Your SlideShare is downloading. ×
Prototipo del proyecto juegos de ayer, de hoy y de siempre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Prototipo del proyecto juegos de ayer, de hoy y de siempre

973
views

Published on

Prototipo del proyecto juegos de ayer, de hoy y de siempre

Prototipo del proyecto juegos de ayer, de hoy y de siempre

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
973
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.    
  • 2.    2   La secuencia didáctica que proponemos persigue que los alumnos de 1º de la ESO sean capaces de realizar una entrevista y puedan posteriormente exponer el trabajo realizado en clase al resto de sus compañeros. La mayor parte de las actividades propuestas están pensadas para que los alumnos las puedan hacer con o sin soporte informático.  
  • 3.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   3     Valorar la lengua y la comunicación como medio para la comprensión del mundo de los demás y de uno mismo, para participar en la sociedad plural y diversa del siglo XXI, para el entendimiento y mediación entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas, evitando cualquier tipo de discriminación y estereotipos lingüísticos. Conseguir la competencia comunicativa oral, escrita y audiovisual en las lenguas de la escuela para comunicarse con los demás, para aprender (en la búsqueda y elaboración de información, y en la transformación de los conocimientos), para expresar las opiniones y concepciones personales, apropiarse y transmitir las riquezas culturales y satisfacer las necesidades individuales y sociales. Utilizar con autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y comunicación para obtener, interpretar, elaborar y presentar en diferentes formatos, informaciones, opiniones y sentimientos diversos y para participar en la vida social. Interaccionar, expresarse y comprender oralmente, por escrito o audiovisualmente, de manera coherente y adecuada en los contextos académico, social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y del uso de las lenguas y participar activamente en el control y evaluación del propio aprendizaje y el de los demás.          
  • 4.    4   • Participación en interacciones orales, escritas y audiovisuales. • Participación en las interacciones orales, escritas y audiovisuales que tienen como eje la construcción de la relación social en el interior del aula y del centro. • Participación en actividades de relación social y comunicación con otras comunidades escolares, con el entorno inmediato del centro y con la sociedad en general (publicación y difusión de las actividades escolares). • Capacidad para comprender y para escribir textos y para reflexionar sobre los procesos de comunicación en todo tipo de situaciones. • Valoración de las normas de cortesía y los marcadores lingüísticos de relaciones sociales, como el uso y selección de formas de tratamiento, convenciones en el turno de palabra y estrategias de interacción. • Uso de las diferentes estrategias comunicativas que ayudan al inicio, mantenimiento y finalización de las interacciones. • Actitud de cooperación y respeto crítico hacia las diferencias de opinión en las situaciones de trabajo compartido. • Comprensión de mensajes orales, escritos y audiovisuales • Comprensión e interpretación de las informaciones más relevantes de textos orales, escritos y audiovisuales de la vida cotidiana y de los medios de comunicación próximos a los intereses del alumnado, con especial atención a los narrativos, descriptivos y conversacionales. • Análisis pautado de los diferentes códigos informativos que se encuentran en un mensaje audiovisual: palabra, texto, elementos icónicos, sonido. • Identificación de la estructura comunicativa de los mensajes: las intenciones del emisor y el orden y jerarquía de las ideas expresadas. • Uso de estrategias de recogida de información oral, aprender a escuchar, saber seleccionar y valorar las diferentes informaciones. • Expresión de mensajes orales, escritos y audiovisuales.  
  • 5.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   5     • Producción de textos orales, escritos y audiovisuales con intenciones comunicativas diversas y de diferentes contextos de espacio y tiempo: narrativos descriptivos. • Composición de textos orales, escritos (en soporte papel o digital) y audiovisuales propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas y conclusiones sobre las tareas y aprendizajes realizados con atención especial a los narrativos, descriptivos y expositivos. • Uso de la comunicación no verbal en la producción de los discursos orales y presentaciones audiovisuales. • Utilización dirigida de la biblioteca-mediateca del centro así como de los recursos de las TIC como fuente de información para la realización de los trabajos escritos propios de cada materia curricular. • Uso de la conversación y de técnicas de exploración, discusión y elaboración de ideas mediante el uso de esquemas que estructuren visualmente las ideas. • Reescritura de un texto y revisión para lograr coherencia en los contenidos de textos orales, escritos y audiovisuales • Uso de los elementos lingüísticos y discursivos esenciales para la cohesión interna de las ideas en los textos orales, escritos o audiovisuales: conectores textuales básicos, concordancia entre sintagma nominal y sintagma verbal en tiempo y persona. • Interés por la buena presentación de los textos orales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficos, tipográficos y de los elementos icónicos utilizados. • Identificación y conocimiento de la interacción emisor-receptor y el papel que juega el lenguaje no verbal en la conversación. • Identificación y conocimiento de las características de los discursos descriptivos, narrativos y de la conversación. • Uso de estrategias de autoevaluación y autocorrección del proceso de realización y los resultados de las producciones orales y escritas. • Organización y valoración del trabajo individual para progresar en el aprendizaje de manera autónoma y para la mejora personal y la del trabajo en equipo, para la construcción colectiva del conocimiento.
  • 6.    6   Expresión escrita Competencia 4. Planificar el escrito en función de la situación comunicativa (receptor/a, intención) y a partir de la generación de ideas y de su organización. Competencia 5. Escribir textos de tipología diversa y en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística. Competencia 6. Revisar y corregir el texto para mejorarlo y cuidar a su vez la presentación formal. Comunicación oral Competencia 7. Obtener información, interpretar y valorar textos orales de la vida cotidiana, de los medios de comunicación y académicos, incluyendo los elementos prosódicos y no verbales. Competencia 8. Producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, utilizando los elementos prosódicos i no verbales pertinentes. Competencia 9. Utilizar estrategias de interacción oral en función de la situación comunicativa para iniciar, mantener y acabar el discurso.  
  • 7.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   7     Actitudinal Actitud 1. Adquirir el hábito de la lectura como un medio para acceder a la información y al conocimiento, y para el disfrute personal; y valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y la comunicación con los otros. Actitud 2. Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha. Actitud 3. Manifestar una actitud de respeto y valoración positiva de la diversidad lingüística y del entorno próximo y lejano.  
  • 8.    8   • PREPARAR UNA ENTREVISTA • REALIZARLA • TRANSCRIBIRLA • EXPONERLA AL GRUPO CLASE  
  • 9.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   9     La entrevista es un género discursivo perteneciente a la lengua oral planificada. La entrevista sigue un esquema estructural prefijado que consta de los siguientes momentos:   a) Presencia  de  un  entrevistador,  que  funciona  como  receptor   de  las  palabras  del  entrevistado  y  como  transmisor  de  esas   palabras  al  público.     b) Existe  una  interacción  muy  concreta  entre  el  entrevistador  y   el  entrevistado:  este  responde  a  las  preguntas  de  aquel.   c) La  función  general  de  la  entrevista  es  la  información:  se  trata   de   obtener   del   entrevistado   el   mayor   número   posible   de   datos,  opciones,  valoraciones,  etc.   d) La  persona  entrevistada  debe  de  tener  algún  tipo  de  interés   en  relación  a  la  información  que  solicitamos.           Algunas características de la entrevista Momentos de la entrevista 1. Inicio.   Se   incluyen   aquí   saludos   y   las   presentaciones   y,   posiblemente,  u  resumen  de  los  temas  que  se  van  a  tratar.     2. Cuerpo   de   la   entrevista.   Abarca   desde   la  primera   pregunta   del  entrevistador  a  la  última  respuesta  del  entrevistado.     3. Término.   Se   termina   la   entrevista   con   una   despedida   y   los   agradecimientos  correspondientes        
  • 10.    10   a) Título: Breve, debe resumir la idea principal. b) Tema: Conviene delimitar el tema teniendo en cuenta el tiempo de que se dispone. • Exordio: Es importante al principio exponer de forma breve el interés que puede suscitar el tema aportando para ella una muestra de recursos. En el exordio debe tener la siguiente estructura: • Presentación. • Delimitación. • Justificación. • Ampliación. • Desarrollo: • Ordenación de las ideas principales y secundarias. • Se calcula el tiempo necesario para desarrollar cada idea. • Durante la exposición recordamos las ideas principales • Se justifica y argumenta cada una de las ideas expuestas. • Se expone desde los diversos puntos de vista, para que el oyente obtenga una visión lo más objetiva posible. • Se ejemplifica lo expuesto con soportes visual y audiovisuales. • Conclusión: Debe resumir las principales ideas. El auditorio puede intervenir en el coloquio final   Esquema para planificar la exposición a) Título   b) Tema   c) Exordio   d) Desarrollo   e) Conclusión    
  • 11.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   11     PREVIAS Especialmente centradas en la motivación. DE SEGUIMIENTO Ideadas para potenciar la expresión y la comprensión oral y escrita. DE EVALUACIÓN FINAL Dirigidas a estimular aptitudes críticas.  
  • 12.    12   1) Se escoge un tema: 2) El tema se puede subdividir en cuatro subtemas: a) De recreación b) Populares c) Tradicionales d) De mesa 3) Cada componente del grupo escogerá un subtema y elaborará de forma individual el guión de la entrevista. 4) Busca en tu entorno cercano, (familiares, vecinos, conocidos, profesores, etc.) a la persona que entrevistarás (deberá sobrepasar los cincuenta años). 5) Se prepara el guión de la entrevista (ver guión modelo). 6) Se comenta el guión con la persona que será entrevistada. 7) Se registra la entrevista. 8) Se elabora una ficha con las preguntas y respuestas. En ella se debe ilustrar el reglamento del juego y los materiales necesarios. 9) Se prepara la exposición, ordenando y sintetizando las preguntas y respuestas de la entrevista y el material que pueda ilustrar la exposición. (ver ficha modelo) 10) Se expone al resto de la clase.     Los  juegos  de  ayer  ,  de  hoy  y  de  siempre      
  • 13.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   13     1. Individualmente se prepara una entrevista. 1.1. Se seleccionan las preguntas, teniendo en cuenta: a) Preguntas absolutamente necesarias. b) Preguntas que se pueden derivar de las respuestas. c) Preguntas que pueden formularse en caso de que sobrara tiempo. 1.2. Las preguntas de la entrevista deben formularse así: 1.3. Si las características de la entrevista lo permiten se registra y se selecciona el material para ilustrarla.   Características de las preguntas de la entrevista a)  Sencilla  y  directa.   b)  Clara  y  concisa.   c)  Sugerente.   d)  Objetiva.   e)  Respetuosa  y  lógica.     a) Antes  de  comenzar  la  entrevista,  comenta  el  guión  con  el  entrevistado   para   que   lo   conozca   y   se   eviten   así   pérdidas   de   tiempo   e   improvisaciones  innecesarias.         b) Se  acordará    con  el  entrevistado,    si  se  puede  registrar    la  entrevista.     c) También  se  pactará  el  tiempo  de  la  misma.     d) Es   importante   preparar   especialmente   el   inicio   y   el   final   de   la   entrevista  con  el    fin  de  captar  la  atención    y  dejar  buena  impresión.     e) En  último  lugar  se  solicitará  al  entrevistado    material  lúdico  que  pueda   ilustrar  la  exposición.       Pasos de la entrevista
  • 14.    14     Ficha entrevista e instrucciones de realización Nombre del entrevistador: Nombre completo de la persona entrevistada, edad, profesión y relación con el entrevistador: Instrucciones de la entrevista: 1. La entrevista es un medio para conseguir información y, por lo tanto, tenemos que preguntar al entrevistado aquella información que queremos conseguir. 2. Para realizar el trabajo necesitamos datos sobre un juego popular y la mejor forma de obtener esta información es preguntando cuestiones básicas sobre el juego que nos indiquen dónde, cuándo, cómo y quién practicaba este juego. 3. Además de esta información general también te interesa conocer la valoración personal del entrevistado sobre este juego y su utilidad. 4. No olvides interesarte por si este juego se sigue practicando en la actualidad o si hay algún juego similar. Además sería conveniente saber si la persona entrevistada ha transmitido este juego más gente ( familiares, amigos, vecinos etc...) 5. Consejos prácticos: • Antes de hacer la entrevista tienes que hacer un cuestionario con las preguntas que vas a formular y es recomendable que le enseñes este formulario a la persona entrevistada . • La entrevista tiene que registrarse de alguna forma. Lo más correcto sería mediante una grabadora o teléfono móvil. Después de grabar la entrevista la tienes que transcribir en un folio copiando tus preguntas y las respuestas del entrevistado.
  • 15.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   15       FICHA DEL JUEGO Nombre del juego: Subtema escogido: Número de participantes: Material necesario ( música, vestimenta, objetos, etc.): Oralidad del juego: Lugar de juego: ______________________________________________________________ Edades aproximadas de los participantes: Instrucciones del juego:
  • 16.    16     Grupo clase trabajo grupal e individual Grupo clase trabajo grupal e individual
  • 17.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   17       A lo largo de un trimestre. Tres sesiones para realizar las exposiciones de los alumnos en clase.  
  • 18.    18   • Grupos de cuatro alumnos. • Trabajo individual: realización de la entrevista. • Grupos de cuatro alumnos: puesta en común de las entrevistas y preparación de la exposición de los cuatro miembros del grupo al resto de la clase o gran grupo. • Valoración del trabajo individual y grupal.  
  • 19.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   19     • Evaluación de la entrevista y su ficha Entrevista ¿El objetivo de la entrevista está bien delimitado? Sí Poco Nada ¿La información responde a las preguntas: dónde, cómo , cuándo y quién? Sí Poco Nada Nos ha dado a conocer aspectos del tema que no conocíamos (valoración, utilidad y permanencia) Sí Poco Nada La formulación de las preguntas ha sido: ¿Sencilla y directa? Adecuada Poco adecuada Inadecuada ¿Clara y concisa? Adecuada Poco adecuada Inadecuada ¿Respetuosa? Sí Poco No ¿El nivel del lenguaje ha sido el adecuado? Sí Poco No Ficha de la entrevista Ha indicado los datos personales Mucho Poco Nada La ha transcrito correctamente Totalmente Con omisiones y con un máximo de tres errores Incorrecta y con más de tres errores Aporta algún soporte de grabación Sí y utilizado correctamente Sí y utilizado con errores No La ficha del juego está completa Sí Poco Incompleta  
  • 20.    20   • Evaluación de la exposición oral A. ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Las ideas se expresan ordenadamente Bien estructurada Aceptable pero con algunos errores Desorganizada El exordio (presenta, delimita, justifica , anticipa y motiva), un desarrollo ordenado y una conclusión (sintetiza y cierra la exposición) Presenta, delimita, justifica anticipa y motiva Presenta pero no delimita o no justifica, no anticipa y la motivación es escasa El exordio se limita a citar el título del trabajo y los componentes del grupo. Capacidad de síntesis: han seleccionado los aspectos más relevantes. Mucho Bastante Ninguna Expresa rigor y objetividad Mucho Bastante Ninguna Conclusión Concluye y realiza una síntesis final Concluye pero no sintetiza No realiza la conclusión  Personas  que  hacen  la  exposición  oral:   1.   2.   3.   4.   5..   ….   Tema:  
  • 21.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   21     B. ADECUACIÓN AL CONTEXTO COMUNICATIVO Demuestra dominio del tema (desarrollo, rigor y objetividad) Muy adecuada Aceptable pero con algunos errores Poco adecuada El contenido: se presentan con ideas con profundidad, con detalles y ejemplos conclusión (sintetiza y cierra la exposición) Incluye información esencial Conocimien to excelente Incluye información básica sobre el tema, pero con algunos errores El contenido es mínimo y contiene diversos errores en los hechos Grado de formalidad Muy adecuado Aceptable, pero con algunos déficits o errores Nada adecuado Claridad y precisión Bien explicado y entendible Poco clara No se entiende muy bien Define palabras y conceptos que pueden ser nuevos para la audiencia Sí Poco No C. CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA El léxico utilizado se adecua a la situación y a la materia Bien estructurada Aceptable pero con algunos errores Desorganizada Presenta una introducción (anticipa y motiva), un desarrollo ordenado y una conclusión (sintetiza y cierra la exposición) Sí Poco clara No Capacidad de síntesis: han seleccionado los aspectos más relevantes. Mucho Bastante Ninguna Expresa rigor y objetividad Mucho Bastante Ninguna  
  • 22.    22   D. EFICACIA COMUNICATIVA Propósito comunicativo: presenta la información de forma convincente (explica, persuade, justifica…) Mucho Regular Poco convincente El discurso es ágil, fluido, con ritmo, hace las pausas adecuadas. Mucho Bastante Nada Mantiene la atención de la audiencia: expresión facial y lenguaje corporal Mucho Bastante Nada Volumen, tono y modulación de la voz Adecuado Aceptable, con algunas deficiencias Inadecuado Uso de recursos no verbales: mirada, gesto, postura, contacto visual. Adecuado Aceptable, con algunas deficiencias Inadecuado Recursos retóricos, ejemplificaciones, recuperación del tema… Uso adecuado Uso con algunas deficiencias No hace ningún uso o bien su uso es inadecuado Utiliza soportes visuales: presentaciones, mapas conceptuales, esquemas… Sí Poco Nada Los soportes presentan el contenido bien organizado, con títulos claros, párrafos precisos, ideas concisas, imágenes de cualidad. Muy adecuado Aceptable, con algunas deficiencias Inadecuado Si se formulan preguntas las respuestas son… Adecuado y preciso Aceptable, con algunas deficiencias No responde a lo que se le pregunta  
  • 23.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   23     Pueden utilizar diferentes herramientas 2.0 para la realización de la entrevista y la presentación en clase. Para la entrevista: Una cámara. Grabaremos la entrevista y la subiremos al canal YouTube. Para la presentación: Realizaremos un Power Point o una Prezi http://prezi.com/pzfkzj7p0q_p/tutorial-prezi-en-catala-apren-a-fer-ne-us- en-15-minuts/ https://www.youtube.com/watch?v=5x0FyCZ5VrE El video de la entrevista Las presentaciones de los alumnos en la clase de los juegos      
  • 24.    24  
  • 25.                                                  1º    ESO                                                                                      Los  juegos  de  ayer  de  hoy    y  de  siempre   25