• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PENSAMIENTO MATEMATICO 2012
 

PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

on

  • 16,563 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,563
Views on SlideShare
16,370
Embed Views
193

Actions

Likes
2
Downloads
146
Comments
3

8 Embeds 193

http://pensamientomatematico2012.blogspot.mx 121
http://pensamientomatematico2012.blogspot.com 48
http://sebastianromeroospina.jimdo.com 9
http://pensamientomatematico2012.blogspot.com.es 5
http://www23.jimdo.com 4
http://luiscarlospalacio.jimdo.com 3
http://pensamientomatematico2012.blogspot.com.ar 2
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ssisissisisisisississiisisisisissis nonononononononononpnonononono cuucucucucucucucucuc ererererer popopopopoppo
    jjajajajajajaja ssis
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • investigando sobre matemáticas?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • revisando
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PENSAMIENTO MATEMATICO 2012 PENSAMIENTO MATEMATICO 2012 Presentation Transcript

    • Diseño Instruccional del Curso Estructura del AVA
    • ASESORA: Oralia Araceli Herrera LizaolaMIEMBROS DEL EQUIPO: Diana María de Guadalupe González Díaz. Alejandra Barba Cabrera. Ricardo Hernández Patiño. Miguel Ángel Morán Yerena. Juan Ramón Enríquez Tejeda.
    • Diseño Instruccional del Curso Construcción y Desarrollodel Pensamiento Lógico-matemático en Educación Básica. Justificación. El pensamiento lógico-matemático es inherente al ser humano, por ello, con este curso se pretende coadyuvar con los profesores de Educación Básica en el proceso de cons- trucción y de evaluación del mismo.
    • Análisis del Entorno¿A quiénes va dirigido el curso? Este Diseño Instruccional es dirigido a los docentes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y educación especial.¿Cuáles son los perfiles de los usuarios de este curso? Profesores y profesoras con estudios de licenciatura en Educación Preescolar, Lic. en Educación Primaria, estudios con Especialidad en Matemáticas y de Licenciatura en Educación Especial, respectivamente.¿Por qué? En la actualidad, institucionalmente existe la necesidad de capacitación docente, sin embargo, se presentan inconvenientes como el traslado de personal, el gasto en cuanto a recursos materiales y humanos; así como el manejo de los tiempos propios.
    • Análisis del Entorno¿Cuáles son las necesidades institucionales? Una de las principales es la capacitación y actualización de todos los docentes, ante lo cual las Tecnologías de la Información y la Educación Virtual ayuda a subsanar estos inconvenientes.¿Por qué en línea? Porque a través de este medio se puede llegar a una mayor cobertura capacitadora de docentes sin importar su ubicación, tiempos, actividades personales y costos, para así fortalecer sus acciones de enseñanza en el campo del pensamiento lógico-matemático.¿Cuándo? En septiembre de 2012 iniciaremos.
    • Análisis del Entorno¿Cuánto tiempo calculo que voy a invertirle en el diseño y el desarrollo completo del curso? En diez meses lograremos el Diseño Instruccional del Curso, incluyendo la implementación, evaluación y retroalimentación.¿Cuánto tiempo demandará al estudiante? Por su parte el estudiante lo desarrollará en cuatro meses trabajando por lo menos diez horas semanales.¿Cuáles son las principales orientaciones metodológicas en las que se basará el curso? Las orientaciones metodológicas del curso, estarán fundamentadas en la Teoría Antropológica de lo Didáctico por medio de las situaciones didácticas.
    • Análisis del Entorno¿Cómo pienso estimular los aprendizajes? El alumno será estimulado principalmente por el uso del material concreto y de material de desarrollo.¿Con quiénes de mi institución voy a trabajar para desarrollar este curso? Trabajaremos dentro de la Secretaría de Educación Jalisco de forma interdisciplinar, con los coequiperos del Diplomado en Diseño y Operación de Cursos en Línea.¿Cuento con apoyo pedagógico, técnico, de diseño gráfico, etc.? Contamos con asesoría pedagógica, asesoría técnica en el uso de las TIC y asesoría en el diseño gráfico por parte de los mismos coequiperos y tenemos acceso al uso de tecnología de punta.
    • Análisis del Entorno¿A cuáles herramientas tecnológicas tengo acceso? Plataformas, Internet, Blog, Wikis, Podcast, Videos Streaming, Correo Electronico, Videollamada, Chat, etc.¿Para qué? Para garantizar el proceso de comunicación entre asesor -alumnos y alumnos- alumnos.¿Cuáles son los objetivos curriculares que se buscan alcanza? Que los profesores adquieran herramientas y estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo y construcción del pensamiento lógico-matemático de sus alumnos. Que los profesores propicien en sus alumnos la adquisición de un conocimiento comprensivo de los contenidos matemáticos que aborden.
    • Nombre del Proyecto: Construcción y Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en los Alumnos de Educación Básica.Nombre del Equipo: DAMJIntegrantes del equipo:1. Diana González Díaz.2. Alejandra Barba Cabrera.3. Miguel Ángel Morán Yerena (Capitán).4. Ricardo Hernández Patiño.5. Juan Ramón Enríquez Tejeda.Diseño: Nombre del curso o programa: Construcción y Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en los Alumnos de Educación Básica. Descripción curricular: Este curso se presenta como parte de la actualización docente que permita adquirir estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemática en todos los niveles de Educación Básica. Objetivo General del curso o programa: Al finalizar el curso “La Construcción y desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el sujeto de educación básica” se espera que el estudiante maneje elementos teóricos y metodológicos que le permitan hacer uso de materiales concretos y materiales de desarrollo para favorecer en sus alumnos el desarrollo y la construcción de su pensamiento lógico-matemático.
    • El Producto Final del Curso o Programa:Nuestra Actividad Integradora, a través de la que te vas a dar cuenta si has logrado lameta, está formada por la realización de una serie de videos donde se pondrá enevidencia en tres momentos:›1) El sujeto no ha construido una operación de pensamiento lógico matemático (porejemplo correspondencia uno a uno en preescolar; divisiones y productos en primaria ygeneralización en secundaria).›2) Videos sobre implementación de las actividades con las que se pretende que losalumnos construyan tales operaciones.›3) Un video donde se evidencie que los alumnos ya han construido las operacionesmencionadas.›Esta Actividad Final se presenta por medio de la publicación a través de unos videosen Youtube y se envía un documento al Portafolio en donde señales la liga en la queestá publicado los video.
    • Esquema con las Secciones del Curso o Programa:UNIDAD I: Fundamentación Psicopedagógica.Objetivo General: Reconoce a la Antropología Didáctica como la Teoría Rectora enla cual puede ubicar el origen de las cuatro competencias básicas que marca elPrograma de Educación Básica en la asignatura de matemáticas.Temas de Unidad I. 1.1 La Teoría Antropológico de lo Didáctico. 1.2 La Teoría de las situaciones Didácticas.Actividad Integradora: Realiza un diagrama el cual des evidencia de la estructura dela Teoría Antropológica de lo Didáctico.
    • UNIDAD II: Procesos de Construcción de Algunos Objetos Matemático.Objetivo General: Desarrolla estrategias didácticas con base en la TAD paraestimular el desarrollo de nociones matemáticas en tus alumnos.Temas de Unidad II. 2.1 Un Recorrido por el mundo de los Números Triangulares. 2.2 Suma de Naturales. 2.3 Suma de triangulares (Conjetura de Képler). 2.4 Triangulares consecutivos. 2.5 Suma de Impares (Nicómaco de Gerasa). 2.6 Divisiones y productos. 2.7 La regla de Laplace y el arreglo de la casa. 2.8 Un juego para los más grandes. 2.9 Un juego para los más pequeños.Actividad Integradora: Realizar un video en el cual se evidencie el trabajo de una delas prácticas de esta unidad y en el que se observe el desarrollo de las habilidadespropuestas, en tus alumnos de acuerdo al nivel educativo en el que trabajes.
    • UNIDAD III: Instrumentos y Formas de Evaluación.Objetivo General: Diseña y adecua algunas actividades didácticas basándose en laantropología didáctica para aplicarlas con sus alumnosTemas de Unidad III. 3.1 Operaciones de pensamiento lógico-matemático. 3.2 La Prueba Monterrey. 3.3 Instrumentos procesuales para la evaluación del proceso de adquisición y construcción de objetos matemáticos.Actividad Integradora: En base a la Epistemológia de la Teoría Antropológica de loDidáctico (TAD) y las Cuatro Situaciones de lo Didáctico que maneja Brousseau,diseña 5 actividades didácticas creativas en un documento y con material didácticoe imágenes de la practica y el material especifico.
    • La Metodología del Trabajo:ESTRUCTURA GENERAL DEL AVAMETODOLOGÍA DEL CURSO Unidad 1; Objetivo General: Reconoce a la Antropología Didáctica como la Teoría Rectora en la cual puede ubicar el origen de las cuatro competencias básicas que marca el programa de Educación Básica en la asignatura de matemáticas.
    • UNIDAD 1: Fundamentación Psicopedagógica. ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES PONDERACIÓN EN EQUIPOActividad 1.1 • Analiza el documento de la ubicación • Socializa en el foro de la Plataforma, 3% PORTAFOLIO La ubicación epistemológica de la epistemológica de la Teoría mediante preguntas generadoras 2% FOROTeoría Antropológica de lo Didáctico Antropológica de lo Didáctico (TAD). planteadas por el Asesor.(TAD). • Rescata las ideas centrales. 1.- ¿En cuál modelo epistemológico se inserta la teoría antropológica de lo didáctico? 2 ¿Cuál es el enfoque de las matemáticas en este marco teórico? 3 ¿Cuál es el rol del sujeto para aprender matemáticas, en este marco teórico?Actividad 1.2 • Lee y ubica las cuatro Situaciones • Confrontar en el Foro de la 3% PORTAFOLIOSituaciones Didácticas de Brousseau y Didácticas que maneja Brousseau y plataforma mediante preguntas 2% FOROlas Competencias Matemáticas de la empátalas con las cuatro competencias generadoras planteadas por el Asesor.Educación. matemáticas de la Educación Básica. 1 ¿En qué consisten las cuatro situaciones didácticas que plantea Brousseau? 2 ¿Cuáles son las cuatro competencias matemáticas que plantea la SEP en la Educación Básica? 3 ¿Cómo se pueden empatar estas cuatro competencias matemáticas con las cuatro situaciones didácticas?Actividad Integradora • Realiza un diagrama en el cual des 10%Producto de Aprendizaje. evidencia de la Estructura de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. • Podrás elaborarlo en un documento Power Point, Word o cualquier otro formato y súbelo al Portafolio.
    • ESTRUCTURA GENERAL DEL AVAMETODOLOGÍA DEL CURSO Unidad 2; Objetivo General: Desarrolla estrategias didácticas con base en la TAD para estimular el desarrollo de nociones matemáticas en tus alumnos.
    • UNIDAD 2: Procesos de Construcción de Algunos Objetos Matemático. ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES PONDERACIÓN EN EQUIPOActividad 2.1 • Con base en la competencia de la 3%La Competencia de la Comunicación. comunicación que revisaste en la Unidad anterior, planea una Actividad Didáctica en la cual se trabajes esta competencia con tus alumnos. • Elabora un documento no mayor a dos cuartillas que recuperes como se llevó a cabo el proceso de la adquisición de la competencia de la comunicación de acuerdo a la TSD (Teoría de Situaciones Didácticas) y enviarla al Portafolio.Actividad 2.2 • De la práctica de la actividad 2.1 3%La competencia del Planteamiento y anterior, construir un esquema queResolución de Problemas. identifique los pasos que se realizaron con los alumnos en el aula para la competencia de planteamiento y resolución de problemas; además súbelo al Portafolio.Actividad 2.3 • Realiza un escrito que contenga al 3%La argumentación en el Desarrollo de menos tres argumentos que tusla actividad. alumnos mencionaron durante el proceso de argumentación en el desarrollo de la actividad que se realizo anteriormente en la Práctica 2.1.
    • ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES PONDERACIÓN EN EQUIPOActividad 2.4 • Realiza el análisis del documento técnicas 2%Técnicas y Herramientas. y herramientas, identificando cuáles de las técnicas y herramientas que menciona utilizas en tu práctica educativa. • Posteriormente en Foro presenta tus aportaciones (mínimo dos) de cuales técnicas y herramientas utilizas.Actividad 2.5 • De acuerdo a la TSD, diseña una actividad 3%La Institucionalización. didáctica de la suma de impares consecutivos y determinar cómo se llego a la institucionalización en el tema, presentándolo por medio de una presentación en Power point de al menos 5 laminas no mayor a diez, subirlo al Portafolio.Actividad 2.6 • Analizar el documento cocientes y 2%Cocientes y Productos. productos, rescatando las ideas centrales. •Posteriormente participa en el Foro de divisiones y productos. Mediante pregunta generadora: 1 ¿Cuantas caras tiene un dado? 2 ¿Cuanto suman las caras opuestas de un dado?Actividad 2.7 • Leer el texto de Laplace detectando las 2%La regla de Laplace y el arreglo de la casa. ideas principales. • Aplicar con los alumnos alguna estrategia en la cual se ponga en práctica la regla. Posteriormente organizados en binas asignadas por el asesor comentar con el compañero la experiencia obtenida en el desarrollo de esta actividad. •Podrán utilizar Skype o Messenger, guarda tu conversación y envíala al Portfolio.
    • ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES PONDERACIÓN EN EQUIPOActividad 2.8 • De acuerdo al campo practica 3%Un juego para los más grandes. laboral recupera tu experiencias en un documento y súbelo al portafolio guiándote con las siguientes preguntas: 1 ¿En cuál momento hubo necesidad de recurrir a las fracciones y a las fracciones equivalentes? 2 ¿Cómo se puede trabajar esta actividad para favorecer en los alumnos el aprendizaje de las tablas de multiplicar?Actividad 2.9 • Revisa el documento Un Juego para 2%Un juego para los más pequeños. los más Pequeños y diseña la actividad par a que la aplique con sus alumnos. • Posteriormente participa en el Recuperando la Experiencia que tuviste para que los compañeros te comenten. Recuerda que debes retroalimentar a dos de tus compañeros.Actividad Integradora • En base a la Epistemología de la 10%Producto de Aprendizaje. Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y las cuatro Situaciones Didácticas que maneja Brousseau, diseña 5 actividades didácticas creativas y en un documento de Word señala con material didáctico e imágenes de la práctica y el material especifico. Entregarlo en el portafolio.
    • ESTRUCTURA GENERAL DEL AVAMETODOLOGÍA DEL CURSO Unidad 3; Objetivo General: Aplica algunos instrumentos de evaluación de operaciones lógico-matemático para realizar un diagnóstico de los alumnos.
    • UNIDAD 3: Instrumentos y Formas de Evaluación. ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES PONDERACIÓN EN EQUIPOActividad 3.1 • Analizar el documento de Delia Lerner y 3%Operaciones de Pensamiento lógico- ubica al menos 3 operaciones del pensamientomatemático. lógico-matemático. Rescata en un documento de Word, 3 de las operaciones de pensamiento lógico-matemático que señala la autora.Actividad 3.2 • Con base en los documentos: Aspectos 3%La Prueba de Monterrey. Didácticos de la Clasificación, Seriación y Conservación de la Cantidad, y la lectura Método Clínico de Piaget, describe las características de al menos cuatro operaciones del pensamiento lógico. En un documento Power point en al menos 5 diapositivas máximo 10, describe las características de las cuatro operaciones que escogiste. Envíalo al Portafolio de esta actividad.Actividad 3.3 • Revisa el archivo Instrumentos Procesuales y • Foro de experiencias, comparte con tus 3% PORTAFOLIOInstrumentos procesuales para la evaluación selecciona de la gama de instrumentos que ahí compañeros y asesor la vivencia, al aplicar al 2% FOROdel proceso de adquisición y construcción de se te presentan por lo menos dos que puedas menos dos instrumento de evaluación.objetos matemáticos. Recuerda comentar a dos de tus compañeros. aplicar a tus alumnos. • Posteriormente, diseña una estrategia en la cual emplees con tus alumnos los instrumentos de evaluación elegidos previamente y aplícalos. •Elabora un documento en el cual rescates tus impresiones al respecto el cual te servirá para estructurar tu participación en el Foro.Actividad Integradora • Realización de un video (toma abierta) en la • Foro Prueba Monterrey. 10% PORTAFOLIO cual aplique la Prueba Monterrey a un sujeto 2% FORO de 4 años en delante. • Socializa con los compañeros en base a estas preguntas al menos con tres participaciones: •Súbelo a Youtube y envía a Portafolio un 1 ¿Que evalúa la prueba monterrey? documento en el cual señales la liga en la cual 2¿Cómo evalúa la prueba monterrey? quedó hospedado tu video. 3.-¿Qué resultados obtuviste en su aplicación?
    • CRITERIOS DE EVALUACIÓNEVALUACIÓN GENERAL POR UNIDAD Los criterios de Evaluación: Presentarás los criterios y la forma de evaluación de los productos y los procesos (si se tomarán en cuenta los productos, si también los procesos que cada uno realizó para alcanzar los productos, si algún tipo de actividad tendrá mayor valor que otro, que si los criterios son...). CRITERIOS DE EVALUACIÓN Redacción Coherencia Ortografía Participaciones respetuosas en Foros Aportes Fundamentados
    • HERRAMIENTAS Y RECURSOSLas Herramientas y Recursos: Tecnologías que utilizarán en el curso, con unabreve explicación de qué son y su uso; los recursos (lecturas, páginas web o sitiosde interés, elementos digitales, multimedia, y también, si los hubiera: los recursosno en línea).
    • HERRAMIENTAS TENOLÓGICAS APLICACIÓNSistema Moodle Aplicación Web; Ambiente Virtual Educativo, recurso en línea donde se desarrollará el sistema de gestión del curso.Wikis Sitio Web; este recurso permite a un conjunto de usuarios crear modificar o borrar el contenido de las páginas de este sitio para compartir información, complementar ideas o realizar actividades a distancia.Blogs Sitio Web; recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.Chat en línea1 | Video llamadas2 Aplicación; 1designan una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos o más personas en tiempo sincrónico. Aplicación; 2optimiza el uso del canal asignado para la voz y es capaz de trasmitir video permitiendo una comunicación en tiempo sincrónico.Correo Electrónico Servicio de Red; permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos mediante sistemas de comunicación electrónicos.Internet Red; conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. RECURSOS NO EN LÍNEA APLICACIÓNActividades (para imprimir) Material Didáctico; documento ofrecido a los participantes de un curso en formato de impresión para que desarrollen sus actividades didácticas de manera manual o presencial sin hacer uso de un soporte digital, electrónico o tecnológico. MATERIALES MULTIMEDIA APLICACIÓNGuías de Estudio Material Didáctico; conjunto de instrucciones que especifican el contenido, desarrollo, tiempo y entrega de las actividades, investigaciones y tareas a realizar en determinado curso de aprendizaje.Vídeo Tutoriales Edición Multimedia; segmentos (videos) de instrucciones que proporcionan una orientación, información o guía para desarrollar actividades, dominar el uso de programas tecnológicos, etc.Lecturas en Línea Material Didáctico; apoyo literario donde se refieren aspectos relativos o referentes al tema u objeto de estudio, complementando una información para ampliar el contenido o panorama de aprendizaje (se ofrece la opción al participante de trabajar las lecturas en línea por medio de la computadora o imprimirlas).