• Like
EL BULLYING
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

EL BULLYING

  • 5,619 views
Uploaded on

TEMA QUE NO DEBE PASAR EN NUESTRO PAÍS

TEMA QUE NO DEBE PASAR EN NUESTRO PAÍS

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,619
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
293
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DEFINICIÓN El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
  • 2. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
  • 3. TIPOS BULLYING FÍSICO BULLYING VERBAL  BULLYING PSICOLÓGICO BULLYING SEXUAL BULLYING SOCIAL BULLYING RACISTA CYBERBULLYING BULLYING HOMÓFOBO
  • 4. BULLYING FÍSICO Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Directo. Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir Indirecto. Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto
  • 5. BULLYING VERBAL Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los padres constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad. Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia. Directo. Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros. Indirecto. Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.
  • 6. BULLYING PSICOLÓGICO Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza. Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad.
  • 7. BULLYING SEXUAL Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el Bullying Homófono que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.
  • 8. BULLYING SOCIAL Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Directo. Excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo. Indirecto. Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no está ahí.
  • 9. BULLYING RACISTA Podemos hablar de bullying racist a o xenófobo cuando en las situaciones de acoso escolar se agrede a la persona recurriendo a motivos raciales, tales como el color de la piel, el origen étnico o las creencias culturales o religiosas. Es importante hacer hincapié en la idea de que, a pesar de que las agresiones sean racistas, la xenofobia es solamente la justificación que usa el acosador para realizar dichas agresiones y no la causa real de éstas.
  • 10. CYBERBULLYING Hablamos de cyberbullying o cyberacoso cuando el niño o adolescente es amenazado, humillado o molestado mediante el uso del teléfono móvil, internet u otras tecnologías digitales. A pesar de que muchas veces se piensa que este tipo de conductas son inofensivas y que no se puede hacer verdadero daño con un mensaje, una broma o una foto, la realidad es que este tipo de acoso es igual de dañino que el realizado cara a cara y que ya ha sido el causante del suicidio de algunos adolescentes en varios países.
  • 11. BULLYING HOMÓFOBO Las víctimas de acoso escolar suelen pertenecer a grupos minoritarios o socialmente estigmatizados o tener características individuales por los que el acosador y su grupo los perciben como indeseables. Los adolescentes gays, lesbianas o bisexuales son por ello víctimas potenciales para los acosadores. Hay que tener en cuenta que, en nuestra sociedad, la homofobia es muy común. Es normal hacer bromas o burlas sobre los homosexuales en el lenguaje cotidiano. Ni siquiera es necesario tener una orientación homosexual real para ser blanco de esas bromas y apodos
  • 12. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL BULLYING Existen una serie de factores que, sin ser causa directa del acoso escolar, intervienen favoreciendo o dificultando la aparición de nuevos casos. En los siguientes artículos de esta sección hemos intentado abarcar los más importantes, dividiéndolos en los siguientes apartados: Factores de riesgo para el bullying En este artículo tratamos de reunir los factores de riesgo más importantes a la hora de la aparición de conductas de acoso escolar. Estos factores de riesgo son tanto personales, como familiares, escolares, sociales… Pretendemos aportar una visión global de los factores de riesgo que condicionan este problema. Factores grupales del acoso escolar: Las relaciones con el grupo son muy importantes en los adolescentes, que intentan buscar su identidad a través de las relaciones con su grupo de iguales. Esto hace que los factores grupales cobren gran importancia en la aparición de casos de acoso escolar, ya que la presión del grupo influye en todos los protagonistas del bullying: el acosador, su grupo o camarilla y los testigos del acoso.
  • 13. PROTAGONISTAS DEL BULLYING En esta sección intentaremos explicar quiénes son los principales protagonistas del acoso escolar. Para hablar sobre este tema, se acuñó el término “triángulo del bullying”, que incluye a víctimas, acosadores y testigos. Estas tres figuras son imprescindibles para una correcta comprensión del fenómeno del acoso escolar. Para tratar estos temas, hemos incluido los siguientes artículos:
  • 14. CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR El bullying o acoso escolar es un fenómeno que no obedece a una sola causa. Muchas veces intentamos simplificar el problema, diciendo que la culpa es de la familia, que no ha sabido educar a su hijo de una manera adecuada, o de la televisión, por mostrar demasiadas imágenes violentas.
  • 15. PREVENCIÓN DEL BULLYING Dado que el acoso escolar es un problema muy grave, que afecta de forma severa a la salud física, psicológica y social de todos los implicados (victimas, agresores y testigos), la principal preocupación de padres, centros educativos y sociedad en general debería ser prevenir estos fenómenos.
  • 16. CONSEJOS PARA LAS VÍCTIMAS DEL ACOSO ESCOLAR Bullying por parte de sus compañeros encuentren una serie de consejos que les ayuden a evitar las agresiones, reducir los daños y detener el acoso. La información que podéis encontrar está distribuida en los siguientes artículos:
  • 17. CONSECUENCIAS DEL BULLYING En esta sección hemos intentado enumerar y explicar las graves consecuencias y efectos negativos que provoca el acoso escolar. Como ya explicamos en el artículo sobre los mitos del bullying, muchas personas siguen considerando el acoso escolar como una pelea sin importancia entre chicos, algo que ha sucedido desde siempre y que no es negativo sino que “curte el carácter”. Con estos artículos pretendemos dar una visión real de los devastadores efectos del bullying sobre la salud física y emocional de las víctimas y de las consecuencias negativas que también tiene en los acosadores, testigos, comunidad escolar y sociedad en general. Para conseguirlo hemos incluido los siguientes artículos: