Diapositivas manejoderesiduos.

7,141 views

Published on

Diapositivas manejo de residuo

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,141
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
149
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas manejoderesiduos.

  1. 1. PROYECTO MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Equipo Investigador: JUAN FERNANDO PUERTA OSORNO COD. 1.036.598.166 LILIANA CAÑAS LOPERA COD. 1.035.416.869  MERIDA NATALI HERNANDEZ Cod.1.033.713.677  STEFAN CAMILA OVALLE  COD 1.033.740.831UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD Curso de Diseño de Proyectos. Grupo 102058-287
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA • En la actualidad en el barrio San Carlos localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá y el barrio Trinidad en la ciudad de Medellín, el problema de la contaminación y el uso inadecuado de residuos sólidos es un asunto que nos concierne a todos, desde el mas pequeño de los individuos hasta la mas grande de las empresas se ven afectados por este problema, esta es la razón por la cual cada uno de los habitantes de estas localidades deben hacerse responsable, comprometerse a buscar soluciones y colaborar con ella para así poder combatirlo.• Formulación del problema. ¿Qué herramientas son necesarias utilizar con habitantes la localidad de Tunjuelito de la ciudad de Bogotá y elBarrio Trinidad en la ciudad de Medellín, para fomentar la cultura ambiental en sus habitantes?
  3. 3. J U S T IF IC A C IÓ N• El proyecto que se presenta, pretende primero disminuir el impacto ambiental que generan los residuos sólidos urbanos; segundo, Generar una cultura de concientización y cuidado del medio ambiente, En el barrio San Carlos localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá y el barrio Trinidad en la ciudad de Medellín,, se van a implementar acciones necesarias para el manejo adecuado, así como la capacitación que felicite el manejo de los residuos con el fin de fomentar la educación y la conciencia ambiental en esta comunidades.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL• Utilizar la recreación y la Eco pedagogía como herramientas para el fomento de una cultura ambiental en la comunidad de estos barrios para la conservación y cuidado del medio ambiente.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Realizar un diagnóstico sobre las prácticas y actitudes de los habitantes de estos barrios que permita evidenciar los problemas ambientales que los afectan.• Fomentar la cultura ambiental para el mejoramiento de las prácticas inadecuadas de los habitantes partir de una propuesta recreativa, ecológica y pedagógica con la comunidad.• Implementar la propuesta pedagógica recreativa, aplicando los conocimientos relacionados con la conservación y mantenimiento del espacio y zonas, que permitan mejorar los hábitos ambientales, validando el papel de la recreación y la eco pedagogía en la formación del ser humano.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL• Población Del barrio San Carlos localidad de Tunjuelito en la Ciudad de Bogotá y barrio Trinidad de la ciudad de Medellín.• las basuras y su impacto ambiental ha generado grandes alertas , que generan la búsqueda de soluciones a minimizar la problemática que se genera por la contaminación , CAPACITAR se enfoco en las dos grandes ciudades de Colombia , es decir Medellín y Bogotá , en donde  factores como la falta de sensibilización ,responsabilidad y cooperación ciudadana, manejo de residuos por parte de las industrias o el simple hecho de que algunos  de sus habitantes no poseen el conocimiento necesario  del uso y manejo de estos desechos y manejo de las basuras, aumentan mas la problemática plateada.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES• Marcha de la gestión de residuos sólidos: Los residuos sólidos que provienen de actividades animales y humanas, El término residuo sólido comprende tanto la masa múltiple de los desechos de la comunidad urbana como la acumulación más semejante de los residuos agrícolas, industriales y minerales. la gestión de residuos sólidos incluye todas las funciones administrativas, financieras, legales, de planificación y de ingeniería involucradas en las soluciones de todos los problemas de los residuos sólidos.• Los inicios de los residuos sólidos en una comunidad están, en general, relacionados con el uso del suelo y su Idealización- Aunque pueden desarrollarse clasificaciones como : 1) doméstico, 2) comercial, 3) institucional, 4) construcción y demolición, 5) servicios municipales, 6) zonas de plantas de tratamiento 7) industrial, y 8) agrícola.• Domestico:, papel, cartón, plásticos, textiles, cuero, residuos de jardín, madera, vidrio, latas de hojalata, aluminio, otros metales, cenizas, hojas en la calle, residuos residuos de jardín recogidos separadamente, baterías, pilas, aceite, neumáticos), residuos domésticos peligrosos.
  8. 8. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO• Tipo de Investigación Cualitativa. El presente trabajo está basado en el tipo de investigación cualitativa. se tiene en cuenta que la metodología cualitativa “se refiere a aquellos procedimientos de investigación que proporcionan datos descriptivos contextualizados en el ámbito social donde ocurren naturalmente”, el investigador es el principal instrumento de recolección de datos en interacción constante con la realidad social objeto de estudio.• Fuentes de información. En el siguiente trabajo es de tipo segundario, consistentes en libros del Internet, medios de comunicación, noticias del colombiano, con el propósito de conocer el entorno y nos proporcione información para la toma de decisiones.• Encuestas aplicadas a la comunidad del barrio San Carlos localidad de Tunjuelito y el barrio trinidad en la Ciudad de Medellín
  9. 9. P R O C E D IM IE N T O M E T O D O L Ó G IC O S• Variables e Instrumentos: Para conocer la demanda del trabajo se aplico una encuesta a la comunidad de las ciudades de Medellín y Bogotá en el barrio San Carlos localidad de Tunjuelito y Barrio Trinidad, con un nivel de confianza del 95% y un error técnico de 5% y determinar el consumo de los productos y el cuidado del medios ambiente• Análisis de la Información.• Paso 1. Diseño de las encuestas, para esta actividad el grupo de líderes del proyecto diseño la encuesta que aplicaron a la comunidad de la localidades y la propuesta del anteproyecto “Manejo de Residuos Sólidos”.• Paso 2. Análisis los resultados de la encuesta. El día 15 de mayo, cada uno los integrantes participo e interactuó , con el análisis de los resultados obtenidos,.• El análisis de la información se hizo teniendo en cuenta los parámetros que desde la universidad se direccionaron para el desarrollo del proyecto. obteniendo como resultado que en un gran porcentaje % la comunidad no posee conocimiento en el manejo de los residuos.
  10. 10. ALCANCES DEL PROYECTO• Proyecciones: Este proyecto busca que la comunidad del barrio San Carlo en la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá y el barrio Trinidad en la ciudad de Medellín, conozca la problemática ambiental que general el mal manejo de los residuos sólidos, orientado a la modificación de una cultura de concientización en el cuidado, generando espacios Recreación y Eco pedagogía con entidades públicas que permita que la comunidad estudien y aprendan, y se visiones para que no vean la basura como un desecho si no que emprendan y facilite la creación de empresa, generando con esto mas empleo en nuestros barrios.• Limitaciones: El proyecto se vería restringido si no hay un apoyo de las alcaldías municipales, eclesiásticas, policiales, educativas y comunitarias en la participación activa y permanente en la modificación de la cultura hacia el cuidado el medio ambiente.
  11. 11. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIOCapacitar, Corporación Para La Capacitación En El Manejo De Residuos , implementa Foros , debates y conferencias de capacitación y concientización en el manejo de los residuos sólidos.Durante el ciclo del producto el propósito es capacitar a la comunidad de las localidades en el manejo de los residuos sólidos, es importante tener presente el manejo adecuado y responsable de los residuos no solo es una obligación moral y legal, sino que además puede representar una fuente adicional de recursos económicos.
  12. 12. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIAROS DEL PRODUCTO Los consumidores son los habitantes de los barrios San Calos de la Ciudad de Bogotá y el barrio Trinidad en la ciudad de Medellín siendo su clasificación económica así: Clase Media/Alta Nivel de educación Universitario y profesional con ingreso de 2 a 3 salarios mínimo, como lo son empresarios ,amas de casa , comerciantes Empresarios Clase media/ baja Nivel de educación básico y secundaria, con ingresos 1 salario mínimo con estratos socioeconómicos 1,2 Comunidad en general
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDA• La comunidad de estas localidades no En este caso, los productos o presta interés sobre el cuidado del medio servicios disponibles no son ambiente. suficientes ni satisfacen la• En la gran mayoría de los hogares no posen demanda de los destinatarios. recipientes para la clasificación de los Aquí, los especialistas cuando residuos. traten de satisfacer una• demanda insatisfecha tendrán En su gran totalidad (99%) la comunidad manifiesta que falta capacitación para el que distinguir entre una brecha manejo de los residuos. en el nivel de satisfacción y un vacío en el tipo de• Muy pocas amas de casa tiene la costumbre o el hábito de reciclar. satisfacción. La brecha en la clase de satisfacciones, se• En un mayor porcentaje los ciudadanos presenta cuando los somos los responsables del deterioro del destinatarios pueden obtener medio ambiente.• Los programas de prevención por parte de satisfacción, solo por medio de las autoridades del municipio no se dan a un producto mejorado o un conocer, por la falta de convocatoria. nuevo producto que corrija las• Después de la comunidad los comerciantes deficiencias de los existentes. son la segunda fuente de demanda.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA• Los distintos sectores de los barrios del entorno son consientes de la necesidad de capacitación y concientización del manejo de los residuos para el cuidado del medio ambiente, evitar que se siga deteriorando por la falta de compromiso y responsabilidad de los cuales serán beneficiados,• sin embargo no para todos es desconocido, y además es una de las mejores opciones para cubrir tales requerimientos dado que está catalogado insatisfechos por la falta de convocatoria a los programas de prevención que manejan las diferentes autoridades.• Al inicio proyecto se obtuvo conocimiento que no han tenido ningún tipo de capacitación sobre el manejo de los residuos o en su defecto campañas preventivas como los puntos ecológicos para la clasificación de las basuras.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DEL PRECIO Se puede determinar que el presupuesto paraDebido a que en el entorno no es hasta el desarrollo de este anteproyecto tiene un ahora común el producto, no existen costo de cuarenta millones de pesos estadísticas que permitan dar un $40.000.000, teniendo en cuanta que el concepto al respecto. Sin embargo personal que se va contratar es profesional estos serán los precios fijados por los para las capacitaciones, refrigerios, presidentes de la junta de acción materia didáctico, con el propósito de comunal de cada barrio de acuerdo capacitar al mayor número de personal posible. a las cotizaciones elaboradas para las capacitaciones orientadas a la comunidad sobre el manejo de los residuos sólidos.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO – PROCESO PRODUCTIVO• Especificación y descripción de insumos.• Para el desarrollo de este proyecto se tiene previsto la contratación de personal profesional en medio ambiente, la gestión para el préstamo de las instalaciones, los refrigerios y el material didáctico que será la materia prima para el desarrollo de estas capacitaciones.• Interpretación del patrimonio.• Encuentros y congresos.• Charlas, conferencias y exposiciones orales.• Mesas redondas debates y coloquios.• Excursiones y visitas. Itinerarios.• Expresiones artísticas.• Exposiciones y exhibiciones.• Técnicas de dinámica de grupos y juegos.
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) • Macro localización. Sera implementada en el barrio San Carlos localidad de Tunjuelito en la Ciudad de Bogotá y barrio Trinidad de la ciudad de Medellín • Micro localización. Las capacitaciones como punto de venta estarán ubicadas las sedes de la Junta de Acción Comunal de cada una de las localidades.
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE RECURSO HUMANO • Renovables: se pueden regenerar, forman parte deCualquier condición, proceso o suceso que puede un ciclo natural continuo. ocasionar daños en la salud, seguridad o en las Pueden ser explotados propiedades de los habitantes de una región. indefinidamente siempre y cuando la tasa de utilización• Según su origen pueden ser: no sobrepase la de• Riesgos naturales: se producen sin la intervención renovación. humana. • No renovables: recursos no• Riesgos tecnológicos y sociales o humanos: se regenerarles, se van producen debido a las acciones humanas. agotando progresivamente.• Riesgos mixtos o inducidos: tienen un origen • Recursos humanos o natural, pero la intervención humana los culturales: los producidos por magnifica (mixtos) o provoca (inducidos) nuestra actividad social.• Recurso: todo material, producto, servicio o información que es útil para la humanidad, bien para cubrir nuestras necesidades o/y para satisfacer nuestros deseos.• Según su origen pueden ser:• Recursos naturales: cualquier cosa, materia o energía que conseguimos del entorno.
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOSe utilizarán los equipos que están en el siguiente cuadro: EQUIPOS CANTIDADES MAQUINARIA COMPUTADOR 2 VIDEO BEAM 2 SEÑALADOR 2 MARCADORES 10 PAPELERIA 1 PUBLICIDAD 1
  20. 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS• OBRAS FÍSICAS. Se requiere un espacio en las instalaciones de las juntas de acción comunal con capacidad para cincuenta (50) personas para la realización de estas capacitaciones.
  21. 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS VISIÒN: ORGANIZACIÓN: Dentro de 3 años MISIÒN:proyectarse como Ser una empresa una empresa que contribuya en lapionera y líder en la labor ecológica, capacitación y tecnológica yconcientización del económica que se manejo de los genera como fruto de la capacitación residuos en los a la sociedad para diferentes entornos la utilización degenerando con esto productos orgánicos. un excedentemanejo ambiental . ESTRATEGIAS Realización de campañas de capacitación en las que al mismo tiempo se genere una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
  22. 22. CONCLUSIONES • Se concluyo que en la mayoría  También se hace necesario que se de los hogares no se cuentan contribuya con capacitaciones con los recipientes necesarios que permitan a los ciudadanos para llevar a cabo un adecuado reconocer la importancia del reciclaje además de reconocer cuidado del medio ambiente y que hace falta mayor utilizar en beneficio de todos los capacitación para el manejo ciudadanos. adecuado de la s basuras.    • Finalmente podemos concluir que• La mayoría de las personas con la elaboración de este trabajo, aunque pueda conocer o tener podríamos implementar y elaborar algunas nociones de reciclaje , una serie de proyectos que nos reconocen que les hace falta permita dar una posible solución a mayor compromiso a la hora de esta problemática, que nos permita actuar frente al reciclaje. generar un cambio de imagen y  optimizar la calidad de vida a la• Además manifiestan estar de comunidad y el mejoramiento del acuerdo con sanciones para las medio ambiente. personas que no cumplan con el reciclaje.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍA• Wiki pedía• Modulo Diseño de Proyectos, Henry Cañón Salazar,2011,Bogotá – Colombia• http://www.slideshare.net/jl1240/pasos-para-elaborar-un- proyecto• http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente• http://www.dane.gov.co/• http://html.influencia-del-ser-humano-en-el-medio- ambiente.html

×