adopción de criterios técnicos. Planificación 3. Etapa de Planificación del • Selección del tema del OA . Trabajo • Plan de trabajo . • Planteamiento del objetivo, Fase III 4. Etapa de Diseño Instruccional contenido, estrategia didáctica, Desarrollo 5. Etapa de Diseño Tecnológico recursos y evaluación • Utilización de los estándares • Elaboración del OA 6. Etapa de Producción • Pruebas en Web y simulación Fase IV 7. Etapa de Clasificación y • Clasificación de acuerdo s Producción Distribución estándar 8. Etapa de Empaquetamiento • Empaquetamiento del OA, crear el manifiesto s/el software. Fase V • Autoevaluación del equipo, 9. Etapa de Evaluación • Evaluación por pares Evaluación • Evaluación heterogénea.
  12. 12. Experiencias Latinoamericanas – MEXICO
  13. 13. Experiencias Latinoamericanas – CHILE
  14. 14. Experiencias Latinoamericanas – COLOMBIA
  15. 15. Conclusiones  Los objetos de aprendizaje (OA) son un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por varios componentes internos.  Su propósito fundamental es garantizar la disponibilidad de los contenidos de aprendizaje de una manera más eficiente para su utilización en la web y en plataformas virtuales de aprendizaje  Los objetos de aprendizaje cumplen múltiples objetivos en la educación virtual, específicamente como recursos de contenidos y unidades de información en los procesos de aprendizaje que deben realizarse en los sistemas de gestión de aprendizaje o plataformas de entornos virtuales de aprendizaje .  Sus características más resaltantes son: Ensamblable, Granularidad, Independencia, Interoperable, perdurable en el tiempo, Reutilizable y flexible  La reutilización de los objetos de aprendizaje debe tener muy en cuenta los criterios técnicos de reuso.  Generalmente se utilizan cinco (5) fases de los objetos de aprendizaje : Organización, Planificación, Desarrollo, Producción y Evaluación.  Las experiencias latinoamericanas en el desarrollo de metodologías para la construcción de los OA de mayor relevancia y éxitos han sido en México, Chile y Colombia.
  16. 16. Referencias Bibliográficas Borrero Caldas, María Clara. Cruz García, Edgar. Mayorga Muriel, Sandra y Ramírez González, Karen. (2010) Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad del Valle, Colombia. Información en línea. Consulta: Mayo 2010. Disponible en: http://objetos.univalle.edu.co/files/articulo_AMED.pdf Bucarey, S. y Álvarez, L. (2006) Metodología de construcción de objetos de aprendizaje para la enseñanza de Anatomía Humana en Cursos Integrados. Int. J. Morphol. Chile. Información en línea. Consulta: Mayo 2010. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v24n3/art11.pdf Duncan , C. (2003). Granularization . En A. Littlejohn ( Ed.), Reutilización de Recursos en la Red : Un Enfoque Sostenible a E -learning (Págs. 12-19) . Abrir y flexible de la serie de aprendizaje . Londres , Sterling : VA Taylor & Francis Chiappe, Segovia y Rincón (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development , 55, 671- 681. Chiarani, Marcela C., Pianucci, Irma G. (2008). Objetos de Aprendizaje para Carreras Informáticas. Universidad Nacional de San Luis – Argentina Email: mcchi@unsl.edu.ar, pianucci@unsl.eu.ar . Material en PDF. Consulta: oct. 2009. Publicación en línea. Disponible en: http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/171_SPDECE_ROI_08.pdf
  17. 17. López, García & Pernías. (2005) Desarrollo de Repositorios de Objetos de Aprendizaje a través de la Reutilización de los Metadatos de una colección digital : de Dublin Core un IMS . RED Revista de Educación a Distancia , Año IV , monográfico II. http://www.um.es/ead/red/M2/ . López Guzmán, Clara. (2010) Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning. Disponible en: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm Ossandón Núñeze, Yanko. (2005) Objetos de Aprendizaje: Un recurso pedagógico para Elearning. Material en PDF. Dirección de Formación mediatizada. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. Email: yossando@uta.cl Ramírez M, Guadalupe E. (2008). ”Metodología para el Desarrollo y Producción de Objetos de Aprendizaje”. México. Material en PDF. Información en línea. Consulta 10 de Mayo 2010. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at07/PRE1178980118.pd f Rehak & Mason. (2003) Mantener el Aprendizaje en Objetos de Aprendizaje . En A. Littlejohn (Ed ) , Reutilización de Recursos en la Red : Un Enfoque Sostenible a E - learning (Págs. 20-34). Londres: Sterling, VA Taylor & Francis . Wiley, D. (2000) Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. 2000. Consulta: nov. 2009. Publicación en línea. Disponible en: Http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc.

×